miércoles, 18 de agosto de 2010

VACACIONES EN MONT-ROIG DEL CAMP. GAZPACHO DE SANDÍA Y VÍCTOR PALOMERA



La gastronomía juega un papel importante en nuestras vidas y aún más en las vacaciones. Durante estos días en Mont-roig solemos comer o cenar muchas veces en casa.

Como se explicaba en el reportaje de “Vidas en Calma”, Victor Palomera vive de pintar casas y de sus inversiones en bolsa. Sabéis que me interesa mucho la economía y siempre, preocupado, le pregunto a Víctor por la Bolsa. Pero me contesta tranquilo que el valor de todo lo que se tiene invertido en Bolsa son en cierta manera números que se hacen efectivos en cuando te vendes las acciones. El las conserva y cobra de los dividendos de las que tiene. Y aprovecha las bajadas para comprar “chicharros”, lo que en su argot significan acciones de buenas empresas que han bajado mucho de precio y se han convertido en una ganga, y ese es el momento de comprarlas, no de venderlas. También hace lo contrario. Vamos, que a él lo veo muy bien. Sólo pierde su flema británica cuando juega el Barça.
Víctor es un estupendo cocinero y su especialidad son las paellas que, aunque muy sabrosas, no es plato muy original. Me sugerió que podría hacer un
gazpacho de sandía, que me pareció una excelente idea. Vamos con la receta.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS.

4 tomates grandes y maduros

2 cucharadas soperas de vinagre

4 cucharadas soperas de aceite de oliva

1 cucharada de café de sal

1 cebolla pequeña

½ ajo
1 pepino mediano

1 rodaja de sandía triturada y sin pepitas

1 rodaja de sandía cortada a dados


Ponemos en una trituradora los tomates pelados y cortados a trozos, la cebolla, la rodaja de sandía, el ajo, el pepino pelado, el aceite, el vinagre y la sal y lo trituramos todo hasta que quede bien líquido. Colocamos encima los trozos de sandía.
En la mayoría de recetas de gazpacho se añade algo de agua. En el de Víctor no.

Luimi y Víctor invitaron a comer a su vecino Joan Vilà. Luismi que también es un cocinero excelente preparó de segundo pimientos del piquillo rellenos de morcilla y carne picada, pero esa receta la dejo para otro día.


DE DERECHA A IZQUIERDA: JOAN, LUISMI, VICTOR Y PACO

El plato estaba muy refrescante y la sandía combinaba de maravilla con los sabores tradicionales del gazpacho dándole un toque exótico y muy original.

Acompañamos la comida con un vino tinto de La Rioja, Predicador, de las bodegas Benjamín Romeo.

10 comentarios:

  1. Que cara de felicidad, Paco. - (Sin querer inoportunarte durante de tus vacacions, que no tiene prisa el asunto, pero has recibido mi mail?)

    Markus

    ResponderEliminar
  2. Si Markus.¿Cómo lo tienes la semana que viene, La del 23 al 29 que ya estaré por aquí?

    ResponderEliminar
  3. Marcos Agüero18/8/10

    ¿Que facil es saber vivir cuando se sabe que se quiere?

    ResponderEliminar
  4. Els bon àpats amb bona conversa és una de les millors coses que pot deparar-nos l'estiu. Gaudeix-ho.

    ResponderEliminar
  5. No te me enfades, que yo soy novata y tu eres hasta profesor, pero esa foto del gazpacho... como lo digo... has hecho fotografías mejores de platos, verdad?

    ResponderEliminar
  6. Me apunto la receta y esta msma noche la hago ;) Que bien se os ve!!!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Com es nota que vens de la cultura Mediterrània Francesc. Ben dit!

    Caramba Nati, que rápida. Ya me dirás que tal.

    Hombre Sussss, algo de razón tienes pero…
    El fin principal de estos posts es contar una historia y explicar una receta. Las fotos las tomo siempre al natural antes de empezar a comer el plato. No estoy en mi casa y hay tres comensales más esperando muertos de hambre.
    La luz está bien, es la que utilizo para todos los platos: a contraluz. Lo que falla es el estilismo creo. En vez de esa sopera, ¿qué tal un pequeño recipiente sobre un bonito plato y un precioso mantel, con algún detallito más? Entonces vamos, esperando que no se entere, a echarle las culpas al dueño de la casa, Luismi, por su pobre estilismo, vertiendo esa cantidad de gazpacho en el recipiente. Curiosamente, Luismi es uno de los mejores estilistas que hay en la profesión y coordina hasta el último detalle todas las producciones de moda, además de viajes, gastronomía, etc, que se hacen en el Dominical de El Periódico. O sea que, querido Luismi, la culpa es tuya.

    ResponderEliminar
  8. Jaaaa, Luismi, la culpa es tuya, ea :-)
    Játetu, no me había fijado en cómo es la sopera, sino en que el gazpacho toca el margen de la izquierda y no lo hace en la derecha.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo17/7/12

    Buenos días, voy por primera vez esta semana que viene a Montroig, que tal es?, que me recomienda no perderme, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  10. Perdona, como este post lo escribí hace dos años no había visto tu comentario hasta hoy.Mont-roig está bien como base de operaciones. Destacaría la visita a la ermita de la Mare de Deu de la Roca con una vista espectacular. Después si vas siguiendo mis entradas hay lugares muy interesantes cerca como Porrera o la playa del Torn.
    ¡Buenas vacaciones!

    ResponderEliminar