jueves, 4 de noviembre de 2010

¿EIXAMPLE BARCELONÉS O CHINATOWN?


Image and video hosting by TinyPic


Esta pasando en lugares del extrarradio de Barcelona como Santa Coloma, por ejemplo. Y en algunas zonas, como la comprendida entre l’Arc de Trionf y Plaza Urquinaona. Y ahora esta tendencia crece sin parar en pleno corazón del Eixample barcelonés en donde vivo. Me refiero a la proliferación de locales abiertos por ciudadanos chinos.

Leer el resto del artículo ...

16 comentarios:

  1. Muy interesante, Paco. Espero tus opiniones sobre Yibu, el gran bazar.
    Hoy coincidimos en la localización de nuestras entradas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco!
    Haciendo las fotos de mi barrio (el proyecto que nos habéis encargado) hay una foto del nombre de mi calle al lado e un restaurante chino, he querido justo decir lo mismo, cuando llegué en Barcelona hace 5 años en el sitio donde está el restaurante chino era ocupado por un restaurante de una familia catalana.
    Bueno nos vemos hoy en clase

    Un abrazo

    Vanessa

    ResponderEliminar
  3. Ni hao ma?
    Paco, sin ser un experto en China, pero si un apasionado, lo que dice el señor Lam Chuen Ping es totalmente cierto. Son personas que les cuesta mucho estar ociosas. Muchos opinan que si necesitan ahorrar, la mejor manera es estar trabajando, ya que así no solo ganan más dinero, sino que, sobre todo, no se lo gastan.

    En el fondo creo que todo esto no es mas que un plan del gobierno chino para conquistar el mundo. ¡Van comprándolo poco a poco en forma de tiendas y restaurantes!

    Zàijiàn!

    ResponderEliminar
  4. Marisol4/11/10

    Detrás de la cultura de la que provengamos somos todos seres humanos. Con todas sus idiosincrasias. Todos tenemos derecho de tener una vida digna. No importa de donde seamos todos tenemos derecho a comer, a vivir, a trabajar. Lo que diré a continuación no tiene nada que ver con el artículo de Paco, admiro a esta gente, es tranquila, limpia y de trato muy amable.
    Pero también hay otra realidad y esto es para refleccionar.
    "Taiwán"
    "Made in China"
    Y sin mas, lo asociamos a mano de obra barata.
    Recuerdo hace unos años (en realidad hace muchos años atrás) era una campaña contra la explotación de EEUU a paises oprimidos, donde se solicitaba no comprar ninguna marca americana que tubiera la etiqueta "made in china". Ahora si entramos a casa y cogemos toda nuestras pertenencias y miramos donde fue fabricada nos daríamos cuenta que casi mas del 50% de lo que poseemos son de paises explotados.
    Y estamos otra vez en lo mismo, que unos pocos se enriquezcan a expensas de otros.

    ResponderEliminar
  5. Si,si, que nadie se moje en opinar...pero cuando dentro de 10 años estemos trabajando 20 horas diarias 7 días a la semana para un chino a ver que pasará.En Sevilla ya hay un colegio privado bilingüe español-chino.
    Por otra parte, la financiación suena a 'mafia' o cuanto menos a economía sumergida, cuando cogen un local todas las personas que lo transforman desde el albañil hasta el pintor son chinos, y los productos (imitaciones) que venden son de dudosa calidad y de dudoso control por parte de las autoridades. Y a todo eso hay que añadir las exenciones fiscales que tienen, o al menos tenían hace un par de años, por discriminación positiva. (Este término nunca lo entendí muy bien,¿discriminar es bueno?).
    Parece que nos olvidamos también de que esa forma de trabajar propicia la creación de talleres ocultos con obreros en estado de semi-esclavitud, de los que en Barcelona alguna vez ha habido alguna redada.
    ¿Le comprais a vuestros hijos juguetes de estos bazares, u os da miedo que se desprenda una piececita 'comestible'?¿Os compraríais una cámara de fotos china?
    En mi opinión crean ceeeeero riqueza.
    Y aunque no debiera ni decirlo no soy ni racista, ni xenófobo, ni facha, sólo que me gusta llamar al pan pan, y al vino, vino. Que eso de der guay en extremo se lleva mucho ahora...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/11/10

