lunes, 28 de febrero de 2011

EL CROWDFUNDING, VERKAMI Y LA REVISTA PIEL DE FOTO



La primera vez que oí hablar del Crowdfunding fue en Enfocant, el blog de Maria Rosa Vila.

La segunda vez cuando me llegó el aviso de contribución a la revista Piel de Foto a través de Verkami.

Me pareció un sistema de lo más interesante para apoyar proyectos culturales
y más en estos momentos tan difíciles economicamente.
La situación es complicada pero uno siempre puede rascarse el bolsillo y contribuir a un proyecto que le guste y eso es lo que hice para los amigos de Piel de Foto. Pero además, ya he comentado que estoy involucrado en Obtura, un portal de reportajes multimedia, junto a David Monfil e Ignacio Rodríguez. Los tres nos entrevistamos en Mataró con los responsables de Verkami en Mataró, para hablar de una posible colaboración.
A continuación podéis ver como funciona Verkami y el crowdfinding.

Qué es el crowdfunding
Es una forma directa de financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales. En verkami nos dirigimos a creadores independientes que buscan financiación para materializar sus ideas. Su público, convertido en mecenas, recibe recompensas exclusivas a cambio de sus aportaciones.

Cómo lo entendemos en verkami

Los creadores mantienen todos los derechos sobre sus obras, y ofrecen a los mecenas que les ayudan a financiar sus proyectos recompensas en forma de creaciones y productos exclusivos, experiencias únicas, ediciones limitadas, merchandising, acceso a descargas.

El modelo de financiación
Sólo los proyectos que en los 40 días de plazo lleguen como mínimo al 100% de su objetivo de financiación recibirán el dinero aportado por sus mecenas. En caso contrario, las cantidades que los mecenas se han comprometido a aportar no se hacen efectivas y el proyecto no recibirá la financiación.

Quién está detrás de verkami

Verkami nace en Mataró de la iniciativa privada de un padre y dos hijos: Joan, Adrià y Jonàs Sala, un biólogo, un historiador del arte y un físico. Nos unen la pasión por la creatividad, el arte y la investigación, y poder ayudar a hacer realidad pequeñas manifestaciones que aquello que más queremos, es lo que nos (con)mueve.




En cuanto a los amigos de Piel de Foto, han recaudado 1.665 Euros y sólo les quedan 1.635. Euros para conseguir los 3.330 que necesitan para poder publicar la revista.

¡Venga, animaros!

14 comentarios:

  1. Lo comparto, ojalá Piel de Foto consiga su fin, y miro a ver si puedo yo contribuir un poco también.
    Por cierto, la iniciativa de la carta a la defensora de El País solicitando la firma de las fotografías de agenc ha dado su fruto:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/merito/gana/elpepuopi/20110227elpepiopi_5/Tes

    ResponderEliminar
  2. Yo ya puse los cinco euritos hace unos días. Está muy bien la revista.

    ResponderEliminar
  3. Parece una opción interesante. Creo que algunos de los "grandes nombres" de Magnum y otras agencias ya están usando el crowdsourcing para financiar sus proyectos. Emphas.is por ejemplo esta centrado en crowdsourcing para fotoperiodismo.
    http://emphas.is/home.html

    ResponderEliminar
  4. A mi me llegó la información y he intentado contribuir con 20 euros, pero no sé como va lo de registrarse. Cuando intento hacerlo no lo coge y me molesta porque quiero apoyar el proyecto. ¿Alguno sabe como hacerlo o qué hago mal?

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  5. Me permito, modestamente, decir que yo tengo un proyecto en verkami (Basura Tóxica), el primer proyecto de fotografía en España que se intenta subvencionar a través del crowdfunding.

    Muchas veces hablamos aquí de cómo se financiará el fotoperiodismo. Ésta podría ser una manera más. Pero a mí me interesa tanto el hecho de la financiación en sí (como a cualquier hijo de vecino) como la vinculación que tienes con gente interesada en tu proyecto ya desde antes de hacer la primera foto y a lo largo de toda la ejecución del mismo.

    ResponderEliminar
  6. És molt bona iniciativa, jo també ja hi he aprticipat amb la modesteta quantitat de 20€. Ojalà tiri endavant!
    Salutacions Paco

    ResponderEliminar
  7. Anónimo28/2/11

    Me parecen iniciativas estupendas, siempre hay que contribuir a "levantar" proyectos, que por si solas les son imposibles económicamente.
    Pero no sabemos como podemos hacer para que les llegue el dinero, yo lo haria encantada aunque modestamente no seria una cantidad alta. más o menos como los demás.
    Estas revistas aportan muchísimo, me lo imagino sin verlas y verlas me gustaria.
    Maribel

    ResponderEliminar
  8. Anónimo28/2/11

    Ya tengo el teléfono de Verkami asi es que pondré en contacto con ellos.
    Maribel

    ResponderEliminar
  9. Juanjo, Frikosal y Nacho, está muy bien contribuir.

    No lo sé bien Joseba. Lo hice en su tiempo de una manera muy intuitiva.

    Si Nacho, Magnum tambien. Viviremos apiñados en el centro y, lo que es más importante, resistiendo.

    Muy bien Eduardo. El que la sigue la consigue.

    Ojalá tiri en devant, Sergie.

    ResponderEliminar
  10. Maribel, no hace falta llamar por teléfono.
    Te registras. Luego vas al proyecto con el que quieres contribuir y clicas encima. Te salen diferentes opciones de contribució: 5 euros, 10, 15, 20...Clicas encima te piden los datos de tu tarjeta de crédito, lo haces, luego enviar y ya está. En dos minutos has contribuido.
    Ya me dirás si lo has podido hacer.

    ResponderEliminar
  11. Este sistema es genial! Me lo voy a mirar ahora mismo para mi proyecto... Nosotros ya estábamos pensando en algo así!!

    Gracias por la info, como siempre más que útil.

    Hasta luego! ;)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1/3/11

    Joseba y otros que tengan problemas a la hora de hacer ingresos en Verkami: parece ser que navegadores antiguos pueden fallar y tampoco funcionan todas las tarjetas de crédito, en teoría, indica cuales sí (visa y mastercard).

    ResponderEliminar
  13. Qué bien lo has explicado, Paco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4/3/11

    Es como www.kickstarter.com en version espaniola, que bien.

    ResponderEliminar