viernes, 31 de diciembre de 2010

MARIA Y LAS MINAS DE KABUL

Image and video hosting by TinyPic

MARIA. AEROPUERTO INTERNACIONAL DE KABUL 2003

(ENGLISH TRANSLATION)

Acaba el año. Uno piensa en los proyectos y en las ilusiones del 2011 para contrarestar el ambiente de pesimismo y crisis generalizada. Pero también es un momento para muchos recuerdos. Ultimamente he estado trabajando en un portal web de fotoperiodismo junto a sus impulsores, David Monfil y Nacho Rodríguez. Y me han venido muchos recuerdos de Kabul en el año 2003. De la organización la Aldea de la Paz. De mi amigo Wolfgang Martens. De Ronald, que ya no está entre nosotros, y a quién dediqué un homenaje en estas páginas. De la historia de Soma, a quién conoceréis pronto gracias al proyecto del que escribía, Obtura. Del doctor Marouf. De Shafiqullah. Y de Maria Tinnefeld.


Sobre todos ellos escribí en el reportaje Misión en Kabul que publiqué en el Magazine de Vanguardia y que ganó el premio al mejor reportaje solidario publicado en Catalunya en 2004. Un galardón que recogí de manos de la entonces Consellera de Benestar Social, Marina Gelli, en el Palau de la Generalitat.

En el escribía de Maria:

... una de las numerosas voluntarias de la organización, con la engañosa apariencia de que su hábitat natural podrían ser las pasarelas de moda de Hamburgo y Berlín. Engañosa, porque a pesar de sus cortos 23 años, la germana ya ha participado en operaciones de la Aldea de la Paz en lugares como Afganistán, Tadjikistán, Armenia, Georgia, Angola, Camboya y Sri Lanka. Será la mano derecha del doctor Marouf en la curación de heridas, llagas y fístulas de los casos que irán pasando por el local de la Cruz Roja y también de Ronald, en el complicado papeleo que realizarán con precisión germánica, y siempre, siempre, tendrá una sonrisa para el más desfavorecido de los más de 600 niños que pasarán los próximos días por la consulta.


Es probable que me acordara de Maria porque hace unos días escribí sobre los accidentes por explosión de minas que sufrieron los fotógrafos Joao Silva y Emilio Morenatti en Afganistán.

Habíamos ido a buscar a alguien al aeropuerto de Kabul. De regreso ví los esqueletos de los aviones destrozados por la aviación norteamerica apilados a los lados de la pista y pedí que nos detuviéramos para poder tomar fotos. Unos hombres recogían chatarra y Ronald, Maria, y el doctor Marouf, afgano, se quedaron a hablar con ellos. Yo empecé a fotografiar a los aviones y me fui animando, los fotógrafos ya conocéis esa sensación. Dejé el camino central y me subí sobre algunos restos para buscar mejores encuadres, clic, clic, clic...



Image and video hosting by TinyPic




Entonces vi que María abandonaba al grupo y se dirigía hacía mi. Sonrió, me tomó de la mano, y me volvió a llevar al camino central , como a un niño irresponsable, mientras me decía: “Don’t you ever forget that Afghanistan is plenty of land mines, Paco” (No te olvides nunca de que Afganistán está lleno de minas, Paco).

Son recuerdos que me han venido en este último día de 2010.

¡Feliz 2011 Maria!

¡Feliz 2011 queridos amigos y lectores de este blog!

15 comentarios:

  1. Como siempre muy interesante que cuentes tus vivencias que son muchas y nosotros encantados de leerlas y aprovechar para desearte y ti y a todos los lectores un******FELIZ 2011*****

    ResponderEliminar
  2. Frohes neues Jahr, Franz! (Feliç Any Nou, Paco!)
    Markus

    ResponderEliminar
  3. Igualmente Paco. Feliz 2011 y felicidad siempre.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo te deseo Paco.
    Feliz 2011 y los que vengan...

    ResponderEliminar
  5. Que tu gata se recupere y que nos sigas haciendo participe de tus historias cotidianas.
    Buen 2011 para todos.

    ResponderEliminar
  6. La precaución suele ser la mejor consejera, pero alguien que tiene el alma llena de necesidades gráficas no suele hacerle mucho caso.
    Gajes del oficio, ¿no?
    Que bueno es compartir estos recuerdos. Que bueno y que necesario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Feliz 2011 Paco! El próximo año seguiré leyendo cada mañana tus entradas con emoción, cariño y curiosidad. Un beso grande!
    Maribel

    ResponderEliminar
  8. Muy entrañable la última entrada del año Paco, finalizamos una década y comenzamos una nueva que seguro será mucho mejor.
    FELIZ 2011!!!!!!!!!
    Un fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Feliz 2011, que no nos falten ventanas a las que asomarnos ;-)

    ResponderEliminar
  10. MIs mejores deseos para 2011. Muy buena la descripción del vicio de fotografiar, de la búsqueda del encuadre...

    ResponderEliminar
  11. Entrañable y tierna para fin de año.
    Abrazo y buena entrada de año.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo31/12/10

    BUEN COMIENZO DE AÑO COMPAÑERO Y PERDON PERO HAY QUE PEDIR LA MEDALLA DE LA CIUDAD DE SABADELL PARA XAVIER VINADER.... SALUDO DESDE TU BLOGGER A TODOS LOS COMPAÑEROS DE PROFESION

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos amigos.
    ¡Nos seguimos viendo en 2011!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1/1/11

    Siempre debemos recordar sobre todo las peronas, que como tu, habeis tenido tantas vivencias, y las ha vivido con esa pasión, como lo demuestran tus impresionantes fotografias.
    Apertas, y felicidad para el 2011.
    Maribel

    ResponderEliminar