viernes, 10 de septiembre de 2010

TALLER “COMO SER LOS PRIMEROS EN INTERNET”




Soy un firme partidario de que el saber no ocupa lugar. Soy un perfeccionista y me gusta sacar el máximo rendimiento de las cosas que hago. Ya sabéis que estoy explorando a fondo las posibilidades de Internet con mi blog y otros proyectos.
El Col.legi de Periodistes de Catalunya está organizando una serie de talleres sobre este tema. Ya asistí al que dio el amigo Joan Vendrell de Naturpixel y que fue interesantísimo.

Así pues, me apunté a “Como ser los primeros en Internet”. Un taller que dio Carlos Javier Campo, de Interdixit. El curso fue muy provechoso pero estaba más dedicado a gente que supiera de programación, lo que no es mi caso. Hubo 23 inscritos. Entre la lista de los asistentes constaba la profesión de 19. Quince eran periodistas, algunos responsables de comunicación o al frente de un gabinete de prensa, uno consultor, otro diseñador, un parado y un fotógrafo. Está claro que derroteros está tomando el periodismo.

Leer el resto del artículo ...

14 comentarios:

  1. Je, je, suerte que solo había un fotógrafo, sino ya me veo a todo el mundo de pie sacando fotos al profe.

    Muy interesante, Paco. Pero eso de que los buscadores no leen los comentarios del blog isn't true. Busca en google alguna frase peculiar como esta. (o otra más antigua que ya haya sido indexada)

    ResponderEliminar
  2. José Antonio Pérez10/9/10

    Como siempre, muy interesante Paco, un abrazo desde Huelva.

    ResponderEliminar
  3. Molt interessant Paco. Moltes Gràcies.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir estos detalles que transmitió el taller!! sobre el tema de los links comparto tu opinión, tambien la considero una herramienta diferencial de Internet (la intertextualidad), útil para navegar con facilidad y profundidad si el blogero lo utiliza en forma óptima.

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco, muy pero que muy interesante y útil, lástima no haber asistido. Sólo añadir un par de cosas.
    Leyendo blogs me da la impresión que hay una obsesión por "ser el primero" y se habla poco de objetivos. Creo que es importante que hacer un blog o web los tenga. Quizás el "ser los primeros en Internet" sea una consecuencia de esos objetivos, que podrían ser dar a conocer nuestro trabajo, por ejemplo. Y por supuesto "ser los primeros", ¿en qué? Lo explicas muy bien con el caso de la vecina.
    La otra cuestión es sobre si Google indexa fotos. No soy experto en el tema, pero lo que es seguro es que indexa el título, las palabras clave, la descripción... En fin, todos esos campos que se pueden rellenar cuando subes una foto al blog (por lo menos en Wordpress) o a la web (por lo menos con mi motor Motorito). Y eso es muy importante para que quien busque fotos las pueda encontrar.

    ResponderEliminar
  6. Oye, y eso de solamente enlazar el título del blog para los readers también, verdad? eres el único a quien no puedo leer la entrada, ni siquiera las primeras palabras (como Frikosal) desde el reader. A que me copio... :-)

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante Paco, por lo que parece la sintaxis sigue siendo importante en estos momentos en que lo más habitual es escribir de cualquier manera acortándolo todo.
    Muchas gracias por el post y por la sugerencia del libro

    ResponderEliminar
  8. Ya que lo comentas Paco ;) aprovecho para decir que el TALLER se vuelve a repetir en el Col·legui de Periodistas.

    "Update 3.1 i màrqueting 'online'"

    En esta segunda edición la actualización de contenidos ha sido significativa y por este motivo he actualizado también el título del taller!

    El próximo 12 de Noviembre

    Si me permites, os dejo el link con toda la info:

    http://www.periodistes.org/node/28018/catalunya

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. SE LO MANDO AL AMIGO QUE ME HA HECHO LA WEB. SEGURO QUE LE INTERESA!
    GRACIAS SOBRINO.
    LOVE
    LACOLA

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco, todo lo que comentas es muy interesante pero encuentro algo a faltar que considero muy importante, no se si es que no se comentó en el taller o bien no se ha recogido en el post. Una de las formas que tiene Google (y quizá la más importante) de valorar una web es la cantidad de enlaces que apuntan a esta, es decir, un página será más “importante” contra más gente “hable” de ella, es un criterio altamente democrático y que es la base del famoso PageRank, el ranking para ordenar los resultados elaborado por uno de los fundadores del famoso buscador, Larry Page. Los robot araña de Goolge rastrean todas las webs que tiene indexadas prácticamente a diario y se mueven siguiendo los links de estas, contabilizándolos para valorar lo que he comentado antes. En función de esto se asigna el PageRank, en el caso de tu blog tienes un 4/10 (4 sobre 10), no está mal. Para que te hagas una idea, mi blog de Ciencia (http://www.novaciencia.com) tiene un PR de 5/10 con unas 3500-4000 visitas diarias (aunque hace unos meses ya dejé de actualizarlo), si miramos el PageRank de http://www.newyorktimes.com veremos que tiene 9/10, bastante lógico no? (Puedes comprobar el Pagerank de todas las webs que quieras aquí: http://www.prchecker.info/check_page_rank.php y si quieres más información: http://en.wikipedia.org/wiki/PageRank).

