Ayer hablaba de esta útil herramienta incorporada en las nuevas plantillas de Blogger. Contiene algo muy novedoso que no tienen los otros sistemas estadísticos como Google Analytics o Stat Counter: la capacidad de contabilizar las páginas leídas en un día hora a hora. Analizando una semana y un día particular a fondo he extraído una tendencia. Cualquier científico me podría recriminar que es una muestra muy corta, pero según mi experiencia bloguera juraría que es muy fidedigna. Mirad el gráfico de arriba correspondiente a siete días. Fijaros que hay tres días con menos páginas leídas. En dos es normal porque corresponden al sábado 25 y al domingo 26, y está archicomprobado que el fin de semana las visitas bajan, bien porque mucha gente se conecta desde el trabajo o porque los autónomos y freelances dedicamos el fin de semana a otros menesteres: dormir más, salir, comprar, etc. ¿Pero por qué la disminución en el viernes día 24? Porque muchos lectores de este blog vienen de Barcelona y se celebraba la fiesta de su patrona, la Virgen de la Mercé, por lo que era festivo. De todas maneras, si analizamos la gráfica de los siete días, la mayor subida al estilo de los puertos de primera categoría en el Tour de Francia ocurre en las primeras horas de la jornada laboral, a partir de las 9h. Veamos el gráfico de un día. Corresponde al día en el que publiqué la entrada “La visión del fotógrafo y la profesión”.
Como muchos sabéis soy un poco “freaky” de las estadísticas. Era una de las asignaturas que más me gustaban cuando estudié Ciencias Económicas. ¿Por qué? Ni idea. Debe ser algo en mi lado oscuro que tal vez un buen psiquiatra podría aclarar. El caso es que fui anotando, hora tras hora, todas las páginas leídas y luego, mediante Excel, confeccioné este gráfico que coincide con el de las páginas leídas el día de “La visión del fotógrafo y la profesión”.
De medianoche hasta la una y luego hasta los dos aún hay bastantes visitantes : los noctámbulos. Luego hasta las ocho las visitas caen. Normal, la gente se ha ido a dormir y los pocos que entran suelen ser de Latinoamérica, con otro horario. De nueve a diez ya se anima definitivamente. La gente ya ha llegado al trabajo y se conecta a Internet. La hora con más páginas leídas, este día, es de 12 a 13. Entre dos y cuatro la gente se va a comer y se nota. Luego, durante la tarde y la noche se mantiene un nivel estable. Según mis cálculos en el período que va de las nueve de la mañana hasta las catorce horas llegan la mitad de visitas a los blogs, por lo menos al mío.
¿Sirve para algo este análisis? No lo sé. Pero me he entretenido un montón haciéndolo.
¿Sirve para algo este análisis? No lo sé. Pero me he entretenido un montón haciéndolo.
Hola Paco! Está muy interesante esta entrada, sin duda demuestra que los seres humanos en gran parte estamos dominados por nuestros hábitos. Y que excelente hombre de estadísticas, todo un detective de los números. Es darse cuenta de que realmente vivimos dentro de las matemáticas, ¡un abrazo desde Monterrey México!:D
ResponderEliminarImpresionante cantidad de visitas, Paco. Este análisis imagino que sirve para comprobar que el blog es un éxito... incluidas las trifulcas con cuchillos y cilicios. No todos los blogs despiertan pasiones.
ResponderEliminarPaco, no eres un poco "freaky" de las estadísticas. Eres genial para traducir fríos datos en tendencias que pueden servir (y en mi caso mucho) a todos los que nos dedicamos a esta etapa bloguera de nuestras vidas. Buen finde
ResponderEliminar¿Para qué sirve? Para rentabilizar el esfuerzo de crear las entradas de un blog, para comprobar cuáles tienen más éxito, para agilizar la mente, para rallarse un poco... Dentro de poco comprobaré el sistema de Google que estoy instalando en la web que estoy creando. Ya veremos cómo funciona. Un abrazo (desde Barcelona).
ResponderEliminarGoogle Analytics, en los informes personalizados, permite saber el uso del sitio por horas con la métrica que se desee.
ResponderEliminarGracias Rómulo y un abrazo desde el otro lado del océano.
ResponderEliminarLiu, no te pases. Cilicios, de momento no.
Gracias Marcelo. Un abrazo
¿De paso en Barcelona, Ana? Un abrazo
Gracias anónimo, ya investigaré analytics más a fondo. Pero de momento me parece más sencillo en las de Blogger
Hola Paco. Sí, efectivamente, yo te leo entre las 9 y las 10 de la mañana. Lo primero que hago cuando me pongo a trabajar es abrir el correo. Entonces me llega el aviso de que Paco Elvira ha publicado una nueva entrada y no me puedo resistir a seguir sin leerla. Se ha convertido en una saludable costumbre. Y espero que por mucho tiempo.
ResponderEliminarSaludos y gracias por tu esfuerzo.
Esto demuestra las ganas de evadirse que tiene la gente en el trabajo. No me extraña que luego la productividad sea tan baja. Si yo fuera empresario limitaria Intenet y reduciría la jornada laboral. La gente sería más feliz con más tiempo libre y les cundiría más las horas de trabajo.
ResponderEliminarPues sí que es útil, Paco. El mejor momento para publicar es un poco antes del momento con más lectura. Por ejemplo, un lunes a primera hora o un viernes a última no es buen momento. Pero entre martes y jueves está bien. Tú entras más al detalle y dejas ver que durante la mañana (o quizás a primera hora) son buenos momentos para publicar. Ahora mismo me pasa que he estado 5 días fuera y tengo 65 posts para leer. Evidentemente no me los voy a leer todos, me concentro en los últimos y en los que creo más interesantes.
ResponderEliminarSí Valentí, es una buena referencia. Yo cuelgo un post diario y creo que a primera hora es muy buen momento. Mucha gente me ha comentado que se lo lee cada día con el café matutino ¡Perfecto!
ResponderEliminar¡Benvingut!