miércoles, 15 de diciembre de 2010

DE JURADO (IMAGINARIO) DEL WORLD PRESS PHOTO




Finalizó la exposición del World Press Photo 2009 en Barcelona. La visitaron algo más de 35.000 personas, igual que el año pasado. Todo un éxito.
Desde estas páginas quiero dar una vez más mi agradecimiento a Photographic Social Vision por su compromiso con la fotografía documentalista, esa fotografía en peligro en los medios impresos pero más viva que nunca entre los amantes de este tipo de imágenes, que como se demuestra día a día somos muchos.
Leer el resto del artículo ...

22 comentarios:

  1. Completamente deacuerdo con la imagen de Mohamed Abed, para mi es la mejor.
    Acabo de ver el blog de David Airob con las mejores del año..
    Ala pa currar!!!

    salut !!

    ResponderEliminar
  2. Yo voto por Eugene Richards... menudo curro, parodiando a Xavi

    ResponderEliminar
  3. Paco, muy bueno tu ejercicio. Coincido en un 100% contigo.
    El gran premio es para la foto de Mohamed Abed sobre el bombardeo a Gaza, con bombas fragmentarias ilegales por parte de la aviación militar de Israel.
    Una vez más el jurado, influido o presionado por el poder sionista (quizás nos enteremos por un cable de Wikileaks) no hizo justicia.

    ResponderEliminar
  4. Tremendas fotos !

    La de naturaleza no lo tengo tan claro. Obviamente la foto es muy buena pero el tema del martín desde dentro del agua (que ciertamente es muy complicado) es muy conocido en el mundillo, creo que podría haber alguna alternativa mejor.

    ResponderEliminar
  5. Coincido plenamente con tus opiniones Paco, sobretodo me encanta esa foto de Walter Astrada...
    Pero por lo que se refiere a la ganadora, he tenido varias charlas, y alguna discusión al rededor de ella (la mayoría con mi mujer) y al final, creo, que esa foto, nos muestra algo que está, pero que normalmente no se ve. En las calles de Teherán, había cientos de personas enfrentándose a la policía. Pero la protesta sorda, escondida, esta vez era de miles, cientos de miles o mas. Y la pregunta es, donde está la noticia, en unos disturbios en la calle? o en el malestar generalizado que se extiende por toda la población?

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien coincido con tus opiniones, pero añadiria, la foto de las ovejas en el matadero, en la que se ve dos ovejas muertas sin piel colgadas y tres mas,vivas mirando lo que les espera

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Para mí, la de Gaza se lleva la palma. Todas son fotos excelentes -bueno, de la premiada no estoy tan seguro.

    Es curioso pero en el premio de la revista Days Japan de 2010, se premiaron dos fotos de Gaza:
    http://www.daysjapan.net/e/award2010/index.html

    Pero mientras que la que ganó el segundo premio se muestra un bombardeo nocturno (apenas los rastros de luz de las bombas de racimo sobre el perfil oscuro de la ciudad), la foto de Mohamed Abed mostrada aquí (mucho más explícita, donde hay personas y por tanto víctimas) tan sólo recibió una mención del público. Aún más curioso porque ese genocidio sólo lo pudieron contar periodistas locales, ya que los israelíes no permitieron la presencia de corresponsales extranjeros.

    ResponderEliminar
  8. Cuando vi por primera vez este trabajo de Richards casi me da un soponcio. Lo único parecido que conozco es el trabajo de Paul Fusco sobre los niños bielorusos nacidos después del accidente de Chernobyl.

    Respecto al Martín pescador coincido con Frikosal. Hay muchos fotógrafos de aquí, aficionados anónimos, pero que tienen mejores fotos que esa (que no digo que no sea buena).

    ResponderEliminar
  9. la de Mohamed abed, es impresionante,vemos en vivo y en directo como machacan a la poblaciòn civil. Yo tambièn le daria el primer premio.
    Luego , la de Eugene Richards te toca la fibra al mas endurecido reportero. esa madre abrazando lo que queda de su hijo, al que han destrozado en una guerra absurda y mentirosa, que no era su guerra.
    El resto està muy bien, pero no te agarra con tanta fuerza.La de Adam Ferguson, ya la he visto otras veces.
    En cuanto al Pajarito merendandose a un pez, no me pone en absoluto.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo15/12/10

    No soy ni fotógrafa ni periodista, solo una simple ciudadana, quizás en mi mente idealista, cuando pienso en periodismo tengo la sensación de que no solo me informarán, sino de que se está denunciando un acto que está fuera de la moralidad. En mi punto de vista la foto de Pietro Masturzo "las mujeres en los terrados de Teheran" es informativa, la denuncia moral es que a las mujeres no se le tienen permitido reivindicarse en público, pero peores cosas padecen y esta es la mas insignificante y me despierta poco interés, la estética muy buena debería estar en una galería de arte. La foto de Gaza es impresionante de Mohamed Abed, es una verdadera denuncia a los derechos humanos, la restricción de Israel a que los medios extranjeros reporten esto es un delito a la libertad de expresión. La foto de Richards de lo que queda del hijo con su madre es una realidad de lo estúpidas que son las guerras, pero a cuantos poderosos les interesan vender esto? después de ver una foto así tu te enlistarías al servicio militar?
    Al final los medios de comunicación no dejan en el fondo ser empresas, y al ser humano le encanta sentir que vive en disney world.
    Minnie mouse
    PD: buen trabajo Paco a través de estos medios en verdad vemos la realidad, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Y por cierto cuanta guerra, que asco de mundo y que bien enterradita está la mierda para que no la veamos los que no la queremos ver desde aquí (hasta que no nos toque a nosotros el garrotazo). Mi absoluta admiración a todos los reporteros que se juegan el tipo, los famosos y los que no lo son tanto, todos ellos verdaderos héroes que me hacen sentir totalmente insignificante.

    ResponderEliminar
  12. En el seu moment vaig veure fotos boníssimes del cop d'estat a Hondures. Què passa que no interessa parlar d'aquell cop d'estat, això sí, d'una protesta imaginaria als terrats d'Iran sí que interessa. Pura hipocresia, propaganda i manipulació.
    La foto del borbardeig sionista impressionant.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo15/12/10

    Estoy de acuerdo con que es mejor foto la que has elegido.
    Pero, se habría hablado tanto del Wordpressphoto con esa imagen de primer premio.
    A lo mejor si, pero no lo creo.

    Aunque no pienso q la hubieran seleccionado por esa razón.

    ResponderEliminar
  14. Paco me parece que tienes mejor criterio que el "jurado" de world press photo

    ResponderEliminar
  15. Buenas. Si algo tiene de interesante la fotografía de Pietro Masturzo es precisamente lo que no tiene: espectacularidad. Parece como si la fotografía documental o de prensa tuviera un valor añadido cuanto más ruido y furia contenga. ¿Por qué la guerra atrae tanto? ¿Qué se valora en una foto documental? ¿El peligro que ha corrido el fotógrafo al hacerla? ¿Es más meritoria una foto que documenta un ataque (como la de Mohamed Abed) que la que documenta sus consecuencias (como las de Meiko Herrman)? ¿Por qué la foto de un manifestante iraní tirando piedras a la policía llama más la atención que la de una mujer gritando desde una azotea? Parece que en esta convocatoria se han cambiado algo las prioridades, quizás sugiriendo un camino: el de una fotografía con menos ruido, menos furia, y más reflexión. Aunque sigo preguntándome: ¿por qué nos llama más lo lejano (y si hay tiros y muertos, mejor), cuando hay una guerra silenciosa aquí mismo, a las puertas de tu casa, en la que las víctimas no sangran, no hacen aspavientos, no gritan, no dan bien en las fotos, pero pierden absolutamente todo lo que tienen, porque el modelo de vida en que se creían seguros se está derrumbando? Alguien podría pensar que las fotos de guerra son un buen modo de distraer la atención. (Sin ánimo de quitar méritos a nadie, por supuesto.)

    ResponderEliminar
  16. què crida aquella dona? el que ha decidit el jurat i més a munt, el que ha decidit el govern nord-americà. Això crida. si és que crida ja que jo en la foto ni la sento i si no m'ho expliquen no ho veig.

    ResponderEliminar
  17. JAvier Arcenillas15/12/10

    Que malas que son todas las imagenes!
    ( Y que perfida es la envidia)

    ResponderEliminar
  18. Veo que hay mucha gente que coincide conmigo en lo de la foto de Mohamed Abed que, por cierto, en la expo estaba positivada en un tamaño muy pequeño.

    También observo que a nadie le deja indiferente el trabajo de Eugen Richards. No me extraña.

    En cambio, acepto la disparidad de gente tan entendida como Frikosal, Jordi Busqué o Colita, ante la foto del martín pescador. La foto es algo confusa y si lo que yo considero un alarde de técnica no es tan novedoso y antes lo han hecho, y mejor, otros fotógrafos, pués os doy la razón.

    Aunque no seas ni fotógrafa ni periodista te explicas muy bien Minnie mouse y es perfecto tu razonamiento acerca de los medios de comunicación.

    Alfredo (Zulde), para variar, tu razonamiento es ponderado y muy interesante. Lo que defiendes de la foto de Mastuerzo es exactamente lo que defendió el representante holandés del World Press Photo en Barcelona.
    Tienes toda la razón en cuanto a lo de la guerra silenciosa. Pero que imágenes las representarían, ¿la del hombre de Hospitalet (creo que era allí) que se ahorcó en la calle enfrente de su casa que le iban a embargar por la mañana? ¿O la del hombre de Olot que hoy ha matado a tiros a un constructor y a su hijo, que le iban a despedir de su empresa, y a dos empleados de banca?

    ResponderEliminar
  19. Con WPP suele ocurrir que el árbol no deja ver el bosque. La selección de todos los apartados también suele dar una visión panorámica de los temas tratados por la prensa occidental durante el año, con todo lo que ello implica. Lo que comenta Eduardo al final es importante, ya no sólo el hombre blanco explora los mundos con su cámara. Los lugareños también tienen la posibilidad-- aunque distribuyan agencias occidentales-- y eso se va viendo a pequeños retazos. Igualmente ocultando pero cada dia es más difícil hacerlo. Después de la foto de los disparos de fósforo en Gaza creo recordar que la siguiente era ya explotando en el suelo, peor foto de encuadre, zoom palante, pero la escena más cañera de fuego. Sin saber parsí, la foto de Masturzo sigue siendo válida, más la serie donde se inscribe, y a pesar, si, de sus fuertes concomitancias geoestratégicas. En poco más de un mes estaremos en las mismas, a ver quien gana.

    salud y saludos.

    ResponderEliminar
  20. yo fui tambien dos veces, una con los compis de la FEM y otra solo y temprano,con poca gente para degustar mejor y las fotos que comentas me gustaron mucho y algunas me sobrecogieron más que gustarme,la de la cabeza de la niña en la operación de castigo de Israel,plomo fundido, y las tomadas con un movil,por 1era vez,que mostraban la lapidación de un hombre en somalia,creo recordar,no se si me gustaron pero me encogieron el corazón..
    La que si me llenó de alegría fue el trabajo del amateur y desconocido JR premiada con el TED 2011, un simple 28mm y toda la ilusión del mundo, os dejo el link del video:

    http://www.youtube.com/watch?v=6xVNFEvC5ns

    Un abrazo a todos,

    p.d: por cierto,con el carnet de las bibiotecas de la gene entras gratis todas las tardes

    ResponderEliminar
  21. La vi en Bruselas (donde no la habrán visto ni la mitad de personas... por no tener no tenía ni cartel en la entrada) y también me impresionó el reportaje sobre Armstrong. Un trabajo buenísimo.

    ResponderEliminar