jueves, 1 de julio de 2010

RECETAS PARA LA CRISIS. POLLO A LA COCA COLA Y ANNA RIPOLL



Es de esas recetas fáciles y baratas. Para hacer en un plis plás acompañándola con arroz y una ensalada.
Anna Ripoll es la mujer de Quim Roser, un amigo fotógrafo con el que doy conjuntamente el curso de reportaje de IDEP. Quedamos para comer en su casa y poner las notas. Anna le explicó la receta a Quim porque había ido a una casa en la que la habían hecho. Anna Ripoll es una profesional de mucho éxito. Tiene una empresa, Intuitiva, que se dedica a la arquitectura de contenidos e interfaces de páginas webs. Y es un alivio, en estos tiempos que corren, encontrar a alguien como ella con mucho trabajo. Aclarado este punto, explicar que Anna no tiene ni idea de cocinar, y es Quim, un fantástico cocinero, el que siempre se encarga de ello.

Pollo a la Coca Cola.


Ingredientes para dos personas.

2 pechugas de pollo.
1 Coca Cola grande.
1 cebolla
Sal y pimienta.

Cortamos la cebolla en juliana y la freímos junto a las pechugas salpimentadas y cortadas a trozos generosos. Una vez la cebolla pochada y la pechuga dorada cubrimos todo con Coca Cola manteniendo el fuego a medio gas. Esperamos hasta que se haya reducido casi toda la Coca Cola, pero sin que la salsa resultante se consuma del todo.

Quim y yo acompañamos el plato con arroz Basmati y tranquilos, no maridamos el plato con Coca Cola, sino con un Chardonnay del Valle del Cinca que traje.

Unos días antes Quim Roser debió pensar que el plato que iba a cocinar, tal vez no estuviera a la altura de sus posibilidades. Es parecido a mi receta de pollo al limón, muy útil para comer en 5 minutos, pero que gente con un punto de sibaritismo como el compañero de una de las fotógrafas catalanas más emblemáticas, que inició su carrera en los Balcanes, criticó abiertamente. Debido a eso Quim cocinó también, al mismo tiempo, uno de sus platos estrella mucho más elaborado y que os explicaré muy pronto.

El pollo a la Coca Cola estaba muy bueno. El refresco le da un sabor caramelizado muy interesante. También se puede hacer al horno.

17 comentarios:

  1. Nada que decir de la receta, pero curioseando en la web de Intuitiva, lo que parece claro que la mayoría de encargos proceden de administraciones públicas catalanas y de organismos semifinanciados con dinero público.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/7/10

    Trabajo hasta las orejas de las administraciones públicas catalanas.....
    Algunos tienen mucha suerte y son muy listos,los demás tontos y poco espabilados.

    ResponderEliminar
  3. mmm, de entrada lo de ponerle coca cola al pollo no lo veo claro pero no se pueden tener prejuicios.

    ResponderEliminar
  4. Manel soria si tienes problemas de conciencia puedes utilizar la meca cola eso si ten mucho cuidado de no cambiar el pollo por cerdo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/7/10

    Buenos dias Sr. Elvira!
    Por su color de pelo y su gusto por la comida, se diría que está en esa fase de la vida en la que uno de los mayores placeres, ya se va reduciendo a la comida?
    Esto va en un tono de broma, no se me enfade, que a mi me encanta comer rico y sobre todo cocinarlo.
    Un saludo de Mr. Velázquez.
    Aporbecho la ocasión:
    Sigo buscando como un loco quien hizo la foto/homenaje del cuador de Velázquez/Meninas para el "cutre ingles". Si alguien me lo dice se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  6. Liu y lo curioso es una empresa para la que trabaja INTUITIVA y es OESIA tecnologia sinfonica etc que a su vez desarrolla proyectos de avionica para los eurofighter senalizacion de blancos os acordais que para una merced de hace dos años los f18 no podian participar ya que los subditos barceloneses se podian sentir insultados ya que este modelo se habia utilizado en la guerra de irak asi que intuitiva trabaja para oesia que a su vez tiene proyectos para que los aviones den en el blanco que a su vez se traduce en morts molts morts que lio se arma con internet seguro que los que trabajan en intuitiva no tiene ni iodea ni les gustan los aviones ni los temas belicos caca caca y van a las manifestaciones de apoyo a palestina free gaza la flotilla bueno es lo que tiene el trabajar nunca sabes para quien no me extraña que tenga trabajo hasta las cejas ya que de seguro que lo que paga oesia vale la pena y si en pocas palabras Liu oesia es una empresa que trabaja para defensa defensa tiene un ministerio y esta el ministerio de cultura que regala dinero a los fotografos con el premio nacional para que despues se quejen de las minas antipersonas el photoespaña etc tira del hilito y te quedas sin sabana y eso que no tengo nada contra los elementos de guerra y defensa ataque ejercitos etc pero es que hay muchos primos y tienen que comer.

    ResponderEliminar
  7. Hugo, no dispongo de mucho tiempo para entrar en largas discusiones con alguien como tú que, al escribir sin puntos ni comas ni acentos, debes de hacerlo mucho más rápido que yo. Pero por una vez lo voy a hacer.
    Tienes un par o tres de temas monotemáticos y adecúas los elementos necesarios para que el resultado final sea siempre el mismo. En el caso de Oesia, para quién trabaja Intuitiva, la empresa de Anna Ripoll, apuntas que fabrica material para la señalización (¿Tampoco usas eñes?) de los Eurofighter, pero te callas que esa empresa colabora activamente diseñando tecnología avanzada para la sanidad. De hecho, está presente en un centenar de hospitales y 1.300 unidades de enfermería. Eso en un país con una sanidad modélica que atiende gratuitamente a todas las personas, sea cuál sea su origen, que viven en él. Una sanidad de la que, como sabrás, yo me he beneficiado, y me imagino que tú y tu familia también.o sea que, por ejemplo, podrías alabar la colaboración de Anna en el tema sanitario. O sea que en este caso al tirar de según que hilitos no te quedas sin sábana.
    Otro de tus temas reiterativos es ir en contra de quebancos y cajas, empresas o entidades públicas destinen dinero para premios, becas o subvenciones con destino a fotógrafos. Corre por Internet la leyenda urbana de que todo eso viene de un importante concurso millonario que perdistes por quedar finalista detrás de Cristina García Rodero. No voy a opinar porque no vi tus fotos, aunque si las de Cristina. Pero decirte que comparando currículums y trayectoria lo tienes crudo.

    Liu, yo y muchos otros fotógrafos hemos hecho proyectos para administraciones públicas catalanas y organismos semifinanciados con dinero público: libros, exposiciones, el Foto Mercé. Y ojalá pudiera hacer más.

    Mister Velázquez, es pero que algún día encuentre la foto homenaje que busca. En cuanto a lo de mis aficiones y placeres, a pesar de mi gusto por la comida y el color de mi pelo, siguen siendo los mismos.

    ResponderEliminar
  8. Paco lo se soy un plasta pero aclaremos lo de cristina garcia rodero eso de quedar finalista de un premio millonario seria el fotoprix y es la primera noticia de que quede finalista dudo que ni siquiera se hayan mirado las fotos solo que el premio fue un tongo y prueba de las quejas es que fue el ultimo y mas por la foto que se le regalaron los 5 millones de pesetas ademas de leyenda urbana cuando fui yo quien comento todo esto en donde valentin sama lo otro fue un concurso de la revista photo del año 80 creo y el premio segundo fuen de 50mil pesetas que elegi ya que era en material un tripode slik un flash vivitar 285 y una polaroid alpha sx70 y cuatro o cinco cargas el primero lo obtuvo cristina de la que no sabia nada y aparte de estar feliz con el premio y asi hasta el ultimo fotoprix
    reiterativo por supuesto la gente tiene una memoria fragil segun para que
    lo del dinero publico esta de cajon ni un centimo con mi dinero una cosa es la seguridad social que la pagamos todos soy un mileurista por lo que cero de dinero publico para pagarle en este caso a fotografos exposiciones y demas proyectos todo privado
    bancos como esponsor para exposiciones acerca del hambre en africa repetido por unos cuantos blogs
    no se trata de callarse simplemente que llama la atencion lo de defensa y no estoy del todo seguro pero la imagen de los cazas que acompañan a las palabras sobre el proyecto del eurofighter me da que son f18 pero siempre hay un desgraciado que se fija para quien entienda no siempre es un buen trabajo si nos ponemos a afinar que roser gane miles de euros me parece bien que le dure y lo pueda aprovechar que siendo muy mal pensado pero mucho la fundacion sindrome de down para la que intuitiva ha hecho la pagina web quim roser es el autor de las fotos puede que quim le llevase el cliente a intuitiva o al reves lo principal que la familia este unida
    simplemente me llama la atencion esa mezcla que me parece normal sanidad defensa ongs blancos mas perfectos para nutrir de heridos y en el mejor de los casos puedan ser atendidos en hospitales con la tecnologia de oesia supongo que deben de haber cantidad de empresas que sin estar tocando el tema de defensa puedan hacer lo mismo pero lo que mueve defensa da para hasta dar premios de fotografia
    Paco si esto no lo entiendes pues lo siento tienes cantidad de comentaristas que los tienes para llenar el plato con nada nutritivo y nos acostumbramos
    me dejaba lo de curriculums y trayectoria que lo aumente y su trayectoria se haga infinita y que tengo internet una autentica maravilla salida de la mente de unos militares y mientra haya electricidad y un ordenador otra maravilla por cierto en la recepcion del premio o en algun periodico me hizo gracia algo que dijo cristina sobre georgia la republica que no se imaginaba los rostros o la fotogenia que habia algo por el estilo y pensaba cojones solo bastaba ver los documentales de guerra al menos lo de la segunda guerra sobre los rostros interesantes de la zona esto como anecdota que esto lo sabia desde pequeñito yo vivo en un circulo en donde los curriculums no sirven de nada y en fotografia y mas en internet no me hacen falta como suelen hacer tantos fotografos en donde tienen cada exposicion y premios algo que ciertamente me interesa poco y cunado se domina un poquito el medio es muy interesante el crear tu propia leyenda urbana aquello de fontcuberta y la vanguardia en photoespaña y por si las moscas el se bajo las fotos de la red sin pedir permiso que ni falta le hace
    que solo he recibido 18 mil euros pero me pidieron que me callase
    y por favor diles a los de intuitiva que cambien la silueta de los aviones f18 aquellos que no pueden ir por la merced porque son aviones muy malos y se busquen la silueta de los eurofighter de ala delta hay que trabajar con exactitud y si a los clientes de oesia les dio lo mismo pues entonces se gastan el dinero por gastar.

