miércoles, 1 de septiembre de 2010

VISA POUR L’IMAGE 2010: 22 FESTIVAL DE FOTOPERIODISMO EN PERPIGNAN


LA SABIDURÍA DE LA HUMANIDAD. DANIELLE Y OLIVIER FÖLLMI. CHAPELLE DU TIERS ORDRE

(ENGLISH TRANSLATION)

Llegó, como cada año, desde hace 22, la cita ineludible para los aficionados a la fotografía: el festival de fotoperiodismo más importante de Europa y que los catalanes tenemos el lujo de tener a sólo dos horas en coche de Barcelona. El festival estará abierto hasta el 12 de septiembre, pero del 13 al 17 de septiembre las exposiciones permanecerán abiertas a las escuelas que hayan confirmado, previa cita, su asistencia.

Leer el resto del artículo ...

23 comentarios:

  1. De haberlo sabido de que ibas podiamos haber quedado para comer , al final ire mañana , el tener Perpignan tan cerca( 50 km),hace que pueda subir un rato varios dias , un lujo.

    ResponderEliminar
  2. Entrada muy útil, Paco. Jueves y viernes estaré por allí.

    ResponderEliminar
  3. Sólo puedo decir gracias, Paco. Releeré el post de hoy varias veces.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Jordi1/9/10

    La majoria de reportatges fotogràfics actuals amb el seu silenci arrogant i l'extrema bellesa tècnica, tot el color, tot el detall, donant-se de la ma amb el fet artístic, crec que ens allunya del seu objectiu prioritari que és fer denúncia d'aquests temes (en aquest esdeveniment és foto de denúncia) i crea aquesta barrera màgica infranquejable, anem passant d'una foto a un altre, d'un petit text a un altre, d'un reportatge a un altre, tot en silenci com en processió... Barregem temes antics, vibrants, en aquell poderós b/n del mestre Klein per ex. amb temes no menys potents però de rabiosa actualitat, tots penjadets de la paret i anem pensant en silenci en aquest espectacle, la meravella de fotos que fan tal i qual fotògraf, el tema s'oblida ràpidament i només queda el joc compositiu i geomètric, ens preguntem quan s'hi haurà jugat el fotògraf, el temps que ha dedicat per cada "postal"... Crec que alguna cosa falla en la foto de denúncia.

    ResponderEliminar
  5. Si lo hubiera sabido, podríamos habernos visto el domingo en Perpinyà. Quizás el año próximo podríamos montar una visita colectiva al Visa. Siempre es más enriquecedor compartir estas cosas con los amigos y luego comentarlas, no?
    Enhorabuena por el post y tus reflexiones, que son de lo más acertadas y comparto al 100%.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/9/10

    "Observar", poner alma en la mirada, ese es el arte. Me pasa como a Encarnito, tendré que leer varias veces este texto, estudiarlo.
    Me ha impresionado el comentario de fotopediorismo, la barbarie a la asistimos con tanta tecnología... no sé si deben publicarse estas fotografías lapidarias como preguntas, Paco, entendemos es una forma de denunciar y concienciar, quizá no hay otra, creo que el fotopediorismo tiene una fuerza y libertad que no tienen o no se atreven con las palabras... creo, he de seguir estudiando, reflexionando. Pero lo peor de todo esto es que nos sensibiliza a nosotros, "gente normal del pueblo", y no a los locos criminales ni mandatarios, ellos ya lo saben y se supone que disfrutan matando, de lo contrario no matarían.
    Pero hay otra pregunta ¿cómo puede un ser humano estar fotografiando una lapidación?
    Sí, ya sé, es su "obligación", para informar denunciar... pero yo no podría... me vienen a lla memoria tantos casos...

    Me quedo con la preciosa fotografía mural de los árboles... un final muy acertado, un respiro...
    Gracias Paco.

    ResponderEliminar
  7. Mañana me voy para allí. Si no fuera que tengo que hablar con gente me quedaba en casa, con este resumen tan completo y viendo las fotos por internet.

    ResponderEliminar
  8. Comparto esa definición que haces de la fotografía de prensa. Bienvenido, bien hallado... el placer es recíproco. Me quedo con las ganas de ir a Perpignan.

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco, yo estuve ayer y me parecen muy acertadas tus explicaciones. Solo añadir que VISA también te da la oportunidad de departir directamente con los fotógrafos que exponen y con otros invitados. Ayer estaba William Albert Alard en el Palacio de Congresos y también ví que Eugene Richards, por ejemplo, repite asistencia. Walter Estrada repite exposición. Es un crack. Bueno, disfrutarlo, que yo marcho hoy hasta mediados de septiembre y todavía gracias que pude escaparme unas horas.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el resumen, Paco. Me habría encantado ver la de William Albert Allard. Me encantan sus fotos. Su “filosofía” tampoco está mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por las imágenes, no se si me podré escapar...quizás el domingo. Ya se intuía que sería muy interesante.

    Maria Rosa, buena idea lo de la visita colectiva, contad conmigo :)

    Eva, los fotógrafos no cambiaremos el mundo, pero tenemos la obligación de fotografiarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Vertigo, tantas imágenes me dan vértigo. En las grandes exposiciones me quedo embotado, casi es una sensación dolorosa.
    Gran crónica, y me apunto a lo que comenta Mª Rosa Vila, una visita guiada con quien sabe de fotografía debe ser la ostia (sin perdón, jejejej)
    Venga, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Bon resum Paco, entre el que tu expliques i el que ens explicava la Maria Rosa ja ens fem una bona idea.

    ResponderEliminar
  14. Es un dels millors successos fotogràfics del any. He llegit amb la cura necessària el teu article. Perquè el que publiques avui te tots els ingredients per ser considerat un article periodístic que sense dubte si estiguessis vivint a França, tindria molta mes repercussió mediàtica. Això que et dic em porta a reflexionar vers la importància que te la fotografia al nostre país veí en referència al nostre.
    Tal com dic en el espai de la MªRosa, potser d’aquí cinquanta anys al nostre país també es reconeix-hi el treball de alguns fotògrafs des de la perspectiva de la importància de la seva obra.
    Entenc la importància del terratrèmol d’Haití, però... ¿havia quelcom del de Xile?
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1/9/10

    Em sembla que no ho ha dit ningú, les teves fotos del Visa són molt maques, fetes amb molta cura. Gràcies per la crònica.

    ResponderEliminar
  16. Tanto fotógrafo extraordinario, y tantos kilómetros de aquí a Perpignan. Excelente introducción, a modo de guía.

    Y yo creo que sí, que las escenas y situaciones más duras tienen que ser fotografiadas. Cuando la gente lea 'lapidación' o 'genocidio', tiene que ser consciente de que esas palabras no se usan de manera gratuita. Y nada describe mejor de qué se trata que una buena foto, que parece querer decir 'ahí tienes la realidad, de esto se trata cuando te digo que han lapidado a una persona'.

    ResponderEliminar
  17. Me voy para allá este fin de semana a disfrutarlo!!!

    saludos!

    ResponderEliminar
  18. Completisimo post, Paco. Y de mucha ayuda.
    Voy para allí mañana y el viernes.

    ResponderEliminar
  19. Perdón que me repita ¿Cambio de look? ;)

    ResponderEliminar
  20. He escrito el post un poco sin aliento por si os puede servir a todos los que subiréis, Lluis, Rafa, Jordi Busqué, Alberto , David y tal vez Nati. Y también para los que os queda lejos, Andrés (Ercanito), Paco Nadal, Nacho, Francesc y Eduardo.

    Gracias Maria Rosa. Una pena. Coincidimos pero no nos vimos.

    Preguntas cruciales, Eva, que todos nos hacemos.

    Si Tino. Al estar sólo un día te pierdes muchas cosas y muchos fotógrafos.

    Bona pregunta Jan. No hi havien fotos del terratremol de Chile.

    Muchas gracias Rio y a ti también Anónimo. Puc ser un cronista però sempre, i abans de tot, soc fotógraf.

    Jordi. No estoy de acuerdo contigo. Me llevo de Perpignan las imágenes de la lapidación y haré todo lo que pueda para evitar la lapidación de la mujer iraní. Cuando mr encuentre con un sin techo me acordaré de las fotos de Andrea Star Reese. Cuando oiga hablar de niños burbujas me acordaré de Hubert y de la lucha de su familia. Sobre todo de su madre. Y cuando hablen de los anhelos en India y en China de tener un hijo varón, cueste lo que cueste, me acordaré de las fotos de Walter Astrada.
    Per cert Jordi, Ja has vist les fotos exposades a Visa pour l’Image?

    Pásate si puedes Martin.

    Nati, la respuesta ya la tienes hoy jueves.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Paco! Por lo que comentas hay trabajos muy interesantes y variados. Gracias a tu crónica y a la de Maria Rosa ya me he puesto al día para aprovechar mañana mi visita al festival.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo con Eduardo, hay que fotografiarlo todo. Otra cosa será cómo se haga y por qué. Lo que no sale en la foto, incluso ahora que todos fotografiamos todo, no existe. Aunque sea para vender menaje de cocina los domingos y los demás dias. Uno de los peligros del foto-documentalismo-periodismo es su capacidad digamos socialdemócrata, o democratacristiana si se quiere, unida a sus efectos vacuna: si alguien lo ve, lo fotografía y nos lo muestra ya tamizado inexorablemente, nos hace más fácil asumir lo que pasa. Y acumulando asimilaciones asumimos que las cosas pasan. Pero además, se une el efecto denunciador de los desaguisados del ser humano. Hay que fotografiar lo bueno, por supuesto, mejor sin pecar de buenismo, y lo malo, intentando no simplificarlo en escabrosidad y morbo. Pero hay que fotografiar implacable e intransigentemente, siéndolo primeramente con uno mismo. Hay que ser testigo de cosas que nos gustaría no hubieran pasado. Bajo la bandera del respeto y la honestidad.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar