miércoles, 29 de septiembre de 2010

CERRADO POR HUELGA


Este blog se suma hoy a la huelga, y lo hago de forma simbólica como fotógrafo. Desde que abrí este espacio, hace más de dos años, hoy no publico ninguna foto.

¿Por qué? Considero intolerable lo del despido preventivo. Mediante esta normativa se puede despedir a un trabajador (con una indemnización de veinte días por año trabajado) si su empresa “acredita” que está en perdidas o prevee estarlo. Basta con invocar que el despido servirá para evitar problemas económicos, organizativos o productivos futuros en la empresa, lo que en realidad en ningún negocio se puede descartar, porque siempre existe la posibilidad de que en el futuro puedan surgir problemas. Esto es dar barra libre al despido con una indemnización mínima. Es algo subjetivo. Creo que es imposible acreditar unas cuentas futuras basadas en hipótesis.

SOBRE LOS SINDICATOS
Ya sé que tal vez me voy a meter en un buen berenjenal, pero una vez aclarado el punto anterior quiero reflejar en estas páginas mi profunda desilusión sobre la actuación de los sindicatos mayoritarios acerca de los trabajadares autónomos. Creo que sólo han favorecido a los trabajadores fijos con contrato indefinido y nos han olvidado al resto.

A lo largo de estos últimos años he asistido a algunas asambleas en las redacciones de importantes medios de comunicación y he visto como los sindicatos peleaban a muerte para negociar una subida por encima del IPC. También para conseguir substanciosos aumentos por la remuneración en los días festivos trabajados. Al mismo tiempo se congelaban, o en el peor de los casos, se reducían drasticamente las tarifas de los colaboradores y nadie (salvo honrosas excepciones) decía ni mú. La consecuencia de esta defensa a ultranza de los trabajadores con contrato indefinido se ve en los números: De los 4 millones largos de desempleados, sólo un 2% eran trabajadores con contrato indefinido. El mayor riesgo de perder el puesto de trabajo está entre los que tienen contratos temporables. El ajuste de plantillas en muchas empresas se ha hecho no renovando contratos, afectando a los jóvenes de una manera indignante. Un 42% de ellos están en paro.

¿Y que decir de los autónomos? Según la OPA (Organización de Profesionales Autónomos) somos 3,14 millones. Y 1.563 cesan su actividad, cada día, en lo que va de año. Sin indemnización y sin derecho al paro.Si nos afiliáramos en un partido político ganaríamos todas las elecciones.

SOBRE LA JUBILACIÓN
A partir de aquí otra reflexión que presumo será polémica, aunque me temo que el desenlace final es inevitable. Al fin y al cabo dos más dos son cuatro ,se mire como se mire. Según datos del Ministerio Nacional de Estadística, en 1900 la esperanza media de vida en España era de
33,84 años y de 72,25 en 1998 en los hombres, y de 35,7 a 82,16 en las mujeres en ambos períodos. Es decir que se está aumentando considerablemente el período de jubilación. Según el modelo establecido los trabajadores en activo son los que, con sus impuestos, pagan las pensiones de los jubilados. En los próximos años aumentarán considerablemente los jubilados. ¿Quiénes aportarán el dinero para dichas pensiones? ¿Los jóvenes que en una cifra superior al 40% están sin trabajo?

Me temo que aunque sea una pésima noticia será inevitable alargar la edad de jubilación, por lo menos de las profesiones que no exijan un esfuerzo físico importante.

Dos más dos son cuatro y no hay vuelta de hoja.

28 comentarios:

  1. Siempre podemos hacer un pequeño esfuerzo por morirnos solidariamente un poco antes, supongo no faltará algún genio que piense así.
    Estoy muy de acuerdo con tu análisis, has expuesto lo que yo apuntaba y no me atrevía a desrrollar por no perderme en el jardín, que es más bien una selva.
    Salud y huelga.

    ResponderEliminar
  2. Hoy no opinare , no por que este de acuerdo con la huelga , si no por que es un tema que no me interesa lo mas minimo , mi máxima , es SALVESE QUIEN PUEDA , ESTO SE HUNDE.
    Seamos realistas . Al gobierno y a los politicos en general no les interesamos en lo mas minimo , solo servimos para pagarles sus magnificos sueldos y mantenerlos en sus poltronas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen informe, y detallados razonamientos. Quizas quí esté el quid de la cuestion. Hablo como jubilada, que me he preguntado muchas veces como nos van a poder pagar si la juventud, apta para el trabajo, no la contratan.Dos y dos son cuatro, y trabajando seis o se pueden mantener a sesenta. mas claro: el agua. En mi post de ayer tambien expongo otras razones de peso.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Voy a hacer un comentario porque no hago huelga. Soy autónomo y creo que la huelga no está hecha para nosotros, nos tienen olvidados.
    Aunque estoy totalmente de acuerdo que el despido preventivo es intorelable ya tengo suficiente con defender mi situación.
    Sobre lo de aumentar la edad de jubilación: como autónomo creo que me tocará trabajar hasta que el cuerpo aguante. A no ser que mi archivo fotográfico sea mi jubilación XDDD

    ResponderEliminar
  5. Mi experiencia con un sindicato fue la siguiente: quería asistencia jurídica, por lo que pedí hora. Al llegar, lo primero que hicieron, antes de antenderme, fue cobrarme, a ver si me iba a escapar sin pagar. Una vez realizado el pago, me tuvieron horas esperando. Cuando me tocó el turno, me atendieron con la mayor dejadez y desinterés. Era tarde, claro. A esas horas, no era un cliente, ni un compañero, era un incordio. Vi claro que, si tenía que confiar en ellos para que me defendieran, lo llevaba claro.

    Esta huelga tiene bastante más que ver con la autoafirmación de unos sindicatos escleróticos y en crisis que con los intereses de los trabajadores. Y mientras los sindicatos se mantengan con subvenciones estatales y no con la subscripción de sus afiliados, esto irá a peor. Por el contrario, si su existencia dependiera de nosotros, harían bastante más por defender nuestros intereses.

    Y mi reflexión anterior no tiene nada que ver con la situación de los trabajadores, que, evidentemente, ha empeorado y lo hará mucho más. Hemos mejorado demasiado para ser competitivos con países en los que se dan condiciones laborales cercanas a la esclavitud, como China. Por eso, la solucion es fácil. Volver nosotros también a condiciones pseudoesclavistas. Pero no es un problema de este Gobierno. Hablo de Europa.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo29/9/10

    No opino

    ResponderEliminar
  7. En aquest país difícilment arreglarem res si no canviem l'actitud global. A les empreses no els preocupa massa el tema de les indemnitzacions perquè tenen prou sortides per esquivar-les (alterar els comptes, provocar suspensió de pagaments per després continuar, tendència cap al treball amb externs, és a dir autònoms, fàbriques a l'estranger, tancament d'àrees de producció, etc). Tenim un sistema pervers on es practica el frau legal afavorint el diner i el poder, que és el mateix. És frau legal que les Sicavs paguin només un 1%. També ho és que se'ls permeti recuperar els diners sense pagar ni un duro. O que les empreses alterin comptabilitats per pagar menys beneficis. També ho són els sous vitalicis. O la magnificiència dels bancs. També ho són tots els Millets intocables i la xarxa que els envolta. Etc, etc. Dins d'aquest cercle viciós on tots ens sentim estafats, la única sortida que ens queda és practicar-lo. El frau vull dir. A petita escala. I aleshores aparèixen les baixes misterioses, els empadronaments a poblacions estranyes, treballar en diner negre, estar a l'atur i treballar, les baixes indefinides sospitoses... A on vaig a parar? Que tenim un sistema podrit on tothom vol mantenir privilegis i defensa únicament els seus interessos (siguin grans o pocs, això ja és supervivència) i com no canviem d'orientació la cosa ens petarà als nassos. No, no tinc la solució. Els que haurien de canviar el sistema no ho faran, perquè els beneficia. I els de sota? Si, podem fer vaga.

    ResponderEliminar
  8. ¿Una huelga organizada por unos sindicatos subvencionados y que esconden, como la fórmula de la Coca-Cola, el número de liberados?
    No, gracias. Hoy trabajo.

    ResponderEliminar
  9. En 26 años de trabajar en una pequeña empresa en el sector de la fotografía, ni una sola vez, vimos a un sindicalista. Jamas nadie apareció para informarnos, o para solicitar el voto a las Elecciones Sindicales. Jamas supe quienes eran y que pretendían mis supuestos representantes sindicales. Después de 18 meses en el paro, sigo sin tener noticias de los sindicatos (tampoco del Señor Corbacho...)
    ¿Que he de ser yo quien se mueva? he de ser yo quien vaya a informarse? he de ser yo quien vaya ver a los sindicalistas? Ellos tienen horas sindicales y una serie de ventajas precisamente... bueno, mejor lo dejamos así, y digamos que si, que me moví y me informé, hasta llegar a la conclusión que los sindicatos y mucho "sindicalisto" solo piensa y está pensado para la gran empresa.
    Pero nadie piensa en los miles de familias que sufren la crisis del "pequeño comercio" o la crisis de la "fotografía analógica" que ha liquidado multitud de puestos de trabajo, por no hablar de los autónomos...
    Con lo que llego a dos conclusiones a saber:
    1- Trabajas en una gran empresa o eres un cero a la izquierda...
    2- Viva Labordeta... A la mierrrrrrrrdaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  10. Estoy contigo, Paco. Llevo 15 años "a prueba", como colaborador de El Norte de Castilla. Y me siento un afortunado. Otros muchos matarían por llenar las páginas que yo hago. Así que hoy prepararé el reportaje del viernes y haré huelga otro día. Cuando ni los sindicatos ni el gobierno puedan apuntarse el tanto. No nos merecemos ni a los unos ni al otro (O a lo mejor sí. Al fin y al cabo esto es lo que pasa cuando los ciudadanos de un país se dedican "sólo a sus propios asuntos". Ese es el hueco que aprovechan los ineptos para medrar en el sistema y vivir del cuento). Feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Marisol29/9/10

    Desde que trabajo, es decir toda mi vida, he sido victima de los empleadores, puedo llamarme una pseudoesclava, he tenido que aceptar contratos de 20hs para trabajar 50hs donde sólo se ha quedado registrado en mi seguridad social esa ínfima parte y el resto pagado en negro con pagas extras solo de las 20hs de contrato y no de las 50hs que trabajaba realmente, y en muchos otros casos ni pagas extras. He trabajado también en negro sin ninguna prestación social. También he tenido contratos temporales, que se me fueron renovando y al llegar al contrato indefinido que por ley es obligatorio después de un año, me han despedido porque la empresa sólo tenían un mínimo de personas contratadas a contrato fijo. También he tenido la experiencia de tener un contrato indefinido que cuando la empresa presidia de ti te hostigaba hasta que dimitieras, presionando en el horario, volumen de trabajo, horas extras y podría sumar a esto también!! maltrato psicológico. Ahora tengo un contrato de obras y servicios, cada año cuando llegan mis vacaciones me rescinden el contrato, dando el finiquito y recontratan a la vuelta de las vacaciones, ahora es el tercer año que vivo de esta manera, y es aceptarlo o quedarme en el paro y ni hablar de la miseria que me pagan, que ese es otro tema. El sueño de mi vida es hacerme autónoma, quiero trabajar de manera independiente, ideas tengo muchas, dinero ninguno, eso significa que si quiero montarme algún negocio necesitaría pedir un préstamo y por qué no asumo esta empresa, porque el autónomo tiene tan poco respaldo y es tan hostigado que sé, que sería como ponerme una soga al cuello y al mismo tiempo tirar de ella hasta ahorcarme. Van pasando los años asumo mi posición de pseudoesclava. Espero que algún día las cosas cambien. Hoy estoy trabajando, porque esta huelga a mi no me están ayudando a mejorar mis condiciones ni salariales ni de trabajo, mi problema seguro que lo vive un montón de personas, los sindicatos lo saben, cuando tenía un contrato indefinido y mi empresa me hostigaba para que renunciara, he ido a la CGT y explique mi problema y ellos me han dicho que muchas empresas hacían lo mismo pero que ellos no podían hacer nada al respecto. Es decir como yo no existimos unos cuantos a la hora de defender, jamás el sindicato me ha servido, estos organismo han tenido sentido de ser en la revolución industrial, en la actualidad son entidades parasitarias que defienden a un par de convenidos y ya está. Y la reflexión final "sálvese quien pueda"

    ResponderEliminar
  12. Paco, estoy de acuerdo en tus motivos para unirte a la huelga, pero me pregunto si una huelga arreglara algo. Yo he decidido trabajar. Soy de los privilegiados que tiene un puesto fijo en una gran empresa, de esas con comité de empresa y tal. Los piquetes 'informativos', me han informado del motivo de la huelga con un panfleto de lo que me puede pasar si la empresa cree que va mal y decide despedirme. Pero nadie ni los sindicatos ni el gobierno ni la patronal me ha informado de ninguna propuesta para que mi empresa no tenga que despedirme. Porque lo que yo quiero, no és assegurarme 45 dias por año trabajado cuando me despidan, lo que yo quiero es trabajar, porque me gusta lo que hago, que mi empresa tenga beneficios y pueda seguir trabajando, los veinte años que me quedan, o mas, hasta mi jubilacion, y si mi empresa tiene beneficios, pues mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo29/9/10

    Pues si, Paco, de los colaboradores de prensa, esos "freelances", se ha pasado siempre en las redacciones, es más, los llamados "fijos" siempre les hicieron la "cama".
    Jamás hubo solidaridad.
    TODOS SOMOS EVENTUALES, desde siempre.
    Quien acepte este trabajo deberá meterse en la mollera que si trabaja como quiere, cobrará como pueda. ¿Quejarse? En el mundo se va imponiendo sin darnos cuenta la regresión, vamos hacia atrás y de culo! El capitalismo babea con las condiciones de trabajo en China y poco a poco volvemos a situaciones de esclavitud.
    Y de los sindicatos,mejor no hablar, solo representan a la élite de los trabajadores : los fijos.
    ¿Que tal si los parados nos juntamos? Pero no en
    un sindicato... que os veo venir.
    Y, por cierto, a los que predican el "sálvese quien pueda", eso es justo lo que "ellos" quieren, la desunión, el egoísmo, la gente unida les dá miedo, por eso hay que tocarles las narices.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo29/9/10

    Tots el meus amics que despatxen cobren els 20 dies del fons de garantia salarial, les petites empreses ja no poden pagar no el s acomiadaments, si no el sous dels treballadors en actiu, per tanta no se pas de que parlen, en tot cas la preocupació es que aviat no es cobrara ni d'aquest fons.

    ResponderEliminar
  15. Es una pena que lo que en el pasado fue un instrumento de lucha de los trabajadores (casi el único) se haya convertido en estos tiempos en moneda de cambio de sindicatos y partidos. Puede que la huelga no sea hoy la mejor manera de reivindicar derechos (en el siglo XIX no existían los autónomos tal y como hoy los conocemos, por ejemplo), pero lo que está claro es que recortan y recortan y poco podemos hacer excepto patalear, quejarnos y... ¿alguna sugerencia?

    Nadie debería ir a la huelga por seguir directrices de un sindicato o partido, sino por que cree que se están pisando derechos o que se está pidiendo al trabajador que asuma todas las responsabilidades de una crisis causada por otros en su mayor parte. ¿Que esta huelga se ha convocado a destiempo, tarde, mal y con poca probabilidad de rentabilizarse? Creo sinceramente que sí, pero quedarse con los brazos cruzados y criticar a los sindicatos (que, pese a todo, no son el enemigo) tampoco es la solución.

    Muchos de los que en otro tiempo irían a la huelga hoy no lo hacen por que el panorama está peor que nunca: no pueden perder el dinero de una jornada de trabajo, temen un despido o la no renovación, temen represalias de otro tipo, que se les señale como conflictivos, etc. O, simplemente, están en paro o son colaboradores sin contrato, etc, etc.

    Complejo tema para analizar en un solo comentario, desde luego. Ojalá tuviera alguna sugerencia para luchar sin que perdiéramos más de lo que perdemos a diario. Ojalá la palabra "unión" no fuese una especie de fantasma del pasado.

    ResponderEliminar
  16. Hola a tod@s!
    Lo de hoy no tiene sentido. Yo no he ido al trabajo por no encontrarme una situación conflictiva, soy autónomo y con mi móvil y acceso a la Red, arreglo e día.
    Por lo demás, es puro teatro y un buen día para los fotoreporteros.
    Un saludo
    Mr. Velázquez

    ResponderEliminar
  17. Muy bien, Paco
    Huelga por solidaridad,
    porque somos una generación que aprendimos a ser solidarios,
    a pesar de lo impresentables que son los sindicatos en este país.
    Los autónomos quizás hoy tendríamos que hacer como los japoneses
    cuando hacen huelga, trabajar a toda pastilla durante 24 horas, si
    hubiera trabajo, claro..
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A LOS AUTÒNOMOS NADIE NOS HA DICHO NUNCA POR AHI TE PUDRAS UN SINDICALISTA.
    ESTOY DE ACUERDO EN QUE EN SUS ACTUACIONES SON SECTARIOS, PERO SI LAS HUELGAS NO TUVIERAN EXITO, ¿COMO DEMOSTRARÌAN SU PODER LOS TRABAJADORES?
    aCABARIAMOS TODOS CANTANDO GOSSPEL EN UNA PLANTACION DE ALGODON...
    YO ME SUMO A LA HUELGA REFUNFUÑANDO, VALE, PERO A LA PROXIMA DE LOS JUBILADOS, ESPERO QUE SALGAIS TODOS A LA CALLE.

    ResponderEliminar
  19. ¿Y por que no una huelga a la japonesa?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. La huelga de la prensa era ayer, así hoy se podía currar y seguir los acontecimientos de cerca.

    Todo lo que se diga sobre la injusta vida laboral de los autónomos es poco...si además, el autónomo padece un largo periodo de baja por una enfermedad inmportante, ya ni os cuento.

    Colita, yo ya estoy aprendiendo a cantar las primeras notas...trabajo cuatro veces más para ganar la mitad que antes.

    Quizás no he prestado suficiente atención, pero se me escapa el tema ¿Algien me explica el sentido de la huelga japonesa???

    ResponderEliminar
  21. Quiero que graben en mi lápida: "Murió con el BIC puesto!" Pienso aguantar en mi puesto de trabajo hasta que la próxima crisis (cardíaca) me eche del trabajo! :-)
    Paco, se puede decirlo más alto, pero no más claro. Deberías cobrar un canón por cada verdad publicada y refrendada de tus seguidores de blog. (¡Ojo! Otra fuente de ingresos a la vista. Que no lo digais a nadie.) ;-)

    ResponderEliminar
  22. Anónimo29/9/10

    Jan Puerta, la huelga a la japonesa no existe, es una leyenda urbana.

    ResponderEliminar
  23. Los sindicatos deberían hacer un poco de autocrítica después de esta jornada. Algo me dice que no la harán. Como siempre.

    ResponderEliminar
  24. Primero de todo, aunque ya he expresado mi opinión y ante el aluvión de críticas recordar el papel histórico de los sindicatos. Colita y Pilar Aymerich, luchadoras de toda la vida, nos lo recuerdan. Y como dice Colita, seguramente todavía estaríamos cantando Gospel en una plantación. Claro que al paso que vamos…
    O igual es lo que explica muy bien Maribel sobre el cambio en el papel de los sindicatos..

    Mis respetos al silencio de Valenti Fainé, un luchador de toda la vida.

    Muy reveladora la historia contada por Marisol con pelos y señales. Hay muchísima gente como ella.

    Como de costumbre, un análisis muy claro de la situación a cargo de Gemma.

    Montse, a la que conozco bien (¡Hola Montse!) hace un análisis tambien muy bueno en una situación creo que no muy común entre los comentaristas de este blog. ¿O tal vez sea porque no es una situación tan común en nuestro país? Un puesto fijo en una gran empresa. Ojalé hubiera mucha gente como ella.


    Al anónimo de TODOS SOMOS EVENTUALES, con tu comentario de “El capitalismo babea con las condiciones de trabajo en China y poco a poco volvemos a situaciones de esclavitud” y algún otro que habla de la productividad, me has dado una idea estupenda para un post.

    Bicimann, reflexionaré sobre tu sugerencia. “La pela es la pela”.

    ResponderEliminar
  25. Paco coincidimos en todo, así esta el patio

    ResponderEliminar
  26. Vaya, para un día que me meto en política sindical, voy y la "cago".
    Cachis, aun sigo siendo un soñador y un idealista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Pués por barcelona un@s cuant@s han decidido que la jornada ludico-festiva-reivindicativa (reivindicaciones de mínimos, claro) organizada por CCOO i UGT debía ir más allá, y convertirse en un día de lucha en las calles, con sus barricadas incluidas... la que se ha liado.

    saludos!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo30/9/10

    De acuerdo con las reflexiones de Paco. Ayer fue mejor día para hacer fotos que para venderlas, seguro!

    Liu

    ResponderEliminar