miércoles, 10 de noviembre de 2010

JAVIER MARÍAS, DÍAZ FERRÁN, LA PRODUCTIVIDAD EN ESPAÑA Y EL TRABAJAR COMO CHINOS.




Cada domingo compro el País y me lo leo a fondo. Del País Semanal, o el “colorín” en el argot de los de la casa, no me pierdo nunca los artículos de opinión de Maruja Torres, Javier Cercas y Javier Marías. En el domingo 31 de octubre me gustó particularmente el de Marías titulado “Cosas de la crisis que no entiendo”. Y me gustó porque he notado lo que apunta el columnista y yo tampoco lo entiendo.

Leer el resto del artículo ...

24 comentarios:

  1. Mira, lo de las grandes empresas que están en beneficios y siguen reduciendo personal debería ser ilegal, directamente. Lo que ha dicho Diaz Ferrán habría ser de aplicación para los de su nivel de sueldo, me parece escandaloso e insultante que haya dicho, en los tiempos que estamos, que "tenemos que trabajar mas y cobrar menos".
    Yo creo que la pregunta ya se reduce a una sola cuestión: ¿Cuanto tiempo más aguantaremos sin reventar?
    Por cierto, junto con el amigo Ercanito estamos preparando un fotoblog sobre la crisis, os pediremos ayuda para llevarlo adelante.
    Un abrazo indignado

    ResponderEliminar
  2. Al (señor) Díaz Ferrán le falta conocer una sencilla estadística: España YA es el cuarto país de la UE con menor salario, la mitad (!) que el Reino Unido, pero uno de los primeros del mundo en remuneración a los altos ejecutivos. Cómo se come esta contradicción? Mi explicación podría ser que este es un país de mierda que se va a la mierda, pero tal vez sería demasiado simplista. Seguro que hay gente con más estudios que tiene alguna respuesta más elaborada

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/11/10

    El ejemplo mas claro del subdesarrollo español es el trato al autonomo. Lo normal, lo que hacen los paises desarrollados es apoyar a los autonomos, en UK si ganas menos de 50000 libras no debes declarar el iva, mensualmente se pagan 6 euros ... Si tenemos en cuenta la inteligencia de nuestra clase dirigente ( solo hay que leer lo que el Diaz ese dice ) , la unica solucion es irse... España no deja de ser el culo de Europa donde solo se puede trabajar de camarero o puta, gracias a nuestra unica industria: el turismo baratero.

    ResponderEliminar
  4. Si, existe el tópico de que aquí no se trabaja y yo por lo poco que he rondado por Europa, tengo la impresión de que es al revés. La única forma de salir de la miseria es la tecnolgía, el diseño, la calidad.. pero de esto nada, aquí construimos y destruimos el paisaje.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10/11/10

    Lo que parecemos olvidar muy amenudo es que, hoy en dia, para lo bueno y para lo malo, competimos globalmente,. Nos podemos quejar mucho respecto a la competencia de los paises emergentes con salarios bajos, y como esos salarios bajos se mantienen asociados a condiciones de vida mucho peores que las nuestras, pero es lo que hay, y va a haber durante unos cuantos anos.
    Ante esta realidad, esta claro que no queda mas que despertarnos y ser mas competitivos, Pero no por el camino que propone este 'senor' (el mismo que llevo a la ruina una linea aerea y una agencia de viajes por competir con bajos precios y mala calidad). Hay que encontrar nuevas propuestas de valor, nuevos productos y servicios que permitan conmpensar esa diferencia en el coste de la mano de obra que va a seguir existiendo.
    Claro que eso es mucho mas dificil y, hay que pensar mas alla del dinero facil e immediato, y los beneficios a corto plazo, y eso, es evidente, se le hace muy dificil al senor Diaz Ferran

    ResponderEliminar
  6. Este Diaz Ferran, es el que ha hundido no se cuantas empresas????
    Pues bueno es el para opinar....

    ResponderEliminar
  7. Pero hombre Paco, piensa que después de que los bancos se hayan salvado con el dinero de la gente común, que menos podrían hacer que agradecerselo ofreciendoles 24h al día de tiempo libre.

    De EPS yo no me pierdo nunca la foto comentada de Juan José Millás.

    ResponderEliminar
  8. Estamos todos invitados al capitalismo salvaje. Si no queremos, también estamos invitados.

    Esta modalidad de capitalismo (porque en algunos países como Suecia hay otras) va de la mano con la política post-ideológica, en la cual un partido político es muy parecido a otro partido político y da igual porque las decisiones importantes (las económicas) están fuera del alcance de los políticos.