    Seran los únicos que puedan pagar los abusivos alquileres de los bajos.......
    En los grandes centros comerciales seguro que no hay ninguno, los centros de las ciudades, sobre todo las de tamaño medio, se nos quedan vacias de pequeños comercios, aqui no se dará el caso como en Barcelona, ¡¡¡¡pero que tristeza ver las ciudades vacias!!!!!.
    Con no comprar "productos made in China"......
    Maribel

    ResponderEliminar
  7. La competetividad china llega a todos los niveles económicos! No hay escapatoria! Su feroz competetividad, muchas veces desleal, sólo se acabará cuando ellos hayan llegado a un nivel de bienestar comparable al nuestro.

    ResponderEliminar
  8. Ni hao, Paco!
    Todo un tema... si te dejaran llevarlo hasta sus últimas consecuencias de cara a su publicación.
    Hace ya unos años me puse a estudiar chino (mi tercer apellido es Liu y los orígenes quedan en cierta nebulosa) en la Escuela Oficial de Idiomas. Había dos profesores: uno era alto, guapote y parece que no iba nunca a clase porque le daba al sake de lo lindo. El otro (el mío) nos daba plantón con cierta frecuencia porque la policía lo necesitaba de intérprete. En esa época se descubrió que LOS CHINOS EN BARCELONA NO SE MORÍAN... de ahí salió todo un tráfico de identidades, de documentación, del que ya estaréis enterados. La policía ama Barcelona y Cataluña como vosotros y como yo, pero, claro, no podía creer que el clima mediterráneo tuviese el efecto de un Sangri-La sobre los chinos y ahí se descubrió esa mafia de cadáveres, de chinos que sustituían a los muertos, de compra-venta, etc. Un peliculón para Scorsese (pero como los cineastas catalanes solo hablan de la burguesía, pues...)

    De otro lado, un fotoperiodista me contó que en la zona del Arco del Triunfo se estaban asentando muchas tiendas chinas gracias a que la Generalitá de Jordi Pujol había hecho un pacto con el gobierno (¡comunista!) chino para, a cambio de la implantación de empresas catalanas (Cola-Cao, Chupa-Chups, etc), conceder permisos a ciudadanos chinos y sus negocietes. La gracia era (muy incorrecta eso sí) que los chinos se las tenían que ver con los gitanos, que les tomaban el pelo robándoles delante de las narices la mercancía o regateando de tal modo que ni el chino más chino podía sacar beneficio.

    En mi barrio (Joanich) han cerrado varios negocios (muebles, zapatería) y sus dueños han optado por la jubilación al no poder hacer frente a la competencia de... los chinos. Tenemos ya peluquerías, bares, zapaterías, tiendas de ropa, Todo a...
    Confieso que me gusta la mezcla y la conviencia de razas, pero lo de los chinos da rabia, sobre todo cuando compras una de esas zapatillas made in... y por el compuesto plástico tóxico (y cancerígeno) que llevan te apesta la casa de tal modo que tienes que arrojarlas a la basura.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/11/10

    Es evidente que tu comentario tiene una carga xenófoba contra los chinos...
    No comprendes la esencia del alama china, y te da envidia ver cómo prosperan sus negocios.
    ¿Por qué no haces un reportaje sobre los bancos catalanes y españoles y cómo le niegan el dinero a los emprendedores?

    ResponderEliminar
  10. El fenomeno del que hablas no solo es en Barcelona si no en todas partes y han pasado de la venta de todo a 1e,a quedarse con los negocios a pie de calle de los locales comprando cafeterias,peluquerias etc pero supongo que no es oro todo lo que reluce..... mano de obra barata?

