lunes, 13 de diciembre de 2010

¿HAY RAZONES PARA EL ATAQUE DE LOS MERCADOS A ESPAÑA?

CITY DE LONDRES

Antes de todo reafirmar mi posición acerca de lo que ya escribí en el cuento sobre Bancos, especuladores, deuda pública y países arruinados. Acababa dicho artículo con un ¿De verdad que no se pueden tomar medidas para frenar esta sinrazón y evitar que unos pocos se enriquezcan obscenamente mientras condenan a la pobreza a millones de personas ?

Veo al llamado “Mercado”, que sigue siendo un término tremendamente abstracto como una manada de lobos hambrientos cebándose en pobres víctimas. Pero los lobos, y los depredadores, sólo atacan, o atacan en primer lugar, a los más débiles o enfermos del rebaño. Y no se suelen equivocar.


Image and video hosting by TinyPic


CITY DE LONDRES. BOLSA

 

Voy a intentar mezclarme con la manada de lobos y ver cuales son las debilidades que ven en su víctima: un país que lleva años y años viviendo del boom de la construcción. Y todos son culpables. Ya el ministro del PSOE Carlos Solchaga, cuando alguien le recriminó el alto precio que estaban alcanzando las viviendas, dijo que si se vendían era porque la gente tenía dinero para comprarlas. Años después Rodrigo Rato, el responsable de asuntos económicos del PP en la gobierno de Aznar decía algo similar. También Solchaga es el responsable de la perla de que España era uno de los países del mundo en que se podía ganar más dinero en menos tiempo. Lo que puede que fuera cierto para una minoría. Recordemos a Mario Conde, Javier de la Rosa o sin ir tan lejos, o sí, lo que pasa es que ha aguantado mucho más tiempo, a Felix Millet.

Luego llegó al poder el Partido Popular con una brillante idea para bajar el precio de pisos y casas: liberalizar todos los terrenos para se pudiera construir en ellos razonando que el aumento de la oferta haría descender los precios ¿Os acordáis?

El resultado final ya lo conocemos: un país con una burbuja inmobiliaria descomunal, un paro que dobla a la mayoría del existente en el resto de países europeos y el personal endeudado hasta las cejas. En medio de este panorama un par de cosas que me sorprenden muchísimo. Y si me sorprenden a mí, ¿como no lo van a hacer a los jefes de la manada de lobos? El sistema bancario español que dejó cantidades ingentes de dinero a inmobiliarias, ahora arruinadas, pasó los test de stress con sobresaliente. Claro que hay que recordar que también lo hicieron los bancos irlandeses. Qué raro. Y el otro misterio que me asombra, ¿por qué con este panorama en nuestro país el inflado precio de la vivienda sólo ha bajado un 10% cuando en Irlanda lo hizo en un 37%, un descenso similar al de Estados Unidos. ¿Verdad que huele a chamusquina? Me temo que a los lobos también.

Mañana comento un artículo del Wall Street Journal que intenta resolver las mismas dudas que se me plantean.

Y para finalizar aprovecho para apuntar sobre una parábola rocambolesca con muchos visos de realidad. El señor Pérez, sobre los cincuenta años, con un empleo de toda la vida aprovecha sus pequeños ahorros para ponerlos en un fondo de inversión aconsejado por su banco. Lo que no sabe el señor Pérez es que el fondo de su banco apuesta directamente contra la deuda de su país, logrando que tenga que subir sus intereses y su prima de riesgo hasta límites insospechados. El banco optiene unos jugosos beneficios de los que paga un pequeño interés al señor Pérez. Pero debido a las dificultades de liquidez del país en cuestión, la administración va dilatando sus pagos(sólo hay que imaginar que uno de los principales clientes de la empresa mencionada pudiera ser el ayuntamiento de Madrid). La empresa del señor Pérez que depende en gran medida de lo que factura a la administración pública se encuentra al borde de la bancarrota y despide a un elevado porcentaje de sus trabajadores ¿Adivináis quién está entre ellos, verdad?


SOBRE LAS FOTOS

 
Siempre intento utilizar fotos mías para ilustrar mis posts. En este caso unas imágenes de la City londinense que tome hará unos 20 años. El problema, o no, es que se nota el paso del tiempo. No tanto en la ropa como en los teléfonos,¿verdad?

