jueves, 26 de agosto de 2010

SOPA DE PESCADO, MI MADRE Y ALBERT CAÑAGUERAL




Entiendo que con estos títulos penséis que se me ha vuelto a ir la olla o que me paso el día comiendo y fotografiando platos como los del The Japan Photo Project. La verdad es que aprovecho las comidas para contar historias relacionadas con ellas, como en este caso. Al fin y al cabo, como dice muy bien Francesc Vera, las buenas comidas acompañadas de una buena conversación son una de las mejores cosas que nos puede deparar el verano.
Todo empezó cuando fui a la pescadería del Mercadona y pedí dos lubinas sin cabeza, cola ni espina y abiertas por la mitad. "¿Se las guardo aparte?" me preguntó por enésima vez la pescadera. Y esta vez le dije que sí. Tal vez podría utilizarlas para hacer un fumet (como me sugerió una vez Rafa Pérez) o incluso una sopa, por lo que compré una decena de gambas, almejas, morralla y un paquete de verduras para el caldo. Ahora sólo tenía que buscar una buena receta de sopa de pescado. Estuve mirando por Internet y llegué a la conclusión de que cada uno la hace como le da la gana y es lo que decidí hacer ,más o menos.

Leer el resto del artículo ...

12 comentarios:

  1. Paco! m´encanta aquest post intim i aromatitzat amb records i vivències tan dolces. A vegades segons el que llegeixo, veig o experimento a primera hora del mati em marca de certa manera el dia. Simplement gracies! un petó.

    ResponderEliminar
  2. Je, je, que fotos hacian antes... tu madre parece una bailaora.

    Para las sopas (y otras substancias reflectantes) va muy bién el polarizador.

    ResponderEliminar
  3. Por aquí en Huelva, para más sabor a gamba, con una batidora pasas caldo con todas las "cáscaras" de las gambas. Batidas, las echas con el resto de ingredientes pasándolas por un colador. Esto vale para arroces de mariscos, guisos y albóndigas de pescado, sopas...

    Recuerda que si apartas las cáscaras dejas en las cabezas la parte más sabrosa.

    Aunque sea de Huelva, no soy yo muy marisquero, pero es lo que se ve por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Paco, esta vez te voy a quitar todo el mérito de la receta: el secreto siempre está en el sofrito de las madres. La sopa de pescado es un clásico en nuestra mesa de Nochebuena, con un toque picante.
    Y mi madre, como cuenta Ercanito, también pasa por la batidora cabezas y demás.

    ResponderEliminar
  5. Monty26/8/10

    Me encantan las fotos antiguas y tu madre está bellísima, tan flamenca ella. El Parra es como rascar en mi vida profesional y encontrar a un amigo querido. Con Albert, otro tanto. Su tendón lo mantendrá quieto duranto tiempo algo impensable en circunstancias normales. La sopa y el vino de etiqueta guay me han estimulado la pituitaria. Hoy empiezo con buen día gracias a ti, Paco.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Paco, m'agrada l'estiu precísament per això, pels dinars i sopars amb amics, sense preses i amb una bona conversa que fan la calor molt més suportable.
    A propòsit del que diu Jordi, no heu reparat en que el polaritzador abans era una cosa indispensable en l'equip del fotògraf i que ara sembla que ja ningú no usa? Jo encara en duc un a la bossa i l'use de tant en tant, que en digital també proporciona resultats espectaculars i no només en situacions de reflexes.
    Ah, i la teua mare ben guapa!

    ResponderEliminar
  7. tu madre es un bellezòn!!!y que suerte que puedas disfrutar de ella todavìa.
    salut

    colita

    ResponderEliminar
  8. A Colita:

    Felicidades artista. He leído la biografía de tu web y me he percatado de que antes de ayer fue tu cumple, en números redondos. Que sean muchos más, y con buena salud.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes a tod@s!
    La historia de us Madre, es fantástica y de las bonitas de verdad. Difrutela que Madre solo hay una, y no sabe el vacio que deja cuando ya no este entre nosotros; nada se lo llenará del todo.
    Por cierto su Madre de joven era una preciosidad de Mujer.
    Un saludiño
    Mr. Velázquez

    ResponderEliminar
  10. El fet que t’hagi marcat el dia de forma positiva gràcies al meu post es el millor piropo que em pots fer Ari.
    Un petó.

    Y lo mismo para ti Monty. En cuanto a la comida fue una reunión de viejos amigos en la que faltabas tú. Y yo he pensado lo mismo que tú. Albert va a estar inmovilizado cerca de dos meses, impensable. Pero de momento lo está llevando bastante bien. Jordi y yo repetiremos lo del “catering” a domicilio.

    Siempre se aprende algo nuevo. La próxima vez pasaré las gambas por la batidora, después de haber retirado la carne por supuesto, y las pasaré por el colador siguiendo vuestros consejos. También desempolvaré el polarizador si tengo que fotografiar más sopas con brillos Jordi y Francesc..

    Sobre mi madre, ya me daba cuenta de que tenía algo especial cuando muchos compañeros de colegio preguntaban si nos vendría a buscar a mi y mis hermanos. Uno, incluso me turbaba un poco, porque me decía directamente que mi madre “estaba muy buena”. Qué cosas, las que estaban buenas eran Brigitte Bardot, Ava Gadner, Claudia Cardinale o Gina Lollobrigida.
    Y Colita y Mr.Velázquez, si que es un privilegio poder disfrutar de ella todavía.

    ResponderEliminar
  11. Un post a parte de sabroso muy emotivo.
    Yo también dedique parte de un post a mi madre y es que madre no hay mas que una y hay que cuidarla.

    ResponderEliminar
  12. a ENCARNITO.
    gracias por la felicitaciòn!
    espero cumplir algunos mas...con las neuronas en su sitio, si no, mejor que me atropelle un autobùs.
    que seas feliz.
    colita

    ResponderEliminar