viernes, 8 de octubre de 2010

LAS CLAUSULAS DE ALGUNOS CONCURSOS FOTOGRÁFICOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ROBERT CAPA Y EL COPYRIGHT.



Este cuento ocurre en los años treinta en tierras andaluzas. Un sangriento conflicto ha estallado en las tierras ibéricas. Un valeroso fotógrafo de sólo 23 años, acompañado por su novia, también fotógrafa, ha impresionado numerosos rollos con su cámara Leica y los envía, sin revelar, por medio de amigos a la revista francesa Vu. Uno de los fotogramas muestra a un soldado republicano en el momento de ser abatido por un disparo de las tropas rebeldes (Aparquemos por esta vez la polémica en torno a esta imagen). La foto se hace mundialmente famosa y se convierte en el icono de la Guerra Civil Española.

Pero, para poder trabajar para la revista, el joven fotógrafo ha tenido antes que firmar un contrato que dice:

El colaborador transmite en exclusiva a (nombre de un conocido Grupo Editorial) , por el plazo temporal establecido en el artículo 43 de la Ley de Propiedad Intelectual y para todo el universo, los derechos de reproducción, transformación, distribución y comunicación pública de los artículos y/o fotos detallados en esta factura" , para su reproducción, inserción y divulgación en todo tipo de soportes o formatos técnicos, y en cualquier procedimiento técnico o sistema de explotación, incluido el sistema "on line", así como los derechos de propiedad industrial e imagen que pudiera ostentar sobre el objeto de la presente colaboración .

¿A qué la historia de la Fotografía habría cambiado por completo?

Lo que ocurrió en realidad ya lo conocéis. La foto hizo mundialmente famoso a su autor, Robert Capa, quién estaba obsesionado con una idea: Para los fotográfos era una cuestión vital ser los únicos propietariosde sus negativos y de los derechos de su reproducción. Bajo esta premisa Capa fundó la agencia Magnum. Fue el inventor del Copyright.

La cláusula que veis arriba es real y yo no la he firmado nunca. Dejé de colaborar con otro Grupo Editorial porque hacían firmar a los colaboradores otro contrato similar. La mayoría de los Grupos de Prensa intentan que, para trabajar con ellos , firmes contratos parecidos.

Y algo similar está pasando en muchos concursos de fotografía. En las bases, la organización pretende quedarse con los derechos totales de las fotos premiadas, teniendo el autor que renunciar a ellos, lo que para mí es inadmisible. Seguramente ya conoceréis la noticia porque en su blog Enfocant, Maria Rosa Vila ha difundido la noticia ampliamente. EL próximo día 12 se celebra el concurso “La 3ª Maratón Fotográfica” en Barcelona organizada por el FNAC.


Entre los miembros del jurado estábamos Iñaki Relanzón y yo. Ambos hemos renunciado debido a las cláusulas con las que no estamos de acuerdo. Este es el e-mail que envié a la organización:

SOBRE EL PREMIO LA FOTOMARATON ORGANIZADO POR FNAC.

En primer lugar disculparme por la tardanza de este correo, cuando ya están muy cercanas las fechas del concurso, pero debo de hacer unas puntualizaciones:

1) Lamento no haberme leído las bases del concurso hasta hoy. Estando FNAC detrás, una empresa referente en el campo de la fotografía, creía que no habría ningún problema.

2) La alarma sonó de golpe al ver la respuesta de mi compañero Iñaki Relanzón, declinando hacer de jurado debido a las condiciones abusivas para los fotógrafos participantes.

3) Me he leído atentamente las bases y coincido con Relanzón. Aparte de que creo que es ilegal, los derechos de autor de las obras siempre pertenecen al autor. Como fotógrafo y persona muy involucrada en la defensa de la Fotografía, formar parte de un jurado con estas bases va contra mis principios y dañaría gravemente mi prestigio.


Atentamente

Paco Elvira

Puede que todo esto sea una pequeña gota de agua en el océano de las grandes empresas y grupos mediáticos. Pero por lo menos ahora tenemos la voz que nos permite Internet, los blogs y las redes sociales.

51 comentarios:

  1. Esto es algo que se ha convertido en habitual, hay empresas que utilizan los concursos para llenar su archivo y vender luego calendarios. Creo que según la ley española se podría defender la no aplicación de estas claúsulas por abusivas.
    En cualquier caso t decisión de no participar como jurado en el concurso de la FNAC me parece un gran paso, y si en vez de dejarlo pasar como hacemos habitualmnete (yo al menos) escribieramos a esta legión de concurso diciendo "declino participar por no ajustarse a ley" e instáramos a las asociaciones que nos representan (sé que UPIFC ha intervenido en ocasiones) a mandar una carta tipo informando en primer lugar de los términos incorrectos de las bases y en segundo lugar amenazando con denunciar judicialmente a los organizadores (en muchos casos ayuntamiento o instituciones públicas) mejor nos iría.
    No me imagino a un vinicultor sentado en el porche de su casa contemplando como le roban las uvas y además firmando un albarán de entrega.

    ResponderEliminar
  2. Paco:

    Quedan pocos como tu , la gente hace la foto la presenta a un concurso y solo se preocupan si van ha ganar , no se leyeron las bases y su foto es utilizada a diestro y sieniestro.
    El truco está en que por ejemplo L'FNAC , necesita fotos y mira lo que le cobraria un fotografo , pongamos que 10.000 euros por decir una salvajada. Ellos piensan que es caro , entonces algun iluminado dice , hagamos un concurso de fotografia , 2.000 de publicidad , 3000 euros de premios , siendo nosotros L'FNAC
    no nos costara encontrar gente para hacer de jurado , tienen el sito la fama y la gente se mata por ganar el concurso , se ahorran pongamos 4.000 y disponen de 4127649789478979 fotos para elegir.
    Que de estas haya 50 que sean pasables , son quizas 25 mas de las que les daba el fotografo que cobraba 10.000.
    Esto lo han copiado ayuntamientos , clubes sociales, los de la petanca (deporte que odio, si es que se le puede llamar deporte) y las hermanitas de la caridad.
    Discutiendo con un hotelero que las fotos eran caras , al final me dijo que bueno, que me pagaba la mitad de lo pactado, que aun lo encontraba caro y que le tenia que dar los negativos, Yo le dije ok ,
    Dio la orden de que se me pagase al contable y este me miro con una sonrisa en plan , ya te han jodido fotografo , te la hemos metida doblada , tenemos fotos y ahora tendremos los negativos por cuatro duros .
    Cuando hube cobrado me dice , ahora dame los negativos y yo le conteste ,voy a casa y por la tarde te los bajo .
    LLegue a casa , cogi los negativos y unas tijeras , foto por foto las fui cortando una a una por la mitad . Por la tarde fui a las oficinas del hotel a soltarles los negativos,en un sobre cerrado con cinta americana , los negativos iban dentro en otro sobre cerrado con celo . El contable un hijo de su madre , me pregunta , estn todos , y yo le dije , habeis pagado la mitad del trabajo aqui teneis la mitad de los negativos. le di el sobre cerrado calcualndo que entre que abria el sobre y miraba lo que habia dentro yo ya estaba en la calle riendo. Quien rie ultimo rie mejor . Cuando iba saliendo del hotel oi un estruendo , se debia haber caido de la silla .
    Un dia me lo encontre por la calle y me dijo , nunca seras nada en la vida , y yo le dije , tienes razon , nunca sere un puto contable.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con vosotros, pero la culpa de estos abusos solo la tienen los fotógrafos. Yo nunca he firmado ese contrato y me lo han presentado en Hachette y Taller de Editores, evidentemente ya no trabajo con ellos. Todo empezó antes de eso, cuando salieron revistas tipo DT o Neo2 que no pagaban a los fotógrafos, la gente lo hacía gratis o por el coste del material para tener páginas para el book.
    En esta profesión no hay solidaridad, hay pillería, si tu mantienes unas tarifas otro las reduce a la mitad y te quita el trabajo, así estamos y esto nos lo hemos ganado a pulso, y si no cambiamos y seguimos trabajando de gratis como muchos, esta profesión dejara de existir.

    ResponderEliminar
  4. Paco , los numero son claros , les cuesta menos montar un concurso que contratar un fotografo y tienen mas donde elegir, pueden poner las condiciones ellos y encima hacen negocio.
    Un hotelero de mi ciudad , me discutio el precio de unas fotos de las cuales ya habiamos pactado el precio , en la oficina del hotel elante del contable y de una secretaria me dijo que solo me pagaria la mitad , que o lo tomaba o lo dejaba , yo le dije ok , Cuando hube cobrado la mitad , entonces el sale y dice y, tambien me tendras que dar los negativos y yo dije ok , en aquella epoca iba jusnto de pasta (como siempre). El contable me miraba como diciendo , nos hemos ahorrado una pasta y encimna este pobre fotografo nos dara los negativos. Alegué que los tenia en casa y que por la tarde los bajaria .
    LLegue a casa cogi unas tijera y uno por uno los fui cortando , los meti en un sobre lo cerre con celo y despues este sobre sentro de otro sobre cerrado con cinta americana.
    Fui a las oficinas del Hotel y alli estaba el contable que levanto la miarda ychiscando los labios me pregunto, Es esto ?? Si es esto , me giré sin decir nada y me fui , saliendo del Hotel oi un estruendo que venia de la oficina , se debio de caer de la silla al abrir el sobre.
    Al cabo de una semanas me lo encontre por la calle y me dijo , nunca seras nada en la vida , yo le conteste , tienes razon , nunca sere contable

    ResponderEliminar
  5. Juanjo Gutiérrez8/10/10

    El pasado fin de semana, en la 1ª Maratón Fotográfica, Las Provincias, en Valencia, ocurría tres cuartos de lo mismo.

    No se "quedan" los derechos de las fotos premiadas, sino de todas las fotos presentadas...

    Cuando quien lo hace es un medio como un periodico, que DEBERÍA estar más cerca de un tratamiento más profesional de la imagen, duele aun más.

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo con ustedes caballeros. Desde un humilde amateur en este mundillo, cordiales saludos.
    Reimi

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, muy inquitante, como siempre, la denuncia que haces aquí...
    Antes de renunciar dignamente al jurado, ¿no hubiera sido bueno discutir con ellos en persona?
    Quizás si hubieran ido a la FNAC Iñaki y tú y hubieran argumentado en persona, hubieran entrado en razones...
    ¿Habrá que escribirle al Defensor del Pueblo?
    ¿Habrá que denunciar a la policia, ya que es ilegal lo que hacen, a esta gente?

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que habeis tomado una decision ejemplar los dos. Por el impacto que va a tener y por vuestro prestigio, esto podria ser un punto de inflexion en el tema de los concursos abusivos.
    Tremenda la anecdota que cuenta Lluis, me parece como para enmarcarla.

    ResponderEliminar
  9. En La Vanguardia sucede algo parecido:

    "Las fotografías que participen en el presente concurso podrán ser publicadas y difundidas en la web www.magazinedigital.com y quedar almacenadas en la misma de forma indefinida."

    Aunque no hablan especificamente de ceder los derechos de las fotos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/10/10

    Estamos en manos de mafiosos manipuladores conspiradores, ya no sólo quieren dinero dinero, quieren tu alma! Puros vampiros, así en todo!.

    Aplaudo vuestro gesto, Paco, a eso se le llama dignidad, por encima incluso del prestigio profesional, tan ligado en el fondo y la forma.

    Esta es una magnífica manera de empezar a debilitar el sistema, de alguna manera es una pequeña respuesta a la pregunta de ayer, ¿no crees?
    Adelante!

    Me he reído mucho con tu pequeña gran anécdota, Lluís... es otra manera, o muy parecida. Que se enteren de que la dignidad está por encima de la necesidad, ese empieza a ser el cambio de valores y sistema.

    Estoy contenta, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. Paco, apoyo totalmente tu postura, es de agradecer que los profesionales den ejemplo con su comportamiento ético que redunda en la dignidad profesional.

    ResponderEliminar
  12. Me gustará saber cómo acaba la historia. Si lo ves conveniente, puedes comentar qué te contestan los de FNAC cuando lo hagan?

    ResponderEliminar
  13. Y no sólo pasa en empresas que tengan su negocio relacionado con la fotografía. En la empresa en la que colaboro (que no se dedica al mundo de la imagen), ha habido durante este verano un concurso de fotografía patrocinado por un proveedor. Todas las imágenes que se subían quedaban en su poder, independientemente de si era la ganadora o no.
    Como aficionado y con poca pasta, siempre intentas participar en algún concurso a la espera de poder conseguir algún premio que te permita ampliar tu equipo. Pero tiene que haber un límite. No quise participar debido a esas condiciones, aunque me quedaba la duda de si no estaba exagerando.
    Gracias, Paco, por este post. Veo que no iba errado y que antes de nada el fotógrafo debe ser el que gestione su trabajo (sea amateur o profesional).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Dices..."Puede que todo esto sea una pequeña gota de agua en el océano de las grandes empresas y grupos mediáticos" No sé lo que será para ellos pero creo que seguir los valores que uno tiene lo hace más grande que lo que pueda ser cualquier empresa en tamaño y dinero.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8/10/10

    Paco, subrayo todo lo comentado por Rafa Roa, tiene toda la razón. A los grupos editoriales citados hay que añadir Progresa (grupo de El País), los cuales te hacen firmar un contratito, ilegal a todas luces, según el cual durante tres años harán con tu material lo que les convenga, hasta venderlo a terceros y no puedes reclamar nada, ni siquiera si durante ese tiempo no lo publican y por supuesto, claro, no cobrarás.
    No se preocupen, ha habido colas para firmar.
    Yo hace años que me salí de la fila.
    Ahora estoy "en mi propia alberca".
    Y el comentario de Lluis es para que vayan aprendiendo los recien llegados a este parque temático que es la fotografía.
    Y todo por una foto en papel couché ...

    ResponderEliminar
  16. Qué ejemplo Paco! me alegra saber que renunciaste por no estar de acuerdo y con tus oportunas explicaciones y no con un simple "no puedo". Al menos que sepan que lo que hacen no está nada bien, y que lo hagáis los 2 me parece magnífico.

    Ojalá todo esto cambiase de una vez por todas... :(

    Marta.

    ResponderEliminar
  17. Gestos como este son los únicos que podemos hacer para cambiar la situación de una profesión cada vez más maltratada.

    ResponderEliminar
  18. Ya estaba tardando esta entrada...

    Que yo sepa, hay más más gotas de agua tuyas en ese vaso. Un tipo como yo, un más que mediocre aficionado, está sensibilizado con el tema gracias a la lectura diaria de tu blog, y hace ya un tiempo que decidí no participar en eventos de este tipo.

    Ahí creo que reside el poder, en todos y cada uno de nosotros, que si juntos decidimos ignorar estas iniciativas, éstas quedarán muertas para siempre.

    Lo mismo pienso de los contratos profesionales. Si nadie firma se extiguen por cojones, que es lo que debe pasar.

    Y ahora voy yo con la pregunta tonta de niñato ignorante ¿existe una corporación que congregue a todos los profesionales de la Fotografía en una entidad única para defender los derechos de todos ustedes? Si no es así, hoy podría ser un bien día para sentar las bases...

    ResponderEliminar
  19. Mi apoyo total y incondicional,es un acto de valentia y de ètica fotografica que merece un aplauso, saludos

    ResponderEliminar
  20. Avui, només felicitar a la raça humana perque encara queden persones integres, es alentador! Molts petons.

    ResponderEliminar
  21. bravo, paco, asì se trabaja para mejorar la profesiòn!
    hay que atreverse, y sigo con mi cantinela de siempre, la union hace la fuerza, y en este caso dos pequeños David, le han dado una pedrada en un ojo al gigante del FNAC.
    LLuis me encanta lo de hacer confetti con los negativos...
    De todas formas, creo que por mas contratos que firmes, los derechos SIEMPRE SERAN TUYOS, y lo que se seguro, es que al cabo de 5 años, los recuperas.
    consultar con un abogado en derechos de autor, como Josep Cruañyes, que es el mìo y me ha sacado de varios lìos gordos.
    Enteraros hasta donde nos apoya la ley.
    Y no firmeis sin consultarlo antes con alguien que sepa de que va!
    buen finde.

    ResponderEliminar
  22. Crec que és una postura ben encertada la que heu pres. I com diu Ercanito, sóm moltes gotes en el got, potser amb una mica de perseverància serem ja "el got".

    ResponderEliminar
  23. Parafraseando a Vargas Llosa, diré:
    ¿Cuándo se jodió el Perú? Es decir, los derechos de los fotógrafos en este caso. Esto no ha sido de golpe.

    Aplaudo vuestra decisión y haré todo lo posible por difundirla.

    Vamos a ver si más gente sigue vuestro ejemplo y dejan de formar parte de jurados de concursos con cláusulas abusivas y, lo que es más importante, la gente deja de participar.
    Pero claro, es lo de siempre, que bonito es ver el nombre publicado y poder enseñarlo a la familia. Un poco más de la decencia ética y profesional que han demostrado estos grandísimos fotógrafos y habría una pequeña posibilidad de que las cosas cambiaran.

    ResponderEliminar
  24. Gràcies Paco, una decisió molt encertada.
    Pero por desgracia hay muchos concursos con este tipo de clausulas abusivas. Un ejemplo más es el del Diario de Mallorca que parece mas que quieran crear un banco de imagenes gratuito que un concurso fotográfico. Mauro A. Fuentes Álvarez lo explica en su blog Fotomat.
    http://www.fotomaf.com/blog/14/07/2009/siguen-las-clausulas-abusivas-en-concursos-de-fotografia/

    ResponderEliminar
  25. Un aplauso y muchos olés a vuestra sabia y coherente decisión.

    ResponderEliminar
  26. Por supuesto me uno a la causa!
    Así se avanza.

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo. Aunque el problema es que cuando se habla de contratos y clausulas abusivas casi nunca nos ponemos (todos) de acuerdo. En cualquier caso me parece una decisión correcta. Y, tomo nota, antes de aceptar participar o formar parte del jurado de un concurso será conveniente leer detenidamente las bases.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Muy bien hecho, Paco (e Iñaki, claro). Esperemos que sirva para que se modifiquen las bases.

    ResponderEliminar
  29. Yo ya no compro nada en el FNAC a causa de que no contratan trabajadores de mas de 50 años, pero ahora ya tengo otro motivo para no comprar allí!!!
    Felicidades por tu decisión Paco

    ResponderEliminar
  30. Anónimo8/10/10

    Hola, Paco. He buscado las bases de ese concurso del FNAC para el dia 12 en Barcelona y no dice nada de que se vayan a quedar los derechos de las fotos. ¿Dónde lo has leido?
    Elena Ramón

    ResponderEliminar
  31. Las bases que hay ahora son estas: http://tiendas.fnac.es/lilla/3%C2%AA-fotomaraton-fotografica/

    Las que reproducía Naturpixel al hacerse eco de la maratón el día 1 de Octubre, son estas:

    http://naturpixel.com/2010/10/01/3%C2%AA-marato-fotografica-fnac-lilla-barcelona/

    ¿Es posible que fnac las haya modificado?

    ResponderEliminar
  32. Clausulas abusivas. Contratos leoninos…
    Las empresas son listas. Pero a veces les sale el tiro por la culata y la dignidad profesional se antepone a ciertas necesidades mediáticas.
    Una empresa como esta, con los recursos económicos que tiene, roza lo ridículo y vergonzoso lo que quieren llegar exprimir el limón para sacarle hasta la última gota.
    Espero y deseo que tu ejemplo y el de Iñaki sirvan para que otros profesionales no caigan en el error de confundir churras con meninas ni concursos de fotografía para aficionados con los derechos legítimos de propiedad intelectual de las imágenes.
    Aunque ya sabes… un plato de lentejas, saca de muchos apuros. ¿O no?
    Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
  33. Siguiendo la idea de Frikosal

    http://frikosal.blogspot.com/2010/10/contra-las-clausulas-abusivas-en-los.html

    he añadido en mi blog

    http://macro-collserola.blogspot.com/
    con un banner, a disposición del que lo quiera usar

    http://4.bp.blogspot.com/_Esa1-xy6biQ/TK8OILUS95I/AAAAAAAAAWk/wuVJsSVKFTk/S260/ABUS1.jpg

    ResponderEliminar
  34. Muy bien Paco, muy bien Iñaki. No sé si habría más miembros del jurado convocados y si se sabe de su opinión o decisión respecto a su poible participación como miembros del jurado. Sería de interés saberlo. Si es cierto que fnac ha cambiado claúsulas tampoco estaría mal que se quede fijado que pretendían esto y al final tuvieron que modificarlo a aquello por causa de... Para que no se olvide, y sirva de recordatorio para otros planteamientos cleptócratas para con derechos de autoría y explotación.

    Curioso que en el primer premio haya una cafetera de, premio.

    El problema con los contratos abusivos es que casi siempre o siempre directamente va a haber alguien que encuentre su oportunidad de introducción en la cosa del bisneo fotográfico. Bien por medrar amparándose en otros emolumentos, o bien por realizar el cuento de la lechera particular: con esto que regalo construyo curriculum... hasta que vienen otros y otras que ponen la zancadilla y crash el cántaro.

    El gran y gran olvidado, otro más, Koldo Chamorro tenía un método cuando las copias en pael b y n. Sabiendo que los medios y empresas se olvidaban de devolver las copias y plausiblemente después del tiempo serían chuleados sus derechos, preparaba un baño de lejía diluida como baño final. La publicación o uso se realizaba y la malvada química seguía su proceso, al de un tiempo las copias se deterioraban e inutilizaban. Yo lo practique y funcionaba. La satisfacción de recibir al de un tiempo una llamada diciendo que oye que mira que ibamos a meter una de aquellas fotos en pero , oye que no se que le pasa a la copia; oiga usté que el alquiler era sólo para aquella ocasión, si quieres volvemos a negociar la utilización, producía satisfacción, mucha, aunque la conversación acabara, bueno no te preocupes buscarfemos otra cosa. Vale está bien, pero procurar mantener el archivo en mejores condiciones que la química tiene mala leche. Apelaría a los expertos en puteos electrónicos para que desarrollen un método adecuado a los tiempos.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  35. Marisol8/10/10

    Así se hace Paco, hay que defender los derechos, ahora te diremos "El reinvindicador"

    ResponderEliminar
  36. Fnac anunciaba 5 fotógrafos como jurado. Buen truco el de la lejía Jajaja...

    ResponderEliminar
  37. No solamente en España ocurren estas irregularidades o vivezas de las empresas. Todos quieren fotos de calidad o muchas veces sin ella, gratis, total le ponemos tu nombre y serás famoso.
    Y ni hablar si eres una persona que ya ha pasado los 60, como este humilde editor y por supuesto reportero gráfico. A seguir inundando el mundo con respuestas como la propuesta por ti Paco. Un gran abrazo y no claudiquemos en esta lucha por el respeto.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo8/10/10

    Doy por hecho que todos procesáis con software libre o con programas con licencia, verdad que sí? ...

    ResponderEliminar
  39. Josep-BCN8/10/10

    Paco, Iñaki...lo vuestro no son pequeñas gotas, son grandes pasos que deberiamos secundar toda la "comunidad" fotografica, independientemente si nos ganamos o no la vida con ello.

    Yo creo , que un pacto (las bases) contra ley no es valido...pero para eso los juristas....

    Hacerle caso a Colita, que es mayor y sabe lo que se dice....

    P.D. parece que haya modificado las bases....pero las que tengo en papel que nos han remitido a la "asociacion" ( post borrado de la Web) no dice ya lo mismo que las que tienen en la Web de FNAC, pero remiten la consulta de las mismas al Club de Cultura y ahi estan sin modificar ??? y curioso...la telefonista no me puede pasar "con ningun responsable" del FotoMaraton, ton ton...ni en Fnac ni en Club de Cultura.....

    Salut
    Josep-BCN---*

    ResponderEliminar
  40. cuando yo empecé en periodismo, mejor dicho, un año después, trabajando en la press du coeur, al fotógrafo sólo se le pagaba una vez, y se reproducía la foto ad infinitum... cuando se impuso el pago por cada reproducción lo consideramos un avance de la democracia... y una leche. llegó el mercado.

    ResponderEliminar
  41. Josep ¿has hecho una captura de pantalla?? porque ahora, en las bases publicadas en el club, los derechos de las fotos son de los autores ;)

    Bonito baile de bases Ohhhh!!! Y bonita chapuza!!! Donde dije digo, digo Diego. Pero si es así y han rectificado las bases, ya es un gran paso.

    ResponderEliminar
  42. HOLA PACO I DEMES QUE ENS ESTIMEM LA FOTO,JO A MENORCA,CIUTADELLA CUAN AN BOLGUT QUE FES DE JURAT ELS DIC LO MATEIX O CAMVIEU LES BASES O A CAGAR AL FNAC,GRACIE PER TOT..PERE MOSCOSO C.

    ResponderEliminar
  43. Las empresas intentan aprovecharse de la situación.

    Los fotógrafos profesionales no han nacido ayer, saben que sin su copyright sería una perdida insalvable. Sus fotografías son la más valiosa de sus pertenencias.

    En el caso de los amateurs, al no tener nada que perder (muchos lo creen así), pueden arriesgarse a perder sus derechos en el caso de aprovechar ese día de fama.

    Es una vergüenza que empresas puedan poner tales condiciones sin ningún tipo de penalización...que nadie les diga nada. El fotógrafo es el autor de su obra y por lo tanto tiene sus derechos al ser el creador. Si no hay una ley que lo respalde, habría que tomar acción.

    Paco y Iñaki Relanzón os honra vuestra decisión. Al final, nuestros principios son lo único que nos queda.

    Buenas noches!

    ResponderEliminar
  44. Debido al aluvión de comentarios os contesto mañana con un post. Porque hay novedades importantes.

    Como muchos me río al oir la anécdota tuya Lluis. O el gerente cambió de actitud ante los negativos, o no volvió a soltar la pasta nunca más hasta tener el “pájaro” en la mano.

    Tienes razón Maruja. Durante muchos años las condiciones fueron buenas y justas. Luego llegó el marcado encabezado por gerentes como el que nos describe Lluis.

    ResponderEliminar
  45. Quizás estaría bien montar un blog tipo "concursos abusivos" o un nombre parecido donde organizar una lista negra de abusones que sea fácil de consultar. Algo así como el listado de morosos, pero incluyendo a los caraduras que se aprovechan de la afición a la fotografía.

    ResponderEliminar
  46. Hace ya algún tiempo que dejé de leerme las bases de los concursos -y de participar- porque en todos aquellos que me llamaban la atención aparecía lo de que la organización se queda con los derechos de las fotos ganadoras -cuando no con las imágenes de todos los que participan-. Lo cual es un delito flagrante y un abuso intolerable. Una cosa es quedarse con la copia ganadora y otra con los derechos de explotación, teniendo en cuenta la ridiculez de los premios del 90% de los concursos. El caso es que hay concursos como churros. Y casi siempre lo que hay detrás es el deseo de hacerse con un montón de fotos por la cara. Muchas empresas o incluso instituciones explican que "podrán utilizar las fotos presentadas en la realización de sus campañas, etc. etc.".

    Estaría genial una lista negra de concursos. La imagen de esas empresas quedaría por los suelos y se lo pensarían dos veces.

    NO A LOS ABUSOS.

    ResponderEliminar
  47. Hola Paco,
    Felicitats per la teva resposta a un dels molts concurs que no respecten les lleis ni el copyright i son un insult als fotògrafs.
    Salut
    Jordi

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. por eso mismo muchas veces no he participado en concursos

    ResponderEliminar
  50. Bravo por los dos. Solo participé hace algún tiempo en un concurso de La Vanguardia. Nunca más. Cada vez que leo las bases me pongo mala. Que esos concursos quedaran desiertos sería lo ideal.

    ResponderEliminar