jueves, 22 de julio de 2010

TALLERES DE FOTOGRAFÍA EN LA MAGISTRAL



Dentro de este tsunami de cambios que florecen en las actividades fotográficas nace una propuesta particularmente interesante. Hemos visto en estas páginas que el ganarse la vida como fotógrafo es complicado, hoy en día. Pero al mismo tiempo hay mucha gente que simplemente pretende gozar de la fotografía, saber analizar mejor las imágenes y compartir sus inquietudes en un ambiente de apasionados. Los que hayan asistido a las jornadas de Albarracín, que dirige Gervasio Sánchez , sabrán a que me refiero.

Núria Gras y Manel Úbeda lanzan esta atractiva propuesta que lleva por nombre La Magistral. En una masía, junto a Sant Pere Pescador, en un enclave privilegiado junto a la costa catalana cercana a Francia, algunos de los fotógrafos españoles más emblemáticos compartirán unos días con los asistentes. Revisarán portafolios y charlarán, en petit comité, sobre lo divino y lo humano de la fotografía.
Núria Gras, aparte de sus conocimientos fotógraficos, es especialista en restauración y ha cuidado con mino los menús gastronómicos y los vinos que se degustarán en estas jornadas.

De momento, los fotógrafos o personalidades relacionadas con la fotografía que participarán en los talleres iniciales son:

Emilio Morenatti
, Ouka Leele y Marta Gili.

Toda la información, fechas, precios, etc. la tenéis en la web de La Magistral.

¡Nuri y Manel, felicitades por esta nueva propuesta y que os funcione de maravilla!

17 comentarios:

  1. Anónimo22/7/10

    El paraje es maravilloso por lo demás que sea un gran éxito

    ResponderEliminar
  2. Muchíssimas gracias Paco, lo has explicado muy bien, el proyecto y también el espíritu con el que lo hemos hecho.

    Gracias Colita, gracias Valentí

    Es una suerte contar con amigos como vosotros.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paco, como bien dice Nuri, una suerte (y un placer) contar con amigos como tu.

    La verdad es que hemos puesto mucho trabajo y cariño para que este proyecto se convierta en un referente.

    Cola y Valentí, gracias también a vosotros por vuestro apoyo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sigamos disfrutando pues.
    Las iniciativas todas son bien recibidas y el reciclaje aunque sea entre comillas, necesario. Eso de mezclar los fogones con las artes siempre ha ido unido. Una unión necesaria.
    Ojala la gente responda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta la comida, el sitio y los talleres. Gracias por el enlace. Al de Morenatti y al de Joan Fontcuberta habría ido si las fechas lo hubiesen permitido.

    ResponderEliminar
  6. Y ya que estamos en una epoca de crisis hay tambien que mirar el bolsillo del fotografo mileurista

    La magistral se va a unos 3000 o mas euros los talleres aunque no es obligatorio anotarse a todos pero a la hora de elegir se hace dificil
    fontcuberta morenatti oukalele gili garcia y los que vendran siempre es posible hacerce amigo o conocido o que en ultima instancia los ponentes se queden con tu cara o tu nombre y de paso sirve para el curriculum pero hay otras vias de aprender cuando no se cuenta con ningun extra para un tallery es esta pagina

    ENTREVUES

    con 12 entrevistas a fotografos famosos sin mayor coste que el de la conexion la parte negativa es que esta traducido al ingles frances e italiano no castellano ni catalan ni vasco ni gallego pero uno se puede esforzar un poco vale que nos quedamos sin la comida y los vinos pero nos lo podems montar en plan casero que por otro lado si resulta un exito la masia se quedara sin camas y tendran que plantar tiendas en los alrededores o alquilar masias cercanas y que en las salidas al aire libre no pase lo que vio o se entero Tina Bague del japan photo project que los japoneses se cagan por ahi en el campo en espera de la perfecta luz aunque pegado al tronco de los amnzanos tampoco pasa nada pero si son muchos si el olor y las moscas y en casa con el ventilador y una buena pantalla podemos leer lo que dice horvat sarah moon mc cullin newton riboud etc y si esto no os convence pensar que siente mal la comida y los lavabos esten ocupados etc etc
    por cierto como aclaracion en lo del termino troll
    un troll es el que en un foro cuando no tiene ningun interes en argumentar si sabe que hay un gay soltara
    marica
    que una lesbiana
    bollera
    que no esta de acuerdo
    gilipollas
    tarado
    subnormal
    y asi hasta el etc