    ResponderEliminar
  11. Mientras durante quinientos años occidente se centrifugaba en el mundo, China se centripetó en si misma. Ahora lleva cincuenta años centrifugándose, los últimos a un ritmo cada vez más acelerado. Quizá el mundo esté determinado a convertirse en un barrio de Shangai como hasta el presente lo ha sido de Bilbao. Lo que no está nada claro es si vamos a caber todos. Persiana echada, tienda comprada yuan mediante, si, pero no sólo. además de metro cuadrado, a cuanto, también por arriba, China más que los chinos, está comprando paises en base a su deuda externa. Buena parte de Africa ya es suya, de Grecia han debido comprar un tercio... mientras el Gobi se avalanza muralla abajo. En Madrid deben dar servicio hasta de botellón.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Salvar problemas de los denominados "culturales" (mal llamados a veces) es harto complicado. ¿Cómo afrontar sino el aspecto de ocio occidental y particularmente español, frente a la vinculación del trabajo con la forma de vida oriental? He viajado al sur de China y a Vietnam, la vida laboral comienza a bullir muy temprano y no cesa hasta bien avanzada la noche, mientras tanto no hay otro espacio para la vida familiar y personal, ambas se mezclan, las madres trabajan en los mercados con los niños acuestas por ejemplo, es la rutina que por otro lado les da sentido (su sentido) y afianza buen parte de sus costumbres. Contra eso no podemos luchar, bueno sí, tras iniciarse con la crisis la caída del Estado del Bienestar, quizás los que nos gobiernan pretendan revertir los derechos alcanzados por nuestra sociedad y nos obliguen a aproximarnos a esas "culturas" del trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Para Ruiz de Quero: estar en el puesto de trabajo no significa trabajar. Además, los chinos están manejando su moneda de modo que perjudica a Occidente y no hacen caso de las presiones que les instan a reevaluar el yen ni a respetar los derechos laborales de sus trabajadores.

    ResponderEliminar
  14. LA primera vez que visite Centroamérica, era extraño encontrarte con un ciudadano chino. Veinticinco años después, los pequeños comercios tipo tienda de barrio que vende de todo, mayoritariamente son propiedad de ciudadanos chinos.
    En Barcelona, recuerdo uno de los primeros restaurantes chinos, sino el primero, regentado por Peter Yang, hoy sacerdote de Santa María del Pi (creo) y el, en la gran muralla, detrás del ayuntamiento barcelonés, me anticipo lo que está sucediendo. "Es cuestión de unos pocos años" me dijo entre sonrisas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No me preocupa que los establecimientos regentados por chinos aumenten, todo el mundo tiene derecho a buscarse la vida.

    Pero sí que me preocupa que las condiciones en las que trabajan, como los interminables horarios laborales (algunos explotados por otros compatriotas, otros porqué así lo deciden), acaben por afectar a los derechos de los trabajadores que tanto costó conseguir.

    La patronal aprieta, y si los trabajadores, incluidos los chinos, no tiramos en la misma dirección, acabaremos con los mismos derechos laborales del siglo XIX. Qué no les gusta estar ociosos? Perfecto. Qué trabajan 12 o 14 horas al día? Pués ya no tan perfecto, ya que están perjudicando al resto de trabajadores. Y esto se puede aplicar a trabajadores autóctonos que hacen horas extra mientras hay más de 4 millones de parados...

    ResponderEliminar
  16. Mi reflexión final iba en la dirección de Alberto Tallón. Lo que hagan los demás nos afecta a todos y según lo que se haga podemos acabar con los derechos laborables, con lo que costó conseguirlos, del siglo XIX. Ya se sabe que hoy en día, con más de cuatro millones de parados el trabajo es un bien escaso. La oferta supera en mucho a la demanda. Malo.Hay millones de fotos en la red, muchísimas a precios regalados, eso si cuestan algo. Malo. Muy malo.

    Por cierto Zurdo (Javier), me encanta que los de Bilbao sigáis en vuestra línea habitual. Lo de que el mundo era un barrio de Bilbao no lo había oído. Muy bueno.

    ResponderEliminar