    Además, lo más importante ya no es que te enlacen desde fuera, sino que te enlace “alguien importante” para Google, es decir, cuantos más enlaces apunten a tu página y provengan de Pageranks mayores que el tuyo, más valor tendrá para Google tu web, más crecerá su PageRank y mejor posicionada estará. Por eso hay tanto (perdona la expresión) mamoneo en compra, venta e intercambio de links. En mi caso, hubo gente que contacto conmigo ofreciéndome dinero sólo por enlazarlos en mi blogroll, por supuesto, soy una persona íntegra, con unos valores altamente establecidos y a quien no le gusta el juego sucio, así que acepté encantado ese dinero y aparecieron rápidamente en mis links favoritos :)

    Por supuesto, tener un PageRank alto desempataría cualquier búsqueda en la que tu página y 200.000 más compartiesen palabras claves, títulos, encabezados o artículos similares.

    La verdad que el posicionamiento es toda una materia a estudiar, incluso existen empresas que se ganan la vida posicionando webs, porqué hasta la fecha, y esperemos que dure siempre, Google no ha aceptado dinero por colocar una web la primera en los resultados, cualquiera puede hacer una y si a la gente le gusta, la enlazará, y si es muy enlazada, aparecerá de las primeras. Esto precisamente fue la piedra angular sobre la que empezó a girar su actual imperio, prácticamente todo el mundo miraba con simpatía a este buscador creado por dos estudiantes de unversidad en un garage, y a su famoso lema: “Don’t be evil”.

    ResponderEliminar
  11. Si Carlos.Ya conocía el tema y algo de eso se comentó.De hecho hace un año mi blog tenía un Page Rank de 5 y ahora me ha bajado a 4, me imagino que por lo que dices tú, he puesto links a otros blogs mucho peor posicionados lo que ha hecho que Google me enviara un sitio para atrás.Pero no me importa y prefiero tener esos links.
    Muchas gracias por tu valiosa aportación.

    Jordi, estoy de acuerdo contigo. Yo también creo que Google indexa los comentarios. Yo he encontrado más de uno mío en la red.

    Gracias a vosotros, José Antonio, Nevski, Marcelo, Valenti, Jordi y Colita.

    Gracias por tu aportación Joan. Estoy seguro de que a muchos de los lectores de este blog les puede interesar mucho tu taller.

    Sussss. Muy interesante tu comentario. He rediseñado mi News Letter para que aparezca sólo el título y un primer párrafo. La intención es que los lectores entren en mi “casa” que esta cuidada y decorada con sus mejores galas (diseño) para recibirlos.
    Un amigo me informó que la tendencia actual (?) es poner el post entero. Sino, mucha gente no quiere hacer un segundo clic, no entran y no lo leen.
    Yo soy de la opinión, después del esfuerzo que hago, que si alguien no quiere tomarse la molestia de hacer ese segundo clic y visitar “mi casa”, no pierdo nada no teniéndolo como lector.¿No te parece?
    Por cierto, he estado este fin de semana en Mont-Roig y Luismi aún me recrimina lo que escribí sobre su estilismo y el gazpacho.;-)

    ResponderEliminar
  12. Ai pobre Luismi, desde luego soy un bicho, una sola vez que comento y trae cola un mes después.
    Mensaje para Luismi, dí que sí hombre, que el "malo" es Paco fotografiando gazpachos torcidos, jaaaa... :-)
    Ahora en serio, es acertado enseñar una parte pero hacer entrar al blog para continuar. Quien se toma la vida con tanto estres que no es capaz de dedicar un minuto más a leer el post entero... no es lector.

    ResponderEliminar
  13. Carlos J. Campo1/10/10

    Paco, gracias por sacarme guapo, que soy de belleza difícil.
    :-)
    Veo que tendré siempre el sambenito del “Ser primero en Internet”, título que —aunque suene a excusa de mal periodista— no es mío, si no del Col·legi. De hecho, os expliqué todo lo contrario: a) Nadie puede asegurar un puesto en los resultados, porque dependen de Google y de lo que haga en cada momento. b) Google se valora y presta atención especial a lo que le pertenece, como Blogger y los comentarios, del resto ni hablar. c) Desde una perspectiva de marketing, no interesa ser el primero y es mejor ser el segundo o tercero en la página de resultados.
    En el taller sentamos una base sobre lo que es el posicionamiento y sólo empecé con el tema de la construcción de contenidos posicionables de una forma natural. Alguna cosita os la comenté por correo, al terminar.
    Para próximas ediciones, intentaré partir el curso en dos jornadas, una para sentar la base y otra para ver cómo diseminamos y creamos los contenidos que satisfagan las necesidades de los lectores y, al mismo tiempo, se posicionen de una forma “natural” en los buscadores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por las aclaraciones Carlos.
    Tienes razón en lo del título, pero ya sabes como son los periodistas, siempre buscando títulos que vendan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar