lunes, 31 de enero de 2011

DE JURADO EN EL PREMIO DE FOTOPERIODISMO CARLES RAHOLA


FOTO GANADORA. AUTOR: JORDI VELASCO

De hecho mi participación también era para el resto de categorías de estos prestigiosos premios de periodismo en Girona, organizados por la Diputació y la demarcación del Col·legi de Periodistes de Girona. Pero como fui invitado como especialista en fotografía me centraré en esta materia.

Leer el resto del artículo ...

12 comentarios:

  1. Los premios siempre son subjetivos.Para mi es indiscutible la foto de ANIOL como la foto ganadora- yo como editor la hubiera publicado- sin dudar.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la foto ganadora. No estoy de acuerdo con las tendencia que señalas de que la fotografía debe de ir un poco más allá frente al mero apego a la realidad, no desde luego en lo que se refiere a fotografía de prensa. Creo que una parte de la crisis que azota el sector está en ese "desprecio" por la realidad que ha llevado a cierto desconcierto respecto a qué es una buena foto de prensa, en este sentido mensaje como los de que la fotografía no ha de funcionar como notario de la realidad me parecen tremendamente peligrosos, por no decir tendenciosos, en lo que se refiere a la fotografía que tiene por destino servir de apoyo a la información periodística o directamente informar. A ver si escaneo un artículo que escribí hace diez años a partir de la decisión del jurado de fotopress de dejar desierto el primer premio y los comentarios de dicho jurado sobre la falta de propuestas dignas del siglo XXI en el que (de una forma muy larga, lo reconozco) desarrollaba esta idea.
    En este sentido creo que la foto ganadora no sólo informa perfectamente de las consecuencias de la nevada que afectó a toda la población, (alcance de la noticia, otro término que parece que la prensa actual, salvo honrosas excepciones, ha olvidado) sino que lo hace a partir de una imagen con un aire irreal que atrapa la mirada (y con ella la atención, otra de las funciones de la fotografía de prensa)
    También creo que tanto la foto de Aniol como la de Jordi podrían haber merecido el premio, en cualquier caso una buena selección y un gran trabajo de los participantes.

    ResponderEliminar
  3. Yo no veo discusión posible. La ganadora parece la mejor.

    En cuanto a la foto de aniol... prefiero leer a los que saben.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo31/1/11

    ¡Magnífico post!
    ¡Ojalá todos los jurados, ya sean de cine, fotografía, caricatura, pintura, etc, dieran una explicación como esta!
    ¡Es sencillamente un diálogo ético y estético sobre el por qué del voto!
    ¡Sin secretismos ni malabarismos!
    Gracias, una vez más, Paco
    FRancisco - A Coruña

    ResponderEliminar
  5. Mi experiencia en la asistencia a fallos públicos de concursos es bastante decepcionante: falta de comentarios que aporten algo de didáctica para los espectadores (si no para qué un fallo público), falta de argumentos o incluso peor, falta de criterio fotográfico. Claro, que estoy hablando de concursística desde otra perspectiva: amateur y artística. Seguramente habrá diferencias con el profesionalismo y periodístico.
    Independientemente de que no se ajuste a las bases, desde luego me quedo con la foto de Aniol Resclosa. Es la que me produce más impacto tanto visual como de mensaje.

    ResponderEliminar
  6. Paco gràcies per aquest post. Crec que és necessari pels fotògrafs que ens vam presentar. Sempre et queda la curiositat de saber quines eren les altres opcions i com es descarten o s'ecullen les imatges. Penso que vau fer una bona feina.
    Cèlia Atset.

    ResponderEliminar
  7. Jo també penso que la foto de l'Aniol és millor.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo31/1/11

    Yo, como "profana". me guio siempre por la intuición, o el "amor a primera vista", y no cabe duda que la premiada, la nevada, es una fotografia "visual", que como tu dices, no olvidas, la de Joan Castro también me parece impactante, sobre todo por ese primer plano, muy significativo, y la de Aniol creo que es merecedora de premio, es una fotografia que habla por si sola, viéndola, y observandola es un "artículo" en si. para mi dice muchísimo.
    En la prensa escrita, la fotografia, tiene tanto valor como lo escrito.
    Maribel

    ResponderEliminar
  9. Sobre la foto de Aniol, Agustí y Jordi, hay algo muy claro, no fue publicada. Por lo tanto según las bases no podía ser premiada. De todas maneras si yo me imagino una publicación gráfica titulada: “Girona, les fotos del any”, veo la foto de portada la ganadora, la de la nieve y la de Aniol, dentro, a doble página, no la veo de portada.

    Juanjo, estoy de acuerdo contigo.Sobre ese jurado de Fotopres, se cubrió de gloria. Entre los reportajes presentados y que ni siquiera se premió estaba el ya famosísimo de Javier Bauluz del muerto en la playa de Tarifa ante la indiferencia de los bañistas. ¿Buen ojo, no?

    Ya lo decía al principio. El jurado es siempre subjetivo Andrés y Manuel.

    Gracias Francisco, lo que pasa es que muchas veces los jurados no tienen un medio propio de comunicación como es el caso de este blog.

    Maribel, como siempre, un análisis muy razonado y razonable.

    Gràcies Cèlia. Tornar-te a felicitar per la teva foto i una llàstima que no hi haguessin categories, entre elles la esportiva.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/2/11

    Totes les fotos són molt bones, però realment la que comenta en Paco de l'Aniol Resclosa, almenys per mi és molt impactant sobretot just a l'epoca d'un 10J com aquest any i a Catalunya.

    En aquest cas felicito als dos guanyadors, a l'oficial i a l'oficios, i sobretot a tothom que estima la fotografia.

    Miquel - Girona

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3/2/11

    Hola a todos

    a mi gusto, com hablamos de fotoperiodismo, la foto de la roja es la mejor. La roja, campeona del mundo por primera vez y el tema estatut y independencia, por el contraste tant real de la sociedad de cataluña, con solo un dia de diferencia 10J-11J

    José

    ResponderEliminar
  12. Sí, pero lo dicho. No cumplía con las bases José.

    ResponderEliminar