martes, 13 de julio de 2010

¿CUÁNTA GENTE HUBO EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA SENTENCIA SOBRE EL ESTATUT CELEBRADA EN BARCELONA?



Últimamente estoy bastante alterado. Mi amigo Xavier Vinader, que me conoce como pocos, me lo decía el otro día por teléfono. Pues sí. Con la que está cayendo me acuerdo de los “¿Cómo es que me habéis sacado con el brazo en alto?” y de “los largos paseos en bicicleta”, o de "El ladrillo nunca baja de precio" o "No habrá un pinchazo de la burbuja inmobiliaria sino un aterrizaje suave" .Con este espíritu me leo toda la información sobre la cifra de asistentes a la manifestación en Barcelona contra la sentencia sobre el Estatut.


Leer el resto del artículo ...

27 comentarios:

  1. La verdad es que es triste que nos tomen por imbeciles , lo que tu dices son matematicas puras, deben contar tambien que el 90 % de las mujeres estan embarazdas , contando los fetos como manifestantes y que el 80 por ciento de los hombres estan dispuestos a procrear por lo que tambien cuentan el espermatoziode, Amigo Paco te olvidas de un dato bastante significativo del paseo de gracia , era un dia soleado y los cristales de las tiendas reflejaban a los manifestantes , tambien debian contar la gente reflejada en los escaparates en los que hay que sumar los maniquies, por otro lado no es que seas imbecil , lo que pasa es que no entiendes a los politicos , sale a concurso una obra publica , se adjudica , las comisiones 1/2 hora mas tarde ya estan repartidad, se unta a todo el mundo y con el resto se empieza la obra , como de costumbre suele costar el doble o el triple de lo que se dijo. Con los manifestante lo mismo. La suma es facil , los urbanos empezaron a contar , hubo gente que se movio , contado 10 o 12 veces , luego gran reunion de los urbanos con sus libretas sumaron todo los totales y salio lo que salio . Todavia te consideras un imbecil???? espero que no

    ResponderEliminar
  2. Estaría bien que se unificara el criterio para contar participantes. Es complicado, pues hubo gente llegando y marchando de las manifestación durante 4 h. Quizás le debamos preguntar a un físico experto en fluídos.
    ¿Alguien duda que haya sido la manifestación más multitudinaria hecha nunca en Barcelona? Más que la del 77.
    Amigos que venían desde el Maresme, a 20 km de Barcelona, no pudieron coger el primer tren, todas las estaciones hasta Barcelona estaban colapsadas.
    Los humanos tendemos a valorar las cosas por comparación, por cantidad. Que es importante. Pero también lo es la calidad.
    Lo que se vivió dentro de la manifestación, lo que se transmitió, eso es lo más importante.

    ResponderEliminar
  3. Paco estas harto de que te consideren un imbecil pues a mi me da lo mismo es cosa de acostumbrarse
    que no se te olvide esa maxima de hace un tiempo un profesional periodista puede hacer que 100 aparezcan como si fuesen 100.000 algo se veia mucha gente en las fotos dicen que no fueron un millon si no 6 millones es de suma utilidad utilizar un torno donde vayan pasando los manifestantes lo de las cifras siempre ha sido igual solo que la novedad es que en este caso la guardia urbana estaba al lado de omnium cultural cojones si consiguen la independencia a la puta rue ya que en otras manifestaciones va por libre y los numeros siempre son menores tal vez debido a fotografos no profesionales
    Que fue lo que les dijo christian maury a los policias para que te envien comentarios para que los cambien de unidad o christian en un arrebato de ira le salio esa prepotencia como cuando la fotos de los paletas que el personal se empezo a despacharse a gusto pero que en el de la furgoneta de prosegur no cuajo a mi me intentaron robar mi eos1n en cantidad de ocasiones y la guardia urbana me trato bastante bien todo hay que reconocer que cuando llegue a ellos llevaba cogido de la camisa al chorizo por pelayo lo enganche en nivel 10 y nos fuimos caminando hasta fotoprix despues a la comisaria de la rambla y juicio y luego 9 meses de prision tenia 180 denuncias de robos de equipos fotograficos con el timo de la mancha y esta vez me acorde de su cara ya lo habia intentado repito habria que ver como se dirigio a los policias o que fueron lo que no hicieron los policias no me creo mucho lo de cambio de unidad o que pierdan el trabajo a no ser que en vez de correr por toda barcelona detras de la descripcion del fotografo siguieron tomandose su cañita en el bar y de paso como christian estaba alterado le soltaron un galleton que hizo que se le fueran al suelo todas las muelas
    leo que le faltaron el respeto a christian y aun acompañante pues permiteme dudarlo al igual comenzo a faltarlo los dos pero hay antecedentes caso paletas y bomberos de aquel post me hace dudarlo es que hay gente y muchos que deambulan por aqui que creen que tienen esclavos y tambien decirles a los policias que mas vale no enviar anonimos con solo ponerle un nombre falso como el de jordi ya tienen suficiente
    espero que christian de la version de lo sucedido ya que de esta forma mal periodismo se hace medias verdades
    Te sientes como un imbecil ya somos dos.