    La gente no está desengañada de la política por azar: al montaje / sistema / élite le interesa ese desengaño porque saben que no es cierto, que la gente cuando se cabrea cambia cosas. También podría cambiar cosas cuando vota.

    En el mundo post-ideológico, lo más revolucionario que uno puede hacer es no consumir. Es SU modelo económico el que necesita el consumo como motor de SU modelo de desarrollo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días a tod@s!
    Trataré de no enojarme. Dudo MUCHO que los chinos que tiene pequeños comercios puedan soportar los gastos de un pequeño comerciante.
    Dudo que sus locales tengan Licencia de Actividad (Proyecto del Técnico+Tasas Municipales) Seguro de Responsabilidad, Cuota mensual de Autónomos (de todos los que trabajan), Impuestos Municipales, alquiler de Local, Luz, Agua,... y ese largo etc de gastos de inicio y mensuales que todo comerciante sabe que ha de enfrentar aunque no gane ni un euro.
    Y después de todo esto y pagar a tus proveedores la mercancía que comprar, comienzas a ganar para comer arroz o lentejas.
    En mi pueblo dos más dos, siguen siendo cuatro y hay cuantas que son imposibles de cuadrar.
    Todas mis palabras desde el respeto y sin intención de ofensa.
    Un gran saludo a todos los navegantes
    Mr. Velázquez

    ResponderEliminar
  10. Juana M. Furió10/11/10

    No simplifiquemos con el tema de la economía. Tenemos que formar asociaciones reivindicativas sobre temas concretos, según los intereses de cada cual (desde el coste del dentista al acceso a la vivienda o al puesto de trabajo) y así ofreceríamos un plan político a largo plazo. Las ideas tienen que salir de la base, no de los intelectuales o iluminados. El tema de los sueldos es deliberado: es un diseño ideológico que nada tiene que ver con la ley de la oferta y la demanda.

    ResponderEliminar
  11. El truco esta en no ser de aqui , para que todo sean facilidades , ayudados por los progres que trabajan en la administracion les leen la letra pequeña de todo y se cojen a un palo ardiendo para no pagar lo minimo , abren locales sin licencia de apertura la actividad que declaran a veces no concuerda con lo que hacen , abren a la hora que les da la gana y cierran cuando quieren y encima encontramos gracioso que en el Paquistani de la esquina encuentres abrierto el domingo por si olvidaste algo . El verdadero racismo es el que realizan los de aqui con nosotros negandonos por ser de aqui lo que les dan a los de fuera , como se van a ir , si todo son falicdades para ellos , pobrecitos se ha de ayudarles , ayudar a los de aqui y no tendran que venir de fuera , es la nueva esclavitud encubierta y paro ya que me estoy encediendo , ahora si espero ya de entrada que estoy practicando el populismo. lo qu estoy intentando aplicar es el sentido comun.

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué el tema de los sueldos es deliberado y es un diseño ideológico, Juana?

    ResponderEliminar
  13. Si no tengo dinero, no puedo comprar.
    Si no compro, las tiendas cierran.
    Si cierran se queda gente en el paro.
    ¿como se crea empleo, si se està destruyendo a puñados?
    No hay trabajo, se acaban los subsidios, no se pagan hipotecas, y ...!a la puta calle!, y a pasar hambre...
    No quisiera se alarmista, pero por algun lado tiene que petar este tinglado...

    ResponderEliminar
  14. Es tan compleja la situación que bien parece el guion de una serie de televisión.
    Ay, me parece que como me copien la idea nos vamos a terminar riendo de nuestras propias desgracias, porque en el fondo, así somos. ¿O no?
    Destapar esas viejas fotos y compararlas con las nuevas es un ejercicio donde se pone de manifiesto, lo vivido que no es poco amigo.
    Treinta años después, casi todo ha experimentado un cambio... radical. No sé si para bien. Pero nada es lo que había sido.
    Evolución humana, digo yo. ¿No?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Lo que no dice el célebre representante chino, es que la gran mayoria de sus compatriotas carece de seguro de jubilación. Ante este panorama qualquiera se pone las pilas y trabaja de sol a sol, más aún si vive en la semí-clandestinidad y en régimen de esclavitud parcial. Recordemos el inicio de la industrializaición y del capitalismo en Europa! Nuestros bisabuelos seguro que igualaban en trabajosidad a la citada fuerza laboral asiática.

