lunes, 8 de noviembre de 2010

LA EXPOSICIÓN WORLD PRESS PHOTO 2010 EN BARCELONA



Photographic Social Vision nos trae a Barcelona por sexta vez consecutiva la exposición del World Press Photo, considerada mundialmente la más importante en el campo del fotoperiodismo.
Desde hace dos años, Photographic Social Vision, una entidad modélica por su contribución a la fotografía, dirigida por Silvia Omedes, no ha contado con ningún sponsor. Es por eso que se cobra entrada para poder cubrir el costo de la exposición. El año pasado se salvó el expediente gracias a las 35.000 personas que visitaron la muestra. Este año es de capital importancia que ocurra lo mismo para que los barceloneses podamos seguir teniendo el privilegio de que World Press Photo vuelva cada año.


SILVIA OMEDES



Hay muchas imágenes excepcionales, unas controvertidas y otras de gran dureza. Entre las contravertidas la ganadora, mañana os hablaré de ella. Entre las otras hay unas que rozan lo insufrible: la lapidación de un hombre. ¿Deben mostrarse esas imágenes tan duras de una muerte tan atroz en directo? Sólo hay que recordar el caso de Sakineh Mohammadi Astiani condenada en Irak a ser lapidada por haber cometido adulterio. Las imágenes del World Press no permiten que caigamos en la indiferencia y hace que todos sumemos nuestras fuerzas para evitar tamaña barbaridad.


EL EQUIPO DE PHOTOGRAPHIC CON LOS REPRESENTATS DEL WORLD PRESS Y DEL MACCBA

FRAN SIMÓ ME TOMÓ ESTA FOTO TRABAJANDO JUNTO A CLARA CANO


La exposición podrá verse en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) del 4 de noviembre al 8 de diciembre. La organización organiza visitas guiadas previa reserva llamando al número de teléfono 93 217 36 63.

10 comentarios:

  1. jordi8/11/10

    Dissortadament la fotografia si no convida a la reflexió és ja un mer espectacle. La fotografia de successos, de guerra, de violència al ser tan impactant, tan ràpida de lectura, simplement atordeix. A mi em recorda a la foto de paisatge o la fotografia eròtica que és una taca perfecta per a una postal; amb una bona tècnica i ja tenim l'impacte que segons el cànons fotogràfics és el més efectiu. I ja em après els seus trucs i any rera any el mateix, desgràcies similars i sang. Però el que fa més pudor és l'escenificació, el muntatge expositiu de tot això, amb tota la parafernàlia que suposa, la processió silenciosa i apàtica que va desfilant davant aquestes fotografies que ho haurien d'encendre tot. I a més exposicions encabides dins les institucions que patrocinen la guerra.
    S'ha de seguir testimoniant la barbàrie però és la fotografia el mitjà més adequat tenint a la mà altres eines?

    ResponderEliminar
  2. El eterno debate. Pasaran mil años y las conciencias (algunas) seguirán en la misma percepción.
    Contar lo que se ve es tan necesario como el respirar. Otra cosa es querer mirar hacia otro lado donde todo son estados del bienestar y otras lindezas mundanas.
    Hace unos días, en el blog de David Airob se generó un excelente debate. También participaste.
    Publicar una imagen o una palabra forma parte de contar la verdad. Y esta aunque duela, hay que verla. De cara. Siempre de cara.
    Excelente reportaje. Esperemos que mañana, lo propuesto nos aclare más de una duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece increible que haya que hacer tantos malabarismos para traer la que tal vez sea la exposición más célebre del mundo del fotoperiodísmo.

    ResponderEliminar
  4. Larga vida al World Press Photo en Barcelona! Es una de esas citas que esperas de año a año, tengo muchísimas ganas de ver la exposición de este año... Principalmente, porque nunca sales indiferente de allí, aquellas pequeñas pausas de la realidad se te meten muy adentro. Por un lado, te recuerdan que no estás sólo en el mundo, que más allà de tu ombligo pasan cosas, terribles y maravillosas (porque no son sólo fotos desagradables) y, por el otro, puedes comprobar esperanzadamente que el buen fotoperiodismo sigue muy vivio. En respuesta a tu pregunta fruto del eterno debate shakespeariano de "mostrar o no mostrar", yo digo: SI SI y SI! Si nos quitan los ojos, ¿qué nos queda?

    Espero con gran interés el post de la foto ganadora. Un saludo para todos!

    ResponderEliminar
  5. Paco, no se si me explicaré bien, pero creo que en esta presentación era necesario que estuvieras, no tanto por el repor que nos traes (que también), sino como el mejor representante que tenemos por aquí de reportero del ambiente fotográfico, sin duda. Algún dia se reconocerá tu trabajo, las "molestias" que te tomas por estar al dia y mostrarnos el "estado de la nación" en ese aspecto poco a poco se convertirán en historia visual, sin duda. Vaya mi reconocimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente la exposición, la vi acá en Chile y son fotografias conmovedoras algunas y que corroboran "the right man at the right place", hay algunas notables y otras de relleno pero una gran muestra digna de verse.

    saludos

    Felipe España
    www.felipeespana.com

    ResponderEliminar
  7. Aquesta sí que no me la perdré! I encara em sobrarà un dia, que tornaré de Barcelona el 7.

    ResponderEliminar
  8. gracias paco!
    Quisiera citar a Susan Sontag en su ensayo "Ante el Dolor de los Demàs":
    ..."¿Quienes son el "nosotros" al que se dirigen esas fotos conmocionantes? Ese "nosotros" incluiria no unicamente a los simpatizantes de una naciòn mas bien pequeña o a un pueblo apàtrida que lucha por su vida, sino a quienes estan solo en apariencia preocupados - un colectivo mucho mayor-por alguna guerra execrable que tiene lugar en otro pais. Las fotografias son un medio que dota de "realidad" (o de "mayor realidad") a asuntos que los privilegiados o los meramente indemnes acaso prefieren ignorar"
    Pues eso.

    ResponderEliminar
  9. A quines altres eines et refereixes Jordi? L’imatge uníca es molt difícil de sustituir com testimoni de la barbarie.

    Me gusta tu enfoque Jan. De cara, siempre de cara.

    Silvia Omedes y las chicas de PSV saben mucho de todos estos malabarismos Jordi. Rizan el rizo.

    Alexia, a ver que opinas de la foto ganadora. Y estoy contigo: Si,si y si.

    Caramba Martin. Muchas gracias. Otro abrazo.

    Saludos Felipe. Coincido contigo en lo de gran muestra.


    Francesc. Segur que li trauràs molt profit per el teus valuosos anàlisis.

    Excelente cita de la Sontag, Colita. Y fue leyendo ese libro en que ella ya estaba enferma de cáncer en donde leí que apuntaba, seguro que lo sabía desde hacía tiempo, a que la foto de Capa era un montaje.

    ResponderEliminar
  10. jordi9/11/10

    El video Paco, el video!. Mira tu la batalla (masacre) actual del Sahara, no hi ha cap gran fotògraf però si gent (no professional de la imatge o potser sí i son molt dolents) amb movils i potser alguna càmera de video i ja em vist alguna cosa (estèticament cutre) però molt informativa. Necessitem que Natchwey (per posar un exemple) estigui allà per veure el seu reportatge d'aquí un temps quan hagi guanyat algun premi?

    ResponderEliminar