    ResponderEliminar
  4. Paco, has puesto dos ceros de más en la longitud de la calle. Pero luego el cálculo de metros cuadrados es correcto, así que solo es un error de tipografía.

    Tu cifra me parece mucho más realista que la que dicen las otras fuentes.

    ResponderEliminar
  5. Corregido Jordi. Mil gracias.No hay como tener colegas científicos.Y a mí es lo que me pasa a veces por intentar tocar demasiadas teclas.

    ResponderEliminar
  6. Marcos Agüero13/7/10

    Es muy duro tener que reconocer que cuando se reunen varias personas y cada uno cuenta lo que ven otras segun sus condiciones politicas.
    ¿Donde esta la verdad

    ResponderEliminar
  7. Cuando llevemos un chip implantado bajo la piel se habrán acabado estos bailes de cifras. Mientras tanto, a cada manifestación lo mismo. O no, que las hay con las que no nos apetece ser tan inquisitivos (Irak...).
    De momento, el recuento más mordaz y... ¿por qué no? científico también, el de Enric Juliana de LV: en Barcelona se manifestó una Castellana y media.

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Se nota que no fuisteis ;) Paco, sabes que te aprecio, pero creo que cometes un error de cálculo al decir que había 4 personas por metro cuadrado, tal como estabamos de apretujados, a mi me salen muchas más, había muy pocos huecos, te podrias haber dormido de pie y no habrias caido al suelo, los únicos que estaban anchos era la cabecera, delante, detrás y a los lados la densidad era muy alta. Si pasan por aqui Pilar y Colita te lo podrán confirmar. Mira las fotos, marca un metro cuadrado en tu sala y calcula las personas que podrias poner apretaditos, te acercarás más al cálculo de la urbana que al de efe.

    En cuanto a lo de la guardia urbana, me dejas sin palabras. A la mayoria de policias nunca les gustaron los fotografos, por algo será, pero llegar a esos niveles... entre unos y otros no me extraña que empieces a perder la paciencia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Nati "A la mayoria de policias nunca les gustaron los fotografos" pero bien que trabajan los periodicos como por ejemplo el periodico de catalunya codo a codo intercambiando informacion.
    Todavia no veo nada extraño en los anonimos de los policias a Paco el problema es que ninguno cuenta con claridad lo que paso con lo de christian maury.
    Desde aquel 11 de septiembre con un millon de participantes imagino que habra de pasar otros tantos años para ver si sucede algo que para colita fuese la libertad en frasco pues sin duda que se aburre un monton y fue como tener muchisimos años menos lo que teneis que hacer es conseguir una subvencion de la generaliotat del ayuntamiento tambien del gobierno español el ministerio de defensa os puede dejar un satelite estacionario sobre barcelona y repetir el proximo domingo la concentracion y asi poder medir contar con exactitud cuanta gente acudio y salir en el record guinnes de paso que el google car se pasee para que cuando busquemos paseo de gracia salga la gente de la manifestacion y el mundo pueda ver las injusticias que comete el estado español y sobre todo las fuerzas de ocupacion la falta de libertad la represion diaria la falta de todo pocas veces habia visto tanto trasnochado desnortado aborregado Nati espero verte con una tiza bien gorda marcando el paso de gracia por metros cuadrados seis millones parece que habian por ahi me imagino que con tanto fotografo profesional trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias a tod@s!
    Primero decirle a D.Paco que se calme, no se me enfade. He de comentarle que sus cálculos de 4 personas por metro cuadrado es una media muy razonable, y que sencillamente su metodología es correcta; medir longuitud de calle por ancho, y sumar las diferentes, es lo que deberían hacer los señores de los períodocos, pero tal vez así no se venderían tantos periodicos, y es que no se olviden que hay que hacer caja para pagar los sueldos y ganar dineritos, que es lo único en los que piensan los jefes.
    Sobre el asunto de los anónimos, es una pena que la gente se olvide de expresarse desde el respeto, sea cual sea su forma de ser o ver la cosas; pero ese es un mal muy extendido, por desgracia.
    Un saludo D. Paco de Mr. Velázquez y en serio, no se me enfade.

    ResponderEliminar
  11. Hugo, yo tengo clara mi postura, si tu quieres demostrar lo contrario, marca tu el metro cuadrado con tiza. Con uno es suficiente, que ya tenemos una edad para andar agachados por el paseo de Gracia ;)

    ¿no ves nada raro en los anónimos? Su sola existencia es improcedente.

    ResponderEliminar
  12. yo hice fotos, y me creo lo de ...casi un millòn, porque habìan mas de 4 personas por metro cuadrado, y subidas a los bancos, las farolas y pisoteando los parterres.
    de todas formas, que yo recuerde, fue como la anti-eta por miguel angel Blanco, como la de Ernest lluch, como la del NO a la guerra, como la de los asesinatos de Hipercor...o sea una pasada de gente.¿500000, 700000..1oooooo?
    ¿porque no añadir a la gente que siguiò la mani desde su casa, como hacen con los pertidos de futbol? tambiè vi a varias embarazadas, a infinidad de carritos con bebès, y hasta perros con la lengua fuera y la senyera atada al cuello...
    El pueblo saliò a la calle masivamente, y siempre andamos bùscandole el sexo a los angeles.
    lo que tenemos que hacer es no perder de vista a la clase polìtica, exigir unidad, y no dejar que por unos votos nos chafen la guitarra.
    que paseis un buen dìa.
    lacola

    ResponderEliminar
  13. Nati prefiero lo del satelite y si has leido todos los post hace ya un tiempo que le vengo diciendo a Paco lo de los anonimos pero al fin es el dueño del blog acepta cantidad de comentarios con solo un nombre que no nos lleva a ningun lado
    un ejemplo en Dpreview para participar en los foros te piden los datos del proveedor de internet mi caso ONO no sirven hotmail ni gmail si no los datos que tienes en ONO por lo que no valen los anonimos y bueno es decision de Paco que cada persona que quiera comentar tenga una cuenta en blogger con sus datos reales.
    Por otro lado en esto de las cifras en las manifestaciones como que me da lo mismo si es un millon pues un millon o dos con leer distintos medios te das cuenta que ninguno coincide y despues de vivir desde el 76 en Barcelona ciudad que me gusta y por asuntos familiares tuve que viajar al extranjero despues de unas horas digo minutos de llegar a Oklahoma me dije me quedaria si puediera pero no se puede vengo de Chile no siento de momento nostalgia Barcelona la he considerado mi ciudad a la medida hasta que aparecio la otra y claro el dr pepper que por suerte ya se puede encontrar en Barcelona de momento en tres sitios de un misma cadena Deli a precio de lujo tambien en LLoret y Blanes ahi a precio popular y respeto que los catalanes muchos se sientan diferentes hay una lengua una historia como la tendran casi todos los pueblos lo asuntos de independencia no me han interesado si la consiguen pues bien si no igual digamos soy un seto una lechuga pero no por eso no dejare de opinar cuando hablan de vientos de libertad un millon de reprimidos a los que no les alcanza la leche que es para mas que nada alimentar a las fuerzas de ocupacion yo uno de ellos que no he logrado catalanizar a mi familia que habla castellano e ingles holandes salvo mi mujer nacida en Barcelona yo ni ingles lo justito el catalan pues de momento nadie me ha puesto problemas en 34 años ya por franja de edad puedo achacarlo a la demencia senil y Nati aqui se tocan muchos temas y por intereses se pasan por encima lo de christian maury por ejemplo habria que interesarse en que sucedio no solo en la anecdota de los anonimos por que recibe anonimos? ayer lo que aparecio en periodismo humano y un santader el banco sin armas veo que prima solo el estar profundizar mas bien poco es lo que se aprende de los buenos periodistas que meten el dedo o no?
    Todo compartimentado y segun interese muy disciplinados.

