martes, 3 de agosto de 2010

RETRATO DE ENCARGO. PACO CAMARASA DE LA LIBRERÍA NEGRA Y CRIMINAL.



Hace poco recibí un encargo. Fotografiar a Paco Camarasa, el propietario de la librería Negra y Criminal de Barcelona, para la revista Conexión.
Soy un gran aficionado a la novela negra, una afición que comparto con mi amiga Colita y mi hermano Emilio, grandes lectores que me suministran material y me descubren a nuevos autores como Henning Mankell. O el cubano Leonardo Padura con su detective que, curiosamente, se llama Mario Conde. O el impagable John Connolly, que escribe como los ángeles unas historias góticas en las que aparecen los malos más terroríficos contra quienes se enfrenta su atormentado protagonista, el detective Charlie “Bird” Parker. A su vez yo les descubro pequeñas joyas, como el detective alemán de setenta años Selb de Bernhard Schlink. De todos ellos pude hablar con Paco Camarasa mientras le fotografiaba en su librería sita en el barrio de la Barceloneta.




Pero pensándolo bien, creo que mi detective predilecto es y seguirá siendo Pepe Carvalho del añorado Manuel Vázquez Montalbán.

15 comentarios:

  1. ...y Petros Markaris con su Jarito; Andrea Camilleri con Montalbano...que viva la novela negra¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10/4/12

      mis favoritos, la novela negra mediterránea

      Eliminar
  2. Pepe carvalho,la de momentos y ratos muertos de parada de taxi me ha acompañado con sus intrigas y su especial forma de ser.
    Gran Vázquez Montalbán, siempre lo tendré en mi recuerdo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    A mi es un género que me engancha, aunque no conozca demasiado de el. Me limito a Montalban y a Fred Vargas, con su comisario Adamsberg y sus historiadores que viven en una misma casa ordenados por pisos según la época que estudian. Me apunto todos esos nombres, gracias :)

    ResponderEliminar
  4. paquito rico.
    te gusta v. montlban porque cocinaba como loco.
    me he comprado una wok, y temo que se convierta en adicciòn. la 2ª receta ya me ha salido bien! gracias querido chef.
    ahi va la triologìa de CAMILLA LÄCKBERG:
    ""Los gritos del pasado", "La princesa de Hielo" y "crimen en directo"
    no son ni Mankels ni Paduras, pero para pasar el verano, sirven.
    no te los compres, que yo los tengo y te los paso.
    que tengais un buen dìa.
    lacola

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a tod@s!
    D. Paco me gustaría conocer que objetivos ha usado para este reportaje
    Un saludo de Mr. Velázquez

    ResponderEliminar
  6. Como Agustí ya ha mencionado a Marcaris (imprescindible su libro de cuentos "Noticias de la noche") pondré mi granito negro con la serie de novelas que protagoniza el inspector jefe de la policia de shangai de Qui Xiaolong, un inusual policia poeta que ademas despierta los sentidos gustativos al describir las delicias de la cocina china.

    ResponderEliminar
  7. Ostras si lo conozco de hacerle fotos en la Semana Negra de Gijón...es muy majo.

    ResponderEliminar
  8. Yo diría que aprendí a leer con "La cua de palla", colección de novela negra en catalán de allá por los 60/70, y a pesar que en casa, hay multitud y variedad de novelas negras, abecedario de Sue Graffton incluido, mis predilectos siguen siendo los clasicos Dashiell Hammett... Raymond Chandler...
    De todas formas, pienso, que en general nos gusta tanto a los fotógrafos la novela negra, porqué es el estilo literario seguramente mas "fotográfico", donde muchas veces, la descripción de ambientes y situaciones, parecen escritos a través del visor de una cámara.,, no se explicarlo mejor, pero creo que se entiende...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Se me adelantó juanjofdez!
    Acabo de terminar la primera novela de la serie, "Muerte de una heroína roja", y me ha hecho bucear de una manera absorbente en la china por la que tanta pasión siento.
    Ahora estoy en una disyuntiva ya que estoy loco por empezar la segunda novela de esta serie, pero mi mujer quiere que me lea un libro sobre metodología para cuidar a nuestra bebé.

    Lo que si es cierto, es que pienso leerme toda la serie de novelas del Camarada inspector jefe Chen Cao y volver a revisitar una y otra vez China y la magnífica Perla de Oriente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. José Rojas: no te lo pienses, ponle las tapas del manual del bebe al libro de Xialong, yo ya he leido toda la serie traducida hasta el momento y es una delicia, por cierto, el último Seda Roja ya lo edita Tusquets en su colección Andanzas, de forma que ya no se avergüenza uno cuando lo lleva en el metro con los diseños de cubierta de Almuzara.
    Supongo que lo conoceras, pero si no también te recomiendo una autora también china, Diane Wei Lang, que ha elegido como protagonista una mujer, la detective Mei Wang, esta vez en Pekin, y que no tiene desperdicio. De momento tiene dos títulos publicados, Ojos de jade y Mariposas para los muertos.

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con la reflexión de Albert acerca de que muchos de los ambientes y situaciones que se dan en la novela negra parecen escritos a través de una cámara. Partiendo de esta base se entiende mejor el entusiasmo que despierta el género entre los fotógrafos.

    También me apunto todas vuestras recomendaciones. Habrá que explorarlas este verano. Aunque algunas ya las conocía como los clásicos Hammett y Chandler, Sue Graffton o la estupenda Fred Vargas.

    ResponderEliminar
  13. Mr. Velázquez. Todas estas fotos están hechas con un 20 mm f.2,8 Nikkor.Y la primera y la tercera foto tienen un toque de flash.

    ResponderEliminar
  14. Más recomendaciones de autores:

    Sjöwall/Wahlöö, Jan Willem van de Wetering, Ian Rankin, P.D. James, Tony Hillermann, Ruth Rendell, Alexandra Marinina for example!

    ResponderEliminar