    ResponderEliminar
  9. No, Paco, yo estoy diciendo que no se puede hablar de que en estos tiempos de crisis hay una empresa que la está sorteando bien si resulta que una buena parte de sus ingresos proceden de la administración.
    Evidentemente, a todos los fotógrafos ha de apetecerles que les lleguen encargos que se pagan con nuestros impuestos. Pero si tales encargos superan una determinada cantidad, lo propio sería que el encargo llegue mediante concurso abierto ¿no? De otro modo, y referido ya solo a la fotografía, resulta que la administración --sea el Ayuntamiento o la Gene-- están subvencionando a unos fotógrafos en perjuicio de otros sin haber tenido en tantos años los cojones ni las ganas de hacer algo serio para la fotografía en Cataluña.
    No me dedico a la foto profesionalmente, pero estoy relacionada con ella desde siempre.
    Y en cuanto a lo del Premio Fotoprix, esta vez le doy la razón a Hugo, era un tongo y bastaba con ver las fotos premiadas para notarlo.

    ResponderEliminar
  10. MMMMMM....QUE RICO!!!
    de todas formas, y prefiero el cocidito de serpiente pitòn con coca-cola.Pruebalo con un sofrito y picada a la ampurdanesa.en cuanto a los premios etc...ya sabeìs lo que perpetra la administraciòn dedicando espacios, premios, fundaciones etc...a personajes que en el fondo utilizan la fotografìa politicamente para satisfacer sus intereses.
    Me sube la tensiòn cuando recuerdo el artìculo sobre los archivos escrito recientemente por el nuevo director de la virreina...y nadie ha puesto el grito en el cielo...
    lacola

    ResponderEliminar
  11. Mariella Woodman2/7/10

    Hola , les escribo desde Perú....la receta es realmente buena y sobretodo saca de apuro. Prueben, agregandole al momento de freir el pollo, pimiento en tiritas algo de ají sin pepas y venas (no se cual es el mas sabroso de allá) y cuando esta practicamente listo agregar picadita la cebollita verde china (tampoco se como le llaman). Es una receta que invita a la creatividad .....Pero en un apuro ¿para que complicarse?.

    ResponderEliminar
  12. Hugo veo que vas cambiando tu descripción. De ser un paparra has pasado a un troll nada encantador y ahora a un plasta. Aclarado lo del premio y la “leyenda urbana”. No fue Foto Prix y si el de la revista Photo.
    Lo de Anna Ripoll y su pareja Quim Roser es una simbiosis perfecta. Intuitiva necesita un fotógrafo que ilustre las webs y Quim es la persona perfecta: muy técnica, ilumina muy bien y hace unas postproducciones mediante Lightroom impecables.
    Sobre lo del Euro Fighter y los F18, creo que los vi echando un vistazo en la web de Oesia, pero ahora, al contestarte he vuelto a mirar y juraría que han cambiado la foto por la de unos helicópteros de combate. De todas maneras si miramos en aviónica, de ahí a Defensa y ciberespacio, clientes y Euro Fighter, aquí si que las fotos son de Euro Fighter.

    Liu, los encargos no pasan de esa cantidad que está fijada en los 12.000 euros. Sobre los del premio Foto Prix no sé a cual te refieres pero yo recuerdo el primero, supermerecido. Lo ganó Ricky Dávila por sus fotos de niños de Chernobil tratados en Cuba. Tema impactante y uso del flash rompedor, sobre todo en aquella época.
    Sobre el intercambio que tenemos pendiente te llamo a partir del 10. Por mi parte podría añadir lo del Google Analytics si todavía no has encontrado a nadie que te lo solucione.

    Colita, los de los archivos clama al cielo. Pero cuida tu tensión.

    Mariella, es un placer contar con lectores que estén tan lejos. Pero es la magia de la red. Mil gracias por tu aportación. Tendré que investigar sobre lo de las venas (¿) y creo que por aquí llamamos pepitas a las pepas. Sobre la cebollita verde china, ni idea ¿Es realmente verde?
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Paco internet te permite una flexibilidad que otros medios no permiten un dia paparra otro troll solo hay que tener sentido del humor y eso en internet es como un chaleco antibalas sobre el affaire f18 pues simplemente que intuitiva los cambie de paso algunos links no funcionan correctamente como el de general dynamics y el de american flyers por otra imagen de un eurofighter un hibrido entre un mirage y un f16 y algo de saab viggen no podia ser de otra forma ya escribire en mi pagina acerca de esto en los proximos minutos.

    ResponderEliminar
  14. Y por lo que se ve, en estos momentos fontanero freelance de webs, toda una carrera internaútica. Dia a dia, golpe a golpe. Por la aeronaútica, diría que los aparatos de cuarta generación y media se parecen bastante en perfil y prestaciones. El Eurofighter, el Rafale y el saab Gripen parecen salidos del mismo tablero de diseño. El Viggen es más viejuno como el K-fir israelí. Todos van teniendo su copia china. Luego ya vienen los de quinta generación que son fundamentalmente usamericanos con el punto stealth, el f-22 y el más escueto f-35. Seguidos de cerca por un Sukhoi que ya se está encargando de publicitar Putin. Asombrosas maquinas de matar que nunca se debe olvidar cuanto gasto de recursos implica, a cuanto el minuto de vuelo, cuanto cada vez que opere su armamento, a cuanto el minuto de mantenimiento... todo esto antes del monto de destrucción que plantean y realizan cuando cumplen su función.

    Los f-15, f-16, f-18 de generación anterior se implementan para emplear sistemas paralelos a los de cuarta y media, también los rusos y franceses, por tanto quizá no sea de todo un dislate publicitar el eurof respecto al f-18 que está claro no son lo mismo, al igual que las siluetas de Apaches que debieran ser del Tiger... probablemente cosas de tirar de foto gratis y mala asesoría por el cliente. En todo caso yo me pregunto a quien debo pasar la factura por este escueto análisis, a Hugo, a Europa, a Oesia, a Intuitiva, a Coca Cola, al Imperio, a Eroski Kola... a un fotoprix al que recuerdo también me presente y no me comí nada???

    Unos minutos músico imperiales.

    http://www.youtube.com/watch?v=WeZYg5C11Ys

    http://www.youtube.com/watch?v=L2d2a4Fsmng

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Glups Javier! Me has dejado apabullado con tus conocimientos aerenáuticos.Sobre lo de la factura, probar por probar, ¿qué tal a Hugo?

    ResponderEliminar
  16. Mas que pagar factura que intuitiva me regale algo por descubrir el error es lo que tiene ser de vanguardia algunas veces se va por delante.

    ResponderEliminar
  17. Sería la directa Paco, al final los jefes que pagan a Hugo recibirán del estado via AENA o quien sea, que no tengo ni idea como se van derivando las costas de seguridad aerea. Pero casi seguro que papa san estado distribuye juego a los contratistas. Si tiene a bien el propio Hugo nos comentará.

    Creo que falta por comentar una imagen realmente fascinante del Eurofighter persiguiendo a las seis a un elegante Spitfire, uno de los de nunca tantos debieron tanto a tan pocos según palabras de W Churchil, aunque la gloria se la lleve el Hurricane.

    No me olvido que estamos a tres dias de sanfermín, el cuatro de julio, dentro de un rato unos minutos musicales en la cueva del troll, si es que no hemos cambiado de estigma.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar