martes, 7 de diciembre de 2010

SORPRESAS VISUALES. EL MISTERIO DE LA PIRÁMIDE BARCELONESA



Me ocurrió hace pocos días. Tuve que ir a comprar unas cosas a Ikea, tomé el coche y cuando iba por el Paralelo, muy cerca de Plaza España, vi una pirámide que no había visto nunca. O la había visto pero no me había fijado.

He nacido aquí. He publicado cinco libros fotográficos sobre Barcelona y vivo a unos centenares de metros de Plaza España ¿Qué demonios era esa pirámide? A la vuelta de Ikea tomé la cámara y me acerqué a pie. Misterio revelado. Era la parte superior de una de las dos torres venecianas que hay en plaza España y desde el punto en que la miré parecía una pirámide.

Los fotógrafos siempre estamos mirando y fotografiando con la vista, aunque no llevemos una cámara encima. Este es un claro ejemplo. Una visión nueva y una foto nueva. Sólo se ve así desde un punto concreto. Antes no se ve y después ya se aprecia claramente lo que es.






Image and video hosting by TinyPic

Esta última foto la he retocado bastante con Photosop. Pasado mañana os explico lo que he hecho.

5 comentarios:

  1. Anónimo7/12/10

    Buenos, días Paco perdona puede ocurrir pero nada más abrir tu Bloger me di cuenta que es la cúpula de una de las torres de la Plaza España es cuestión de visión por detrás mismo de las columnas se nota visualmente lo que no quiere decir que para ti haya sido un experimento... Sigue Barcelona está plagada de visiones diferentes por encima de sus terrazas o tejados. Lo Mismo me pasa en SABADELL y mas con la de obras que se han echo viva la fotografía profesor

    ResponderEliminar
  2. Tengo la suerte, como tu de vivir a 100 metros (puede que menos) de la plaza España, y desde la terraza de mi casa, veo la columna de la derecha (la de Iberia para los de la zona). Como Valentí, me di cuenta enseguida de que se trata de un paisaje conocido. Los fotografos generamos en nuestra mente un archivo de imágenes/lugares, que cuando los vemos ni que sea en otro ángulo solemos decir... yo he estado aquí. A mi, mas que la pirámide lo que mi subconsciente ha reconocido es el edificio con la baranda y la ornamentación, y sobretodo los cristales de la Fira

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Paco,nos pasamos la vida fotografiando...llevemos la cámara encima o no...creo que viene con nuestro manual de instrucciones.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/12/10

    Hoy hemos andado por los mismos pasos, que casualidad,os he venido a hacer una visita.......
    Pero la pirámide no la he visto,
    Maribel

    ResponderEliminar
  5. Valenti, seguro que mucha gente, como tú, lo ha reconocido enseguida.En cambio a mi me llamó mucho la atencion porque al principio no lo reconocí.

    Somos vecinos Albert.

    Lo dicho Paco Paredes, siempre fotografiamos con cámara o sin ella. Y lo que es seguro es que a nuestra visión le ponemos objetivos intercambiables.

    Bienvenida Maribel.Espero que hayas disfrutado de tu estancia, aunque no hayas visto la "pirámide".

    ResponderEliminar