martes, 14 de diciembre de 2010

ARTÍCULO DEL WALL STREET JOURNAL. "NO SUBESTIMEMOS EL POTENCIAL DE DESASTRE EN ESPAÑA"



Al inicio del artículo,
el Wall Street Journal repite lo que remarca nuestro gobierno hasta la saciedad, se dice que España no tendrá que ser rescatada porque no somos ni Irlanda, ni Grecia, ni Portugal, ya que nuestras financias públicas están mucho más saneadas. Pero el diario estadounidense discrepa, y remarca los siguientes puntos:

- El desempleo en España es del 20%. El doble que Portugal y mayor que el de Irlanda, que es del 13%, y el de Grecia, del 12%.

-Al igual que Irlanda, Grecia y Portugal, el crecimiento español ha sido cada vez menos competitivo en relación a Alemania. Eso significa que a menos que la inflación suba substancialmente en Alemania, España, al igual que los otros países periféricos de la zona euro, está condenada a años de presiones deflacionistas para volver a ganar competitividad.

-España, al igual que Irlanda ha tenido una enorme burbuja inmobiliaria, sus precios aún subieron más que los irlandeses. Pero mientras en Irlanda las casas han bajado un 37% en España sólo lo han hecho un 10%.


-Por desgracia, los índices de precios de la vivienda en España son tan transparentes y fiables como los stress tests que pasaron los bancos europeos a principio de año ¿Os acordáis? Esos que los bancos irlandeses pasaron con nota.


-Es por todo eso (paro, economía débil, presiones deflacionistas, exceso de deuda, etc) que el precio de la vivienda aún ha de caer mucho más. Cuando eso ocurra, todos esos bancos españoles de primera clase se encontrarán con que sus balances son tan desastrosos como los peores de Estados Unidos repletos de hipotecas subprime. Añadamos a eso la depencia de los bancos españoles de sus cuantiosas compras de deuda portuguesa y ya tenemos la receta para este Armaggedon financiero.


-El panorama al que se enfrenta España es muy feo. Esa es la razón por la que los bonos de la deuda española a cinco años han pasado de 100 puntos básicos (el diferencial con el bono de referencia que es el alemán) a principio de año a 300 ahora. Acordaros de que los bonos irlandeses empezaron 2010 a 150 puntos, subieron hasta los 200 a mitad del verano y recientemente llegaron a los 600 cuando el país llegó al borde de la bancarrota.


-Pero a diferencia de de Irlanda, Grecia y Portugal es demasiado grande para ser rescatada.

Menudo articulito.
No me extraña que la manada de lobos se nos tire a la yugular. Este texto lo ha escrito un economista o un periodista económico, que es parecido. Y es sabido que los economistas sirven para analizar las causas una vez han ocurrido los sucesos económicos, no para predecirlas. Tendríamos que poner una vela a la Virgen del Pilar y otra a la Moreneta pidiendo que estos economistas se vuelvan a equivocar una vez más.

19 comentarios:

  1. Lo tenemos claro, No sé si tendran razón o nó, las cosas estan mal, todos lo sabemos. Llevamos ya 3 años de la puñetera crisis y no le vemos la salida por ningún lado. Los gurús modernos de la economia, no nos són favorables, y mientras con cambien la tendencia...
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Paco:
    Creo que te estas fijando demasiado en los de arriba y poco en los de abajo. Hablas de rapaces pero no de sus presas, esos 5 millones de parados , entre los que hay ya familias enteras que en muchos casos ya dejaron de cobrar e l paro y ahora solo tiene la ayuda de 426 euros mensuales, ayuda que por cierto dicen que van ha quitar.
    No creo que se atrevan la verdad , por que un pais con 5 millones de pobres no es factible
    gente que tiene tenia casa coche y que de repente se ve sin nada.
    Son los nuevos pobres , en algunos casos incluso pobres con trabajo.
    Las guerras y esta es una guerra de cifras hacen ricos a los mas ricos y pobres a los mas pobres.
    Dejemonos de compararnos con otros paises y miremonos el ombligo y veamos como spucionar nuestro problema , muchos politicos se llenan la boca hablando de Europa y tal y tal.
    Yo comparo a los politicos con los nuevos ricos esos que tiene que ir diciendo lo que tienen para que los vean , por que yo esto y por que yo lo otro, y no valorar lo de los demas son menos.
    Dime de que presumes y te dire de que careces.
    Esta muy bien mirar al exterior per para encontrar una solucion y buscar en algunos casos ayuda , pero no podemos caer en lo de , mal de muchos consuelo de tontos.
    A mi los bancos y los inversores no me dan ninguna pena la verad , me da pena esa familia vecina que no puede pagar la hipoteca por que entre el banco el notario , este ultimo que vio como se ponian la cuerda al cuello y no les aviso, al contrario dio fe de ello, y el hijo de puta de la inmobiliaria, que por cierto desaparecio meses despues, se dejaron enredar y les hizo creer que podian permitirse pagar una casa y que , tranquilos , tu casa vale cada dia mas , es una inversion , ahora perderan la casa y aun deberan un potosi al banco , que los hundira de por vida. Esto si que me da realmente pena.
    Peronalmente debo algo de dinero , voy pagando como puedo y a veces me retraso un poco en algi¡un pago , hace poco me llamaron de una oficina en plan o pagas o te ponemos en el rai , yo les pregunte que pasaba si me metian , y va el gili de turno y me dice que estando en esas listas no me concederan creditos ni me daran tarjetas , joder de haberlo sabido antes lo hibiese pedido voluntaramente hace años , al menos no deberia nada a nadie.
    Personalmente tengo mi formula secreta para capear el temporal, no es una formula magistral , ojala , pero me sirve para ir tirando , sin tener que robar ni hacer daño a nadie.

    ResponderEliminar
  3. Toco unas cuantas teclas, una de ellas tasar bienes inmuebles. Asegurar que el valor de la vivienda se ha reducido en sólo un 10% es un disparate por más que lo afirme el Wall Street Journal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada Paco, en mi opinion no van desencaminados, de ahi a que se cumplan todas las predicciones va un rato, pero la situacion a pasado de ser preocupante a nivel global a ser desastrosa a nivel particular.
    Esta semana pasada un amigo de Villarreal perdio el empleo, 20 años trabajando alli, es el unico sueldo que entraba en su casa, si ,le queda paro, pero si con el sueldo iba justo y no llegaba con el paro ni te cuento, mujer y dos niños pequeños.
    Lo impactante es que era casi el unico de su circulo de amistades con empleo (hace dos años todos trabajando)
    La situación en La Comunidad Valenciana es increiblemente delicada, no se realmente como toda la gente sin trabajo va a poder pasar esta crisis.
    Asi que cuando el wall street.. dice esto, a mi no me escandaliza para nada, porque creo que es muy real, que hay muchas muchas cosas pendientes de un hilo, y cuando se rompa nos vamos a la m...y no es ser agorero, porque yo no me puedo quejar, y no se mucho de economia.. pero miro a mi alrededor y veo lo que esta pasando en la calle.
    Ya está bien de decir que nos atacan (aunque sea asi) lo que tenemos que hacer es ponernos las pilas.
    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado el comentario de Lluis, todos al rai, cuantos disgustos les habría ahorrado a muchos no poder comprarse el BMW y a todos que no se pudieran hacer genialidades como el aeropuerto de Ciudad Real.
    A mi me llamó la directora de mi sucursal para recordarme que me daban un crédito a mi firma de hasta 30.000€ cuando quisiera para lo que quisiera, y yo en mi ignorancia le pregunté si luego tendría que devolverles el dinero, "claro" me dijo ella, y yo le contesté que es que no me parecía un producto lo suficientemente atractivo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que esto viene a cuento:
    http://www.attac.es/attac-llama-a-la-movilizacion-ciudadana-el-proximo-18-de-diciembre/

    ResponderEliminar
  7. Anónimo14/12/10

    Todos hemos colaborado a este infierno, si el notario hubiese advertido a alguien hace 5 años lo hubiesen tomado por imbecil. Mientras los economistas decian que esto aún no habia tocado techo tengo amigos que hace seis años ya pronosticaban que la hostia iba a ser increible, pero a estos no les escuchaba nadie.

