jueves, 16 de diciembre de 2010

COMO UTILIZAR EL FLASH DE FORMA CORRECTA




Me refiero a los flashes pequeños, tipo cobra, que se suelen montar en la zapata de la cámara. Voy a explicar el uso de un solo flash. Con varios se pueden conseguir efectos muy interesantes. Para verlos hay un blog de referencia que es strobist. Entre los fotógrafos que lo dominan muy bien están Siqui Sánchez y Daniel Méndez.

El flash individual, salvo excepciones, ha de usarse como apoyo de la luz ambiente
, de relleno. Uno de los errores más comunes es el de usarlo como fuente principal de luz sin tener en cuanta la luz ambiente, entonces nos da ese efecto tan feo en que se nota muchísimo, como aquí. No nos hemos preocupado de medir la luz del entorno y hemos disparado el flash directo, sin ningún difusor. Este es el efecto resultante.

Leer el resto del artículo ...

28 comentarios:

  1. Con estos ejemplos ha quedado muy claro. Gracias, Paco.

    ResponderEliminar
  2. En interior uso el recurso del techo y/o las paredes. De ese modo no necesito ventana, trípode ni cable (así va uno más ligerito) y la iluminación aporta mucho más volumen. Aunque en este caso no vale porque aportaría más luz al sujeto (por cercanía) que al fondo y se iría degradando la luz, y no creo que fuera a quedar igual de bien.

    Cuando se está atento a la lectura se aprende esto mismo en una entrada de este mismo patio de hace unos meses (si no recuerdo mal en la de las fotos macro con Martín Gallego, que lo dejaste caer).

    Muchas gracias por acordarte de los aficionados con ganas de aprender, que aunque seamos menos también existimos. Jeje...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ODIO EL FLASH JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  5. Gracias Paco por la explicación, pero disparando a 1/20 no tendremos el riesgo de trepidar la foto? También sería interesante saber cómo has medido, si puntual, ponderada o matricial, para ver cómo se comporta el TTL del flash
    Gracias crack

    ResponderEliminar
  6. Kometa: sí, pero el flash congela el movimiento. No es lo mismo disparar a 1/20 a secas que disparar a 1/20 con flash. Aunque por supuesto ayuda mucho que el protagonista estaba quieto.

    Yo cuando hago fotos de políticos en movimiento (dándose la mano y etcétera) procuro no bajar de 1/80. Pero si voy más allá, el flash ayuda.

    ResponderEliminar
  7. La mayoría de mis fotos de insectos están hechas así, con la luz natural y el flash de complemento, para suavizar la luz, para marcar texturas o para separar el sujeto del fondo. Para mi es una herramienta muy interesante, a veces incluso en paisaje.

    No hace falta el cable por cierto, con la D300 y el SB800 se puede tirar en TTL sin cable.

    ResponderEliminar
  8. Mi sincera admiración por todos los que cargáis con todos estos aparatejos para trabajar...
    Yo, si monto todo el tinglao seguro que se me escapa la foto..
    Siempre dije que el flaix nunca es gratix, y se ha de saber utilizar muy bien..yo aún no llego

    una master class!!

    ResponderEliminar
  9. Paco, yo empezare a usar el flaix cuando sea mayor!
    No me gusta nada el usarlo. Claro que depende en que circunstancias, pero,me fascina el reto de enfrentarme con la luz que hay y trabajar a pelo.
    Manías de uno.
    Pero si alguna vez me encuentro con un caso como el que presentas, te aseguro que me acordare perfectamente de lo que has explicado.
    Hace tiempo que sigo (curiosidad) strobist. En ocasiones me da por experimentar en casa, pero de ahí... no paso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¿Y si tienes que fotografiar a Steve Jobs? Porque tengo entendido que no acepta flash... :p

    El flash me resulta un accesorio tan útil como odioso. (También el de Adobe.)

    ResponderEliminar
  11. Que curioso lo de SJ, justo lo contrario que Sara Montiel. Al principio de mis principios en esto me toco una movida con la manchega angelina y su "jefe" Pepe Tous nos rogo imperativamente que a poder ser flasdhazos con difusor, pero flashazo de todas formas-- iluminación plana aunque foto fea pero sin pliegues del paso de los tiempos en este caso de doña Sara--. Años después me volvió a tocar con Enrique, creo que del Pozo, vaya el de Enrique y Ana de botillero de la doña. Dió bastante la tabarra al pool de aprieta botones, hasta el punto de que hubo posibilidad real de mandarle taxativamente a pescar mubles a la ria. Con aletas y arpón.
    Rula por ahí un video viral en el que se ilumina en base a unos cuantos iPads, no sé si Jobs se opondría. Aoprovecho para preguntar a la peña si alguien ha iluminado en base a leds: su portabilidad, potencia y precio. LLevo un tiempo buscando por los chinos...

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡¡Martin Parr!!!!, mi ídolo del flash.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo16/12/10

    Dan gusto estas lecciones de fotografia, primero tus planteamientos y luego los comentarios, por eso este blog vale mucho...Yo no puedo aportar mucho porque soy "aficionada", pero tengo amigos que lo usan, el flash, aún con sol potente.
    Maribel

    ResponderEliminar
  14. Me alegro Anika. Gracias a ti.
    Andrés, de vez en cuando voy dando pinceladas como esta.
    Buen apunte Manuel. En los tiempos de película química necesitábamos dos filtros complementarios, uno para el flash y el otro para la cámara. Ahora es mucho más fácil.
    Ánimo Lluis! El flash puede llegar a ser tu mejor amigo.
    Kometa. Es un modo que he utilizado mucho para retratos. Con la cámara en el trípode he hecho retratos de hasta 2 segundos. No hay ningún peligro de trepidación. Y como expongo para el fondo, no para la cara, con la matricial me vale.
    Buen apunte Javier.
    Con mis Nikons también Manel (Frikosal) pero hay que hacer cambios en el menú. Con el cable es más sencillo. Lo conectas y ya está.
    Xavi, a veces no cargamos y otras muchas sí.
    Jan, experimenta, experimenta. Ahora con digital sale gratis. Yo lo hice al principio.
    Zulde, puedes pasar de odiarlo a amarlo.
    Ja, ja Javier. Yo tambien he fotografiado a Sara Montiel. Una vez que lo hice con flash rebotado, al caer la luz cenital reveló los kilos y kilos de maquillaje que llevaba. En cambio con el flash directo lo chupaba todo y quedaba infinitamente mejor.
    Muchas gracias Maribel. Para usarlo con sol potente hay que ser todo un experto, a menos que se trate simplemente de rellenar sombras.
    Usando, nuestro admirado Martin Parr, un flash anular, por lo general, Jaime

    ResponderEliminar
  15. Anónimo17/12/10

    Eso no es una D300, es una D90.

    ResponderEliminar
  16. Respuesta equivocada amigo anónimo.Si te fijas bien veras que la cámara que aparece en la foto tiene una marca roja que tienen algunas Nikon de la serie D, como la D 300, pero no la D 90.Los tres retratos de Marc solo están hechas con esa cámara.
    Eso sí, todas las fotos en las que aparece una cámara y el flash, incluyendo las otras de Marc están hechas con una Nikon D90.

    ResponderEliminar
  17. Es tan fácil como descargar las fotos y ver en los metadatos que incluso las que indicas que están hechas con una D300, realmente están hechas con una D90 (que por cierto, sí que tiene la marca roja).

    Estoy de acuerdo con Manuel García, almenos sería interesante una mención al equilibrio de luces, el SB800 lleva unos filtrillos equilibrados con el fluorescente y el tungsteno. Muy buen tutorial para iniciarse a separar el flash de la cámara y empezar a jugar con la luz!

    ResponderEliminar
  18. Con permiso Paco, le doy la razón al Anonimo y a T6:

    -Todas las Nikon réflex llevan la marca roja.

