domingo, 11 de julio de 2010

FOTOS DESDE MI VENTANA. MANIFESTACIÓN EN BARCELONA CONTRA LA SENTENCIA SOBRE EL ESTATUT DE CATALUNYA


Es lo que pasa al fotografiar sin poder moverse de una ventana. Sólo puedo captar los fragmentos de una realidad que discurre bajo mis pies. En este caso un pequeño batallón, cubiertos sus integrantes por senyeres y banderas esteladas, que se apresta a unirse al grueso del ejército que se agolpa en el Paseo de Gracia de Barcelona.
Un fragmento, diminuto, de una enorme realidad.

34 comentarios:

  1. Buenos dias:

    Me encanta ver cada dia la foto desde tu ventana. Hay alguna pauta u horario preestablecido?? Estas bajo arresto domiciliario ?? Es broma!!! . Me recuerda una pelicula de Herki Keitel que siempre hacia una foto desde el mismo sitio a la misma hora pero como de costumbre la realidad supera la ficcion . La de ayer con el camion de prosegur al lado de una boca de metro o pasadizo daba para un guin sobre el atraco al furgon del dinero . donde lleva el pasadizo , aparca siempre el camion hay , el camion es claustrofobico y la entrada del tunel parace llevar a la libertad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo vi en la tele! ¡Impresionante la cantidad de gente que fue!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/7/10

    Sí, yo también lo vi en la tele, hacía tiempo no veíamos algo así, se me puso la piel de gallina, y luego ver la solidaridad del país vasco... para mí, esto no es política, es emoción. La foto de Paco me parece un paseo y llegada de "rocieros" cargados de memoria histórica, y el comentario de Lluis me parece genial... "prosegur" proseguir... ellos "encarcelados" en su dinero... el pueblo hacia su libertad.
    Como viene a decir Paco, en algo tan sencillo, algo tan sublime.... Felicitats!

    ResponderEliminar
  4. ¡Por favor! Si Cataluña es el país de los Prenafetas, los Millet y los Mas, ¿qué lección de nada puede dar? Y a los chavales a los que se les enseña en la escuela que ser español es ser pobretón. Ayer, al final de la manifestación, encontré a un grupo que increparon a otros que llevaban una bandera española, se la quitaron, la rompieron, los insultaron, jaleados por los demás. Y cuando terminó el incidente, un chaval --pues todos eran menos de 25--: oh què bé, què divertit. Trobava a faltar una mica de radicalitat.
    Dentro de poco, iremos con el carnet en la boca para demostrar si somos catalanes de primera o de segunda ...

    ResponderEliminar
  5. I a El País diuen que només hi eren cinquanta mil. Que ens vinguen ara als fotògrafs amb acusacions de manipular la realitat!

    ResponderEliminar
  6. Pepe Encinas11/7/10

    Varios comentarios que se me ocurren sobre tu ventana:
    Espero que tu casero no sea aficionado a la fotografia y no lea tu blog...porque si nó, seguro que te sube el alquiler, debe pensar que es un chollo tu piso.
    Otro puede ser que el tio, si algún dia te mudas y dejas el piso conserve el lugar con una placa: Aquí, el excelente fotógrafo y mejor persona nos dió una lección de cómo saber mirar a traves de una ventana...

    ResponderEliminar
  7. Marcos Agüero11/7/10

    Hola Paco, yo en casa tambien tengo ventanas, pero todo pasa dentro,quiero una VENTANA.

    ResponderEliminar
  8. Jordi11/7/10

    Mal els hi pesi a alguns, estem cada vegada més prop del somni de la independència. No sé què pot tenir a veure la xusma política actual que estem patint amb el sentit i l'esperit de tot un poble. Prepareu les càmeres que els temps veniders seran històrics.

    ResponderEliminar
  9. James stuart Grace kelly...
    Eva el pueblo que pueblo porque pueblo son tambien aquellos que ahi abajo de la ventana que hacian un agujero en la acera y por lo visto no cuentan con las simpatias digamos de los burgueses fotografos pueblo son los vigilantes de seguridad de prosegur y que de seguro que el furgon blindado va a recoger la recaudacion del metro que se mueve con el dinero de cantidad de trabajadores de todos los niveles
    que bien queda eso del pueblo pero con sus clases bien delimitadas
    llevo viviendo en barcelona desde el 76 y me gusta barcelona como ciudad pero lo del estatut la independencia como que me da lo mismo digamos me la suda hay la misma cantidad de chorizos que en el resto de españa hay alguien que vio algo que se sale de la tonica una bandera española y un poco de pulpo le cayo sobre las cifras me acuerdo de aquello del profesional que 10.000 parezcan 1.000.000 para el caso da lo mismo
    Eva alucino el pueblo a su libertad si tienes razon la represion de las fuerzas del estado son terribles lluis llach todavia no lo dejan publicar un disco magda oranich que desde que salio de la carcel por defender a un etarra no levanta cabeza las depresiones el futbol que se yo el pere tapies otro represionado todos vapuleados golpeados por la represion de regimen español ese estado del que se piden ayudas o se trabaja para ellos el caso intuitiva etc etc si el pueblo cansado de trabajar para los señoritos de madrid claro reconozco que hay algo de razon millet y toda la panda aprendieron de los de madrid fueron concientizados les lavaron el cerebro y se hicieron malos y roban cuando se consiga la independencia todos los fotografos podran solicitar limosna para sus proyectos cuando se obtenga la independencia sera una maravilla a largo plazo ya que la fiebre recorrera medio mundo y empezaran a pedir lo que perdieron a mover las fronteras despues vendra lo mas entretenido las guerras etc etc.

    ResponderEliminar
  10. Hugo, no pierdas más el tiempo escribiendo. Esos tochos y encima sin puntos ni comas creo que no los lee nadie.

    ResponderEliminar
  11. Paco ¿com t´ho fas? Tot passa per sota
    de la finestra de casa teva ¿ I ha algun
    pis de lloguer a l´edifici?. Podriem establir
    torns de fotògrafs com els detectius privats
    a les pel.lïcules.
    A LIU ( si hem permets) li diria que es perillós
    quedar-se amb l´anècdota en una manifestació
    pública de tans milers de persones, la gent va
    fer gala de un gran civisme i va ser una passajada
    amb famílies i gent de diferents sensibilitats.
    La provocació del Tribunal Constitucional es prou
    grossa per sortir al carrer siguis independentista
    o no.
    Per mi va ser tornar a les grans manifestacions
    dels 70s.i pogué tornar a buscar els detalls,
    les anècdotes a través de la meva càmera.
    Un plaer.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  12. Yo si que fuí.

    Hugo, lo de los guardias de seguridad era ayer ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. yo fuì a hacer fotos.
    FUE IMPRESIONANTE.
    una leccion de civismo, unidad y un estallido de libertad como no se vivìa dsde "Llibertat, Amnistìa y Estatut de Autonomìa"
    "DIOS, QUE BUEN VASALLO, SI HUBIERA BUEN SEÑOR" frase històrica que no recuerdo quien dijo, pero que dadas las circunstancias es muy adecuada.
    Que a nadie le extrañe, que hubiera algùn exaltado con ganas de bronca, siempre los hay.
    Recordar Canaletas despuès de todos los "11 de Septembre" son habituales pero no significativos.
    Fuè undia hermoso, que me rejuveneciò 20 años.
    Y si consiguieramos unidad, "a Catalunya no la para ni deu", que decìamos hace ya mucho tiempo.
    Ahora toca esperar resultados y la reacciò de los polìticos...los de aquì y los de allì.
    Estoy con LLach, hasta los ovarios y los cojones.
    No bajemos la guardia.A lo mejor ahora va en serio.
    lacola
    No bajemos la guardia.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11/7/10

    Hola,
    Sóc un seguidor fidel d’aquest blog encara que no sigui fotògraf professional. Em dol molt, com a català llegir l’entrada de LIU on posa en el mateix sac uns estafadors (Millet, Prenafeta i n’hi podríem afegir uns quants més) i uns polítics mediocres (Mas, Carod i suposo, Sra LIU, que també hi podríem afegir en Montilla i tots els del PP. O no?) amb tot un POBLE.

    No entenc, tampoc, que aquesta opinió tan simplista i demagògica, vingui d’una persona amb nivell cultural alt, del qual fa gala en el seu perfil.

    Això li diu un català, gens radical, que estima el seu país i tota la gent que hi viu i hi treballa, vingui d’on vingui.