    ResponderEliminar
  16. Ve al banco que te dan tarjeta , hipoteca y credito para cambiar el coche , no hacen muchas preguntas y con solo llevar la ultima nomina ya está. Pues si, el ya está es ahora que la gente no puede pagar la hipoteca tiene la tarjeta que echa humo y un trabajo , el que lo tiene , mal pagado . Moraleja , como no puedes pagar el banco se queda con la casa de la cual ya has pagado un pico , no te devuelve un duro y monta un outlet de pisos para que piquen nuevos incautos.
    La manera de tener al personal controlado es que no tengan ni para moverse , eso si una tele de plasma y mucho programa basura.
    Mientras tanto el chino el paquistani etc etc , van trabajando como hormiguitas y se van apoderando de locales y nosotros mientras tanto estamos mirando la tele y viviendo nuestro falso "estado del bienestar "

    ResponderEliminar
  17. Hay pocos posts en los que esté tan de acuerdo con todos los comentarios como en este.

    Remarcar la lógica aplastante de lo que explica Colita, la sencilla estadística que nos aporta Siqui y lo que apunta Lluis: "Una tele de plasma y mucho programa basura".Pero bueno, ya lo vimos en Farenhait 451 y en el Gran Hermano de Georges Orwell, título de uno de los más conocidos programa basura, para más Inri.

    ResponderEliminar
  18. Yo por desgracia, Paco, no estoy de acuerdo con algunos de los comentarios. Es más, noto en los últimos post en los que se ha hablado sobre el tema de China y los inmigrantes chinos afincados en nuestro país, un cierto tufillo ideológico (y creo que no muy bien planteado) en algunos de dichos comentarios.
    Algunos hablan de esclavitud (y se quedan tan anchos) generalizándolo de manera que parece que en China, el orden natural de las cosas, es eso, la esclavitud, los trabajos forzados, la vida preindustrial.
    Si quereis hablar de tópicos, vamos a hacerlo bien y quedemos en una taberna vestidos de flamencos mientras damos palmas al ritmo de Sevillanas. Pero eso si, no lo hagamos a la hora de comer, que después tenemos que echarnos una siestecita ¿no?

    A veces me asusto y pienso si el comienzo del fascismo que asoló Europa a mediados del S. XX, fue así; justificando el etnocentrismo frente a todo lo "barbaro".

    Con todo esto no quiero decir que todo lo chino sea bueno, sino que como en todas las cosas, hay blancos, negros y muchos grises.
    Quizás, el hecho de tener amigos en China, y del interés que despierta en mi ese país, haga que lo vea de esta manera. Pero no deja de resultarme curioso, que poco más de un siglo después, parezca que ahora los boxer somos nosotros.

    Un saludo para todos y zai jian!

    ResponderEliminar
  19. No creo que sea cuestion de fascismo es mas cuestion de sentido comun , entiendo que hay chinos buenos y chinos malos como en todas la razas si lo quieres llamar asi . imagina que todos los chinos fueran malos , ponte a temblar con los que son , Yo creo en la persona no en el color.
    El problema somos nosotros no ellos , ellos vienen a probar suerte y nosotros les damos todo tipo de facilidades . A nosotros nos dan todo tipo de inconvenientes y lo se por gente que ha montado negocios al lado de chinos y los chinos en un periquete han abierto y el otro se ha tirado meses. He visto peluquierias que vendian comida , tenian locutorio , final feliz e incluso cortaban el pelo. Les ponen una multa y como les es rentable lo que hacen pagan la multa y continuan.

    ResponderEliminar
  20. Marisol11/11/10

    Después de todos estos posts y de leer todos vuestros comentarios tengo la sensación de que estamos en ese punto que ya hemos despilfarrado toda la fortuna que han amasado con gran sacrificio nuestros abuelos. Me acuerdo una amiga de mi madre que me había dicho: un mueble puede ser viejo o antiguo, la diferencia es el cuidado que se le de. De cierta manera hay un punto de despreocupación y abandono hasta que llegó la crisis. Nada es para siempre y la responsabilidad es un factor clave, destaca y diferencia a los hombre y a las culturas. Lo que mas noto en países de primer mundo son la autonomía del empleador (de este modo es mas responsable y competitivo)y sobre todo I+D (investigación y desarrollo), son culturas que dan y exigen un servicio excelente, la atención y la calidad humana son impresionantes.
    Tendríamos que vernos a nosotros mismo y ver si lo que ofrecemos realmente nosotros mismo lo compraríamos. No esperar que alguien lo compre tan solo porque lo necesita. Los servicios y productos que se ofrecen no son nada competitivos y eso nos deja últimos en la fila.
    Se debería exigir más ayudas y beneficios al empleador autónomo y un servicio I+D para el crecimiento de lo que se decida emprender, mejorar la atención y el servicio que se da (que realmente es desastroso, mucha gente extranjera se queja de eso cuando viene a España).
    Mi conclusión: para recibir tenemos que aprender a dar. Sino los chinos o cualquier otro se quedaran con todo...

