jueves, 10 de febrero de 2011

EL PROYECTOR EN FOTO COLECTANIA



El pasado martes presenté en este nuevo ciclo de El Proyector en la Fundación Foto Colectania los trabajos de Xavier Cervera, Nuria López, Daniel Loewe, Charlie Mahoney y Fiona McLaughlin.



La sala estaba llena y el público asistió muy interesado a la proyección de los trabajos.

Leer el resto del artículo ...

8 comentarios:

  1. "Me llamo Juanjo Fernández y soy fotógrafo", sí que nuestras reuniones tienen algo de alcohólicos anonimos, pero por las circunstancias del mercado que nos tiene a todos mirando a Cuenca, no por estos encuentros que deben ser mucho más que eso: mostrar trabajos que no tiene fácil acceso al circuito comercial, ver como cada uno aborda la fotografía, hablar y vernos las caras, mientras encontramos el camino estas iniciativas vienen muy bien para intentar desbrozar la selva.
    Por otro lado pondría junto a los datos que aporta Jordi rovira los datos relacionados con el hecho de escribir, boligrafos, cuadernos y ordenadores vendidos, líneas escritas, blogs personales con cuentos o artículos... las mismas dificultades para publicar por primera vez, los despidos en prensa, el abuso del corta y pega.
    Creo que la lectura positiva es que cuanto más fácil sea el acceso a los medios por parte de toda la ciudadanía más nos exijira a los que pretendamos ser profesionales y mejor nos hará. Luego está el mercado, esa cosa.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica iniciativa! Acercar la fotografía y explicarla al público es una labor de docencia impagable y solo cabr darle las gracias a los que lo hacen posible por amor al arte.
    Y a ver si en la próxima me puedo acercar, caguntot!

    ResponderEliminar
  3. Bon dia! No vaig poder venir, quina ràbia! Pel què fa als comentaris del post jo crec que ens hem d'anar acostumant a una societat canviant, inestable, global, tecnològica, etc. Això implica una actitud atenta i no poder descansar mai perquè sempre haurem d'estar formant-nos, actualizant-nos, adaptant-nos. Això passa a tot arreu. El problema és que els autònoms ens ho hem de fer tot nosaltres i als assalariats els hi donen més fet. Però penso que hem de canviar la por per una actitud positiva que busca oportunitats. Tothom pot fer fotos, molt bé, però sense una intenció, treball i esforç al darrera, poca cosa queda.

    ResponderEliminar
  4. jordi10/2/11

    Sobre la cultura de la gratuïtat és molt fàcil entendre. Imagina que ets una gran editorial o un museu per posar un exemple, muntes un llibre o una expo que porti com a títol per ex "Les millors fotografies de la teva vida" (m'ho invento el titol aquest); tu que ets fotògraf o que et penses que ets fotògraf a ratos o ets un super professional del reportatge, va i et conviden a participar en la publicació o en la expo del super-museu i et diuen que el pressupost és molt ajustadet, t'ho re-jura tan la gran editorial com el super-museu, fins-hi tot fan una mica de pena (però és que tenen professionals per això) i que els hi agradaria i havien pensat en tu per a que en formessis part amb alguna foto o només una foto. I aquí en aquest moment apareix el gran dilema que encegats pel grandiculent títol en el que sortirà el teu petit nom, fa que molts puguin arribar a rebaixar el preu del seu treball com per regalar-lo si cal. Si no ens plantegem un mínim d'ètica professional les tenim totes a perdre davant d'aquests monstres tot poderosos que s'aprofiten contínuament de la nostra desgràcia de pensar que som fotògrafs. El nostre treball val alguna cosa més que figurar (pel currículum), tot l'esforç, tots els gastos, etc... i que em de menjar!

    ResponderEliminar
  5. En el meu comentari anterior les gràcies anaven dirigides a Foto Colectania i Paco Elvira. Demano disculpes si s'ha entès d'un altre manera la frase "por amor al arte".
    Salutacions!

    ResponderEliminar
  6. Paco la producción de historias puede que revalorice de forma cualitativa a la fotografía de reportaje. Lo que no tengo tan claro es que esos ensayos fotográficos, tengan algún tipo de salida, Quién los publica? Quién paga por hacerlos? Quién los ve? A qué público le interesa esa fotografía de más calidad?
    Son preguntas retóricas, porque todos conocemos un poco la respuesta y el panorama no está nada claro. Conforme redacto el mensaje, estoy teniendo un deja vu, creo que esto que decimos los dos está escrito en alguna otra parte de este blog

    ResponderEliminar
  7. Gemma,
    M’encanta la teva actitud. Necessitem molta mes gent com tu. Canvien la por per una actitud positiva! Si senyor!

    Jordi, tens tota la raó del mon. El nostre treball val alguna cosa més que figurar (pel currículum), tot l'esforç, tots els gastos, etc... i que em de menjar!

    Martin, se t’havia entés molt be.
    Una abraçada

    Manuel,
    Vamos repitiendo temas. Yo creo que ahora se producen reportajes de una gran cualidad. La prueba la tuvimos en la proyección de Fotocolectania ¿Quién paga por todo eso? Es la pregunta del millón.

    Tienes razón Juanjo. Muchos estamos haciendo precisamente eso: intentar desbrozar la selva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Paco y Foto Colectania por dar a conocer estos proyectos . Manuel , creo que has dado en el clavo , ahora parece que todo puede llegar mas facilmente y con mayor rapidez al publico pero no esta nada claro como rentabilizarlo . Estamos en el comienzo de algo pero no sabemos exactamente de que.

    ResponderEliminar