miércoles, 8 de diciembre de 2010

RECETAS. DORADA A LA DONOSTIARRA



Esta es de esas recetas sabrosas y super rápidas que hago para mí en un plis plas. Los que seguís el blog ya sabéis que procuro comer sano y natural y a menudo en casa. Utilizo dorada o lubina de piscifactoría. Por supuesto que no es lo mismo que si fuera salvaje, pero es mucho más barato. Hago que me limpien el pescado, sin cabeza y sin cola y abierto en dos filetes.

INGREDIENTES.


Dos filetes de dorada o lubina preparados como he explicado antes.
Una cucharada sopera de perejil fresco troceado.
Cuatro ajos cortados a láminas finas.
Una pimienta de cayena cortada por la mitad.
Un chorro de vinagre

Para preparar la salsa frío los ajos con la cayena y el perejil. Cuando ya están añado un chorro de vinagre (en este caso no puede ser de Módena) y dejo reducir.

Hago los filetes de pescado a la plancha. Cuando están los emplato y echo la salsa por encima. Hay gente que lo hacen al horno.

Lo suelo acompañar con una buena ensalada y fruta, todo regado con un buen vino blanco fresquito. En cinco minutos me he preparado una comida riquísima, sana y barata.

14 comentarios:

  1. Como te cuidas!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Manel8/12/10

    Buen provecho! Nos apuntamos la receta!
    Pero comer sano y natural no es compatible con consumir pescado de piscifactoria. Ni por lo que utilizan para el engorde de los peces ni por los residuos medioambientales que generan las industrias de pescado. salud!

    ResponderEliminar
  3. querido paquito.
    a pesar de mis bufidos de gata cabreada a règimen, he aprovechado, a mi manera, tu sabidurìa culinaria.
    por ejemplo, me he comprado un Wock (no se si està bien escrito) y el gengibre y la soja sienpre lo tengo a mano. me ha alegrado mucho el tema verduras, y lo recomiendo con entusiasmo.
    hay una soja sin azucar que venden en las tiendas de productos naturales, que me ha recomendado el mèdico. TAMARI.
    POR SI HAY ALGUN DIABETICO EN LA PEÑA!
    (o con el azucar tonto...)
    la receta de hoy es ràpida y sabrosa, la probarè...con bacalao, que tengo lleno el conjelador!
    besos con sabor a crema quemada...

    ResponderEliminar
  4. Marisol8/12/10

    Paco fantástico!!! A ver cuando nos invitas...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. laura8/12/10

    me encantó!!!!! hummmmmmmmmmmmmm...lástima estar tan lejos para que me invites a comer ese plato tan delicioso!!!!!!abrazos y disfrútaloooooooo

    ResponderEliminar
  6. Nomes has oblidat un detall de la recepta... la llesca de pa per sucar i netejar el plat i desprès llepar-se els dits.
    Apa noi... bon profit.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  7. Quid pro quo...

    lomo asado a la sal con salsa de chalota:

    La salsa:

    Chalota (cebolla francesa), vino tinto y maicena. Se cortan las cebollitas en julianas y se ponen al mínimo para que se vayan poniendo blanditas poco a poco. Al final, subes un poquito el fuego, echas un vaso de vino tinto y una cucharadita de maicena para espesar. Cinco minutos y lista la salsa.

    La carne:

    El lomo (de cochino negro siempre, a no ser que le vayas a echar ketchup) lo cubres de sal. Las partes de los lados se quedan sin sal, así que mezclas sal gorda con la clara de un huevo, y ya se queda pegada. La idea es que esté casi toda la carne cubierta. Lo dejas en el horno a 200º hasta que la sal esté completamente tostada. Para matar la duda de si está bien hecho pincha un cuchillo en el centro y si no sale manchado de sangre ya está bueno.

    Saca el lomo, retira TODA la sal, lo fileteas y lo acompañas con la salsa. Hay que comer recién hecho, antes de que la carne pierda su jugo.

    Es tan sencilla que para nochebuena es cojonuda, porque no te lleva a penas tiempo y puedes estar con la familia.

    Buen provecho.

    Pd: a ver si en breve veo la foto colgada en una entrada tuya.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Rafa, si no nos cuidamos nosotros…

    Manuel, no se puede tener todo.

    Colita, me alegro, así no estarás siempre babeando…Ya pasas a la acción.Por sí quieres, ya colgué en el blog una receta de wok.

    Me lo pensaré Marisol. Casi me has convencido.

    Laura, cuando te pases por aquí.

    Ja, ja Jan. Un altre abraçada.

    Oído cocina Andrés (Ercanito). Tu todo lo arreglas a base de cochinos de pata negra porque vivies en un lugar privilegiado. Al resto de los mortales nos cuesta bastante encontrar la materia prima que nos recomiendas. Pero lo intentaremos. Receta guardada. Muchas gracias.

    Tienes razón Manuel. Pasa exactamente como dices. Lo de cayena lo remarco porque Mary, la tía de Fiona, hizo la receta del rap al all cremat y como yo ponía guindilla (aunque me refiría a una cayena), le metió una guindilla de medio palmo. No veas como le salió el rape. Lo podría haber bautizado como rape al estilo Madrás, hot, very hot.

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja... es que si un tío de Huelva le va dando alas al cerdo blanco se nos queda en paro lo poco que queda activo de la provincia.

    La próxima volverá a ser fácil, riquísima y... ¿Cómo andáis en Barna de tagarninas?

    ResponderEliminar
  11. Me temo que mal Ercanito, me temo que mal.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola, acabo de conocer tu blog y voy a hacer esta rica recetilla! No me apetecía hacer la dorada como siempre al horno con patatas o a la sal. Me has dado una idea genial, a mí que me encanta el picantito. Me quedo de seguidora para ver más cositas de tu cocina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Eneri, aunque este es el blog de un fotógrafo al que le gusta la cocina, pero ya llevo 48 recetas, lo que no está nada mal.

    ResponderEliminar