    ResponderEliminar
  21. Lluis, entiendo y respeto tu planteamiento, pero no lo comparto.
    Casualmente, hoy han publicado en El Pais un articulo que habla de ese tema, y en el que también comentan lo de las licencias de apertura.
    http://www.elpais.com/articulo/madrid/Pinchos/toltilla/elpepiespmad/20101111elpmad_18/Tes

    Por supuesto que habrá chinos que tengan abiertos sus negocios sin la oportuna licencia, pero al igual que los hay autóctonos de nuestro país.
    Lo de saltarse la ley porque la multa le sale más barata que lo que ganan infringiendo la legalidad, no es algo nuevo que hagan los chinos. No tienes más que mirar a vomistar (antigua Timofonica) que lo hace constantemente; o a bancos y Cajas de ahorro, como La Caixa, que comenten actos totalmente delictivos, fraudulentos y penalizables, pero les da igual porque no todo el mundo protesta y para uno que lo hace, les sale muy, muy rentable.

    En eso si estoy de acuerdo contigo. El problema somos nosotros, que nos dejamos pisotear, pero por nosotros mismos.

    Un saludo.


    PD: Por cierto, muy mal para El Pais por su titular "topiquero". ¿Pinchos de toltilla?.
    Luego nos mosqueamos cuando en el extranjero se piensan que en España estamos medio día de fiesta y el otro medio viendo los toros.
    ¡Y dale con los tópicos!

    ResponderEliminar
  22. Lluis, entiendo y respeto tu planteamiento, pero no lo comparto.
    Casualmente, hoy han publicado en El Pais un articulo que habla de ese tema, y en el que también comentan lo de las licencias de apertura.
    El Pais: Pinchos de "toltilla"

    Por supuesto que habrá chinos que tengan abiertos sus negocios sin la oportuna licencia, pero al igual que los hay autóctonos de nuestro país.
    Lo de saltarse la ley porque la multa le sale más barata que lo que ganan infringiendo la legalidad, no es algo nuevo que hagan los chinos. No tienes más que mirar a vomistar (antigua Timofonica) que lo hace constantemente; o a bancos y Cajas de ahorro, como La Caixa, que comenten actos totalmente delictivos, fraudulentos y penalizables, pero les da igual porque no todo el mundo protesta y para uno que lo hace, les sale muy, muy rentable.

    En eso si estoy de acuerdo contigo. El problema somos nosotros, que nos dejamos pisotear, pero por nosotros mismos.

    Un saludo.


    PD: Por cierto, muy mal para El Pais por su titular "topiquero". ¿Pinchos de toltilla?.
    Luego nos mosqueamos cuando en el extranjero se piensan que en España estamos medio día de fiesta y el otro medio viendo los toros.
    ¡Y dale con los tópicos!

    ResponderEliminar
  23. estoy 100% de acuerdo con José Rojas. Analizar la realidad tirando de tópicos y leyendas urbanas infundadas no hace ningún bien. ¿como se puede decir que a los extranjeros se les dan todas las facilidades para abrir negocios, sin pagar tasas ni impuestos? ¿Qué extraña razón lleva a los ayuntamientos a dar estos privilegios? ¿Es que disfrutan machacando al comerciante autóctono frente al que viene de fuera?

    Sentar cátedra sin tener conocimientos reales de la situación...seríamos capaces hasta de discutirle a un catedrático de física sobre el comportamiento de los átomos...

    ResponderEliminar
  24. Hablando de tópicos para la kedada que propone Jose Rojas en la taberna, me pregunto si además de con estilismo flamenco se pudiera llevar otro atuendo. Se me ocurren varias indumentarias posibles, incluyendo fusiones entre ellas. A bote pronto y sin pensar mucho, de levantador de piedras con barretina, de gaiteiro o maragata; de payés o de moro o cristiano con txapela... o tuneao de cani de extraradio o pijo de terraza fina. Osea, que romper tópicos con tanto tipismo tampoco nos va a definir el como de la siesta, si de pijama, orinal y padrenuestro, si postmoderna de veinte minutos en sillón orejero con los zapatos desatados...

    En una economía ladrillera por un lado y de servicios por otro, si van bien las cosas, alegría y crédito. Cuando cruje el ecosistema, embargos, y ahora ya caida en la deflacción que es palabra que da mucho miedo y ocurre cuando te cubre La Losa.

    http://www.youtube.com/watch?v=jiNHEMn75YI&playnext=1&list=PL62D5687F23175DDC&index=28

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar