sábado, 9 de octubre de 2010

ULTIMA HORA SOBRE LA 3 FOTOMARATON DEL FNAC EN BARCELONA


A las ocho de la noche, con la maleta a medio hacer, veo el montón de comentarios y repaso los acontecimientos del día relacionados con el concurso del FNAC.

A primera hora de la mañana Iñaki Relanzón y yo recibíamos una copia del e-mail que Valentín Sama, el editor de la revista DSLR Magazine, había enviado al responsable del FNAC.
En ella también renunciaba a hacer de jurado alegando:

"Como persona muy vinculada al Sector Fotográfico, formar parte de un jurado con estas bases va en contra de lo que estimo es la coherencia de mis planteamientos profesionales, y debo declinar mi participación en el jurado".


Y en uno de los párrafos escribía, como yo había hecho con anterioridad,: "Entre otras cosas, los derechos de autor son irrenunciables".

Acabo de hacer la maleta y vuelvo a los comentarios. El de Nati Martinez, siempre al quite, me llama la atención. Dice Nati: ¿Es posible que el FNAC haya modificado las bases?
Pues sí Nati. Miro mi e-mail con las bases que me envió la organización ( en rojo) y las comparo con las que hay ahora.

Los derechos de las obras premiadas pertenecerán a G.A. FNAC España, S.A.

- Los participantes y ganadores del Maratón son en todo momento los propietarios de los derechos de autor de las fotografías presentadas y premiadas.

La compañía se reserva el derecho de editar, traducir o reproducir total o parcialmente el contenido de las fotografías, y se reserva el derecho de su distribución a todo el mundo.

- Fnac España S.A. se reserva el derecho a editar y/o reproducir total o parcialmente las fotografías premiadas, y se reserva el derecho a su distribución por todo el mundo indefinidamente.

Dicha cesión en exclusiva atribuye a la organización de la maratón la facultad de explotar las fotografías con exclusión de cualquier otra persona, comprendido el propio autor sin que por esto pueda reclamar ningún tipo de remuneración.

- Los ganadores renuncian a reclamar cualquier tipo de remuneración a la Organización por el uso de las fotografías premiadas, siempre y cuando se utilicen para la difusión y promoción de este Maratón Fotográfico o siguientes.

Hay cambios substanciales. Ya se reconoce que "los derechos de autor son de los fotógrafos" y el uso de las fotos premiadas se limita a " la difusión y promoción de este Maratón Fotográfico o siguientes".

Estoy de acuerdo. Creo que estas bases son correctas. O por lo menos se han mejorado bastante con respecto a las otras. Las guerras se suelen ganar batalla a batalla, no de golpe.

37 comentarios:

  1. Bravo! Me alegro un montón y os felicito. Habéis puesto un poco de sentido en medio del sinsentido de, desgraciadamente, muchos concursos fotográficos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como las leyes estan hechas para saltarselas , seguro que hay algun tipo de via legal por donde escaparse , quien va Ha controlar donde van las fotos y que uso se le dan ??
    Sigue siendo una manera muy obtusa de proceder.
    POr un lado pone que los participantes y los ganadors son los legitimos propietarios de la imagenes y algun parrafo mas abajo que los ganadores renuncian a cualquier tipo de remuneracion .
    Entonces el truco esta en no ser ganador y esperar , si llegan a utilizar por ejemplo alguna foto de no ganadores estos tendrian que ser remunerados.
    Quien se va ha poner a luchar por una de las foto " perdedoras" o mejor dicho clasificadas mas alla de los premios (sin desmerecer yo las fotos no ganadoras ).
    Quien va a ir en contrade la maraña de abogados de L'FNAC ??
    En caso de ganar el caso , que vale la foto ?? quizas una milesima parte del tiempo y el dinero invertido en su defensa.
    Sigo pensando que hicisteis bien en no entrar en el jurado a muchos les encantaria ser jurado , aunque solo fuera por salir en la foto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración. Es importante la rectificación.
    Un saludo y feliz viaje.

    ResponderEliminar
  4. Una buena noticia. De momento de muestra que la actuación de una, dos, tres personas ha podido cambiar la decisión de una gran compañía multinacional. Los cambios dejan las base en correctas, mejorables, claro, pero ya no insultantes y arrogantes.
    Creo que la próxima vez que vea unas bases de concurso de espíritu mafioso voy a mandar un carta eeclinando mi participación por no atenerse a ley y ser blablabla en un sobre y formato como si fuera una fotografía para el concurso, si desarrollaramos algún sitio como decía Tino antes donde cada uno pudieramos denunciar o alertar sobre qué concursos son abusivos o trampas para obtener imágenes gratis podríamos empezar a cambiar algo, al menos en este campo de los concursos.

    ResponderEliminar
  5. Paco, me parece muy buena la decisión de cambio de normas pero...
    ¿Como puede ser que se cambien las normas así a la ligera? ¿significa eso que lo volverán a hacer más adelante?
    ¿Por qué el pasado día 30 recibí unas bases del concurso por correo postal distintas a las que hay en su web? (las del correo postal son las mismas que hay en la web, pero en versión extendida).
    Dices que han cambiado las bases... ¿dónde? en su web no veo nada, ni en las entradas de sus respectivos blog hablando del concurso...

    Resumiendo, de ser así, ese cambio, lo semi-aplaudo, pero creo que las cosas se hacen bien desde un principio, primero se busca el jurado, juntamente con el jurado se crean las bases, y se lanza el concurso... no debería de hacerse asi?

    Saludos y buen viaje!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues mi más sincera enhorabuena a ti, a Iñaki y a Valentín. Me alegro con todo el corazón.

    Ojalá os vaya llegando el tiempo de una nueva era donde haya al menos más respeto a la profesión.

    Saludos a todos, y brindad hoy por un pequeño gesto que a conseguido un gran logro.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/10/10

    No se de que hay que alegrarse. Han retorcido las bases y como dice Lluis, al final pasa lo que pasa.
    ¿Que sentido tiene ser propietario de tus fotos y renunciar a TUS derechos de autor en beneficio de terceros? Que me lo expliquen.
    Si es por causas "benéficas", todavía, pero, ¿que tiene de benéfico ceder tus derechos a una multinacional?
    El día que los fotógrafos sepan cuales son sus derechos y deberes, habrá un poquito de dignidad.
    Yo, personalmente, seguiría manteniendo la renuncia a formar parte del jurado.
    Si quieren ahorrarse pagar derechos de autor, que organicen un maratón, pero ... de correr!

    ResponderEliminar
  8. habeis ganado el primer asalto, porque la union hace la fuerza.
    de todas formas, yo les obligarìa a pasar las bases por un abogado en derechos de autor (la UPIF tiene uno) que redactara las bases segùn la ley.
    porque siempre te cuelan la estafa por alguna rendija del contrato o bases.
    Este redactado podria servir para futuros concursos.
    O sea, que cuando nos piden ha hagamos de jurado, ya pongamos nosotros las bases encima de la mesa, y si no tragan pues Abur!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por las rectificaciones.

    Me pone en alerta leer: " la difusión y promoción de este Maratón Fotográfico o siguientes".

    Deberían matizar con rotundidad: sin ánimo de lucro.

    De no hacerlo, la puerta es muy grande y el gato se escapará.

    ResponderEliminar
  10. Estupendo, por una vez ha servido de algo. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. ¿Distribución por todo el mundo indefinidamente?
    ¿A cambio de una cafetera?
    Por supuesto, me quedo con la parte positiva que es la fuerza que tenemos hoy en día con blogs, FB y demás, pero estoy con Colita: que pasen las bases por el filtro de un servicio jurídico especializado.
    Imáginemos que alguien, con toda la buena fe del mundo, presenta una foto impresionante y gana, foto que se convierte en un icono en el mundo de la fotografía. ¿Quién va a querer comprársela al autor si Fnac la distribuye gratis?

    ResponderEliminar
  12. Justo cuando iba a decirlo, veo que Rafa Pérez se me ha adelantado.
    ¿A nadie le parece escandaloso el punto en el que dicen que "Fnac España S.A. se reserva el derecho a editar y/o reproducir total o parcialmente las fotografías premiadas, y se reserva el derecho a su distribución por todo el mundo indefinidamente"?.
    Yo lo veo una burrada, y me da igual que el premio sea una cafetera ó un Porsche 911, que la foto se convierta en un icono ó que se quede en el fondo de un cajón. Es injusto y si en vez de un concurso, fuese un contrato de trabajo con una editorial, a todas luces no lo firmaría.

    Por comparación con las anteriores, estas bases pueden parecer mejores, pero sigue siendo un verdadero abuso.

    ResponderEliminar
  13. Es el camino, poco a poco.
    Buen viaje!

    ResponderEliminar
  14. Normalmente las normas de los concursos no cumplen con las leyes de autor no por malevolencia de la organización sino por desconocimiento. Es muy habitual que las bases de los concursos se copien de unos a otros y no se consulte con ningún especialista en leyes para ver si se cumple con ellas.

    ResponderEliminar
  15. Cielos, no, Paco, no, estas bases NO SON CORRECTAS. He escrito antes de leer tu post. Por favor No han cambiado nada.

    Vamos a ver:

    La base original decía:
    "Los derechos de las obras premiadas pertenecerán a G.A. FNAC España, S.A."

    Y ahora dice:
    "- Los participantes y ganadores del Maratón son en todo momento los propietarios de los derechos de autor de las fotografías presentadas y premiadas."

    NO HA CAMBIADO NADA. Porque los "derechos de autor" de DOS tipos, patrimoniales y personales. Los patrimoniales pueden cederse, los personales no. Cuando la nueva redacción dice que los derechos son del autor, refiriendose a los personales QUE NO PUEDEN CEDERSE. No dice nada de los patrimoniales, que como dice ma´s abajo SON DEL ORGANIZADOR. Es una estratagema legal. No han cambiado nada.
    Seguimos.

    La bases originales decían:
    "La compañía se reserva el derecho de editar, traducir o reproducir total o parcialmente el contenido de las fotografías, y se reserva el derecho de su distribución a todo el mundo."

    Ahora dicen:
    "- Fnac España S.A. se reserva el derecho a editar y/o reproducir total o parcialmente las fotografías premiadas, y se reserva el derecho a su distribución por todo el mundo indefinidamente."

    Por tanto, exigen la cesión de los derechos de reproducción y publicación. No han cambaido nada. Además, pretenden una distribución mundial e indefinida. La publicación debe contratarse para un espacio definido y un tiempo limitado. Lo que dice sigue siendo abusivo. No ha cambiadonada.

    Las bases originales dicen:
    "Dicha cesión en exclusiva atribuye a la organización de la maratón la facultad de explotar las fotografías con exclusión de cualquier otra persona, comprendido el propio autor sin que por esto pueda reclamar ningún tipo de remuneración."

    Ahora dicen:
    "- Los ganadores renuncian a reclamar cualquier tipo de remuneración a la Organización por el uso de las fotografías premiadas, siempre y cuando se utilicen para la difusión y promoción de este Maratón Fotográfico o siguientes."

    Sigue siendo abusiva. Primero exige exclusividad ¿De qué tipo es ésta exclusividad, sectorial o total? No lo aclara. Además, dice que las fotos se emplearán para promoción del este paratón "o siguientes". Lo cual es muy ambiguo porque no deja claro de qué manera se promocionarán.



    Por tanto NO HAY NINGÚN CAMBIO SUSTANCIAL.
    Al principio ha dicho que los derechos son de los autores, pero se refiere a los personales. Que por otro lado no pueden cederse.
    La lectura del resto de las condiciones deja claro que los derechos patrimoniales pasan a la organización para distribución mundial indefinida. Osea, totalmente inaceptable.

    ResponderEliminar
  16. No, no ha cambiado nada.

    La modificación del primer párrafo se refiere a los derechos personales y no a los patrimoniales. Como puede leerse en los demás párrafos, que se reservan los derechos patrimoniales para uso indefinido mundial. Un abuso.

    NO HA CAMBIADO NADA.

    ResponderEliminar
  17. Es una fábula monísima que se repite rítmicamente desde el principio de los tiempos.
    La cantan todo tipo de entidades, ayuntamientos y otras instituciones estatales, incluidos:
    "A ver como me lo monto. Necesito fotos pa lo que sea, pero si las debo pagar, me va a salir el saldo negativo.
    Asín que llamo a mi aseXor de imagen pa que me cuente, que pa eso le pago.
    Y me monta un concursete guay. Les cobro a los pardillos derechos de inscripción, pa que me financien gastos y premios. Y aluego les robo todos sus derechos y me quedo con las fotos, por la cara. Pa los fines que me convengan.
    Y tó por lo "legal" (que lo legítimo aquí no va), ya que aviso que participar implica la aceptación voluntaria del robo.
    Y santas pascuas.
    ¿Que os habéis creído que los poderosos somos tontos? Pos no, lo sepáis. Que lo que somos es unos hijoslagranputa.

    Keskevaiskomolocos."

    ResponderEliminar
  18. Creo que las cláusulas, aún no son perfectas, pero han mejorado notablemente. Las guerras se ganan batalla a batalla, no de golpe.

    ResponderEliminar
  19. Paco, yo no veo que hayan cambiado. Solo han retocado el texto, pero siguen diciendo lo mismo: los derechos de autor son de ellos por tiempo ilimitado, con distribución mundial y en exclusiva. No hay diferencias con lo de antes.

    ResponderEliminar
  20. Yo me apunto a la idea brindada por la inestimable experiencia de Colita.
    Así no habría ningún tipo de duda. Si se elige a un profesional, este debe de regir su trabajo bajo las miras de un código deontológico.
    En cuanto a las batallas, quizás no se ganen de golpe, pero esto también en aplicable a la propia compañía organizadora del concurso. Quizás también piensen que con dos retoques simples, han parado el aluvión de críticas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Me alegra un montón que personas como tu, Iñaqui y Valentín seais capaces de plantarle cara a organismos como la FNAC y que con ello se consigan algunos cambios, aunque sean tan escuetos. Esperemos que el resto de las entidades empiecen a aplicarse el cuento pues la mayoría de las bases de los concursos son realmente abusivas

    ResponderEliminar
  22. Muy bien por tomar esa determinación, habeis sido muy valientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    a mi me parece que Paco ha hecho bien. Eran más que abusivas las cláusulas de los derechos de las fotos, eran totalmente impresentables y además también innecesarias para cualquier objetivo de los organizadores.

    Hoy sábado 9 se pueden obtener todavía los panfletos de información del concurso en las tiendas FNAC con la antiguas cláusulas en referencia a los derechos de las fotos... Aquí tenéis más información: http://lluisr.blogspot.com/2010/10/sobre-los-derechos-de-autor-del-maraton.html

    ResponderEliminar
  24. Mirar que clausula mas bonita encontre buscando bases de concursos de fotografia por internet, en donde hay los puntos hay escrito el nombre del establecimiento que lo patrocina.
    Colabora tambien una fundación de un Museo que tiene de patronos a la princesa Cristina y que si alguien utiliza algo de ese autor luchan a capa y espada por cargarselo , vaya mafia !!!!

    8-Las obras ganadoras serán propiedad de :::::::::: , obteniendo también los derechos de publicación y

    exhibición de

    las fotografías presentadas.

    (No en derecho exclusivo)

    ResponderEliminar
  25. Habría que tomar medidas. Espero que este cambio sea el primero de muchos otros y se tome como ejemplo.

    Coincido con Tino Soriano, no estaría de más crear una "lista negra" con los concursos que tengan condiciones abusivas.

    Ya está bien que nos tomen el pelo. Deben respetar el trabajo del fotógrafo.

    ResponderEliminar
  26. Marcos9/10/10

    Bien, ahora a por las condiciones contractuales de agencias, periodicos, revistas & company que allí nos va mas el pellejo. No solo pagan miseria (los hay que no podemos decir no, suena muy chungo pero estamos entre la espada y la pared, con al agua al cuello. Olé vosotros, en serio) sino que crean archivos a costa de nuestra autoría, nuestro trabajo diario.

    ResponderEliminar
  27. Parece que gracias a vuestra postura y al revuelo en la blogosfera se ha ganado una pequeña batalla, con la duda de la letra pequeña.

    Pero este cambio parece que se ha hecho a la chita callando y solamente por que Nati estaba atenta nos hemos dado cuenta.

    Al margen de (o además de) los detalles legales, que a mi me marean, no estaría de más (creo yo) que la empresa hiciera público un breve comunicado diciendo por ejemplo que:

    1-Ellos están interesados en promover la fotografía, como lo demuestran sus exposiciones, una colección impresionante que creo que tienen, etc
    2-que por todo ello, a partir de la próxima edición, siempre van a tener unas bases modélicas, más allá de cualquier duda, pactadas con gente representativa del mundo de la fotografía

    Si hacen esto, además de servir de ejemplo, incluso podrían anotarse un tanto, puesto que bien podría ser que este asunto terminase llegando a los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  28. Paco, cómo sabes que la FNAC ha cambiado las bases del concurso? Te las han enviado por email? Las han publicado en alguna web? He estado buscándolas y no las he encontrado. En cambio, he comprobado que siguen distribuyendo los folletos con las antiguas. Estoy de acuerdo con Paco Rosso en que las nuevas cláusulas siguen siendo abusivas porque tienen carácter de indefinidas.

    ResponderEliminar
  29. Maria Rosa, he tecleado en Google "Reglas 3 Fotomarathon Fnac Barcelona" y he ido a parar al siguiente link

    http://www.clubcultura.com/clubfoto/leernoticia/6161/fotomaraton_fnac_barcelona.html

    que es del club de cultura del FNAC. Ahi estan las nuevas reglas.

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena por conseguir hacer recapacitar a esta gente, a ver si apartir de ahora cunde el ejemplo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Maria Rosa, he tecleado en Google "Reglas 3 Fotomaraton Fnac Barcelona" y he ido a parar al siguiente link

    http://www.clubcultura.com/clubfoto/leernoticia/6161/fotomaraton_fnac_barcelona.html

    que es del club de cultura del FNAC. Ahi estan las nuevas reglas.

    En primer lugar por si hay alguna duda querría dejar bien claro que la organización del concurso no ha contactado con nosotros, por lo menos conmigo, y por lo que sé hasta la fecha, tampoco con Iñaki Relanzón y , me imagino que tampoco con Valentín Sama.
    Y por supuesto, a pesar del cambio de reglas no hacemos de jurado.

    Y como lo cortés no quita lo valiente, algunas comparaciones positivas del Fotomaratón de FNAC en relación a otros concursos:

    1)No cobra derechos de inscripción.
    2) Su derecho a reproducir las imágenes se limita sólo a las 10 ganadoras.
    3) No es concurso abierto a todo tipo de fotos, incluso tomadas en lugares remotos del mundo, sino durante una mañana en Barcelona, haga el tiempo que haga y de un tema unitario. Por lo que no parece que la intención del FNAC sea la de montarse un banco de imágenes a costa de los participantes.
    4) Con el cambio de bases reconoce que los derechos de autor son del fotógrafo(antes no) y limita su publicación a la de información y de divulgación del concurso, no a publicarlas fuera de contexto(antes no).

    Como dije antes, en otro comentario, tal vez las reglas no sean perfectas, pero son mejores que la de la mayoría de los concursos.
    Concursos como los que describe a la perfección Jorge Rueda, por cierto, todo un referente en el campo de la fotografía española.
    Recibe un cordial saludo.

    Aún así, muchos de los concursos tienen mejores condiciones que muchos medios de comunicación como comenta Marcos, que tiene toda la razón del mundo.

    ResponderEliminar
  32. Mi opinion es mas simple. Como la gram mayoria de los que escribimos aqui poco o nada sabemos de derecho , lo mas apropiado seria dejar la redaccion de las bases de los concursos fotograficos a un gabinete juridico especializado , para que pudiesen crear unas bases standard abiertas a modificaciones que no toquen los aspectos fundamentales en cuanto a derechos de autor y distribucion.

    Y hasta que no exista algo asi yo no participare en ningun concurso fotografico , porque me parece una tomadura de pelo , y para enseñar mi obra ya tengo mi pagina web o mi blog.
    Aparte dudo que haya gente capaz de vivir de los concursos , asi que , con no participar ya seria suficiente para que se pusiesen las pilas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Dos cosas fuera de programa:

    podría parecer que todos los concursos atentan contra los derechos de los fotografos y no es así.

    Me preocupa lo fácil que es manipular la información en Internet, simplemente se edita el texto y no dejamos ni rastro de lo que había anteriormente...con lo cual, el que llega nuevo piensa que todos somos unos histéricos, porque las bases no son tan malas. Y esto es extensivo a cualquier otro tema.

    ResponderEliminar
  34. Josep-BCN12/10/10

    Hola otra vez...
    Si Paco, han modificado supongo que debido a la presion recibida y a la renuncia de IñaKi, tuya y de Valentin......y del resto del Jurado que se sabe ??????

    CON EL CULO AL AIRE tendriais que dejarlos y que sirviera de escarmiento... aver si asi....pero la culpa es solo nuestra y de nuestra "des-union".

    Que han dicho al respecto UPIF (Profesionales)y FCF (Aficionados)...????? creo que si recibieran un par de e-mails lo tendrian en cuenta (y nos tendrian en cuenta) para la proxima.

    Un concurso " de una Adminstracion local" en el que nos solicito asesoramiento y que participaramos como Jurado, nos la envaino en este tema...les solicitamos rectificacion y la respuesta fue "que venian echas por el servicio juridico"( algun afisionao a la fotografia tendran en ese departamento)..Total 12 participantes.....y quedamos para la proxima edicion...ya llamaran, ya y como dice Doña Isabel; les plaqntamos las bases y si no que hagan un concurso de churros para zurdos...

    Nati.....disculpa no te conteste en el otro Post....pero debieron cambiar las bases a partir de las 7 de la tarde del dia 8 pues a las 6,20 cuando escribi el Post no estaban cambiadas en El Club de Cultura..,,

    Me gustaria saber que bases entregan a los participantes dentro de unas horas......pero me ire a buscar Bolets y Cargols.....o a una Gran Superficie que tenga libros, discos, etc

    BUENAS AFOTOS a tod@s.

    Josep-BCN

    ResponderEliminar
  35. Hola Paco,

    Yo acabo de participar en un concurso con unas bases donde pone esto:

    Los participantes cederán expresamente a Hotusa, para el caso de que resulten premiados, los derechos de propiedad intelectual transmisibles de su obra, en especial los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la normativa aplicable.

    Eso significa que si ganara ya no podria hacer nada más con esas fotos? o que ellos harían lo que quisieran y yo también?

    ResponderEliminar
  36. Yurian, habría que consultar con un abogado especialista, pero yo diría que desde que no te piden los derechos "en exclusiva" tu también podrías publicar tus fotos, a menos que fuera para un client que te las pidiera "en exclusiva".

    ResponderEliminar
  37. No conozco ningun abogado especialista en fotografia... de hecho creo que uno de normal tampoco.

    La palabra "expresamente" es facilmente confundible con "en exclusiva"...

    En fi...

    ResponderEliminar