viernes, 27 de agosto de 2010

VACACIONES.FOTOS PANORÁMICAS DE PORRERA Y MONT-ROIG DEL CAMP


Os había comentado las bonitas vistas que hay desde la parte alta de Cal Porrerà, la casa de turismo rural de Isabel Vilà. Esta es una muestra. Tomé once fotogramas con trípode y las uní con el programa de Photoshop Photomerge, que se encuentra si abrimos Archivo y luego Automatizar.



Joan Vilà me envió esta preciosa panorámica de Mont-roig del Camp después de las nevadas, en un día claro como el cristal de roca.

Joan es un crack de la informática y del diseño. Es un excelente profesional y vive de ello, pero en lo que a fotografía se refiere todavía tiene unas cuantas carencias como veréis ahora.

“¿Cómo está hecha la foto Joan?” le pregunté pensado que me daría el nombre del último y más sofisticado programa, para ensamblar fotos y hacer panorámicas, del mercado.

“Tomé un montón de fotos con la Nikon D5000 que me habían regalado por mi cumpleaños y luego las uní en Photoshop” me contestó.

“¿Con trípode?”

“No, a mano alzada”

“¿Y las juntastes con el Photomerge?”

“¿Photomerge, qué es eso? No, las fui cortando y pegando, recortando, reduciendo y ampliando para irlas encajando poco a poco”

¡Menudo curro Joan! Seguro que le llevó horas. El resultado final es excelente, pero vuelvo a repetir ¡Menudo curro!

Podéis ver como destaca la iglesia de Mont-roig. Justo a la derecha, donde acaba la montaña nevada, puede verse la ermita de la Mare de Deu de la Roca, y detrás de la siguiente montaña nevada, el coll de la Teixeta donde está el parque eólico, se encuentra Porrera.

¡AVISO! El formato del blog, por su estrechez, no es el más adecuado para visionar panorámicas. Clicad encima de ellas para verlas a tamaño de pantalla.

12 comentarios:

  1. Una conseguida panorámica. Es curioso Paco, pero hasta con el sistema que has utilizado con el Photomerge, la imagen final recuerda a la distorsión de las panorámicas de antiguamente con las cámaras panorámicas analógicas y su lentes gran angulares (no sé si influye el objetivo que has utilizado para las once tomas). A lo mejor es una impresión equivocada. Yo utilizo una Hasselblad Xpan, que permite estar visualizando en todo momento este espectacular formato y realizar reportaje y retrato. Aunque desde luego para paisaje se consigue un gran resultado con los medios digitales de hoy día.

    ResponderEliminar
  2. La veritat es que photoshop ens ha arreglat la vida amb el tema de les panoràmiques, amb photomerge i fusionar automático, fas una panoràmica amb menys de 5 minuts!

    ResponderEliminar
  3. Per cert, un detall alhora de fer panoràmiques automàtiques amb photoshop. És vital corregir les fugues amb "transformar > deformar". Et genera una malla i et permet tocar les fugues inevitables si les imatges les has fet amb angular.

    ResponderEliminar
  4. Para los que no trabajan en la órbita Photoshop hay un programa gratis, que se llama "hugin" i lo encontrarais aquï: http://hugin.sourceforge.net/

    ResponderEliminar
  5. Paco, por si te sirve para cargar con menos peso en el equipo, te recomiendo que pruebes a hacer las panorámicas sin trípode. Yo las hago siempre así (siguiendo algunas normas, como la de montarme un tercio en la anterior imagen y mover solo mi cintura usando mi cuerpo como eje óptico) y nunca he tenido ningún problema.
    Estoy tan contento con el resultado, que jamas me he planteado usar el trípode.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Para los que no tengan Photoshop y quieran hacer panorámicas recomiendo la siguiente aplicación gratuita de Microsoft:

    http://research.microsoft.com/en-us/um/redmond/groups/ivm/ICE/

    ResponderEliminar
  7. Manuel, yo he utilizado la Xpan con resultados espectaculares. Seguro que mejor que lo que he hecho yo. Pero ahora dispongo de un método muy sencillo para tomar panorámicas.

    Ja ho probaré Jordi. Gràcies.

    Biciman y Oscar, gracias por vuestra información.

    Tambiém lo probaré José, lo probaré.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo28/8/10

    Jordi Parra dice
    Realmente es difícil sustraerse del encanto de las fotografías panorámicas y más aún si la tecnología digital acude en nuestra ayuda.
    Realizando una panorámica desde mi casa descubrí un detalle que me sirvió para realzar los cielos y evitar el aspecto final demasiado achatado.
    El detalle es simple: Basta con girar la muñeca 90º y tomar todas las fotografias verticales. El inconveniente es que has de hacer más disparos Cuando lo descubrí no pude sino acordarme de las siglas que un día, tú, Paco, me enseñaste y las atribuias a un fotógrafo, ¿americano...? (M.I.E.S.)

    ResponderEliminar
  9. Jordi, yo lo he hecho así. Las 11 fotos que tomé fueron verticales. Y sí, era un fotógrafo americano que decía los de KISS (Keep it simple stupid). ¿Pero lo de M.I.E.S?

    ResponderEliminar
  10. Ya me parecía a mí....
    acerté en lo de americano y fallé en lo de las siglas
    lo de M.I.E.S era por; Make it easy Stupid-
    como vés era una demasiado libre interpretación, aunque conservaba la esencia.
    Definitivamente KISS es mucho más sugerente intentaré recordarlo.... en la próxima panorámica.

    ResponderEliminar
  11. Jordi, también veo que en los comentarios ya has puesto la opción Nombre/URL en la que sale tu nombre y el link a tu página web. Mucho mejor que la opción anónimo aunque luego firmes.

    ResponderEliminar
  12. Vaya si ha tenido que currar. Pero currar, currar para conseguir lo que ha conseguido sin usar software específico para panorámicas.
    Sin trípode, puede pasar con una buena luz, pero sin software, la verdad es que es sorprendente.
    Enhorabuena para el autor.

    Saludos

    ResponderEliminar