lunes, 20 de septiembre de 2010

BIENNAL XAVIER MISERACHS 2010 EN PALAFRUGELL




Finalizada Visa pour l’Image, tiene lugar en Palafrugell, la villa ampurdanesa sita en el norte de Catalunya, la sexta Biennal Xavier Miserachs. Una bienal a la que yo definiría como una reducida versión de Visa pour l’Image. Este acontecimiento fotográfico fue creado hace doce años en torno a la figura de Xavier Miserachs, que vivió en una masía cercana a Palafrugell durante la última etapa de su vida. Es admirable el espíritu y la constancia de sus organizadores, Maria Planas y Enric Bruguera para llevarla a cabo, contra viento y marea, a pesar de las evidentes dificultades agravadas por la crisis económica.

Leer el resto del artículo ...

22 comentarios:

  1. Imprescindible la visita, mas que nada porque todos los fotógrafos son de aquí, por el altísimo nivel de las expos, por la calidad de las copias, por los espacios expositivos, por la ciudad en sí, etc, etc.
    La bienal de Palafrugell es un ejemplo a imitar, sin duda.
    Saludetes!

    ResponderEliminar
  2. Menudo lujo de visitantes, la flor y nata de la fotografía de aquí. Y veo que os habéis puesto de acuerdo todos para anunciarlo. Este año seguro que tienen más visitas que nunca!
    A ver si tengo tiempo de ir yo también.

    ResponderEliminar
  3. Vaig tenir l'honor de participar en la primera biennal, en una exposició col·lectiva d'homenatge a Xavier. En només 12 anys ha arribat a la majoria d'edat, amb un nivell de qualitat ben envejable. Espere que tinga el nivell de visites que s'hi mereix. La meua felicitació i suport als organitzadors.

    ResponderEliminar
  4. Paco; Gracias por las flores y doblemente gracias porque por seguir tu blog he podido exponer en la Biennal Xavier Miserachs. Resulta que Enric también es asiduo de tu blog hizo un link en el mío y así conoció el trabajo "Welcome to the garbage mountain". Como me dijiste, Enric Bruguera y María Planas son dos estupendas personas y unos currelas natos. Estuve muy agusto con ellos. Por cierto: ¿Sabías que cariñosamente te llaman San Paco?

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  5. Monty20/9/10

    ¿San Paco? Sííí...Algo de él está en la Abadía de Montserrat.

    ResponderEliminar
  6. Dicen que el dedo con que apreta el disparador está incorrupto...

    ResponderEliminar
  7. El trabajo de Joseba es de los mejores que he visto este último año...soy un gran seguidor suyo!!
    ala Joseba , no te quejarás!!
    Por otra parte , esta mañana he leído tres crónicas fantásticas, la tuya , la d´enfocant, y la de w side, contando con la foto de Martin..
    Estoy esperando a ver si Confluencias se anima y me cierra las cronicas..

    me falta tiempo!!

    salut a tod@s!!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto hoy ;Alfons Rodríguez: "El dolor vive en la ciudad de Srebrenica, 15 años después"

    http://walkoneartharmphoto.blogspot.com/2010/09/srebrenica-y-rd-congo-en-que-se-parecen.html

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco,

    A mi em sembla increible que la Biennal Xavier Miserachs no hagi rebut, cap any, suport del CONCA o del departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, si em permets el teu blog per fer el comentari. És greu que l´esforç inmens que estan fent l´Enric i la Maria com a director i codordinadora no hagi estat encara recolzat ni una sola vegada.
    ës un miracle que aquesta Biennal existeixi, i que tingui un nivell tant alt de continguts!.
    Des d´aqui felicitats als que feu possible aquest projecte!

    ResponderEliminar
  10. Es una lástima que me pille tan lejos, y también es una lástima no encontrar sitios como los vuestros en Andalucía que a su vez nos mantuvieran tan bien informados sobre los eventos cercanos.
    Me ha chocado mucho que describas al fotógrafo Joan Fontcuberta como desconocido. Conozco su trabajo desde hace años aunque bien es cierto que se aleja en general bastante del concepto de fotoperiodismo o reportaje. Ímpartió un taller en Utrera(mi ciudad)sobre finales de los 80 o primeros 90 dentro de una serie de talleres en los que también impartieron Manolo Laguillo, Humberto Rivas, Koldo chamorro (DEP) y algunos ilustres más.
    Si alguien conoce algún sitio del tipo interactivo como este, el de David, etc... en Andalucía le agradecería la información. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Jaime, por lo general contesto todos los comentarios por la noche, pero ahora te contesto a ti para deshacer el posible entuerto.Tal vez no te has leido bien mi post porque me refiero a una publicación del año 1974.En esa época el veinteañero Fontcuberta,e incluso la veinteañera Cristina García Rodero eran desconocidos. A los consagrados me refiero a gente como Miserachs, Maspons o Pomés por ejemplo.

    ResponderEliminar
  12. ...VALE.
    PERO, ¿PARA CUANDO UNA GRAN RETROSPECTIVA DE XAVIER? CREO QUE YA TOCA, Y TIENE MATERIAL INÈDITO. YO CONOZCO SU ARCHIVO.
    NO HAY MEJOR FORMA DE RECORDARLO, Y AHORA HAY MUCHA GENTE JOVEN QUE NO LO CONOCE EN TODO SU ESPLENDOR.
    PALAFRUGELL....Y EL ESPAI XAVIER MISERACHS, ASI SE VERÌA EN BARCELONA.
    VENGA!
    LACOLA

    ResponderEliminar
  13. Discúlpame Paco, ciertamente no lo leí bien.
    Ya me extrañaba...

    ResponderEliminar
  14. Colita, apoyo totalmente tu propuesta de Xavier, aunque me temo que, si en la Virreina Centre de la Imatge le han quitado el nombre de" Xavier Miserachs" a la sala que lo lucía, vamos apañados.

    ResponderEliminar
  15. david.
    NO LO SABÌA, DIOS MÌO QUE COJONES TIENEN, QUE PANDA DE DESGRACIADOS...
    ADEMÀS CENTRE DE QUE COÑO DE "IMAGEN", SI TODO SON PARIDAS Y TEATRITOS...
    HABRA QUE HABLAR CON CAIXA FORUM....
    QUE DIOS NOS CJA CONFESADOS...
    LACOLA

    ResponderEliminar
  16. Definitivamente el próximo fin de semana subo a verla !

    ResponderEliminar
  17. Perdonad que deje un enlace a mi última entrada sin venir a cuento pero el tema pasa de castaño oscuro. Trata de la detención de Edu León por parte de la policía municipal mientras cubría unos altercados con inmigrantes ecuatorianos.
    http://jofz.blogspot.com/2010/09/una-ventana-muy-seria-una-ventana-para.html
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Colita, cuando fui el otro día y vi el cambio de nombre pensé que poco respeto y me dolió mucho.
    Igual se podría hacer algo para intentar recuperarlo, no se, dejo la propuesta sobre la mesa.
    Xavier se lo merece, eso y mucho más.

    ResponderEliminar
  19. Pués si, vamos apañados, por un lado en Palafrugell la Maria y l'Enric levantando año tras año una bienal con un esfuerzo quijosteco. Y mientras en BCN le cambian el nombre a la sala. Yo lo ví cuando se realizó "OjodePez", pero pensé que se trataba de un cambio transitorio...

    A mi antigua pregunta todavía sin respuesta de ¿Qué ha pasado con la primavera fotográfica? ahora se suma otra ¿Por qué le han cambiado el nombre a esta sala? Quizás haga falta hablar alto y claro como lo hace Colita.

    Joseba, muy buen trabajo.
    Xavi, dame tiempo ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Atención a lo que dice juanjofdez. Es sólo la punta del iceberg.
    Y por supuesto me sumo a la indignación respecto al trato que está recibiendo la fotografía en Barcelona por parte de las administraciones. Máxime cuando la comparación con Photoespaña, de Madrid, es tan fácil...

    ResponderEliminar
  21. es necesario un anàlisis serio de la trajectoria del espai, desde su inauguracion...no olvideis que estuvo en manos de Lumwerg, que colgaba lo que le convenia...y ahora esto.
    como estamos de elecciones, y el alcalde lo tiene crudìsimo, publicar en prensa una carta llamando las cosas por su nombre.
    denunciando el abandono que sufre la fotografìa en catalunya, precisamente pais de fotografos !
    harìa pupa.
    no sabia que el conca no le soltaba un duro a la bienal de xavi.
    que huevos.
    y...no hay primavera fotogràfica, porque la trasladaron a Tarragona organizada por el Balcells que se ha montado una fundacion.
    todo rarìsimo...
    lacola

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos. Estoy fuera por trabajo y esta semana solo podre atender puntualmente a los comentarios.
    Estoy de acuerdo con vosotros, las discriminaciones en cuanto a fotografia de la Generalitat claman al cielo. Y en primera fila lo del espai Xavier Miserachs de la Virreina.

    ResponderEliminar