15 comentarios:

  1. No te preocupes por las fotos Paco, ahora los capitales se mueven en el ámbito virtual, así que habría que hacerle las fotos en el mundo de Tron.
    Por otra parte, ¿seguro que esas declaraciones las hizo Solchaga? yo recuerdo unas parecidas de Rato, que negaba la burbuja inmobiliaria con el mismo argumento y le daba la vuelta afirmando la buena situación de la economía española.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13/12/10

    Si, las dijo Solchaga. Asi como que en este pais era enormemente facil hacerse rico.

    De todos modos, los fotografos nos deberiamos dedicar a hacer fotos y no columnas politicas y economicas pues de lo contrario cometemos errores imperdonables.

    Si la liberalizacion del suelo por parte del gobierno del PP se hubiera llevado realmente a cabo y no como sucedio que no se permitio por parte de ayuntamientos y CCAA, no estariamos donde estamos con la vivienda por las nubes. El problema es que no hubo liberalizacion efectiva del suelo...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13/12/10

    Pues a ver si de una vez nos revelamos las ovejas y comenzamos a darles caña a los lobos. Ya está bien de que nos tomen el pelo y nosotros sin saberlo. Solo hay que ponerse al día en temas legislativos para ver que nos engañan a todas horas (políticos y banqueros). No me puedo creer que en mi hipoteca se haya estipulao un 5% en comisión de cancelación anticipada, cuando la ley estipula que no puede superar un 2. Basta con reclamarlo. Pero si cuela, los que ganan son ellos. Y el que pierdes tú. Como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Pues si las dijo Solchaga que triste es constatar lo cerca que están los unos y los otros cuando hablan de dinero. Los fotógrafos seguro que no somos el colectivo más preparado para hablar políticas y economías, aunque en este caso (que me corrija Paco si me equivoco, que además se expresa muy bien y no necesita de portavoz ninguno, perdoname si me meto) creo que el fotógrafo que escribe también es economista. Por otra parte todo el mundo hace fotos y todo el mundo habla de política, y de futbol, y de la Esteban, yo también estaría de acuerdo en que corren tiempos donde haría falta un poco más de silenci (también visual) y reflexión.
    Y creo que las tesis de liberalización del suelo se llevaron a cabo con gran pasión en Marbella.

    ResponderEliminar
  5. Hubo una época donde la gente común atendía sus asuntos y no se inmiscuía ni en la política ni en la economía, y así nos ha ido. Ahora que lo hacemos porque nos afecta muy de cerca, vemos que nos han estafado, lo único que tengo claro, que ya no quitaré más los ojos de encima a la manada de lobos, soy una oveja común y corriente, que siente que el derecho de percibir un salario justo y tener un vivienda (aunque sea de alquiler) y un plato digno en la mesa a la hora de la comida, es lo mínimo que cualquier persona en este mundo debe tener, y debo decir que dentro de mis dificultades aún lo tengo (excepto por lo de un salario digno, ya que cobro hace más de 5 años lo mismo y todo aumenta cada día). Otras personas son menos afortunadas que yo, y además tengo que dar gracias, y contemplar la ruina y desesperación de personas que soñaron y creyeron en un futuro mejor, y se ahorcan en la puerta de su piso porque serán desahuciadas (http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20101111/54067710058/un-padre-de-familia-a-punto-de-ser-desahuciado-se-ahorca-en-plena-calle.html). No quiero pensar que hay que vivir con la premisa "sálvese quien pueda" después de tanto, hemos evolucionado sólo para esto?

    ResponderEliminar
  6. pues sin los comentarios y relatos políticos/sociales que acompaña Paco a las fotos este blog no seria el mismo y yo no lo seguiría pues sería uno mñas de tantos y este es diferente, tiene la virtud de pasar de un Rap al All cremat a un bazar chino cocon una elegancia excepcional.
    Por otor lado, mi opiniñon personal es qeu el fotoperiodismo tiene siemrpe una fuerte carga política/social, en cambio si hablasemos de Galen Rowell pues entiendo que la política no pinta nada.
    Saludos
    Jordi Cano