    Cordialment,
    Joan Juanola Noguer

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11/7/10

    Jo també hi era, amb la meva família, incloent-hi la mare de 82 i la filla de 15. No ens creiem millors que ningú, però volem SER.
    Ara, no hem de deixar els polítics de petja.
    Estic d'acord amb les senyores Aymerich i Colita, i amb el senyor Joan Juanola.
    Gràcies.
    Esther

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11/7/10

    Pobre de mí, sólo he dicho "pueblo y libertad", por ser la dignidad de todo un pueblo y haciendo alusión al divertido y metafórico comentario de Lluis, y mira la que me ha caído sin puntos ni comas... pero muchos "suspensivos", al final se ha quedado "solo". Y "solo" añadiré una realidad; Contra la dignidad del pueblo, no hay quien pueda, y si un pueblo quiere su independencia y libertad, la conseguirá, con políticos o sin ellos.

    ResponderEliminar
  17. Liu, metes en el mismo saco a delincuentes con un politico (por cierto, porque solo nombras a uno?), elevas la anecdota a noticia (lo que hagan una decena no implica al millón restante) y mientes (y lo sabes) al decir que en las escuelas "se enseña que ser español es ser pobreton". Además dudo que estuvieras en la manifestación. Sino hubieras visto la realidad: gente de todas las edades, familias, niños, abuelos, gente en silla de ruedas, todos manifestando de forma pacifica y festiva sus derechos que han sido pisoteados, vejados y humillados por un TC desligitimado, caducado y politizado.
    P.D. Envia el curriculum a Intereconomia, creo que están haciendo un casting para tertulianos. Tienes el perfil adecuado.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Manuel, estic totalment d'acord... Liu, mals temps pel lliurepensament...

    Salut!

    Sin patria ni bandera.

    ResponderEliminar
  20. Jordi11/7/10

    Manuel, quin detall escriure en català!!! Quin esforç, quin dilema, pensa que algú es pot sentir ofès pel teu dret a escriure en català en aquest païs en tensió permanent i és que Spain is different.
    jo també estic per la no-patria, la no-bandera damunt un altre.
    Després anem a cercar guerretes en altres contrades i entenem perfectament els seus greuges i ocupacions militars.
    Som ecspañols en el dni i aquí no passa res. Esteu molt equivocats.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Jordi11/7/10

    Sí, justament el teu comentari (el primer) està totalment desmarcat al que comenta en Paco. Fixa-t'hi. Si desvies el tema aguanta l'aiguat.
    salut.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Vaya hombre....cada vez que un anónimo se dedica a insultar gratuiamente, se le olvida identificarse :( No creo que así se pueda construir ni un pais ni nada :(

    Manel, tots tenim bàndol, perque la realitat es la que es i ens posiciona a pesar nostre.

    Petons

    ResponderEliminar
  25. Yo, si hubiese podido, posiblemente hubiese ido. Y poco tengo de independentista, que no soy ni catalán de origen...

    La cosa es fácil: hubo un maravilloso referéndum en el que, los contrarios al Estatut, podían votar que no. Prefirieron ir a la playa o la montaña.

    Ahora ya he leído como muchos se alegran de que el TC les haya hecho el trabajo sucio.

    En fin...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Acaba de ganar España el mundial y ha Pamplona han llegado dos autobuses de la falange a montarla. Ya hay pelotazos en el casco viejo en plenos sanfermines y las hostias llueven para los de siempre. El penultimo partido de España hostiaron a los mozos de las peñas gentes con banderas españolas haciendo el saludo fascista y con la complicidad de la policía. Por esto tengo ganas de que de una puñetera vez de no solo pedir un estatuto para Cataluña y para todos los pueblos del estado español, sino salir de un país que nunca ha respetado a los diferentes, desde Filipinas a Cataluña. Aquí lo más rancio es el nacionalismo totalitario español que permite que 4 jueces impongan por la fuerza las ansias de todo un pueblo.

    Liu, la anecdota es que le pegen a uno con una bandera española. Aquí las hostias se las llevan los de siempre.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  27. Himnosis: Estado similar al sueño, inducido por la escucha de una melodía patriótica...

    ResponderEliminar
  28. Increible entre ocupacion militar y un estallido de libertad yo veo mucho trasnochado que mala es la Liu nada de lo que no sea uniformidad disciplinada se perdona filipinas cuba se te olvida todo sudamerica el oro la plata pobres los de pamplona a merced de un autobus de falangistas claro entiendo el hambre que se pasa en al zona y no pueden defenderse los otros tan bien alimentados leia que un antropologo decia que lo que mas representa la idea de españa en el extranjero es el pais vasco ese caracter etc etc he de reconocer que cada dia en la cola del pan y con el desabastecimiento me hace pensar en la independencia espero que los maquis bajen de los bosques y nos den la libertad!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Ogro Sólo, estoy de acuerdo contigo, un par de autobuses de falangistas de excursión no debieran ser mucho problema, pero si te lo cuenta Joseba es que sabe, seguro que hasta en carne propia: vienen los camisas nuevas, la lían y luego los maderos la relían riau riau, y siempre hacia el lado correcto oiga. Como en Danzig en el 39, cuando Polonia invadió la alegre y campechana Alemania nazi. Lo realmente jodido será cuando el requeté vuelva a campar por riberas y montañas.

    Es poco cierta la representatividad de lo vasco en el mundo como embajada española. En Idaho por poner un ejemplo, un poco arriba a la izquierda de Oklahoma, tienen dudas sobre si España está debajo o encima de Honduras, viva, pero tienen muy claro que Hegoalde está al sur de Iparralde. O viceversa.

    Entre pitos, flautas y vuvuzelas lo que no es obviable es que ayer una buena parte de catalanes gritaron alto y claro, y que el Barsa ha ganado por lo menos el ochentaitantos por ciento del mundial. A los de Flandes encima. En el estado español, en el resto de España, fuera de Catalunya... donde cada uno quiera, no se debieran hacer oidos sordos.

    Creo interesante discutir con tino y mesura respetando juanetes y callos, o sino la vamos a liar. Para la calma y reflexión, nada mejor que unas canciones de los los Lendakaris Muertos, del mismo Pamplona. Yo propongo para empezar estas como contrapunto a la vuvuzela.


    http://www.youtube.com/watch?v=q1Sd0mvhr6w&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=q1Sd0mvhr6w&feature=related

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  30. Todo se reduce, creo, a una cuestión de respeto.
    La nación española, es una nación potente y dinámica, con una cultura envidiable y una larga historia, pero simplemente no es mi nación, ni es la nación de muchos catalanes (no digo de todos).
    Yo tengo mi nación y no es España. Es una nación humilde, pequeña, a veces provinciana y a veces cutre, pero es mi nación. Y como yo, creo, que les pasa a muchos catalanes.
    Respetamos la nación española, porqué entre otras cosas es la que vio nacer a los abuelos o a los padres o directamente a muchos de nosotros. Porque en ella tenemos buenos amigos y familiares, y porqué en el fondo, no somos tan distintos (y por supuesto, ni mejores ni peores).
    Si yo respeto el sentimiento nacional de un español, creo que tengo exactamente el mismo derecho a pedir, a exigir respeto por mi sentimiento como catalán.
    Yo no odio a España. Creo, se, que la mayoría de catalanes no odiamos a España. Y quiero pensar, que la mayoría de españoles no odian Catalunya.
    Yo no pido que se comparta mi sentimiento, solo pido, exijo, respeto!!
    ¿tanto cuesta reconocer en un papel (dígase estatut... constitución...) que en este puñetero Estado Español intentamos convivir varios sentimientos nacionales distintos, y todos legítimos?
    La gente no salimos a la calle embaucados por unos políticos (responsables en su mayoría de toda la mierda en la que estamos metidos), salimos porque estamos hasta los cojones, y exigimos respeto!!!
    Por cierto, en el nacionalismo catalán hay exactamente la misma proporción de energúmenos fascistoides que los que podemos encontrar en el nacionalismo español, y que no nos engañen las apariencias, son una inmensa minoría.

    ResponderEliminar
  31. Creo que los comentarios se han ido un poco de madre, pero no puedo responderos a todos.Haré sólo unas puntualizaciones.

    Pepe Encinas. Resulta que el casero es amigo y fan del blog. El otro día comí con él, de hecho me invitó él , y me dijo que lo primero que hace cada mañana, a primera hora, es conectarse a Internet y mirar mi blog.

    Pilar Aymerich. Veig que vas en la meva línea de muntar una agencia sense sortir de casa. Espero no acabar com el Howard Hughes.

    Colita y Pilar. Sí, coincido con vosotras en la fiesta que fue la mani y en el civismo del pueblo catalán y me alegro de que “recordarais viejos tiempos”. Lo que explica Liu debió de ser un incidente aislado. Pero al mismo tiempo tengo una inquietud muy grande que me corroe hace tiempo y que Colita, expresas perfectamente, y también muchos de vosotros como Eva Huarte . Recurro a tu frase, Colita: "DIOS, QUE BUEN VASALLO, SI HUBIERA BUEN SEÑOR

    Y estoy muy de acuerdo, en general, con el planteamiento de Manuel García. Resulta que el día anterior había ido al Hospital del Sagrat Cor, de la mútua del Col.legi de Periodistes, y me encontré con fotocopias por todos lados en que ,además de las quejas del personal por la reducción del 5% de su sueldo, explicaban que aún no habían cobrado la paga extraordinaria debido a que Sanitat no había pagado las cantidades debidas. Sanitat aducía que era culpa del Departament d’Economia i Finances.
    Como muestra un botón. Me temo que hasta las elecciones catalanas vamos a asistir a un buen jaleo por lo del Estatut, orquestado por la clase política, que lo va a utilizar, aparte de para intentar conseguir todos los votos posibles, para lanzar una tupida cortina de humo sobre temas muy graves como al que me refería y a lo que se refiere Zulde con su elegancia habitual.

    Nati, ya he borrado el comentario insultante del anónimo.

    Francesc, mirat el meu post del dimarts sobre portades del diaris, fotos i xifres de manifestants.

    ResponderEliminar
  32. Bueno, bueno, qué bien que haya personas como Manuel y quienes defienden el pensamiento libre. A quien me recomienda que postule para Intereconmía: cada vez soy más de izquierdas, a esos fascistones trasnochados me los meriendo en una tarde.
    Y, sí, Montilla y el PP son de lo más triste. Pero ¿quién ha permitido que la derecha franquista continúe incrustada en los puestos de poder más significativos? No habré sido yo! Bah, la burguesía catalana controla todas las energías orientadas a obtener el máximo poder.

    Tengo razones para decir lo que dije. Trabajé en la CCRTV (dept. de Audiencia Y de Prospectiva y Estudios de TV3), en época de gobierno CiU y era una mafia, con Prenafeta moviendo los hilos. ¿Alguno de vosotros recuerda cuando él quiso crear un periódico, que iba a llamarse, creo, El Imparcial? Dónde fue a buscar periodistas: a CiU, a TV3. Eran la voz de su amo: CiU.
    Es el discurso nacionalista construido como exclusión, como defensa de una burguesía que no duda en hacerse con el dinero público a manos llenas.
    Es decir, que si alguna lección pueden dar es de cómo arramblar con el dinero y parecer señores irreprochables.

    Ya que de imagen se habla, sabréis que primero contrataron a todos los profesionales que necesitaban para levantar TV3, pero eran rojísimos, de modo que se las arreglaron para ir desprendiéndose poco a poco de esos "elementos subversivos".
    Es decir que sí, que vendrá la independencia. Y será el atracao a mano armada.
    La frase de la Cola: es de "El Cid", el líder español de la Reconquista española. Paradojas de la memoria.

    ResponderEliminar
  33. PUES EL CID ESTUVO SEMBRAO!!!
    LACOLA

    ResponderEliminar
  34. Con esto de las banderitas y de las identidades colectivas pues hay que tener cuidado, Respeto a los ciudadanos y su libertad y espero que de adultos cada unos se de cuenta de la complejidad de su identidad personal, que puedan reconocer las raices historicas en las que han vivido, y se me ocurren tanto las afortunadas invasiones greco-romanas creadores de de la Hispania romana por la que andamos hablamos-pensamos, como las variedades barbaro-medievales y los feudalismos, la creación de las naciones en Europa, el conocimiento y la invasión colonizadora de America, la Revolución francesa, la industrialización y la urbanización, el proletariado industrial y los fascismos, y Waker Evans. Donde elige estar y actuar cada uno personalmente como ciudadano no puede diluirse debajo de banderitas o "identidades" en las que todo cabe.
    El forofismo simplificador como identidad, para el futbol en todo caso.
    ¡Visca Barcino y sus fotografos!.

    ResponderEliminar