    -Las 3 fotos donde solo se ve la cámara con el flash en un tripode y el difusor, es una D90 o una D80 (indistinguibles de frente) ya que se ve la tapa del compartimento de la tarjeta SD).

    -Según los datos Exif, todas las fotos están hechas con una D90, salvo la de la pantalla de flash que es con una D80.

    -La cámara que aparece en las fotos que tambien sale el modelo, es una D80. No tiene el botón LV, tiene el selector de puntos de enfoque arriba (la D90 enmedio) y el botón Lock distintio al de la D90.

    En ningún caso aparece ninguna D300.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo18/12/10

    Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COMO UTILIZAR EL FLASH DE FORMA CORRECTA":

    Eso no es una D300, es una D90.

    http://www.blogger.com/profile/05859147489732166306

    T6 ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COMO UTILIZAR EL FLASH DE FORMA CORRECTA":

    Es tan fácil como descargar las fotos y ver en los metadatos que incluso las que indicas que están hechas con una D300, realmente están hechas con una D90 (que por cierto, sí que tiene la marca roja).

    Estoy de acuerdo con Manuel García, almenos sería interesante una mención al equilibrio de luces, el SB800 lleva unos filtrillos equilibrados con el fluorescente y el tungsteno. Muy buen tutorial para iniciarse a separar el flash de la cámara y empezar a jugar con la luz!

    ResponderEliminar
  20. Rectificar es de sabios T6 y Blog Nikon, aunque sólo en parte. Sin comerlo ni beberlo hemos descubierto un sistema para falsear los metadatos.
    La D90 también tiene la marca roja, tenéis razón. Pero las tres fotos de Marc están hechos con otra cámara, que es una de las cámaras de la escuela que tiene D80s y D300s. Seguro que tenéis razón y la que aparece en el trípode es una D80. Utilicé D300 para otras práctica y me debo de haber confundido. Pero para no liarme con dos tarjetas, utilicé sólo una mía que fui cambiando de cámara y al llegar a casa la descargué desde la Nikon D90. Me imagino que esa es la razón por la en los metadatos todas constan como hechas con la D90.
    La de la pantalla del flash la hice en mi casa, efectivamente, con una D8o.

    Me apunto la sugerencia de hacer un tutorial sobre el empleo de filtros del SB 800 para equilibrar las luces.

    Y disculpa, porque a primera hora tuve un problema con el post, lo tuve que borrar, y hacer otro igual pero nuevo. Esa fue la razón de me me fueran llegando tus comentarios a mi correo pero no aparecieran en el post.Los he copiado y reproducido aquí.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  21. ¡Grande Paco! ¡Larga vida -y difusión- al strobist! Con una inversión mínima (todo es relativo, y mínimo en fotografía nunca es poco realmente) se consiguen resultados espectaculares.
    Gran descubrimiento el 'fotosiqui'. Habrá que seguirlo...

    ResponderEliminar
  22. Si Daniel. El Fotosiqui es uno de los mejores blogs de fotografia. Por cierto, tu también eres de los que maneja muy bien el flash.Te incluyo en el post. Nunca es tarde si la dicha es buena.

    ResponderEliminar
  23. Je, gracias Paco. Conste que no era ni mucho menos mi intención. Pero se agradece!

    ResponderEliminar
  24. gracias por el apunte (medición matricial para el fondo)
    felices fiestas Paco, me he enganchado a tu blog...jejeje

    ResponderEliminar
  25. Un post muy práctico, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  26. De nada, Ainara.
    Debido a algunas peticiones, ahora estoy preparando "Como equilibrar la temperatura de color del flash".

    ResponderEliminar
  27. Paco!! ¿Cómo va el tema de equilibrar la temperatura de color de flash? Estoy sufriendoooo por esto!

    Un beso

    Vanessa

    ResponderEliminar
  28. Vanessa, Ya lo verás.En un par de semanas, más o menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar