lunes, 11 de octubre de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA MEVA CANÇÓ” DE COLITA


COLITA Y EL CONSELLER TRESSERRAS. FOTO: NURIA PUENTES

El pasado martes, se presentó el libro de Colita,La meva Cançó”, en las cocheras del Palau Robert de Barcelona. El título alude al movimiento, de cuyo inicio se cumplen ahora 50 años, de cantautores catalanes que se expresaban en catalán y constituyeron un movimiento cultural muy reivindicativo en contra del franquismo. Muchos de ellos fueron censurados en repetidas ocasiones como Raimon o Lluis Llach.

Colita, muy ligada a los movimientos culturales de la época nos deja un libro indispensable por el interés del tema y por la calidad de sus fotos.
No voy a comentar nada más porque en el prólogo del libro hay un texto magnífico de Laura Terré del que me limito a reproducir unos párrafos:

Leer el resto del artículo ...

17 comentarios:

  1. Sí que es bonito el diseño del libro, enorabuena a Francesc, y ya toca el premio nacional de fotografía para Colita ¿dónde se puede mandar un telegrama para pedirlo?

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera gustado estar allí !

    ResponderEliminar
  3. ¿¡Cuántos lleva ya publicados esta mujer!? Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Colita. Buen libro!
    Tresserras no se da cuenta de la vigencia de demasiadas de las letras de antaño?
    Una pena la coincidencia con la inauguración de Paco Gomez. Yo no tenía el cuerpo para mensajes institucionales y como a colita la había visto en "su salsa" en valid, opte por la segunda opción.

    Buen día a todos (a los que hacéis puente también, aunque deis envidia)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/10/10

    Lástima que un imprevisto a última hora no me permitió llegar a Barcelona, pero iré, no me la perderé. Barcelona quizá no sabe toda la fortuna que tiene con una fotógrafa como Colita, es un icono de la fotografia y gran retratista de rostros y momentos irrepetibles de la historia de transición, de la más auténtica. Colita es para mí como un Goya pintando rostros y escenas costumbristas, imprescindibles para entender mejor la historia. Las palabras pueden crear confusión, pero la imagen captada no.
    La simplicidad y sencillez de la portada y el libro me parecen perfectas.
    Gracias Colita, y enhorabuena para todos/as*

    ResponderEliminar
  6. queridas-queridos
    simplemente, gracias.
    un profesional no vale nada sin gente que se interese por su trabajo, por muy bueno que sea.
    y yo me siento profundamente agradecida y afortunada.
    querido sobrino, que bonita me ves!
    yo tambien te veo bonito...!
    y olvidaros del premio nacional! soy demasiado joven (solo tengo 70 años!) y le he tocado los cojones asiduamente a personajillos con poder en el mundo de la foto "artìstica-museìstica" que estarìan mas contentos si me rompiera una pierna. O sea, Nada de Nada.
    Yo trabajo para vosotros, para las personas, no para las èlites.
    Yo soy periodista, no artista.
    Estoy en contra de los vintages mugrientos a tropemil euros. Me gustan los tirajes bonitos realizados por un laboratorista con sensibilidad, que me entienda, y yo pueda controlar, y a poder ser, de antes de ayer.
    Y en cuanto al texto de Laura...cuando sea mayor, quiero parecerme a la colita que describe...
    me habeis llenado de orgullo y alegria!
    y tengo un ataque de EGO, que no paso por las puertas...un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sobre todo agradecer a Paco Elvira su atención, su segumiento y su fidelidad a Colita, algo que compartimos muchos y que nos llena a todos de algría, de un sentimiento de fortuna al poder vivir muchos momentos con alguien como ella. Una suerte!
    Saludos para todos!

    ResponderEliminar
  8. La imagen es la única verdad que perdura. La palabra a veces se llena de intenciones, incluso buenas. Pero... ay la imagen, tanto que dice del periodista y de la artista.
    Un abrazo
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Jan Puerta, que no es poco, para él que es un maestro de las palabras. Pienso que es un libro imprescindible para los amantes de la fotorafía.
    Saludos al cronista y al la artista.

    ResponderEliminar
  10. Tienen muy buena pinta, tanto tu libro como tu ego (que los buenos egos salen de egos a brevas). Creo que la editorial Saga ha dado lustre a su catálogo con tu libro. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11/10/10

    Los políticos deberían salir así siempre, desenfocados.
    Enhorabuena Colita, eres muy grande!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Paco, por acercarnos la obra de Colita.
    Colita, no se puede decir más en un comentario. Me encanta tu filosofía vital y/o fotográfica.
    Me pilló la inauguración trabajando por tierras francesas, pero me acercaré seguro y perseguiré a Colita hasta que me firme el libro. 8-)

    ResponderEliminar
  13. Marisol11/10/10

    Me lo he perdido por culpa de una gripe, la próxima vez aunque deba ir en ambulancia. Felicidades Colita, tu trabajo es extraordinario!!!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno Colita, pues si no es el Nacional que sea el Nada l.
    Pero dejanos tomar el relevo de tocapelotas y seguir con tu tarea de ladillar a esos personajillos que tanato hacen por todos nosotros.
    En lo que sí tienes razón es que está hecha una chavala.

    ResponderEliminar
  15. Me apunto, como no, a lo del premio Nacional de Fotografía .

    Y acabaría con el comentario de Juanjo: ¡Colita, estás hecha una chavala!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo13/10/10

    Me ha encantado el libro! Colita eres genial, un símbolo y referente para todos los amantes de la fotografía! El libro se puede encontrar en cualquier librería de catalunya, pero si tenéis problemas para encontrarlo la editorial SAGA EDITORIAL te puede ayudar y especificar donde esta.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo16/12/10

    Los que no pudisteis asistir tenéis una nueva oportunidad el viernes 17 de diciembre, a las 19h, en el FNAC Illa Diagonal. En el acto participarán Colita, Laura Terré, Núria Feliu, Marina Rosell y Juan Pedro Bator.

    ResponderEliminar