miércoles, 27 de octubre de 2010

CATALUNYA, TERRITORIO FOTOGRÁFICO


FESTIVAL DE FOTOGRAFIA EMERGENT. LLEIDA

No es que me haya venido a la cabeza la novela de Arturo Pérez Reverte, Territorio Comanche. Insisto en mi discurso que puede llegar a convertirse en un tostón por ser tan repetitivo. La fotografía está en crisis en las publicaciones impresas, pero nunca ha gozado de tanta atención y buena salud como en estos tiempos.
Hay hechos que lo confirman una y otra vez. Los lectores de este blog sabéis bien de mi compromiso con la fotografía. Acudo a todos los actos relacionados con ella que puedo, y soy invitado o participo en muchos otros, siempre dentro de mis posibilidades.

Leer el resto del artículo ...

20 comentarios:

  1. Y siempre que sacas el tema yo te digo lo mismo, qué envidia me dais. En Madrid imagino que se celebran el mismo número de eventos relacionados con la fotografía, pero yo no veo ese entusiasmo, esa ilusión y esa implicación que transmite no sólo tu blog y tus palabras, sino el de Nati, el de Rafa, el de Tino, el de Xavi, el de Albert...aqui, no sé, es lo mismo pero de otra forma. Por ejemplo, la exposición del Word Press Photo pasó sin pena ni gloria por la sala de una junta municipal de distrito, no leí ni una línea sobre ella. Este fin de semana pasado se celebró Estampa, de la que lo único que sé es que José Antonio Rojo tuvo la oportunidad de tener tus fotos en sus manos, pero que se ha convertido ya en una feria de arte seriada como ARCO, negocio y galerías (sé con soy injusto con la reducción, pero ilustra lo que quiero decir).
    Seguiría pero por un lado no sería justo porque reconozco que no pongo de mi parte por ir a los sitios y tener una actitud más proactiva y por otra parte no quiero soltar aqui mi rollo, pero ¿qué os parece a vosotros?

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, hay una actividad tremenda y pienso que tal vez dentro de unos años alguien le ponga nombre a toda esta explosión de eventos, talleres, blogs y exposiciones que se está produciendo aquí y ahora. ¿Alguna idea para un nombre?

    De todos modos lo de "aquí" queda un poco diluido por la red, y al menos virtualmente desde todo el mundo se puede participar, pero lo que se aprende estando en una de esas presentaciones o talleres o lo que sea, difícilmente puede captarse a distancia. Yo personalmente voy a recordar siempre la reunión del año pasado en La Garriga.

    Y todo esto, en mi opinión, contrasta con la actitud de la mayoría de los grandes medios convencionales, que voluntariamente parece que hayan decidido quedarse en un rincón a la defensiva.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos encontrar la manera de hacerla sostenible, porque a nosotros por lo menos, solo nos mueve el entusiasmo.
    Tampoco es cuestión de volverse millonarios, pero llegar a los costos sería todo un lujo.

    ResponderEliminar
  4. Una preguntita...¿ha pasado algo con Trafic este año? Ayer Gervasio Sánchez estuvo en Alicante en el ciclo "el mercado de la verdad". EStaba previsto que asistiera Jon Lee Anderson, pero finalmente no pudo ser por razones logísticas.
    Un abrazo Paco!!!

    ResponderEliminar
  5. si si, el entusiasmo que genera la fotografía en todos nosotoros, tanto en los que organizan como en los que participan hace que todo esto sea una realidad positiva porque soy un convencido que ante la crisis, deben emerger los mejores resultados. Esa es la forma de conbatirla....un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  6. Leo el comentario de Juanjo Fdez y...

    Imagínate en Huelva, que en toda la provincia hay sólo dos grandes eventos al año. Por aquí mucho flickr, mucha quedada en vano y poco, muy poco más. Talleres (ahora llamados sospechosamente wokshop) de edición sin límites, de fotografía de moda, de publicidad... mucho ruido y pocas nueces. Y para el colmo, viene Navia a dar un taller el fin de smana y tengo un gran compromiso familiar.

    ¿Entendéis mi envidia?

    Pd.: parece que la capital de la cultura fotográfica en toda la Península es Barcelona, o Cataluña entera.

    ResponderEliminar
  7. Yo en este blog lo he comentado muchas veces. Afortunados en Catalunya con todo ese calendario de actos y exposiciones fotográficas. Los demás vivimos en el desierto cultural más absoluto. Y si se podría poner un nombre a todo este movimiento, más autentico que la famosa "Movida Madrileña" que como cantaban los otros, era promovida por en Ayuntamiento para los niños guapos de la época. allí hacéis muchas cosas y la mayoría de las veces el apoyo institucional es casi anecdótico.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  8. Paco te mueves más que los precios!

    ResponderEliminar
  9. A València hi ha Railowsky (25 anys ja programant exposicions de fotografia i mantinguent la llibreria) i ara la quarta edició de Fotogràfica (ja estava programada des d'abans de la dimissió de Romà de la Calle), però quasi segur que la nova "direcció" del MuVIM no la continuarà. De moment podem veure expos de Kérstéz, de Plousu i de Cristina Garcia Rodero, entre d'altres. Però es deixa notar una altra mena d'activitats fotogràfiques. Si no passa res, per al mes d'abril podria donar-vos notícia d'algun canvi, però de moment, enveja sana per la frenètica activitat catalana!

    ResponderEliminar
  10. querido sobrino, yo creo que tendrìamos que pasarte un sueldo por tenernos a todos al corriente de las novedades, exposiciones, charlas...etc...
    Creo que estamos en plena corriente de "predicadores fotograficos" y yo me pregunto si todos aportan algo importante al tema.
    Yo sigo revindicando una MAISON DE LA PHOTOGRAPHIE en barcelona.
    Que a parte de las exposiciones, se editen libros DE FOTOGRAFIA, que en definitiva es lo que guardaremos.
    Y que si hay charlas y debates, se publiquen las conclusiones, intervenciones, aunque sea en papel de fotocopia, porque si no, etos esfuerzos y seguramente propuestas interesantes para todos, se los lleva el viento.
    Solo tenemos, gracias Paco, tu sacrificada y generosa blog que nos informa, pero es imposible que puedas transcribirlo todo por falta de espacio.
    Espero que nos digas cosas sobre las jornadas sobre fotoperiodismo en Tarragona, coordinadas por un payo que toda su vida ha odiado el fotoperiodismo...y muchas cosas mas.
    que paseis un buen dìa!

    ResponderEliminar
  11. Paco, gracias por estar con nosotros en El Masnou (viernes 22, no 21, jajaja) con la FEM. Fue un gustazo tenerte como ponente en la charla de Fotoperiodismo y sobretodo escucharte. Yo también tengo blog (bueno, dos), sin grandes pretensiones, pero hoy en día, Internet manda, verdad? Un saludo cordial y espero que hasta pronto, por cierto, me quedo y te sigo :)

    ResponderEliminar
  12. Juana M. Furió27/10/10

    Paco, te olvidas de las Jornades de Can basté, que tendrán lugar en noviembre y que también contará con la presencia de destacados profesionales del medio. Por otro lado, lo que ha pasado con Traffic es que ha cerrado la asociación que lo organizaba y aunque haría falta que surgiera un relevo, en cierta forma hay demasiada gente haciendo cosas y esperando que el personal apoquine, justo cuando el españolito medio (entre los que me cuento) no está dispuesto a rascarse el bolsillo por la cultura.

    ResponderEliminar
  13. Juana, tienes razón. Hoy me ha llegado la información.Lo añado al post pero haré una entrada especial.Se lo merecen.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Cris, rectificado. Y bienvenida a esta casa.Por cierto,tenemos cosas en comunes en uno de tus blogs: las ventanas. Al igual que otro amigo fotógrafo y bloguero, Juanjo Fernández.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Fran tiene toda la razón, esa es la clave del asunto.

    Y no es que la gente no gaste, se venden más cámaras que nunca, y también más libros.

    Aunque como creo que dice Colita con eso de DE FOTOGRAFIA en mayúscula, y también sale en el comentario de Ercanito, mucha gente parece que se ha obsesionado con la EDICION, o sea, el dale que te pego solitario al Photoshop, y eso en mi humilde y modestísima opinión es solo una pequeña y relativamente poco interesante parte de lo que es la Fotografía.

    ResponderEliminar
  16. Fue un placer acudir a las jornadas de El Masnou el viernes sobre el fotoperiodismo y escucharos tanto a ti como a Joan Guerrero Antonio Moreno. Juntos erais como una balanza de prosa y poesía sobre la fotografía.
    Uno sale revitalizado después de compartir unas horas de tertulia distendida acompañada de anécdotas fotográficas históricas.Con esa sensación que comentabais de que la fotografía está más viva que nunca, que todo lo puede y que sus legiones de seguidores van creciendo día a día exponencialmente gracias a la Red y al digital.
    Si sólo tuviésemos papel y analógica la tropa seria mucho menor y la fotografía daría la sensación de ser más lejana al público, como la pintura o la escultura.
    Con todo y eso, como comenté, me gustaría haber nacido en otro momento histórico para vivirla de otra manera.
    Gracias por venir!
    Salud!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo27/10/10

    Paco, y no te olvides de que dentro del festival de cultura Europes, que organiza La Fábrica, sigue habiendo actividades relacionadas con la fotografía.

    http://www.europes-festival.eu/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Qué suerte conocer ese otro blog de ventanas. Vivan las ventanas, gracias Paco.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que en cuanto a actividades no nos podemos quejar poer aquí, no se da abasto!

    Es verdad lo que se ha comentado de Trafic, este año no se ha oido nada al respecto, i es un acto que vale mucho la pena.

    ResponderEliminar
  20. Sobre la pregunta de Verónica (¡Hola Vero! ¿Sigues en Alicante?) y Alberto, ya la contesta María José Furió. La organización que montaba Trafic, la antigua Lafotobcn, se disolvió, por las razones que se apuntan en muchos comentarios: falta de apoyo de las administraciones, etc. Por lo que Trafic no se hace.
    Buena idea lo del nombre, Frikosal, se admiten sugerencias.
    Tenéis más razón que un santo Fran y Marcelo, en muchos casos cubrir los costes sería estupendo. Sólo con el entusiasmo a veces cansa, como les pasó a las amigas de Trafic.
    Andrés y Joseba, por supuesto que hay muchas autonomías que están mucho peor que nosotros en este aspecto.
    Hacia arriba espero David.
    A Valencia, Deu ni do també Francesc les activitats al voltant de la fotografia..
    Colita, mil gracias, y me uno a ti en la propuesta indispensable de una MAISON DE LA PHOTOGRAPHIE en Barcelona.
    Respecto a lo de Tarragona, paso. No he ido nunca. Te entrego el testigo porque sé que les tienes ganas.
    Para mi fue un placer muy grande Jordi. Muchas gracias por las estupendas fotos.
    Sobre lo de La Fábrica, es todo un referente y una de las organizaciones que contribuye, y mucho, a toda esta “movida fotográfica catalana”.

    ResponderEliminar