    ResponderEliminar
  8. Marisol14/12/10

    De cierta manera España irá tambaleante un buen tiempo, hasta que muy de a poco vaya surgiendo, quizás como dice el dicho "no hay mal que por bien no venga" y de cierta manera toda esta situación obligue al perezoso español a reformular su precaria economía, reajuste algunas leyes laborales un poco mas a favor del autónomo, y comience una nueva etapa de emprendedores que estén a la altura del mercado internacional y comencemos a destacar por algo. Recordemos que aún tenemos un monarca, y antes de que cualquier país del mundo venga a rescatarnos o quedemos fuera de la Unión Europea primero rodará la cabeza del Rey. Si esto os tranquiliza, sufriremos un poco, pero no moriremos. Y es una pena que se comparen a los pobres lobos con esos ladrones de la Wall Street que no tienen ningún respeto e integridad, por lo menos los lobos cazan cuando tienen necesidad y hambre. Los banqueros y políticos no se sacian con nada. Ánimo y coraje, tenemos que asumir que la solución está en nuestras manos y dejar de esperar que vengan a rescatarnos, abrir los ojos y no permitir que nos engañen más!

    ResponderEliminar
  9. Celebro tu optimismo Maribel, ojalá tengas razón pero soy escéptico.
    En un país en el que cada uno va a la suya es dificil ser optimista. Un ejemplo es el "éxito" de la huelga general donde los trabajadores lo único que le interesaba era salvar el culo y olvidarse del 20% de la población, veamos ejemplos cercanos como Inglaterra o Francia las cosas son diferentes, así nos va...
    Una de las medidas adoptadas por el gobierno ha sido eliminar los 400€urazos de ayuda a los desempleados de larga duración. La crisis empezó hace 3 años, por tanto ahora es cuando los afectados por los despidos de la crisis empezarían a cobrar esos 400€urazos y justo es ahora cuando la eliminan....
    ...
    ...
    ...
    ...
    ¿alguién lo entiende?
    ...
    ...
    ...
    este es un país en el que las cosas funcionan al revés, ¿cómo nos va a ir bien? es imposible.

    ResponderEliminar
  10. Marisol14/12/10

    Ah! Juanjo gracias, tú enlace me recuerda un artículo que he leído ayer y ahora os paso. Creo que es un buen artículo que motivará ha que participemos en la marcha del 18.
    http://www.noticiasdenavarra.com/2010/12/09/opinion/cartas-al-director/espanoles-sois-idiotas

    ResponderEliminar
  11. No se si lo de posar una espelma a la verge
    del Pilar ens pot ajudar, Paco,jo ho he provat
    varies vegades i " no sabe o no contesta",
    potser seria millor fer una cadena i que
    cadascun posi l´espelma a un sant diferent,
    o ja dirigint-se directament a l´esperit
    sant.
    O tenim molt " chungo"
    Dios nos coja confesados
    Petonets

    ResponderEliminar
  12. Qué manía con regocijarse con la miseria. Sólo tenéis ojos para los malos datos. Para empezar, me río de los 5 millones de parados. Un falsa que con un sistema de contabilización inglés se reduciría a la mitad de un día para otro. Para seguir, la banca española no vive de sus clientes españoles, sino de todos sus clientes en toda América y gran parte de Europa. Vamos que al igual que el españolo no solo se habla en este país, la banca española no vive de este país, y su gran grueso de negocio no está aquí. Eso lo saben los alemanes y por ello están supermosqueados, porque su gran banco el Deutshebank no pasará los famosos test de estrés y tras ello un banquito rojito que le gusta los caballos rampantes, está detrás de darle por donde más le duele a Merkel como ya ha pasado en el Reino Unido.

    Aparte de la banca, en España hay mucha industria que no se basa en el ladrillo y que además son verdaderas pesadillas para las grandes multinacionales. Empezar por las telecos, eléctricas y textil y sacar números. Por último, porque no quiero enrollarme, a EE.UU e Inglaterra le interesa tirar el euro porque nos le hace ni pizca de gracia una moneda que les haga sombra, sobre todo a los primeros. Quien tenga el monopolio de crear el dinero para todo el mundo, tendrá el poder. Que no os quepa la menor duda. Y ahora seguir anclados en el derrotismo, que así nos va.

    ResponderEliminar
  13. Pués yo no he leído ningún regocijo con la miseria, salvo a ti que te ries de cinco millones de parados. " Un sistema de contabilidad inglés", what cosa is eso? Y, cómo se hace la magia, Harry Potter, Merlín, Gandalf... Personalmente no me importaría poner un par de millones de euros a invernar en deuda pública alemana.

    Además de ladrillo también había empresas de madera, atadas a un bloque de cemento por el tobillo que a la hora de nadar para salvar no la ropa sino el pellejo resulta algo incómodo. Para hacer puertas, ventanas y mobiliario y cosas de estas después de rematar lo puramente ladrillístico. Magia y alegría, arrikitriki, pero olvidar el yuan puede resultar peligroso y descabellado. Con el apunte de que quienes crean el dinero para todo el mundo (sic) la han pifiado en una buena tirada de billetes de bastante dinero que ha salido por una pasta el desaguisado.

    Como vengo leyendo variadas apelaciones al lobo, aprovecho para recomendar El Lobo, de Joseph Smith. Es una novela cortita de estremecedora lectura en la que se cuenta la dura vida del animal en un duro invierno. London, Whitman, Kipling, Dersu Uzala, el amigo Félix... El lobo narra, yo la leí hace un año en un puro y estremecido goce que hacía tiempo no sufría.

    http://www.tinerguia.com/2009/01/17/el-lobo-de-joseph-smith-llega-a-espana.html

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  14. Anda Phranet,
    ¿y con ese sistema de contabilidad yo -como parado- inmediatamente estaría trabajando?
    pues no se porqué no lo han contabilizado así antes... que cosas...

    ResponderEliminar
  15. Hay mucho que hablar y discutir sobre este tema. Pero la verdad es que cuando nos dejamos de cifras macroeconómicas y entramos en casos personales, con cara y ojos, la cosa es terrible.
    Este domingo pasado El Periódico y El País lo hicieron con dos reportajes que te impactan mucho más. Son casos reales con nombre y apellidos.

    ResponderEliminar
  16. Lei el articulo del pais y era para ponerse a llorar , yo confieso que estoy en el paro , cobrando los 426 euros , que por cierto el 15 de febrero dejare de cobrar si no hago un cursillo o algo por el estilo pero aun asi me considero un parado privilegiado , nop tengo hipoteca ni bocas que alimentas salvo la mia , conduzco un coche que tiene 31 años y me busco la vida cada dia para no tener que robar , salgo de casa con las gafas el tubo y los patos para bucear en la econimia sumergida.
    Salvese quien pueda esto se hunde !!!!!!
    Y todavia hay quien dice que los 5 millones de parados es un cuento , me rio para no llorar , vaya demagogo-
    Aun asi voy a apadrinar estas navidades a un controlador aereo .

    UN saludo

    ResponderEliminar
  17. Los que tengais un plan de pensiones y lleveis un tiempo en el paro deberíais aprovechar la cláusula del paro de larga duración para rescatarlo, porque si la cosa se pone fea se evaporará, os quedais a dos velas...

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué te puedo decir Lluis?
    Ánimo y un fuerte abrazo desde estas páginas.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Paco pero encontraré la fórmula de la supervivencia, tengo familia y amigos de verdad.
    Me reinventé ya hace más de un año y parece que las cosas van cambiando a mejor. Respecto a lo que debo en el banco no creo que me salten encima , daré la cara y renegociaré como los controladores , lo último que me van ha quitar son las ganas de luchar, espero que no me pongan un soldado en casa.

    ResponderEliminar