    ResponderEliminar
  14. Acerca de los anónimos: Hace años los tres grandes periódicos barceloneses publicaron mi carta al director sobre un asunto relacionado con la bicicleta... A los tres días tenía una carta en el buzón que decía, que solo un ciclista muerto era un ciclista bueno. No entiendo eso de los anónimos. Deben ser en buena parte pura provocación. Es algo que soy incapaz de entender!!!

    ResponderEliminar
  15. Hoy voy a dejar corto a Hugo Solo, con tu permiso, Paco. Yo no sé quién ha hecho el mejor recuento, pero, en todo caso, Lynce, que es la empresa que ha hecho el recuento para EFE, ha enseñado su método y sus cartas (buenas o malas). ¿Cómo contaron la Guardia Urbana y Òmniun Cultural? Aún no me he enterado. En todo caso, cualquier conteo de una manifestación que incluya seis ceros es, de entrada, mentira, a menos que se demuestre fehacientemente lo contrario, lo mismo sea contra la sentencia del Estatut que contra el aborto. Los de Lynce, sean o no tan linces como dicen, rebajaron la estimación de asistencia de antiabortistas de dos millencejos de nada a 75 millarcitos. No sé si también en esa ocasión estaban tomando el pelo a alguien, pero lo que quedó claro fue que la Cope y la Conferencia Episcopal estaban en pecado mortal (por acumulación de veniales)...

    Quizás suceda que la gente cuente la asistencia no ya a ojo de buen cubero, sino por sensaciones y, metidos en medio de la manifa, le digan al de al lado: "a mí me da que aquí estamos como un millón o dos". Aunque también podría ser, por lo que leo en contrastant.net, que: "...en relació amb les previsions de la comissió organitzadora, voldríem aclarir una dada molt important: a l'arxiu de l'Avui hi ha una fotografia inèdita de Xavier Valls que mostra un seguit de plànols penjats en una paret on hi ha entre altres dades una de molt significativa per al tema que ens afecta. Un dels plànols té com a títol "IV Densitats" i assenyala l'àrea que la comissió preveia que estaria ocupada (...). A més, hi ha un número apuntat a la dreta: 250.000. És a dir, la comissió organitzadora preveia encabir 250.000 en aquesta àrea. Molt lluny, doncs, de més d'un milió." De lo cual podríamos deducir que la organización ha mentido a conciencia, porque aunque se hubiera doblado la cifra, cosa que puede haber sucedido, no se pasaría del medio millón. Pero bueno, para acabar este rollo macabeo, puede ser que lo que en realidad sucede es que se ha perdido totalmente el sentido de las proporciones. 250.000 personas ya es una barbaridad de gente, y cuatrocientas mil es como para que los organizadores leviten de la emoción (por no usar otra expresión más procaz). Entonces, ¿qué necesidad había de meter semejante bola? ¿Acabarán los de Òmnium ardiendo en el mismo infierno que Losantos y Rouco Varela?

    Por cierto, en contrastant.net hacen un pormenorizado análisis y llegan a la conclusión de que fueron 266.689. El que falta para hacer el número redondo debió de ir al bar a tomarse una cañita mientras contaban. (Sorry por la extensión.)

    ResponderEliminar
  16. Ricard13/7/10

    A mi que me perdonen pero para mi la credibilidad de Lynce es cero. No me parece serio un estudio de una empresa aparentemente sin sede social, que su unico contacto es a traves de un telefono movil y que simplemente dan una cifra sin aportar más datos. Además solo cuentan la gente que estaba dentro del recorrido oficial de la manifestación, sabiendo quien estuvo allí que las calles paralelas y las que cruzaban estaban igual de llenas o más y que era casi imposible acceder al Passeig de Gracia.
    Pero lo más fuerte y que ya me parece un tomadura de pelo es que las fotos para contar la gente las hicieron a las 20:30 cuando hacia media hora que la manifestacion estaba oficialmente acabada!!!!.

    ResponderEliminar
  17. Hubo helicópteros que sobrevolaban la mani i yo no he visto ni una toma aéria. Qué extraño! ¿Estamos delante del primer caso Expediente X catalán? Quién será nuestro Fox Mulder? :-)

    ResponderEliminar
  18. Anónimo13/7/10

    Si se compara la gente que había ayer en Madrid y la de la mani de Barcelona, la verdad es que no hay color. ¿Dónde creen ustedes que había más personas reunidas?. Un millón y medio de personas es muchísima gente: Uno de cada seis catalanes. No me lo creo, sinceramente.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo13/7/10

    Será porque estoy acostumbrado a echar plaguicidas (biológicos, no me vayan a denunciar ahora) en los ríos... pero me parece que no se tienen en cuenta los flujos de la gente. Una medida instantánea del cauce central de una mani debe ser muy inferior de cuando consideras toda la gente sumada que va pasando a lo largo de tres horas. Y todo el mundo parece usar una imagen estática...
    Lo de Lynce debe de ser una pura manipulación, por cierto: sólo con los autocares que venían de fuera de Barcelona sumaban ya 40.000, según se puede leer. Personalmente estuve allí y tiendo a creerme lo del millón.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo13/7/10

    Que fàcil és desviar l'atenció de la realitat entretenint a la gent amb sumes i restes.
    Perquè no parlem del que està passant?
    On són els fotoperiodistes per reflectir la realitat?

    ResponderEliminar
  21. Yo tomo como referencia, una concentración de gente que conozco. El campo del Barça, 100.000 personas (y algún energúmeno). A simple vista, había unos cuantos Camp Nou. Cinco? diez? no lo se, pero si se que el acceso a la mani, y su posterior desalojo, estuvieron muchísimo mas colapsados que en un Barça Madrid. 400? 500? un millón??
    Ya lo he dicho, no lo se, pero si se que es la mani mas grande que se ha vivido en BCN, y he estado en todas desde la del 77
    Se que no es un cálculo científico, pero me parece que si es objetivo.
    Y por cierto, en las celebraciones por el mundial, también había algunos de los que salimos a la calle el sábado, que (guste o no) esta es la selección mas catalana de la historia!!

    ResponderEliminar
  22. Amigo, otra vez el dedo en la llaga.
    Un periodista cuando pierde su objetividad... lo pierde todo. Desgraciadamente muchos incurren en este factor provocando por otro lado los absurdos contrastes de quienes quieren tener la verdad a toda costa y quienes deciden quitarla como sea.
    Un efecto boomerang que suele terminar por desacreditar lo que sucede.
    Es irrefutable que había mucha gente. Pero también lo es que las cifras se agrandan según las necesidades i se restan en función del miedo que pueda generar.
    Pero el defecto –si se puede llamar así- lo generan y lo mantienen los medios, con los periodistas y todos aquellos que dan por sentado que lo que se les cuenta es la verdad absoluta.
    Quizás aun tengamos una falta de criterio demasiado acuciante. Una imberbe democracia interna que nos lleva a estos bailes de cifras pensando que quien los leen son simples "borregos" de esos que le dicen si a todo sin cuestionarse nada. Lamentable.
    En cuanto al tema de Christian… que te puedo decir que no sepas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Anónimo13/7/10

    A mi tant me fan les xifres, els de Contrastant ja es va inventar fa anys com calia comptar realment les manis, però si traiem la cinta mètrica, que sigui per totes les manis.
    I tant me fa si hi havia més gent aquí o allà. El que cal és reconèixer que alguna cosa està passant a Catalunya i, com diu Colita, si vam sortir és per alguna cosa.

    Eli

    ResponderEliminar
  24. Menos mal. Veo que, en general, mi post ha logrado el efecto que pretendía. Estamos de acuerdo en que ha sido una de las mayores manifestaciones de la historia de Catalunya, plenamente justificada ante la justa indignación de los catalanes. Valentí Zapater, como muchos otros, lo expresa muy bien: “Los humanos tendemos a valorar las cosas por comparación, por cantidad. Que es importante. Pero también lo es la calidad.
    Lo que se vivió dentro de la manifestación, lo que se transmitió, eso es lo más importante”.
    Otro ejemplo es el de Eli ( Ets la Eli Pons?) “A mi tant me fan les xifres, els de Contrastant ja es va inventar fa anys com calia comptar realment les manis, però si traiem la cinta mètrica, que sigui per totes les manis.
    I tant me fa si hi havia més gent aquí o allà. El que cal és reconèixer que alguna cosa està passant a Catalunya i, com diu Colita, si vam sortir és per alguna cosa”
    .
    Lo de las cifras va en otra dirección. Nos estamos acostumbrando, y gran culpa la tienen, o la tenemos, los periodistas, en aceptar lo que dicen, por lo general los políticos y reproducirlo sin contrastar nada. Hace poco, en la Caja Azul 2, Bru Rovira decía que los periodistas deberíamos negarnos a asistir a ruedas de prensas políticas en que no se permitan las preguntas.
    Yo he aprendido muchísimo de mi querido amigo Xavier Vinader, todo un referente. Nunca se creía nada y SIEMPRE lo comprobaba todo minuciosamente acudiendo a varias fuentes diferentes si era necesario.
    Creo que el amigo Jan Puerta lo describe con total precisión: “el defecto –si se puede llamar así- lo generan y lo mantienen los medios, con los periodistas y todos aquellos que dan por sentado que lo que se les cuenta es la verdad absoluta.
    Quizás aun tengamos una falta de criterio demasiado acuciante. Una imberbe democracia interna que nos lleva a estos bailes de cifras pensando que quien los leen son simples "borregos" de esos que le dicen si a todo sin cuestionarse nada. Lamentable.”

    Pués eso.

    Hugo, más adelante daré información sobre el caso de Christian Maury facilitada por él mismo.

    ResponderEliminar
  25. Hasta ahora tus estimaciones sobre la manifestación del sabado en BCN. me parecian muy razonables teniendo en cuenta las medidas i mtrs cuadrados de las calles y un dato que en incluso TV3 lanzo en sus informativos, que la manifestación se dio por concluida al no avanzar y se disolvió mas tarde. Hasta aquí perfecto, mucho mejor para contar, pero hablando con amigos mios de confianza, ellos aseguran que llegaron hasta Tetuan después de cuatro horas y comenzaron en diagonal, por otro lado ellos hicieron el recorrido inverso al terminar el manifiesto y Gran via llena, no tengo claro si Passeig de Gracia continuaba lleno pero la impresión parece que si, pero sin confirmar. Yo hasta hoy era de tu opinión pero ahora me cuadra mas la estimacion de la prestigiosa Guardia Urbana,aunque me duela reconocerlo, ya que si llenas dos Passeig de Gracia la cosa ya cambia en cantidad. No se que opinión tendras sobre mis comentarios, que como minimo me han entretenido con tus reflexiones que estoy de acuerdo que las informaciones hay que mirarlas siempre con lupa.
    Gracias Paco

    ResponderEliminar
  26. Anónimo15/7/10

    hola paco, primer et tinc que agrair que has fet un plantejament cientific i no has fet un grup que ens insluta als catalans, jo vaig assistir a la manifestacio i vaig arribar a la parada de metro (vaig a agafar el metro desde badalona perque el tren anava colepsat)de passeig de gracia a les 5 de la tarda,per pujar cap amunt vaig tindre que tirar per rambla catalunya perque no podia tirar per passeig de gracia per la multitud, i a rambla catalunya costava tirar per la gent. vaig començar la manifestacio a davant de la pedrera, vaig trigar mes de 6 hores per arrivar fins a tetuan,els carrers laterals estaven plens, i la manifestacio pasava de passeig de gracia. j ocrec que per fer uns calculs exactes es tindria que mirar a les 6 de la tarda per tots els carrers dels costats perque passeig de gracia estava colapsat.
    Amb el que et tinc que donar rao es amb el cas de la guardia urbana.
    gracies paco.
    Visca la republica de catalunya lliure!

    ResponderEliminar