Después de una cena en que el Mao-Tai y la cerveza corrieron en abundancia, un conjunto local interpretó unas cuantas canciones sobre una especie de escenario. Al finalizar, Yuan, nuestro intérprete, me dijo: “Tendrías que cantar algo” me dijo. “Es la costumbre y una muestra de cortesía”.
“¿Estás loco?” le respondí.”Ni de coña”.
“Bueno, por lo menos sube y di unas palabras de agradecimiento por la hospitalidad de esta gente” me pidió.
Eso ya era otra cosa. Les solté un pequeño rollo. Yuan tradujo al mandarín y el otro intérprete al mongol. El público asistente recibió las palabras con un estruendoso aplauso.
“Les he explicado” me dijo Yuan, el muy traidor, “que como deferencia ahora les cantarás una canción”.
De perdidos al ruedo. Era mi época “progre” y me sabía muchas canciones de Joan Baez, Simon & Garfunkel, Bob Dylan y Pete Seeger. La más fácil Where have all the flowers gone. No me iba a poner a interpretar The ballad of Sacco and Vanzetti de Joan Baez ni Es l'hora dels adeus.
Canté acompañado por el conjunto folklórico mongol, cada uno por su lado, por supuesto. Todavía me acuerdo de la cara de circunstancias, casi de espanto, de Vinader,
que encima me dijo: "No has cantado mal del todo. Pero las manos fatal. Todo el rato pegadas al cuerpo". Algo que se ve a la perfección en las fotos que me tomó.
Jeje, la verdad es que no se te ve muy suelto en la primera foto, mezcla de compromiso en karaoke y actuación festivalera.
ResponderEliminarGracias por la mención 8-)
Rafa, nada de karaoke.En aquella època aún no se había inventado. Rigurosamente en directo.
ResponderEliminarLástima que no hubiera vídeo !! me hubiera gustado escuchar la voz y ver unos pasos rítmicos.
ResponderEliminarAunque la foto lo dice todo... ;-)
El resto de fotos... Potentes !!
Acabar con humor esta serie tan dramática no está mal. No pico en el enlace de Rafa porque me imagino que me llevará al vídeo de su caída jugando al teje con las niñas marroquíes.
ResponderEliminarUn placer.
Pd: la foto de los niños jugando a baloncesto es preciosa, Paco.
Paco, realment, recordo quan vau publicar aquestes fotos (les dels cavalls, no la teva) amb el Vinader.
ResponderEliminarCom be dius: "from lost, to the river", pero sembla que estiguis cantant l'"adeste fidelis" o una cosa aixi
pere V
Je, je, a mi también me hubiera gustado ver un video. No nos dices como reaccionaron los mongoles. Aunque si nos lo puedes contar ya es señal que mucho no les disgustaría.
ResponderEliminarNo te conocía por entonces. Al menos, eso creo. La foto es impagable.
ResponderEliminar¿Qué le pidieron a Vinader?
Por cierto, ¿qué le hicieron al caballo? Mejor no me lo cuentes que estoy muy sensible estos días.
Un beso para Xavi y otro para ti.
Ese post demuestra que para ser un buen fotógrafo hay que dominar muchas otras materias. Incluído el canto.
ResponderEliminarHola Paco, más allá de esta anécdota que enlazas con la de Rafa Pérez, pienso en lo que ese viaje a Mongolia, un país exótico, de mucha extensión y muy poca población, debe haber representado para ti. Me acuerdo, en la etapa de la existencia del "campo socialista", que se decía que era un país que había pasado del feudalismo directamente al socialismo, sin conocer al capitalismo.
ResponderEliminarDespués de la caída del campo socialista, Mongolia, que era un Estado tapón, apoyado por la URSS, contra posibles ataques de China (ya se había producido encuentros armados en la década del 70 en la frontera directa de la URSS y China) pasó por una "transición" y ahora al cabo del tiempo vemos a niños mongoles abandonados y viviendo en el mundo de la droga.
Un bello documental reciente, que recomiendo a todos, "El camello que llora", nos trae de nuevo la cultura y las costumbres de ese país.
Me gustaría -no se si ya los has hecho- que pusieras en perspectiva histórica ese viaje tuyo a Mongolia, y más allá de las anécdotas, nos contaras qué representó para ti como ser humano esa experiencia.
Muchas gracias y buena entrada de 2011.
No has pensado... ¿en "volver"? Una gira con esos músicos seria algo impagable.
ResponderEliminarQue buen gusto tienen ciertas fotos con el tiempo.
Un abrazo
Benvolgut Paco,
ResponderEliminar“Molt bona l’anècdota del traidor que et va obligar a cantar una cançó de Pete Seeger a les llunyanes terres de l’Asia. Mal cantant, segur, però un boníssim fotògraf i encara millor persona. Una d’aquestes fotografies –la del soldat, milicià, guardià, davant d’una casa, al carrer, somrient, amb el fusell i la baioneta calada- presideix una de les estances del domicili d’en Xavier Vinader, un autèntic santuari de llibres i de records. Però, estimat amic, què hi fèieu tu i en Xavi Vinader a Mongòlia?. Estic segur que els teus lectors agrairan saber quin era el motiu del vostre viatge.
Explica-ho sisplau.
Una abraçada i un bon any”.
En esta ocasión me alegra saber de Vinader. A menudo en los primeros ochenta era uno de los principales protagonistas en muchos informativos de televisión... lo recuerdo en primer viaje a Barcelona en 1980, pero no pongo en pie en que tipo de noticias,... ¿la colza, Suárez? Es un gran periodista sin duda.
ResponderEliminarPaco, felicidades por estos posts sobre "la pasta".
Feliz 2011 a todos.
...te acompaño con el banjo???
ResponderEliminarCasi mejor que no hubiera video David y Jordi. Los mongoles aplaudieron mucho aunque creo que no entendieron nada de nada.
ResponderEliminarHas acertado en lo de Rafa, Andrés.
Es el que vaig pensar en aquells moments, Pere. “From lost to the river”.
Monty, a Vinader no le dijeron nada. Debieron pensar que como cantante aún prometía menos que yo.
Al caballo no le pasó casi nada. Los estaban marcando tipo “Far West”.
Otro beso para ti.
Ya lo sabes muy bien Tino. Lo de la foto es casi lo de menos.
Francisco, cuando dices que era un estado tapón apoyado por la URSS contra posibles ataques chinos, creo que te equivocas de Mongolia. La soviética era la llamada exterior y la que visitamos Xavier Vinader y yo pertenecía a China y era conocida como Mongolia interior.
El relatar todo lo ocurrido en aquel viaje de tres semanas por China y cinco más por Oriente daría para un libro. Imposible en un post. Pero en el blog he ido narrando fragmentos sueltos.
Buena entrada del 2011.
He vuelto a China Jan, pero no a Mongolia. Y opino como tú, hay fotos que ganan con el tiempo.
Jaume, com historiador d’en Vinader tu ho saps prou bé. Para los demás, tras una propuesta de Vinader, Interviú nos tuvo viajando dos meses, en 1979, por gran parte de Asia, China incluida. Una experiencia inolvidable.
Una abraçada i molt bon any.
Santi, Vinader es un periodista que fue clave en la transición con sus artículos de investigación sobre las tramas negras de la extrema derecha y ETA, entre muchas otras historias.
Feliz 2011.
Albert, Albert ¿Y los gatos?
Genial Paco!!
ResponderEliminarUn abrazo
entre los tuyos y los míos que hagan los coros!!!
ResponderEliminarUn abrazo de final de año Rafa.
ResponderEliminarMe imagino la escena Albert ¡Cielos!