viernes, 5 de noviembre de 2010

EL SECRETO DE DONDE PROVIENEN TODOS LOS ARTÍCULOS QUE VENDEN LOS CHINOS EN “TODO A UN EURO”.






La provincia china de Zhejiang tiene unas particularidades que la hacen única en el país asiático. Situada en el sudeste, a hora y media en coche de Sanghai, con 6.500 kilómetros a lo largo del mar, ocupa el 20% de toda la costa china. El 70% de su territorio son montañas, y el 10% ríos y lagos. Y para nosotros guarda una buena sorpresa. “Según el control de pasaportes de nuestro consulado, el 80% de todos los chinos de Cataluña son de Zhejiang” explica Lei Lei, una empresaria china afincada en Barcelona.”No tenemos datos tan exactos, pero a grandes rasgos calculamos que en el resto de España la cifra es de un 70%” afirma.

Leer el resto del artículo ...

13 comentarios:

  1. Debe de ser por esto que odio la Navidad , al final no deja de ser otro cuento chino.
    Lo bueno es caro y lo malo es chino, yo miro de evitar en lo posible comprar algo que lleve el famoso "made in china" o las siglas made in PRC , que viene a ser lo mismo pero mas camuflado.
    Ya se que es inevitable no comprar algo de ese pais , pero la culpa es nuestra y solo nuestra , mientras aqui luchamos por el bienestar alli trabajna como chinos , nunca mejor dicho.
    Es la invasion silenciosa.

    ResponderEliminar
  2. Lluis, yo no creo que sea el caso. Igual que le pasó a Corea o Singapur en su momento, China está evolucionando y pasando de fabricar basurilla a fabricar de todo, en todos los niveles de calidad. Cuando los sueldos allí empiecen a subir y otros países sean más competitivos, la fabricación de lo más barato se mudará a otro sitio. Por ejemplo, casi toda la electrónica del mundo, la barata y la cara, se fabrica hoy en China y sin ir más lejos las cámaras y objetivos Nikon, los ordenadores Apple, los iPhones y Nokias... China construye trenes de alta velocidad con tecnología propia y ya están metiendo cabeza para exportarla a Europa y los USA.

    No creo que los chinos sean el problema. El problema es el tipo de capitalismo que se está imponiendo en todas partes, que no conoce ni fronteras físicas ni éticas.

    ResponderEliminar
  3. No tenia ni idea y me parece muy interesante (y horrible). ¿Cómo es que estabas por ahí Paco? ¿Algún nuevo reportaje?


    ¡6500 km de costa! Si Benoit Mandelbrot levantara la cabeza...

    ResponderEliminar
  4. Marisol5/11/10

    Soy o era Argentina, ya ha pasado tanto tiempo, que tengo que rebuscar entre los recuerdos.
    Me acuerdo de un economista que explicaba que el problema como país productor de materia prima como somos, era que vendemos cueros y lana en bruto a un euro para que luego grandes empresas internacionales fabricaran un producto con su marca y no lo vendieran a 10. Si además estas empresas llevan esta materia prima a otros países oprimidos a que las fabriquen por 0.5, estas empresas multinacionales ya se quedan con un beneficio de 8.5 (estos valores son ejemplos y el comercio es mas complejo que esto)
    Otra cosa que sucedía en mi país tercermundista, es que grandes empresas como Nabisco o para no ir muy lejos Danone, reabsorbían empresas argentinas monopolizando el sector, entonces sin precios competitivos ellos son los que dominan sobre el precio del mercado y el precio (bien bajo) de la materia prima comprada a productores independientes, que no os extrañe que leches y yogures de aquí contengan leche argentina.
    Me acuerdo que muchos productores pequeños me contaron que preferían tirar la leche o dejar pudrir sus frutos en los árboles que regalarlo, ya que los que les ofrecían a precio ni siquiera cubría el coste de su obtención o recolección.
    Compran campos embargados con sus campesinos dentro, y explotan la tierra sin dar el tratamiento optimo para su recuperación.
    Mas de la mitad de la Argentina pertenece a empresas extranjeras.
    Lo mismo sucede en otro países del norte de sudamérica y centroamérica con el café, chocolate, tabaco y azúcar. Sin mencionar recursos como la minería ya que américa cuenta con yacimientos muy importantes.
    Me gustaría ser más entendida en el tema y explicarlo mejor, pero esto es real, existe la explotación y la especulación, podemos exprimir el limón y que nos de zumo y apretar más y obtener más zumo, pero la pregunta es hasta cuando podemos seguir exprimiendo?

