miércoles, 25 de agosto de 2010

UNA LECCIÓN DE MICROFOTOGRAFÍA




Os contaba ayer que había estado haciendo fotos de insectos con Martin Gallego. Algunas veces he hecho algo de microfotografía, pero en esta ocasión me encantó recibir los consejos de alguien tan experto como Martin.
Los dos usamos Nikon. Yo le traje el 180 mm f.2,8 para que lo probara y a su vez el me dejó su 105 mm f:2,8 macro con el que hice todas las fotos.

Los consejos que me dio Martin fueron:

Leer el resto del artículo ...

20 comentarios:

  1. No están mal, no señor, aunque quién se lo dice no llega todavía ni a la categoría de principiante. Por eso mismo, mil gracias por hacer de Prometeo y transmitirnos unas pinceladas del conocimiento de los maestros.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que estas vacaciones las estás aprovechando y disfrutando.

    ResponderEliminar
  3. Una clase magistral.

    Como sé que te gusta la economía, ahí va un consejo para ahorrar en equipo, jeje:

    Si, como yo, no tienes difusor usa una toallita húmeda (déjala secar antes) de las que se usan para limpiar bebés en el hueco que queda bajo la lámpara del flahs empujándola con el dedo. Ciuda mucho que el resto de la toallita cubra totalmente el destello, y cuando finalices la sesión puedes limpiarte el sudor de la frente antes de desecharla.

    Aunque suene a coña es bastante práctico, aunque si las fotos que hagas son por encargo procura que no te vea el cliente.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco.
    Fantasticas fotos.
    jo compre el difusor en casanova, me costo 9.50 aproximadamente.
    tambien me lo recomendo em Maestro Martin.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Coño ercanito !!!! no había oído esto en mi vida. Lo probaré.
    Cuando usaba película y tenía que hacer fotos de algo acuático utilizaba preservativos para ir poniendo los carretes expuestos. Era la mejor caja estanca y más pequeña. Lo de utilizarlos posteriormente antes de desecharlos pues... no lo probé. Lástima de no haber leído antes tu comentario... (je,je)
    Bueno, fuera bromas, vaya clase magistral debe haber sido compartir esa mañana con Martín, a pesar de la ortigas.

    ResponderEliminar
  6. emilia valencia martin25/8/10

    ¡¡Martin Gallego es una gran persona y un gran profesional!! Tus fotos Paco, ¡¡son estupendas!!
    Gracias a los dos por enseñarnos con tanta generosidad.

    ResponderEliminar
  7. Carai carai. Me voy a agenciar un difusor de esos made in Encarnito, yo tiro el flash (cuando lo hago) a palo seco. Muy bonitas las dos primeras mariposas, cada una encima de una flor diferente.

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s!
    Tengo una duda, ¿es cierto que para fotografiar insectos, la mejor hora es por la mañana, antes de que apreite el calor? por los visto los insectos estan como menos espabilados.
    Tampoco entiendo porque dejar que la máquina seleccione el diafragma y en consecuencia la profundidad de campo, con la importancia que en este tipo de foto tiene.
    Un saludo general y al alumno en particular; menudo alumno!
    Mr. Velázquez

    ResponderEliminar
  9. David, el azar tiene estas cosas. Tratando de hacer una foto a un bicho negro no tuve más remedio que improvisar el difusor. Busqué por el suelo algo que pudiera hacer las veces, pero al final recurrí a un pañuelo de papel que llevaba en la bolsa. Con la práctica me he percatado de que la toallita es mejor porque aunque esté seca se agarra bien y no se mueve con el viento. Sigue siendo más barato y fácil que media pelota de pin pon y otros inventos más extendidos.

    ResponderEliminar
  10. Monty25/8/10

    No me gustan los insectos pero estoy impresionada con las fotos, Paco.

    ResponderEliminar
  11. Bonitas imagenes Paco.

    Llevo un par de años (poco tiempo, soy un aficionado, que quede claro)haciendo macro y he de decir que me han sorprendido los consejos.

    Me explico, el Iso a 800, me parece excesivo, cunato menor Iso menor ruido, pero claro hay cámaras y cámaras, en mi caso no suelo pasar de 200 porq a 400 ya se nota el ruido aunque poco y a 800 impensable, pero si en la tuya no se nota nada de ruido pues mejor que mejor así podrás tirar a una velocidad mayor.

    "Pon la cámara en S" , casi siempre se suele tirar en A para controlar la profundidad de campo que en Macro es realmente lo que importa, ya sea mucha o poca, o en M manual y controlas todo.

    Aumentar la potencia del flash en +1 , yo casi siempre suelo utilizar -0.7 con o sin difusor con el integrado, pero prueba con uno externo y con difusor ya verás que diferencia.

    Mejor aún , un Twin flash, eso si que es de lo mejorcito, aunque es un aparataje y cuesta mucho.

    Por supuesto para mariposas y cualquier otro insecto es mejor levantarse temprano y pillarles cuando todavía están aletargados por el frio de la noche.

    También hay que tener especial cuidado con los fondos e intentar hacer las fotos en paralelo a los insectos si quieres obtener enfoque en todo su cuerpo.

    Bueno un saludo y espero que te guste esta disciplina que es apasionante.

    ResponderEliminar
  12. Como dijo un filósofo, cada maestro tiene su librillo. Y lo bueno de esto es que todos podemos aprender. Compartir las enseñanzas es algo inusual en este mundo de la fotografía a menos que tengas mucha confianza con el interlocutor de turno. Paco, el que lo hagas abiertamente, te honra.
    No suelo hacer fotografías de estas características, pero a veces a uno se le cruzan los cables y hace lo que puede. Siempre es agradable ver un buen resultado motivado por trabajar correctamente.
    Ercanito… Dice un viejo amigo que no siempre tener los mejores artilugios garantiza una buena fotografía. Excelente consejo que aplicaré muy pronto y veremos el resultado. Si lo comentamos, mejor que mejor.
    Angel… Tus aportaciones, son casi idénticas a las que hago servir exceptuando en el tema del flash, que suelo subirlo un poco más en función del fondo que tengo. También en este momento trabajo con una maquina que si le subo en exceso el ISO, el ruido generado me hace mal hasta en las orejas. No suelo pasarlo de 400. Aunque dependiendo del motivo a fotografiar, se puede experimentar. Sobre todo con hojas, flores y plantas que difícilmente se moverán ante nuestra presencia. En cuanto al selector, he probado las dos opciones. Pero el fondo es lo que me hace decidir.
    Paco… puestos a compartir… que tal si nos dices ese remedio casero para las ortigas. Mis manos, te lo agradecerán mucho.
    Martin sigue siendo un libro abierto. Así que hay que seguirlo. Esto del aprender a veces engancha y cuando sucede… ay cuando sucede. Gracias a ambos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Mi cámara tampoco trabaja bien a isos altos, pero incluso a la sensibilidad más forzada (1600 iso) genera poco grano si está ligeramente sobrexpuesta. Por eso siempre expongo +1 el flash, e incluso +2 si no hay mucho blanco o amarillo.

    Lo de las opciones A, S ó M (que varían según fabricante) supongo que es cuestión de tener claro lo que quieres antes de obturar. Yo las uso todas según el momento.

    Jan, lo comentaremos.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué habrías hecho entonces Monty, ir a fotografiar insectos o quedarte en la piscina? La verdad es que la microfotografía con su acercamiento y sus desenfoques te descubre un mundo diferente al de la de simple vista.

    Odiseis es un placer.

    Si Pilar. Y aún no he acabado.

    Están muy bien tus inventos Andrés. Los tendré en cuenta. Aunque tal vez, como explica, Cesc por menos de 10 euros puedes tener una pantalla a medida.

    Sí, David fue una clase magistral a pesar de las ortigas y los bichos, aunque de eso se trataba.

    Gracias a ti Emilia.

    Gracias Sussss. También por 9,50 euros te puedes agenciar un difusor para toda la vida.

    Mr.Velázquez. No entiendo mucho de insectos, pero lo que dices parece tener sentido. En cuanto a la profundidad, trabajábamos en la sombra: lo primero es la velocidad, para que el insecto no salga movido, luego la profundidad.

    Angel, Martin que es el experto debería responder a tus dudas. En los tiempos de la diapo habría utilizado el ISO menor posible, pero con el digital todo ha cambiado. Martin miró mi cámara y me dijo: con esta puedes tirar perfectamente a 800 ASA, lo que es cierto.
    Sobre la potencia del flash, yo cuando hago reportaje siempre lo reduzco, como tú, en -0,7. Pero en este caso, es microfotografía, e hice caso al profe.

    Jan, a mí me pasa lo mismo que a ti: no suelo hacer este tipo de fotos, pero precisamente por eso es muy divertido.
    El secreto de Martin es coger varios tipos de hierbas que crecen justo al lado de las ortigas-por supuesto con cuidado de no equivocarte-sacar su jugo y restregártelo en las partes afectadas.

    ResponderEliminar
  15. ¡Palabra que lo probaré!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu práctica y generosa lección. Seguro que tus consejos nos van a ser muy útiles. Las fotos son estupendas.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a tí, Oriol.La técnica ya la tengo, pero las fotos aún son bastante mejorables.

    ResponderEliminar
  18. Muy a mi pesar, llego tarde. Aquí donde estoy me ha costado bastante encontrar conexión a internet, hasta que me han prestado una conexión por USB.
    Ante todo, gracias Paco por estas entradas y por el fantástico dia compartido en el pequeño paraíso.
    Me alegra mucho el partido fotográfico que le sacaste a la mañana, siento un orgullo íntimo cuando las personas que vienen conmigo hacen excelentes fotografías, en ocasiones mejores que las mías.
    Ya le tenía ganas a probar en el campo ese 180mm F:2.8 que me dejaste. Tiene una nitidez soberbia, aunque la distancía mínima de enfoque, que es muy larga, lo hace practicamente inviable ara este tipo de fotografía. Aún así, no dudaría en llevarlo en la mochila junto con un duplicador de calidad (a utilizar si conviene)ya que resuelve infinidad de situaciones fotográficas de todo tipo de disciplinas.
    La fotografía de animalillos o plantas me encanta, es un placer solitario en el momento de la "caza" y comartido en el de la publicación, aunque prefiero la fotografía de personas ya que la interacción con el retratado para sacarle lo mejor de sí mismo es todo un arte por sí sola (como bien sabes). Pero cada cosa en su momento y ahora, en verano, tocan bichos, jejej.
    Esta manera de fotografiar que os ha exlicado Paco es mi manera de fotografiar macro a pulso en camo abierto. He robado todo tipo de flashes (anulares, twin, inhalámbricos) pero al final he llegado al método que habéis leído. ¿Es el mejor? Seguramente no, pero es el que me va bien y he depurado a lo largo de varios años de ir probando cosas. Un cuerpo de cámara que aguante bien isos altos, el mejor objetivo macro que nos podamos permitir y un difusor para el flash integrado dan como resultado un equipo liviano y pequeño que nos permite vagar por el monte horas y horas sin hacerse pesado. Tan sólo necesitamos una tarjeta vacía y un par de baterías como equipo suplementerio...
    En cuanto al remedio para las ortigas, ya no recuerdo quien me lo explicó. Pero funciona como ha dicho Paco: de las plantas que hayan alrededor cogemos unas cuantas hojas variadas (fijándonos de no coger mas hojas de ortiga, claro) y las rompemos con las manos hasta que aparezca la savia. Luego las restregamos fuerte sobre la zona de la piel afectada por la picadura y con algo de suerte en un ratito ha desaparecido el escozor.
    En cuanto a lo de piscina o bichos, las chicas pudieron elegir la actividad que preferían, con el resultado que ha dicho Paco, jejej, y cuando nos volvimos a ver todos estábamos contentos.
    Seguro que me dejo cosas en el tintero, pero vuelvo a agradecer a Paco estas entradas y pido disculpas de nuevo por la tardanza en comentar.
    Por cierto, esta tarde cuando la luz ya sea dorada voy a hacer fotos a esfinges (la gente les llama colibrís también) en unas plantas que les encantan y que descubrí ayer. A ver si hay suerte...
    Un abrazo y viva la fotografía y las personas.

    ResponderEliminar
  19. Como podéis comprobar, a este teclado le fallan las "P". No he robado todo tipo de flashes, sino probado, jejeje, vaya lío...
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  20. Esa manera de fotografiar de Martin, tras varias pruebas, se asemeja mucho al espítitu de KISS que practico siempre que puedo: Keep it simple stupid!

    ResponderEliminar