Fue una estupenda entrada de año entre amigos y rodeado de fotos. Lo de las lentejas fue una idea de Marisol. Un amigo italiano le había contado que en Italia la tradición era comer lentejas, que aportan bienestar económico, en vez de las uvas. Harta de la crisis cocinó lentejas para todos.
Leer el resto del artículo ...
Fernando Peracho, el director de la Galería Vàlid Foto , surigió que podríamos hacer la cena y tomar las uvas en el altillo-despacho de la galería. Traeríamos la comida y la bebida entre todos. Yo aporté un par de botellas de cava y cociné pollo con olivas. Además había foie, salmón ahumado, quesos, y un brownie de chocolate casero que también hizo Marisol.
Nunca había empezado un año cenando en una galería Fotográfica. Aparte de habituales del blog como Fernando, Brauli, Marisol o María José Furió (Liu), también estuvieron Ángel, Anna, Nuri, Ventura y Enric.
Esta vez para la foto del plato de comida no pude utilizar ni mi técnica sencilla, ni la profesional. Hice lo que pude. El plato de plástico tampoco ayudó mucho. Para la foto de grupo, otra más, me había traido un pequeño trípode de mesa que me fue de suma utilidad.
Vamos con la receta.
LENTEJAS A LA ITALIANA
Ingredientes:
4 manitas de cerdo cortadas transversalmente
1 cebolla grande
1 zanahoria
3 hojas de laurel
1 diente de ajo
1/2kg de lentejas pardinas
2 cebollas de figueras
1 puerro
1-2 boniatos
2 hojas de laurel
1 diente de ajo
aceite de oliva
sal y pimienta
Elaboración:
Lavamos las manitas de cerdo, en una olla grande añadimos agua abundante la cebolla y la zanahoria troceadas, las hojas de laurel, el ajo entero, esperamos a que rompa hervor e incorporamos las manitas de cerdo, dejamos cocer por 1 1/2 - 2 horas, apagamos el fuego, tapamos y dejamos atemperar.
Ponemos en remojo las lentejas mientras las manitas de cerdo se cuecen. Lavamos y picamos las cebollas y el puerro.
Una vez que tenmos las manitas de cerdo cocidas colamos la preparación guardando el caldo de cocción que utilizaremos para cocinar las lentejas. Deshuesaremos las manitas de cerdo.
En una olla grande echaremos unas gotitas de aceite y sofreiremos por unos instantes las cebollas y el puerro picado, añadiremos las lentejas excurridas de su agua de remojo, añadiremos el caldo de cocción de las manitas de cerdo, las hojas de laurel, el ajo y cocinaremos a fuego medio-fuerte por 20 minutos, siempre controlando la preparación y rectificando la cantidad de agua para que no se quemen. Pasado este tiempo, pelaremos los boniatos los cortamos en dados y lo añadimos a las lentejas, bajamos el fuego a medio y controlamos si necesita un poco más de agua, salpimentamos a gusto y dejamos cocer hasta que las lentejas esten cocidas.
Las manitas de cerdo se pueden servir enteras sin el hueso central o totalmente deshuesado y cortado en tiritas, he optado por sin huesos en esta receta y cortado en tiritas. Los añadimos a las lentejas una vez hechas, tapamos y dejamos reposar unas horas para que todos los ingredientes integren su sabor.
Un plato contundente para la Noche Vieja. Dentro de un año os explicaré si ha surtido el efecto esperado. En el horizonte no muy lejano tengo un proyecto apasionante con los amigos de Vàlid Foto. A ver si las lentejas ayudan.
Mi mujer Margarita también cocino Lentejas lo hacemos todos los años y la receta es ENSALADA DE LENTEJAS .Lentejas sal. pimienta, aceite,vinagre de Modena,lonjas pequeñas y finas de Jamón Ibérico,adornado con menta fresca cortada fina en juliana ...Y Puedo decirte que estaba guay Guay
ResponderEliminarSi las lentejas surten efecto, para el próximo año nuevo un juego de vajilla para Valid Foto, así lucen las lentejas.....Feliz 2011
ResponderEliminarQue ricas las lentejas!!!!!, Marisol Felicidades, A partir de ahora lentejas todos los fines de Año.
ResponderEliminarUna noche nivel 1 como decía Ventura.
Feliz Año Paco y a todos los seguidores de tu blog, los mejores augurios para esta decada que comienza.
Esto se avisa Paco -me refiero a lo de las lentejas-
ResponderEliminarEn cuanto a lo demás, proyecto incluido, me alegro y espero que puedas conseguir lo esperado.
Un abrazo
Va ser un fi d'any força original: la galeria, les llenties, l'enemic invisible.....
ResponderEliminarVentura
Jajaj, las lentejas son la clave de todo! Ya verás como te traen buena suerte. Éste será el año de las lentejas, ríete tú del calendario chino...
ResponderEliminarSaludetes.
Dicen que los platos primero entran por la vista y qué menos en un blog de fotografía. Qué pena que no sobraran para probarlas.... tenían una pinta¡¡.
ResponderEliminarFeliz año 2.011 de un asiduo a tu blog desde Granada.
Javier Laisla
...Aportan bienestar económico!!!!!, ¡¡¡que pena no haberlo sabido antes!!!, y además hechas de esta manera, con unos "tropezones" muy sugerentes, las manitas y el boniato, me apunto a hacerlas asi el próximo dia, espero que "conserven" ese poder, creo que todos lo necesitamos, aunque unos más que otros.
ResponderEliminarLas fotos todas perfectas, como no podia ser menos,me gustan mucho con esa luz tan natural,
no cabe duda que era una cena entre amigos, por lo tanto de lo más agradable.
Maribel
Una receta estupenda Valenti. Yo hago una parecida.
ResponderEliminarMe apunto a lo de la vajilla nueva si las lentejas funcionan, Marisol.
Feliz año Fernando. Y me apunto a lo de los mejores augurios.
Gracias y un abrazo Jan.
El meu regal de l’enemic invisible no va estar malament Ventura. En canvi el de la pobre Nuri…
Que Dios te oiga Martin.
Saludos cordiales,
Javier, me alegro de que te haya entrado por la vista a pesar de las dificultades visuales: luz, plato de plástico…
Feliz Año y un recuerdo cariñoso y nostálgico para tu preciosa ciudad.
Maribel, vista la reacción de la gente, al final cambiaremos de costumbres.Nosotros por si acaso utilizamos las dos: primero las lentejas y con las campanadas, aunque tuvimos algún problemilla con la retransmisión televisiva por Internet,las uvas de rigor.
ResponderEliminar