    ResponderEliminar
  5. Hace ya algún tiempo me llamo la atención un pie de foto de un reportaje del EPS sobre el milagro chino en el que aparecían unos jovenes vestidos de traje en un entorno urbano de rascacielos de cristal y los definía como oficinistas, no me imagino el mismo pie de foto bajo una imagen de otros jovenes igualmente vestidos pero tomada en Azca y no en Beijing, supongo que diría emprendedores, ejecutivos o algo así, y es que llamamos a las cosas según nos conviene, la expansión de telefónica y repsol son ejemplos de la buena gestión empresarial y apoyo gubernamental mientras la industria china son chuches que no regalariamos ni anuestro peor enemigo y el apoyo del gobierno chino es imperialismo mafioso/comunista. Yo me quedo con el comentario de Eduardo de San Francisco, además cuando la capital del imperio estaba en Londres llenaron China de opio, cuando estaba en Washintong llenaron Vietnan de napalm, luego la guerra se llevo a los mercados que es más limpio y productivo, Marisol lo recordaba muy bien en su comentario de ayer y ahora que resulta que en este juego del capitalismo salvaje los chinos, que inventaron el comercio y la polvora, juegan mejor y van ganando nosotros nos rasgamos las vestiduras.

    ResponderEliminar
  6. Si despego un momento la vista de la pantalla, con la visión periférica de babor, veo a través de la ventana lo que hasta hace unos años era la Acería Compacta de Bizkaia. Unos quince años atrás se montó sobre lo que fueron los famosos Altos Hornos De Vizcaya. Que primero debieron derruirse al final de la dura reconversión industrial de los ochenta. Lo que no se derruyó, se desmontó. Maquinaría y hornos de fundición se deconstruyeron pieza a pieza para trasladarse a la India y vuelta a empezar. Ahora mismo la miniacería pertenece a Arcelor Mittal, a Lakshmi Niwas Mittal, el gran rajá del acero mundial y quinto más rico del mundo. Toma globalización de la Quinta Internacional Capitalista. Todos los derechos adquiridos en grandes luchas del trabajo durante el siglo veinte, al carajo. No sólo China, debajo le queda el subcontinente indio que trabaja el algoritmo mientras occidente duerme y a un precio mucho más bajo.

    Si giro el cuello unos grados más hacia la oreja izquierda comienzo a ver como el puente colgante va a maquillarse de torre Eiffel pasando del negro al color oro viejo achampanado. Mientras la dueña del supermercado Maricarmen recién ha bajado la persiana y pracrticamente a la par negocia la venta del local. Efectivamente, con un grupo de inversores de Zheiyan.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  7. En todos los cementerios que visito y fotografió, me encuentro con flores de plástico y tarjeticas musicales de esas que solo se detienen cuando la lluvia las ahoga o las baterías se agotan. Evidentemente, todas fabricadas en China.
    Un abrazo
    Espero que cuando fallezca si alguien se acuerda de mí, no me haga tamaña putada de mantener mi recuerdo vivo a base de unos de esos fetiches chinos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu artículo. En una semana en tu blog he aprendido que detrás de cualquier realidad cotidiana puede haber una historia a retratar. Es increíble como le sacas jugo a una mirada desde la ventana o una salida a una exposición...gracias, me abres la mirada.

    Respecto a China y su cultura, hay mucho que aprender. De momento han conseguido gestionar un país de 1200 millones de personas, con un crecimiento sostenido del 10% y en el que la población mayoritariamente no pide un giro hacia la democracia. Curioso.

    ResponderEliminar
  9. Por favor, Edu, qué curiosas tonterías las tuyas.
    Están esclavizados y en algunas empresas han tenido que subir sueldos y mejorar las condiciones de los trabajadores porque se arrojaban al vacío desde los rascacielos donde trabajaban más de 10 horas fabricando muñecos o cualquier chorrada con la que han inundado el mundo.
    Al igual que sucedió en Argentina, países totalitarios que venden su riqueza grandes corporaciones. Fantástica manera de tener a la población atrapada por los huevos.

    ResponderEliminar
  10. Jordi, viajé a Zhejiang en el 2007 y publiqué un amplio reportaje en el Dominical del Periódico en donde hacía una pequeña referencia a Yibu. Ahora, como ligaba muy bien con el post anterior, lo he utilizado.

    Sobre China, yo creo que estamos viviendo un cambio de relevo de potencias mundiales. Con sus claros oscuros como apunta Liu, pero como veréis que apunto la semana que viene y explica muy bien Eduardo, pasando de fabricar basurilla a productos de alta tecnología. Juanjo nos recuerda muy bien lo que hicieron las grandes potencias colonizadoras como Gran Bretaña o Estados Unidos. Y, el otro día hablando del tema, Marisol me recordaba que los colonizadores españoles no habían dejado un indio con cabeza en su país, Argentina.

    Jan, déjalo bien claro en tu testamento.

    Edu, me alegro de que este blog te sirva para abrir tu mirada. Al escribir un post diario voy con los ojos mucho más abiertos para encontrar fotos, desde mi ventana, o historias que contar.

    Javier, mágnifico relato el tuyo que me trae recuerdos no muy lejanos cuando pululaba por la margen izquierda buscando los altos de San pablo y de Cabras, para mi serie pinturas de batallas escenario de la batalla de Bilbao en las guerras carlistas. Una serie que tengo por capítulos ya en el blog y que debo continuar con las batallas y escenarios pendientes.

    ResponderEliminar
  11. Si no se me lía mucho la perspectiva histórica, en la segunda guerra carlista allá por los treinta o cuarenta del diecinueve, ocurre un hecho gastronómicamente crucial en la historia que te resultará interesante, Paco.

    Un comerciante de vituallas bilbaino encarga tantas o cuantas bacaladas, con el designio, veremos que afortunado, de confundir la conjunción disyuntiva con un cero. Al recibir el cargamento se da cuenta de que ha sobrepasado por mucho el pedido. La catastrofe comercial primaria se convierte en un aforismo de hacer de la necesidad virtud ya que sincronicamente comienza el sitio y la escasez. Bilbao se alimenta de bacalao mucho antes de estamparse el primer balón contra la red de alguna de las porterías de la catedral futbolera.

    Ajos cortados en láminas, guindillas, aceite y el bacalao con su piel. Bacalao al pil pil, la sencillez absoluta que en buenas manos se convierte en magia en el plato. El punto es lograr que se confite el bacalao a fuego lento. Qien lo logra se convierte en un auténtico catedrñático de fogones y persona muy querida por los comensales convocados. Después de los primeros sudores al recibir la comanda, el comerciante lo fue de los más importantes y adinerados, que en Bilbao es de mucho decir. Voy a subir el comentario antes de que la salivación se me desparrame por el teclado...

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Alguien ha visto el documental "Paisajes Transformados" sobre el fotografo Edward Burtynsky?
    Pues ahi, en el primer capitulo, podemos ver "la nueva China"....acojona ver esas macro-naves con miles de currelas en perfecta formación y sin levantar cabeza, fabricando las miles de chorradas q luego encontramos en cualquier Bazar, Media-Mark, mercadillo o Hipermercado.
    Un capitalismo y un sistema de trabajo por el q se mueren y se relamen los empresarios de Occidente.
    Y no son solo los chinos los q se hacen con el monopolio de los comercios. Eroski, Alcampo, Hipercor, Carrefour, Media-Mark...Hipermercados de la basura, monopolizando el sector, destruyendo la competencia (el comercio de barrio, el de toda la vida) y pagando a sus curritos sueldos basura....

    Resumiendo: Paisajes Transformados, un film de Jennifer Baichwal. Echarle un vistazo, merece la pena y trata de fotografia.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información Ismael.Buscare el film que me recomiendas. Me parece un tema super interesante.

    ResponderEliminar