jueves, 9 de diciembre de 2010

LAS TORRES VENECIANAS DE BARCELONA Y PHOTOSHOP





Comentaba en el artículo del otro día que esta foto la había retocado bastante con Photoshop. Primero de todo dejar claro que no soy un experto en Photoshop, suelo hacer sólo los retoques esenciales, inevitables en la tecnología digital: niveles, ajustar el tamaño de la imagen, máscara de enfoque,etc. Pero en esta ocasión se me planteó un reto y decidí experimentar. El resultado es mejorable y espero que algunos de mis amigos, Lola Montserrat, Quim Roser o Siqui Sánchez verdaderos cracks en este tema, al igual que mi amiga, la que organizó con un retoque forzado el monumental jaleo por los brackets de Letizia, sean todos benevolentes conmigo.

He empleado una foto algo diferente a la del otro día, pero muy similar. Las torres venecianas están torcidas, algo inevitable porque son muy altas y al no mantener la cámara perfectamente nivelada sino inclinada hacia arriba ocurre esto. Es estos casos suelo utilizar un objetivo descentrable, pero no lo llevaba. Después, en la postproducción, no es complicado enderezar las líneas utilizando el filtro distorsión de lente en Photoshop. Pero aquí hay dos elementos distorsionados que son las torres, fotografiadas en ángulos diferentes. Decidí enderezarlas por capas.
Leer el resto del artículo ...

12 comentarios:

  1. Es una gran paradoja que para buscar la realidad en una foto haya que manipularla, pero es así.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, teniendo en cuenta dónde vives, ¿no crees que te hubiera llevado menos tiempo ir a buscar el objetivo descentrable? Además hubieras hecho ejercicio de piernas y no solo de dedo índice.

    La verdad es que yo soy un completo ignorante de Photoshop, me surge la pregunta ¿encajan bien los detalles de la calle en las dos capas?

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s!
    Hay que tomar nota de esta clase magistral de D. Paco y el uso que hace de Photoshop.
    Gracias por compartirla
    Un saludo
    Mr. Velázquez

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco,

    no entiendo porque haces 2 capas.

    imaginate que las dos torres están unidas por una fachada frontal... como un edificio o catedral cualquiera imaginable.... también lo harías con 2 capas ? ... es decir... la fuga y distorsión creadas va acorde, y no se deberían aplicar 2 correciones distintas, si no una para ambas, por ejemplo en el eje imaginario central...

    digo yo...

    un saludo

    Hugo L. Arias

    ResponderEliminar
  5. Ricard9/12/10

    Pues la foto me parece que queda un poco extraña. No entiendo el motivo de corregir la inclinación de una sola torre y menos viendo el resultado: al corregirla, la primera parece más torcida de lo que está, ya que en la foto original no se ve tan mal, además la calle se ve rara. El autobus parece que vaya cuesta abajo, cunado esa calle no es tan inclinada.
    Yo creo que la corrección tenia que hacerse globalmente en toda la foto, no selectiva. Como han dicho anteriormente, creo que no has respetado la perspectiva ni el punto de fuga.
    No me gusta el resultado.

    ResponderEliminar
  6. Yo, además, las hubiera "estirado" un poco para mantener la anchura, y la esbeltez, original de las torres.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/12/10

    Para no ser un experto nos has dado una buena clasa y eso es de agradecer, es la "coletilla" de la educación de los más pequeños: "hay que compartir".
    Currastes bien el trabajo, yo no tengo este programa y por eso os doy mérito, lo veo complicado, pero los efectos, no caba duda, que son increibles, es el complemento de la fotografia digital.
    También las he fotografiado y las cuaro columnas, no pòdias ser menos,

    Maribel

    ResponderEliminar
  8. Teniendo en cuenta que cada maestrillo tiene su librillo, y que photoshop tiene 20 soluciones diferentes para cada problema, es seguro que yo lo hubiera hecho de manera totalmente diferente. Eso sí, lo que dice Jordi Busqué del descentrable es la solución ideal.

    ResponderEliminar
  9. Un tema inacabable.., una fotografía solo es una imagen, la instantaneidad de la toma y el necesario procesado no hacen a una imagen "real", y en todo caso es magnifica la subjetividad. Como Eugen Smith decía, lo importante es la honestidad.... y la creatividad.
    Cual es el propósito..y cual el resultado?.
    Las palabras, los textos y las imágenes sirven para expresar, para maquillar y a veces para engañar, son variables inherentes a toda comunicación.
    La fotografía se ilumina en la mirada de un receptor y el desarrollo de sensibilidad y criterios en el interlocutor es otra parte del proceso, también en fotografía.

    ResponderEliminar
  10. Pues te propongo el reto de utilizar Camera Raw en la próxima imagen. Es menos destructivo que Photoshop y trabaja directamente sobre los números de Raw. Además tiene en cuenta la cámara y objetivo que has utilizado y corrige las distorsiones mucho más fácil, incluidas las aberraciones cromáticas.
    ¿Aceptas el reto?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por vuestros comentarios. Es lo bueno que tienen los blogs, están llenos de vida y se aprende mucho de los lectores.Me habéis dado una idea y os respondo a todos en el post de mañana.

    ResponderEliminar
  12. Paco, en Photoshop hay una manera mucho más sencilla y natural para nivelar las torres. A ver si me acuerdo:

    1.- Seleccionar la imagen completa
    2.- Menu Edición - Free Transform
    3.- Te aparece en el centro de la imagen una especie de circulo pequeño el cual debes arrastrar con el raton hasta el circulo inferior central
    4.- Control (manzana en mac)y arrastrar las esquinas superiores hacia afuera (hacia arriba y hacia el lateral). Veras como las torres se te enderezarán. Cuando arrastres de un lado tienes que compensar del otro.

    Este tutorial es del usuario Ewhee (flickr) y está alojado en el grupo La Bodeguilla del 4/3

    ResponderEliminar