    ResponderEliminar
  7. Hugo, que poco ha durado... ¿habia alguna necesidad de esas 11 últimas lineas? Quiero pensar que no van dirigidas a nadie :( :(

    Evidentemente que hay mil maneras de aprender, nadie ha dicho lo contrario.

    A mi los talleres me parecen perfectos, y no los veo caros, seguramente no pueda ir a ninguno, porque no ando para gastos, pero quizás me de tiempo de ahorrar para el de Fontcuberta.

    De todos modos, y ya que los ponentes estarán alli, quizás se podria hacer una jornada única con un programa más limitado, y al ser menos horas, sería más asequible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Escepticismo , esa es la palabra que me trae a la cabeza estos talleres, quien se puede gastar 3.000 euros , quizas si se montara en plan menos elitista se apuntaria mas gente. La idea es perfecta pero como de costumbre solo es para unos pocos. Estuve en un taller en los reencontres de la fotografia de Arles hace años con un fotografo de Magnum , durmiendo en un albergue y creo que es mas importante el contenido que el continente, la idea perfecta la masia demasiado bonita y artificial. menys pa i mes pernil . Como mucho saldra bonitas fotos de decoracion, decorados perfectos fotos perfectas pero sin vida , todo demasiado ordenado, quizas para fotografos en plan revista INTERIORES O CASA Y JARDIN si, para el resto no pega.
    Por lo demás suerte.

    ResponderEliminar
  9. Cada taller tiene un precio independiente...yo tengo delante los precios del taller de Fontcuberta, que es el más caro con diferencia, y son 770 € curso, pensión completa y alojamiento durante cuatro jornadas. No es caro, solo podría ser más economico con alguna subvención. Los fotográfos somos una especie curiosa en ocasiones, queremos cobrar muy bien nuestro trabajo, pero nos cuesta valorar el de los demás.

    Por cierto, lo que si encuentro "inapropiado" es pedir curriculum y motivación para ser valorado como alumno (o como persona?) y ser admitido en el taller. Quizás se trate de una redacción poco acertada. Espero de todo corazón que el éxito sea tal que tengais la posibilidad de seleccionar.

    ResponderEliminar
  10. Es una idea interesante y desde luego a mi me gustaría asistir por lo menos al de Fontcuberta. Nati, ¿Están los precios de todos los talleres ? Yo solamente he encontrado uno.

    ResponderEliminar
  11. Hola Nati, que tal, soy Nuri, ya nos hemos comunicado a través de facebook y también por mail.

    Te copio el texto en el que pedimos la carta de motivación

    Con el fin de que todos los participantes podáis aprovechar al máximo vuestra estancia en La Magistral, se realizará una selección de las peticiones recibidas. Puedes adjuntarnos un breve curriculum (máximo 600 caracteres) y una carta de motivación (máximo 1.000 caracteres), expresando las razones de tu interés en el Taller o Seminario.

    Quizás te parezca poco acertada la redacción, e incluso quizás lo sea, pero si lees bien, creo que en ningun lugar dice que se vaya a poner nota ni a elegir a los mejores alumnos.

    Pero como muy bien habéis apuntado, un taller como los que ofrece La Magistral, supone un esfuerzo económico para casi cualquier persona, aunque te puedo asegurar que los hemos ajustado al máximo. Por este motivo conocer y valorar el bagaje, la formación y la motivación que tiene una persona que quiere apuntarse a un taller, no es una cuestión de ser selectivos sino de responsabilidad por parte nuestra.

    Evidentemente lo ideal para nosotros seria tener muchísimas solicitudes, y cerrar grupos homogéneos de 16 personas que puedan convivir juntas un largo fin de semana. Pero para nosotros es mejor cerrar un grupo con 12 alumnos, que abrir la puerta a 2, 3 o 4 personas más que quizás estan buscando otra cosa o que quizás necesitan desarrollarse más antes de acceder a un taller que no podan aprovechar del todo.

    Es nuestra filosofia, y es también una forma de ser, y creo que persosnas que nos conocen bien, a mi y a Manel Úbeda, como puede ser Paco Elvira, te lo podrán confirmar.

    Por lo demás Talleres de fotografía, para bien o para mal, hay muchísimos en todos los rincones de España, una gran variedad de temáticas, precios... Nosotros proponemos una experiencia fotográfica diferente, vivencial, intensa...cada uno decide finalmente que le interesa, que le conviene o que le apetece más.

    Un abrazo.

    Y gracias otra vez.

    Nuri

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a vosotros Manel y Nuri¡Toda la suerte del mundo!

    Nati creo que todo ha quedado claro tras tus aclaraciones.

    En cuanto al precio Hugo, no son 3.000. Exceptuando el de Fontcuberta creo que los otros cuestan con alojamiento y comidas 580, y sin alojamiento 470 euros. No está mal.

    Y que pesado y escatológico estás con lo de los japoneses y el Japan Photo Project.La pobre Tina debe de estar hasta el gorro.
    Será tu espíritu de troll. Al fin y al cabo, se descubría a los trolls por el olor, incluso antes de ser vistos. Debe de ser eso.

    ResponderEliminar
  13. Ok . aclarado lo de los precios que no es desorbitado , encuentro que hacer una seleccion por curriculum es de lo mas desaconsejado , quizas por orden de inscripccion seria mejor , hespero que no sea los niños conlos niños y las niñas con las niñas, ni que te elijan por el "sabe con quien esta usted hablando ???" De seguir asi habra hasta un rato de " formacion del espiritu nacional.

    ResponderEliminar
  14. Paco tres mil euros todo el paquete es cosa de sumar ya he comentado lo dificil que debe de ser tener que escoger
    y lo de los japoneses es lo que mas me llamo la atencion de lo que he leido en el japan photo...y tina de pobre poco que esta viajando y fotografiando lo demas el precio de la fama

    A

    B .

    ResponderEliminar
  15. Buenos Dias a todos!

    Paco! gracias otra vez por hacerte eco y apoyarnos. Aunque no me imaginaba que acabarias siendo nuestro relaciones públicas de cabecera!

    No quiero entrar a discutir ni desmentir personalmente aspectos de nuestro proyecto que tienen una razón de ser. La Magistral es un proyecto que se ha gestado durante mucho tiempo y en el que hemos trabajado de forma muy intensiva, y que no ha estado exento de dificultades. No es un proyecto hecho en dos días, si no algo muy pensado, y preparado durante largo tiempo. Muchísimo más tiempo de trabajo del que cualquiera puede tardar en escribir un post para criticar nuestros planteamiento.

    Nuestra propuesta es esta, y cada uno puede valorar si le interesa o pasa de largo.

    Paco, gracias otra vez, y recuerda lo que hablamos el otro dia en la Virreina...

    Un abrazo y feliz verano a todos.

    ResponderEliminar
  16. ¿600 € por un taller de cuatro días incluyendo ese alojamiento y esa comida? No me parece pero nada caro.

    Nati lo clava: no se puede uno quejar de que la fotografía no se paga y luego no apreciar el valor del trabajo de los demás.

    ResponderEliminar