jueves, 30 de septiembre de 2010

FOTOS DESDE MI VENTANA. IMÁGENES DE LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE.



Sigo en mis trece. Voy a intentar cubrir la huelga general del 29 de septiembre sin salir de mi piso ubicado sobre la Gran Via de Barcelona, algo que puede ser una misión imposible.
Pero la cosa empieza bien. Sólo levantarme me apercibo de una columna de humo. Por la radio oigo que unos piquetes han quemado neumáticos cerca de la Plaza Lesseps. ¡Bravo! Ya tengo una foto de algo que ha ocurrido en la en la otra punta de Barcelona sin moverme de mi ventana.

La otra visión es la de mi esquina. Una vez acabado el horario para los servicios mínimos, el metro ha cerrado. Y también los dos únicos comercios que puedo ver desde mi posición: una peluquería y un bar.




Image and video hosting by TinyPic


Oigo gritos y consignas y aparece un piquete que circula por la cera. Van vigilados por la policía autonómica de tal manera que me recuerda a una tribu de indios Sioux siendo escoltada hasta la reserva por el Séptimo de Caballería.




Cerca del las 12h aparece una manifestación de Comisiones Obreras por el medio de la calzada.



Tengo que reconocer que es una visión muy subjetiva y estrecha de un hecho tan importante. Pero pasa a formar parte de todo el conjunto de fotos tomadas desde mi ventana y que con estas alcanzan ya los 123 temas diferentes.

20 comentarios:

  1. Yo si sali de casa , se circulaba casi como un domingo en mi ciudad.
    Durante el dia ví una serie de coches con banderas , parecia que staban celebrando la copa de Europa.
    Fuí a un poligomo indistrial y habia uno de estos coches que barraba el paso ,se me acerco la version moderna del hombre de Cromagnon , camiseta dos tallas menos , marcando mas pecho que Falete seguramente inflado a base de clembuterol y me preguntó donde me dirigia , no se lo dije ,me dijo que era piquete y que por ahí no pasaba ni Dios, apelé a mi libertad y le dije que se identificara , cosa que no hizo y le pregunté si cobraba por estar ahi , Resulta que si que estaban alli cobrando pagado por no se que sindicato . Patetico, unos cobran no dejando a la gente ir ha trabajar.
    Despues de un tira y afloja me dijo que pasase como perdonandome la vida. Le miré , el me miró desafiante, baje la mirada y vi el bordillo de la acera , mi reflexión interna fue que hacía alli aquel bordillo si me habia topado con un borde a tiempo completo.
    Hoy se habra levantado sin nada que hacer , quizas tocar los c...... hasta que le paguen por su único dia de trabajo, sus 15 minutos de gloria como predijo Andy warhol, en mil años. Lo siento pero la guerra no va conmigo. Como dije y mantengo y quizás incluso me haga una camiseta , SALVESE QUIEN PUEDA ESTO SE HUNDE.

    ResponderEliminar
  2. Yo me di una vuelta por Madrid con mi hijo Pablo pero sin cámara, no merecía la pena para semejante esperpento. No dudo que hubiesen personas bien intencionadas que pensaban que estaban haciendo lo correcto y que todavía tengan confianza en sus dirigentes pero todo olía a teatro pactado, te monto la huelga en septiembre y ZP se da golpes de pecho diciendo que no va cambiar nada, los dirigentes contabilizan su cuota de poder en la sociedad, y a otra cosa mariposa.
    Como cantaba vuestro paisano Llach hace muchos años:
    No era això, companys, no era això
    pel que varen morir tantes flors,
    pel que vàrem plorar tants anhels.
    Potser cal ser valents altre cop
    i dir no, amics meus, no és això.

    ResponderEliminar
  3. Privilegiada venta, Paco. Claro que cuenta con una gran retina

    ResponderEliminar
  4. Déjame alguna idea para cuando me asome a tu ventana.
    Yo salí por la mañana por el centro de Madrid, noté comedimiento por ambas partes (no estuve en las cocheras ni en Maercamadrid donde se produjeron algunos incidentes leves), policía y piquetes, creo que debía haber instrucciones por ambas partes de evitar abrir el día después con imágenes de violencia y caos a la griega, de manera que el ambiente se asemejaba más a una mezcla de domingo y día de la bicicleta.
    Yo recuperaría tu idea del post de ayer de hacer un partido de autónomos, o al menos un sindicato de autónomos, condición indispensable para sus líderes: carecer por completo de experiencia prévia en el mundo político o sindical.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo30/9/10

    Imágenes muy gráficas, Paco, tanto imaginadas como fotografiadas como redactadas... pero ¿qué estamos haciendo? ¿qué está pasando? Recuerdo muy bien en el mes de Mayo pasado aquí en tu blog unas cuantas personas proponiendo un paro general, sacar el dinero de los bancos, etc... éramos varios que pedíamos ideas y una reacción social. En aquél momento, líbremente, habría estado bien, pero en cuanto se hicieron eco y salieron los poderoros sindicatos sin pegar golpe en todos estos años poniendo la huelga para septiembre se politizó y se acabó, salieron con el Estatut y los toros y la huelga politizada para septiembre coincidiendo con las elecciones. Ya no era la rebeldía y decisión del pueblo. Así los sindicatos han cobrado, los piquetes han cobrado, (como muy bien explica Lluís) y el pueblo ha pagado, como siempre, el gran esclavo.
    Esta huelga se ha manipulado por parte de políticos y sindicatos, ha sido una provocación para irritar aún más a la sociedad, sabiendo que habría violencia, así salen los políticos (y el impresentable alcalde de Barcelona) diciendo que el malo es el pueblo, y "un grupo de violentos que pagarán con todo el peso de la ley"...
    Y no digo más porque creo que todos somos conscientes, en el fondo, de lo que está pasando.
    La solución no era esa "no era això companys". Si Companys levantara la cabeza...

    Sigo diciendo que la verdadera revolución sería contra los bancos, siguen siendo ellos los que mandan... sigo dejando la idea..

    Suerte del humor de Lluís y su metáfora entre "borde y bordillo", hay que poner humor y sobretodo dar la espalda a los políticos. Creo que necesitamos la imaginación de un Quijote y algo más...
    Salud a todo/as*

    ResponderEliminar
  6. las noticias, las opiniones y todo lo demàs, son tan contradictorias, que como siempre todos arriman el ascua a su sardina.
    solo se que no se nada.....
    en todo caso, no creo que vaya a cambiar nada, aunque se manifestaron en toda europa, y eso es importante. veremos.
    de todas formas, cuando sales a la calle, lo que tienes que preguntarte es si los motivos de la movilizacion son justos.
    y no me digais que en este momento no lo son.
    pero a nuevos tiempos, nuevas ideas. y de momento no las hay.Quizàs habrìa que replantearse otros medios de resistencia, que estamos en el siglo XXI....

    ResponderEliminar
  7. Jordi30/9/10

    Només cal veure els mitjans de desinformació massiva com intenta justificar la violència policial i criminalitzar el jovent, com si no formessin part del poble, com si no fossin part de la vaga.

    algun video prou il.lustratiu:

    cap a les 11 del matí molt abans que comencés la batalla:
    Detenció de Sindicalista de la CNT a la Rambla del Raval 11h: http://blip.tv/file/4181116

    Agressió i detenció d'un noi amb una crossa al c/Casp amb Passeig de Gràcia:
    http://blip.tv/file/4181452

    ResponderEliminar
  8. Gràcies Jordi. Sobre el primer video, no es pot veure. Diu que el propietari l'ha retirat.

    ResponderEliminar
  9. Paco, clika debajo de la frase en rojo que dice se ha retirado el video, "go to the owner´s show page"

    Mucho robocop tuvísteis suelto ayer por Barcelona. Resulta reseñable que aprovechando la huelga general el orden se dedique a desalojar okupas. Maximizando el monopolio de la violencia legalmente establecida.

    Huelga general agridulce y fundamentalmente risible. El dia después qué, cada quien a su palacio de otoño y algunos líderes sindicales otra vez a montarse en sus coches oficiales que parecen de ministros. Pero claro, una h g convocada desde hace meses tiene el carácter que tiene, los palacios de invierno no se tocan y como estallido prerevolucionario sólo sirve de narcótico adulterado: paripé de compañeros camaradas, algunos y algunas como siempre más compañeros y más camaradas como en la granja orwelliana.

    Imágenes eternas de las huelgas generales en los tiempos modernos, bien contadas por Su Majestad y el pequeño anarko gigante.

    http://www.youtube.com/watch?v=EzPY4vzKwEs

    http://www.youtube.com/watch?v=dqFU8O53tr4

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad. ¡Gracias Javier!

    ResponderEliminar
  11. Marisol30/9/10

    Estoy de acuerdo con Eva y Colita, tendría que surgir algo nuevo, un Quijote del siglo XXI. El favoritismo y amiguismo de los políticos-banca-sindicatos-medios de comunicación, solo veo corrupción. Ninguno de ellos previeron la crisis? es mentira!!! Nos han dado la espalda mientras seguían robando. Las medidas económicas no arreglan nada, otra farsa, solo aquietan las aguas que se enturbian cada vez mas. Todo esto es un teatro donde solo vemos lo que ellos quieren que veamos, en la trastienda tejen y detejen sus beneficios. Los culpables quedan impunes.

    ResponderEliminar
  12. No desesperemos, quizá desde la tierra de los volcanes y hielo se plantee la solución. Hay que recordar que el primo grande del volcán impronunciable que llenó de cenizas la primavera europea explotó años antes de la revolución francesa asolando cosechas que incrementaron las hambrunas y descontentos. Geología revolucionaria. A dia de hoy parece que el primer ministro y otros jefes de la política islandesa van a ser juzgados en principio por incopetentes. Ya se verá cuanto de paripé tiene la cosa. Pero algo puede significar y veremos si pone alguna barba a remojar.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113953

    Lo cierto es que todo puede retomarse y se desarrolla a su libre albedrío y por su propio descerebre. De la Huelga General como conato prerevolucionario hasta la huelga a la japonesa:

    http://www.youtube.com/watch?v=w7x2xUZTW9M

    http://www.youtube.com/watch?v=hVO_WSNEtTY&feature=related

    Salud compañeros, saludos camaradas.

    ResponderEliminar
  13. Jordi30/9/10

    Sí, el video del sindicalista no hi és per alguns problemes tècnics... Però per demà o cap a la matinada et poso l'enllaç a un video força il.lustratiu del que va ser la violència policial i com la cosa va anar a més. Ara mateix el reportatge encara s'està cuinant. Salut

    ResponderEliminar
  14. Y a los que se les ocurre pelear de verdad por cambiar las cosas no se tarda en tacharlos de bándalos, gamberros, o incluso terroristas. También se les llama antisistema o radicales de manera peyorativa, como si estar en contra del sistema, tal y como estan las cosas fuese algo horroroso e inhumano. Así nos va...

    ResponderEliminar
  15. Hace un par de horas he parado en un semáforo "bajo" tu ventana. No he podido resistirme a mirar hacia arriba por si veía un objetivo asomado.
    Me ha gustado mucho esta entrada de hoy. Una crónica distinta pero igual.
    Poco a poco tu blog se ha ido convirtiendo en la lectura del primer cafe de la mañana.

    ResponderEliminar
  16. ¿Pues qué queréis que os diga...? Por lo pronto el SALVESE QUIÉN PUEDA QUE ESTO SE HUNDE del primer comentario, es lo más insolidario del mundo, pero siempre ha habido "Salvese quién puedas" que luego se han beneficiado de la lucha de los demás. De eso se sirven los políticos, de que cada uno va a salvarse el culo lo primero. Y diré que a mi los dirigentes sindicales me parecen unos sinverguenzas, pero también hay currelas que se creen por lo que luchan.

    Es significativo como todos los grandes medios de comunicación se alinearon en contra de la huelga de manera vergonzosa pero normal. Se deben a sus clientes, que son las grandes corporaciones y interesa hacer de los trabajadores bestias pardas sin escrupulos, gente insolidario. Entre todas las cosas, la que más me jodió pasó en un colegio. De todas las respuestas que debieron tener de los niños metieron un corte en el que a un niño le preguntaban para que se hacía una huelga general. "Para trabajar menos y cobrar más" dijo el crío. Fue indignante.

    Y para acabar los únicos gorilas y cromagnones que vi yo furon los de siempre, john Wayne y sus pistoleros, los mismos que muelen a palos a los mineros asturianos, los perritos del poder.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  17. Aqui, en Euskadi, ya tuvimos jornada de huelga general. Fue en junio y como siempre, hubo teatro. Nosecuantos sindicatos llamando a la huelga y unos pocos diciendo q no, q mejor lo dejamos para septiembre.

    Y los profesionales de la porra (me juego el cuello q muchos de ellos afiliados a algun sindicato) haciendo de las suyas.

    Atentos al video, mejor con sonido:

    http://www.youtube.com/watch?v=ULxzuayc0i4&feature=player_embedded

    Salud.

    ResponderEliminar
  18. Rafa, Juanjo e Ismael, la huelga me recuerda al chiste del paciente y el dentista: cuando el dentista le abre la boca y le introduce las tenazas el paciente le agarra por los huevos y le dice:”¿Verdad que no nos vamos a hacer daño mutuamente, doctor?”. Pués lo mismo. Ambos son el Gobierno, representado por Zapatero, y los sindicatos.

    Salvador, gracias por tu comentario. Lo de la lectura del primer café de la mañana me llena de satisfacción.

    El resto, aparte de las críticas a los sindicatos, transmite un descontento generalizado que expresan muy bien Eva, Colita, Marisol y Javier entre otros. Me dan ideas para un nuevo post sobre algunos que proponen nuevas vías aunque, me temo, que lo tienen muy complicado.

    Animar a Lluis un poco. ¡Vinga Lluis! Y muy acertado lo que opina Joseba.
    Sobre la parte más radical representada por Jordi, y también por Alberto, les podríamos explicar a nuestros políticos que tras años de especulación inmobiliaria que hacen imposible el acceso a una vivienda digna, con contratos basuras que en su mayoría recaen en los jóvenes, con el más del 40% de paro que soportan sobre sus espaldas. ¡Qué narices esperaban!

    ResponderEliminar
  19. el comentario de Colita lo enmarcaría y lo colocaría en la puerta del Congreso. Lectura obligada antes de entrar. No cabe más cordura en un puñado de letras.

    ResponderEliminar
  20. Excelente REPORTAJE, el color como se mire depende de lo qué vivas cada día!!!!

    Frank, Barcelona

    http://balapertotarreu.blogspot.com

    ResponderEliminar