miércoles, 4 de agosto de 2010

VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS. LA HISTORIA DE NICOLÁS




Como ornitólogo aficionado, siempre vigilo que se identifique a las aves correctamente. Al final del post veréis un fallo garrafal al respecto. Mucha gente confunde vencejos, golondrinas y aviones comunes, diferentes aunque sean de la misma familia. Se les suele llamar a todas golondrinas, al fin y al cabo es el ave mencionada en poesías y refranes:”Una golondrina no hace verano”, “Volverán las oscuras golondrinas…” En la ciudad tenemos los vencejos. En el campo y los pueblos las golondrinas y los aviones comunes que construyen nidos de barros adheridos a las paredes. De ahí mi duda de si en su celebérrima poesía, Gustavo Adolfo Bequer, confundió a las golondrinas con los aviones comunes que también construyen nidos de barro. Pero la historia que os cuento a continuación es de un vencejo común llamado Nicolás.
Leer el resto del artículo ...

18 comentarios:

  1. Tienes razón Paco,el joven Unai les sacaría de dudas, podría hacer una tesis doctoral sobre las FOCHAS, je je¡¡ Llamalo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que el país no quería herir subceptibilidades, que en le PP hay mucho aspirante a halcón (y halcona) peregrinado por los alrededores de Genova.
    Por cierto, también, yo que me avergüenzo de tener una absoluta ignorancia sobre el asunto, pedí ayuda para identificar un ¿halcón? en una de mis últimas ventanas:
    http://jofz.blogspot.com/2010/08/ventana-la-prehistoria.html

    ResponderEliminar
  3. brutal la primera imatge, sembla que s'estigui practicant caiguda lliure.

    Molt garrafal l'error del país... telita!!!

    ResponderEliminar
  4. Paco, el conocimiento científico es en general bastante despreciado por mucha gente de letras, pese a ser, la mayoría de las veces, errores de contenido.

    Pero los errores cometidos en cosas de letras son sobreconsiderados. Incluso en convenios sin contenido como la ortografía. Si ese escritor hubiera escrito alcón en lugar de halcón, probablemente le hubiera caído un marrón de cuidado.

    ResponderEliminar
  5. Este verano nos deleitaron con sus rasantes pasadas.
    Estábamos en Alcossebre-Castellón en una urbanización empotrada en mitad de un bosque,desde la piscina veíamos la linea del horizonte del Mediterráneo y el pueblo.
    Al atardecer y cuando estábamon sólos en el agua yo y mis hijas entraban en el agua en busca de los insectos que habían elegido los deportes acuáticos...era como estar viendo un documental de naturaleza en 3d...pasaban a escasos centímetros de nuestras cabezas que era lo único que asomaba.
    Algunos tenían serios problemas para pescar y remontar vuelo...pero no era problema con los tres rescatadores camuflados que mecía el agua de la piscina.
    Desde allí también veíamos bajar y volver a las abuvillas...qué maravilla de pájaro...no recorbaba haberlo visto nunca en directo.
    Eso sí, después de ver los esquemas me surgen dudas...creo que eran vencejos...el próximo año le pido a Andoni que me preste a Unai.

    ResponderEliminar
  6. Debo decir que yo también los confundo, a pesar de ser aficionado a los pájaros.

    A ver que le pasó a Nicolás.

    ResponderEliminar
  7. con los 6 gatos que se pasean por el patio, en casa no anida ni una polilla, porque tambien se las comen.
    esta mañana, habia una ofrenda en la puerta de mi cuarto: una paloma muerta y medio devorada.
    estoy bajo los efectos de los calmantes.
    que tengais un buen dia.
    lacola

    ResponderEliminar
  8. De petit vaig aprendre a distingir els avionets de les oronelles per la cua. Un món fascinant el de l'ortinologia, del que, malauradament, no tinc massa coneixements. Bona entrada.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Sigo en la Plana Novella, águilas perdiceras no he visto ni una, pero es normal, seguro que no la reconozco...estoy en casa de mi hermana mientras ella se ha ido de vacaciones...tiene seis gatos, dos perros, 3 periquitos, un loro, gallinas... (creo que no me dejo nada).

    Colita, recuerdo experiencias parecidas gracias a mis gatos cuando era pequeña... :(

    ResponderEliminar
  10. Pues, a mí no se me da bien identificar a estas aves. Hasta ahora, sólo distinguía a las golondrinas de los aviones (porque creía que aviones y vencejos eran lo mismo). Alguno de estos últimos (creo que vencejo) he intentado alimentar cuando todavía como polluelo te los encuentras en el suelo de los pueblos rurales de mi entorno. Para ello me he dirigido a los parques en busca de numerosos insectos, pero tengo que decir que sin éxito de supervivencia para el pobre animal (quizás no elegí bien su dieta, aunque más bien creo que fue por la falta de intensidad en su alimentación a causa de mi falta de tiempo). Siempre se me han dado mejor los gorriones, que a base de pan mojado han salido a flote con más facilidad.

    ResponderEliminar
  11. Yo los veía, desde el balcón de casa, cogiendo barro de los charcos, a veces haciendo vuelo rasante, para construir sus nidos. Desde que urbanizaron el solar, buscan los materiales en otras partes. Pero la verdad es que nunca he sabido si son Goloncejos, Golonviones, Aviondrinas o Vencedrinas (éstas últimas, con B, dicen que tienen un vuelo digno de mención). En cierta ocasión, se me coló una cría en casa. A ver si encuentro alguna de las fotos que le hice y me sacas de dudas. Eso sí, no hace falta mirar hacia arriba para saber dónde han anidado... Como dijo Gustavo Adolfo: volverán las oscuras cagandrinas, de tu balcón cagadas a soltar...

    ResponderEliminar
  12. Paco, me ha encantado la foto de Andrea y Taca.
    Personalmente, estas aves siempre me han transmitido buenas sensaciones. Cuando de chico, en mi barrio oía el graznido de estos pájaros, significaba que llegaba el buen tiempo y los días se hacían mas largos. Lo que se traducía en poder estar en la calle con los amigos hasta mas tarde. Así que el sonido de estos pájaros me transmiten una sensación de buen rollo, tiempo libre, vacaciones.

    Paco, cambiando de tema, ¿tu no estabas estos días disfrutando del rico calor de Andalucía? Si es así, espero que disfrutes de las playas de los pueblos de Huelva. Y si pasas por Córdoba, ya sabes, avisa antes y te llevo a probar unos buenos platos de la tierra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Els diaris solen ficar moltes vegades la pota en detalls que la majoria dels lectors no els saben veure. Si jo hagués llegit el article en qüestió segurament no m’hagués fixat.
    El mon del "ocells" es fascinant. Difícil de retratar en el seu medi. Inclús disposant de una atalaia com la teva finestra es torna complexa.
    Resolts molt be la imatge de la entrada.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  14. Bueno, veo que muchos de vosotros necesitaréis clases de Unai, Agusti y Paco. De todas maneras, espero que la página que os he colgado os sirva de ayuda.

    Colita, lo tuyo empieza a parecerse a una peli de terror. Hay una novela de Stephen King sobre un gato que es espeluznante:"El cementerio de animales".

    Bonita foto Juanjo. Es un precioso cernícalo común.

    Nati.No me lo puedo creer¿No estarás en la casa de la pradera?

    José, caliente, caliente...

    Zulde, muy buena tu versión Becqueriana.

    Tienes toda la razón Jordi Busqué. Igual lo han repasado dos correctores.

    Dr.Frikosal. Me cuesta creerlo en un científico de tu talla.

    Gracies Francesc. Si, la cua es una de les diferencies.

    Manuel, si estaban en el suelo casi seguro que eran vencejos. Mira la entrada de mañana.

    Jan, tothom es fixa molt en allò que coneix be.

    Gina, el que fa un bon congelat, oi?

    ResponderEliminar
  15. Se agradece el apunte ornitológico, pues yo si que confundiría en la ciudad vencejos por golondrinas.

    Eso sí, hasta yo se que las golondrinas tienen la cola en forma de V invertida :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola a Tod@s!
    He de confesar que también estoy en la lista de los confusos: siempre he pensado que los vencejos eran golondrinas.
    Me ha gustado mucho la lámina con los didujos, es muy didáctico, felicitaciones D. Paco.
    Un saludiño de Mr. Velázquez

    ResponderEliminar
  17. Es curioso, estas últimas semanas nos despertamos con los aviones comunes en las ventanas de casa, donde anidan bajo el tejado, aunque cada vez quedan menos porque se están largando hacia África. Aún así, están especialmente bulliciosos sobre las 7-8 de la mañana y al atardecer.

    Hay que tener una cultura y conocimiento del entorno o de los animales (como todo con el tiempo se aprene y nunca se acaba de aprender). O al menos interés y sensibilidad por ello. Hay gente que llama ciervo a un rebeco y a un corzo, si tiene cuernos le parece todo lo mismo. Y todavía más con las aves. Y lo del País... cada semana hay varias parecidas o peores en la prensa e internet; y me temo que va a peor porque la superficialidad cada vez tiene más fuerza, aunque sea sin faltas de ortografía.

    A un niño de 6 años con un poco de atención en seguida diferencia a las chovas de los cuervos, a las fochas de las pollas de agua y a los aviones de las golondrinas sobretodo si tiene la oportunidad de observarlas en directo.

    Y muy de acuerdo con lo que dice Jordi Busqué.

    Y buenas fotos, como siempre, Paco

    saludos a todos

    ResponderEliminar
  18. El mal está, y lo remarcas muy bien Andoni, en la superficialidad creciente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar