sábado, 4 de diciembre de 2010

NAVIDADES CHINO-CATALANAS

Image and video hosting by TinyPic

NIKON D90, ISO 800, 20 mm f:2,8 NIKKOR CON FILTRO POLARIZADOR PARA ELIMINAR LOS REFLEJOS

El otro día escribía acerca de los comercios de propietarios chinos en Barcelona. Este, que fotografié cuando todavía estaba en obras, acaba de abrir repleto de regalos navideños.



Después de explicar que el 80% de los artículos relacionados con la Navidad se comercializan en la ciudad de Yibu, en Zhejiang, me apostaría cualquier cosa a que en este caso también.

11 comentarios:

  1. Los chinos al tener sus artículos de baja calidad
    pero de precios muy económicos, parecen no estar sujetos a las leyes de mercado. Igual pasa con el "area de Gissona" extendida, por toda la península
    y que ofrece productos alimentarios a mucho mejor precio que el resto de sus competidores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De baja calidad? acabo de mirar mi ipod y sorpresa, es made in china!.
    Y rotulan en catalan...

    ResponderEliminar
  3. ¡Anda, si mi cazadora supermolona del Springfield y con un acabado de lujo, tambien es Made in China!
    ¿A que no todo lo chino va a ser producto del diablo?

    PD: Por cierto, la Gran Muralla, también es Made in China (aunque no se si hecha en Zhejiang) y resulta que está durando más que muchos "productos" Españoles.

    ; )

    ResponderEliminar
  4. me divierte comprar en los chinos.
    hay piezar inconcebibles, maravillas kitch...
    y si te falta un enchufe o un clavo tambièn.
    hay cosas que vale la pena comprar en estas tiendad: hoy mismo he ido a buscar los arreglos de navidad para el bar de mi barrio, y por 15 Eu. lo vamos a dejar divino.
    en cualquier otro sitio pagarìa el triple...y no esta el horno para bollos...

    ResponderEliminar
  5. Paco te has quedado corto en el reportaje. Tendrias que haber fotografiado la trastienda, con familias esclavizadas montando, empaquetando etc. sin salario y trabajando solo para comer. Si lo supieran los clientes más de uno/a no entraría ni para saludar. Todo lo atractivo que pueda tener la tienda lo tiene de deleznable la trastienda.

    ResponderEliminar
  6. Adolfo, perdona, creo que tú si te has quedado corto.
    Te ha faltado hablar de las máquinas de tortura (tortura china, por supuesto) que tienen en cada establecimiento para usarlas con sus trabajadores (o esclavos según tú). O de como todas estas tiendas no son más que un plan para poder comprar el mundo poquito a poco y dominarlo.

    Ni tanto ni tan poco. Habrá casos muy chungos de mafias y otros que no serán más que un establecimiento regentado por una familia china que quiere prosperar.

    Ya me esta tocando la "Gran Muralla" esta chinofobia que veo flotando por el ambiente.

    ResponderEliminar
  7. Montserrat, yo soy un frecuente comprador en el área de Guissona y la calidad de sus productos es buena.
    Edu y José, los japoneses empezaron así, por lo menos en fotografía, copiando, productos más baratos, y mirad ahora.
    Colita, yo también soy cliente habitual de las tiendas chinas:tienen de todo y muy bien de precio.
    Adolfo y José, yo en vuestra discusión estoy mucho más del lado de José.

    ResponderEliminar
  8. el único problema de que me preocupa del comercio chino es sus alimentos importados, usan estabilizantes y conservantes o pemitidos en el resto del mundo,por ejemplo yo soy un "termómetro humano" de a calidad e n rest.china :-) bromas a parte me explico, soy alérgico al glutamato monosóico,una especie de sal potenciadora de sabor que usan a toneladas los chinos en lso alimentos,cuando los alimentos leva demasiada me da un "yuyu" y por desgracia la gran mayoría de rest. y productos de importación abusan muchísimo,otros minoria,no.
    Pero no hay malicia en el echo, ellos estan acostumbrados y o creen que sea malo,que lo es,de la misma manera que aquí hay perosnas que abusan de los fritos o del pimentón,imagino a un pobre Anglo-sajon comiendo un Botillo poniendose de todos lso polores...
    Mi padre vivió y tabajo en China 4 años (Shangai y Shingdao) así que vió y vivió más que un simple turista y me explica cosas de todo tipo que rompen nuestros tópicos sobre oriente y otras que los reafirman..pero no olvidemos que no son marcianos, son humanos con sentimientos igual que nosotros y aunque muy trabajadores tambien queiren descansar, estar con su famila o tener vacaciones.
    Nosotros,occidente, nos metimos en sus casa con la semilla del diablo hace una década o más,mano de obra barata,alta producción,no hay derecho a guelga, días laborables a la semana,no hay bajas laborales,sociedad militarizada,vaya chollo pensaron la multinacionales y les inculcamos las bases del Neocapitalismo consumidor sin ninguna ética..hay que enriquecerse rápido a todo costa,hay que lograr que un chino de cada mil desayune cola-cao y beba 3 cocacoles,jo! que negocio...somos unos grandes hipócirtas criticando muchas cosas de las que nos beneficiamos sin mucha ética y moral pq a la hora de pagar menos y escaquear la pasta todos mirmaos par aotro lado evrdad amigos?

    Abajo los tópicos y que viven los pueblos!!

    ResponderEliminar
  9. Ante todo muchas gracias Paco por abrir este foro. A ver José, te lo voy a explicar sin tocarte la "Gran Muralla" (aunque algún tocho se te haya quedado en la cabeza. Perdón de antemano si hiero sensibilidades). La trastienda de la que hablo va mucho más allá de la intuida en la foto. Incluye Zheijang y otras poblaciones similares a las que hace referencia Paco. En cuanto a las tiendas que nos rodean ¿Alguien cree a estas alturas que las familias que regentan estos negocios son las propietarias? ¿De verdad crees que vinieron de China con los bolsillos llenos, dispuestos a comprar un local y el género y venga a vender?¿Sabes donde se alojan? ¿Sabes como se financian?. Si me permites te lo vo a explicar. Estas familias, con todos mis respetos, explotan un negocio esclavizante (sin horarios, sin prestaciones sociales, sin ...) cuyos beneficios disfrutan unos explotadores. Se alojan hacinados en los mismos locales (tu mismo puedes comprobar a la hora del cierre del local cuanta gente sale o pásate un día por algún polígono industrial extraradio y verás lo que se cuece). No disponen de financiación porque el género no lo compran, lo ponen las mafias y el beneficio en caja lo entregan integro. Como parece que no has entendido el sentido de mi opinión te diré que respeto y admiro el colectivo chino (te invito a la celebración del año nuevo chino entre las calles Buenos Aires y Av. de Sarria el 13 de febrero, es espectacular. Por cierto no verás muchos vecinos con tus rasgos faciales en la fiesta). Critico al sistema (administración etc) por escabullir el bulto, pero sobre todo a la gente anodida, atocinada, sin ninguna capacidad crítica, que flota en el ambiente y que prefiere hacerse el tonto, porque ya les va bien, comprando en estas tiendas sin más o cortándose el pelo y saliendo de ellas tan felices. Esos son los auténticos chinofobios, actúan en silencio y se aprovechan de esta situación que a nadie pasa desapercibida (alguno incluso se apropia de la “Gran Muralla” y se la hace suya aún metafóricamente).

    Moraleja: El buen fotógrafo es el que es capaz de ver más allá de la fotografía.

    ResponderEliminar
  10. Adolfo, vuelvo a decirte que como en todo hay blancos y negros.
    Conozco el tema. He estado en China (de hecho tengo allí excelentes y autóctonos amigos con los que he compartido piso durante un tiempo) y a no ser que los establecimientos chinos de mi ciudad (Córdoba) sean distintos a los de donde tu vives, exageras o generalizas las cosas.
    Trabajo en prensa y para algún tema he tenido que tratar con distintos propietarios de estos establecimientos, y te vuelvo a repetir que los hay de todo tipo.
    Los últimos que conocí, son un agradable matrimonio que regentan un restaurante de comida oriental. Ella además da clases de chino para españoles en la Universidad de Córdoba. A no ser que el Magnifico Rector de la Universidad de Cordoba sea en el fondo un traficante de chinos, no veo a la mafia China, ni a los esclavistas que tu comentas, por ningún lado.
    Que los hay, estoy seguro que si. Que es cosa general, estoy igual de seguro que no.

    Por cierto, si lo prefieres, la chinofobia lo que me está tocando son las "perlas de oriente" en vez de "La gran muralla".

    PD: Según tú, Adolfo, ¿No debería comprarme un iPod de Apple porque es Made In China? ¿He hecho mal en comprarme mi cazadora en el Springfield porque es Made In China?........Si es así, te veo mal para poder comprar cosas, porque el 80 por ciento las vas a tener que dejar en el estante.

    Un saludo sin acritud ninguna.

    ResponderEliminar
  11. José no lo entiendes.No tengo ningún problema en comprar artículos Made in China. Los compro en establecimientos autorizados con sellos de garantia y demás controles. El problema de los locales de los que hablamos es que no venden este tipo de productos con estas calidades sencillamente porque no las tienen. Son productos de baja calidad realizados en talleres clandestinos situados entre nosotros (te adjunto noticia de el Periodico de hoy mismo).Pregunto ¿Tu iPod o tu cazadora los has comprado en estos locales?. Paco ¿tu equipo fotográfico lo has comprado en estos locales?. ¿Algún padre del mundo compraria en estos establecimientos un biberon, un chupete, un sonajero y dejaria que su hijo se lo pusiera en la boca?. No hace falta contestar.

    En el anterior comentario introduje conceptos como hacinados, esclavizados, vivienda en locales, horarios de cierre, polígono industrial extraradio. Lee con detenimiento la noticia.

    Como trabajas en prensa te diría que si tuviéramos más confianza y no desde un foro te explicaría más cosas respecto de esta noticia, aunque tampoco creo que tengas mucho interés puesto que es más fácil pensar que exagero.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20101223/desmantelado-sabadell-taller-chino-que-explotaba-los-trabajadores/636895.shtml

    Paco con lo que se ha dicho estoy muy intrigado en saber como esta tú barómetro respecto la cuestión.

    FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

    ResponderEliminar