    ResponderEliminar
  7. para el fotografo anònimo.
    esto es un foro de opiniòn, y de la discusiòn nace la luz.
    somos fotògrafos, pero no tontos, y podemos debatir, informar, segùn nuestras posibilidades conocimientos, experiencias etc...sin que nos ahogue el pavor de cometer "errores imperdonables"
    porque esos errores, no los ha cometido este colectivo, por supuesto.
    es para felicitarse que los ayuntamientos frenaran al PP en el tema de la liberizaciòn del suelo,que en un paìs que vive del turismo, bastante enmarranado està el paisaje, y la costa, de pena. Y el mproblema no se hubiera solucionado, habrìan mas pisos vacìos que ahora...en manos de los bancos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando me mudè aqui hace ya 8 años, hubo un momento que me sentì como un pez fuera de agua. Todo el mundo a mi alrededor me preguntaba de porquè no me compraba un piso ( no tenia y no tengo dinero suficiente)...que el alquiler era tirar dinero, etc...hasta alli todo bien. Lo que mal olia era que la mayoria de estos conocidos me decian que sus pisos, al dia siguiente, valian el doble, el triple, que los bancos los tasaron bien...mmmmhhh una de 2, o era efectivamente tonto, o habia un problema serio ( tal y como se confirmò años despues).
    SIN ofender a nadie : hay una cosa que odio. Gente trajeada que habla de briefing, de marketing, de ibex....que se reunen en salas frias con piel natural para hablar de temas que afectaran a un gran numero de personas. Sin el minino jucio etico de pensar en seres humanos y mas bien en numeros. Cuando pienso a esta gente reunida un lunes por la mañana en sus despachos, me entra un escalofrio...gracias Paco por compartir.

    ResponderEliminar
  9. Menudo deja vú sobre todo la primera foto, Paco. Ni más ni menos que una hilera de telefonos en pared ocupados todos.

    Le voy a entrar a la cosa por el flanco deportivo. Con la movida esta del presunto dopping, presunto-- parece ya que presunto no es lo exacto-- camellaje y tal y tal, el jefe del atletismo ibérico, que se lo lleva desde hace no sé cuantos años, no dimite. Dice que porque no se enteraba. En cualquier lugar sería causa suficiente... Cambio de registro para ir al meollo con este prólogo: Viva Pimentel y viva Antoni Asunción, no se me ocurren más dimisionarios...

    Politicastros y velociraptores de las finanzas y mercados, cabrones sin paliativos decantándose como en una pirámide de copas de champán, cava o sidra el gaitero que hay sigue con el anuncio. Los jefes del botín en estos estamnetos politico financiero económicos, son eso, los jefes. Pero a pie de obra el último concejal o director de pequeña sucursal o boutique de la bolsa también han engañado o recalificado en una así como ley de obediencia debida. No sé si se me entiende la demagogia, que si la explico se me extiende el comentario.

    Pero se olvida el cuerpo empresarial ibérico, que también dió y da lo que da. El "emprendedor" ha estado encantado con la situación de dinero y fortuna ladrillera fácil: poco éxito empresarial fuera del adobe en que se convierte el PIB español. Y lo gordo parece por llegar...

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Viviendo/ruina/gran/tinglado/subprime/elpepusocdmg/20101212elpdmgrep_3/Tes

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Lo de la liberalización del suelo hubiera sido el cagarse vivos a base de cemento.

    Ahora, es evidente, hay millones de pisos y terrenos contabilizados como activos de los bancos a precios totalmente ilusorios. De este modo sobre el papel todo cuadra, y por eso hay miles de casas tapiadas solo en mi ciudad, van a estar así durante años y años hasta que realmente los terrenos valgan algo parecido a lo que se supone que valen. Y esperemos que no reviente y se vaya todo a la mierda.

    ResponderEliminar
  11. Al amigo anónimo creo que ya te han contestado muchos de los participantes en este blog. Sólo añadir como decía en un post hace unos días: “Aunque estudié Ciencias Económicas, mi actividad profesional se ha limitado siempre a la fotografía por lo que este relato podría encerrar algunas inexactitudes propias de mi imaginación calenturienta. Os dejo a vosotros que opinéis sobre ello”.
    Por otro lado si alguien quiere estudiar lo que ha supuesto esa liberación del terreno para edificar, promulgada por el PP, puede verlo aquí.

    Miki, como tu caso hay muchos. A mí me pasó algo parecido.

    Juanjo, en lo referente al dinero y a la economía están muy cerca unos de otros.

    Diet In, el caso que comentas es terrible.

    Muchas gracias Jordi.
    Saludos muy cordiales.

    Sí Colita, sólo hay que ver las millones y millones de toneladas de cemento que cubren nuestras costas.

    Marco, dos frases que se han dicho, o que nos han hecho creer hasta la saciedad:
    “Alquilar es tirar el dinero” y “el ladrillo nunca baja”.

    Javier, leí ese artículo el domingo. Es increible.Horrible más bien.
    En cuanto a lo de “lo gordo está por llegar” espero que te equivoques, aunque pintan bastos.

    Manel (Frikosal), de lo que hablas va el post de mañana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo13/12/10

    Todas estas opiniones son validísimas, y como dice Colita, los fotógrafos también teneis (tenemos), una sensibilidad especial para juzgar, porque, entre otras osas lo que veis es para captarlo "limpio" de especulación.
    La "economia" en este pais ha funcionado a base de ladrillo donde los que se han enriquecido han sido los bancos induciendo a jóvenes a hipotecarse y a los no son tan jóvenes a hacer negocio, como dice Marco,
    Hemos visto caer grandes empresas de la construcción y yo siempre me decia: "ojalá se arruinen", lo siento, asi de "mala" soy, ¿porque la codicia y ambición de unos indocumentados se apropian de "mi territorio", me lo aniquilan para convertirlo en cemento?.....
    En este tema he luchado muchísimo, fundé una plataforma en la que conseguimos parar una urbanización monstruosa, se lucrarian, entre otros: el ayuntamiento y ¿?. En un paraje increible, en la costa en una de las rias más bonitas de Galicia. Se que hicimos perder mucho dinero que ellos multiplicarian después....
    Y de esa manera han funcionado la mayoria de los Ayuntamientos con el consetimiento de Autonomias.....
    Por eso mi afán de fotografiar todo lo que me rodea perpetuarlo antes de que nos lo roben,
    Se que el problema es algo más, dificil de opinar estando Alemania por medio, que es la que más "manda" y no se si sabrá "hacer fotos".
    Maribel

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante comentario, Maribel, y sobre todo tu revelación como "fundadora de una plataforma para parar la urbanización monstruosa". ¿En que lugar exacto y ría de Galicia era?
    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  14. Si, Paco, ojalá me equivoque aunque sólo veo señales de lo contrario. Pero sales de casa un lunes a media tarde ya de noche y hay como un silencio y un vacio en las calles que hace unos años no era así. Es una sensación perturbadora y desasosegante. Comercios vacios, bares vacios o con la persiana echada... hombros que parece como si se comieran los cuellos de la gente. Mi natural es optimista pero leo un libro del desasosiego cuando camino.

    El ladrillo ha financiado a los ayuntamientos en gran medida, una para el concejal de turno y sus periferias, otra para los del ladrillo, un polideportivo que cae para disimular o una casa de cultura... hasta que se quebró la madre. Suspensión de pagos.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo14/12/10

    En la Ria de Sada-Betanzos. ¿la conoces?.
    En Sada hay un puerto deportivo, inmenso, pués la urbanización incluia otro a menos de 500 metros, casino, 7 torres de edificios, mas otros de menos alturas......En total una 5.000 viviendas, (en este momento no recuerdo la cantidad), luché muchísimo, por medio estaba la Xunta, el concello y el Banco más importante de Galicia, en ese momento, (que hablaban con nosotros para que retiráramos el Contencioso, seguramente a cambio de "algo").
    Y como te decia: ellos perdieron dinero pero nosotros ganamos riqueza.
    La sentencia fué firme tanto en el Tribunal de Galicia como en el Supremo, Creo que no hay ningún caso parecido, dimos con un "juez ecológico".....Fueron 5 años de espera, convocamos rueda de prensa pero curiósamente el periódico de mas tirada de España, no se personó y a esa escala no hubo repercusión.
    Por eso tu entrada de hoy con el artículo que trascribes es muy interesante, como todos los comentarios.
    Somos un país que no tenemos solución, buscamos generar riqueza de la forma más facil y destructiva.
    Un saludo Maribel

    ResponderEliminar