miércoles, 16 de junio de 2010

INSTALACIÓN FOTOGRÁFICA "REPRESSIÓ I RESISTÈNCIA" EN BARCELONA



Escribía hace poco que iba a participar en dos proyectos colectivos. El primero fue OFNI en la Galería Vàlid Foto y el segundo se inauguró el pasado jueves, Repressió i Resistència. Este es un proyecto financiado por la organización Memorial Democratic y dirigido por Ricard Martinez de Arqueologia del Punt de Vista, que ya ha organizado otras instalaciones similares como “Forats de Bala” con las fotos de Agustí Centelles. Esta es una intervención memorial que se implantará durante cerca de tres meses, del 10 de junio al 18 de septiembre, en diversos espacios públicos de Barcelona-plaça Nova, portal de l’Àngel, plaça de Catalunya, plaça de la Universitat, passeig de Gràcia, jardins de Salvador Espriu y passeig de Sant Joan.
Consiste en colocar una fotografía, ampliada a grandes dimensiones, en el lugar en que se tomó de manera que el tránsito entre el pasado y el presente sea inmediato.
Leer el resto del artículo ...

20 comentarios:

  1. Lo que no se haga en Fotografía en Barcelona... Resulta curioso como recae el peso de la cultura fotográfica en Cataluña, principalmente.
    Grandes inciativas, para las que deseo grandes respuestas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante. Además una de las cosas más revolucionarias que existen es recordar, en estos tiempos de tanto olvidadizo. NO hay que olvidar tantos años de lucha, de abusos, de horror y represión.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  3. Joder, otra inauguración que me he perdido! Pero bueno, iré a verla tranquilamente, que es lo que se merece.
    Mis felicitaciones mas sinceras para los autores y los promotores de la iniciativa.
    En estos tiempos que vivimos nos iría bien recuperar un poquito del espíritu colectivo ante lo injusto que reflejan las fotos de esta muestra. Aunque sólo fuera por dignidad histórica. Claro que era mas fácil ir contra el dictador que contra los que hemos votado...

    ResponderEliminar
  4. estupenda iniciativa.¿sabes si ha participado el ayuntamiento o la generalitat, aunque sea con 200 euros?
    curiosidad malsana que tiene una...
    lacola

    ResponderEliminar
  5. Impresionante,realmente impresionante.
    Creo igual que tú que indistintamente de como está la fotografía en los medios de prensa...un verdadero dolor...no se cómo acabará...igual no falta mucho...las exposiciones,congresos,talleres,charlas y todo tipo de movimientos entre profesionales del gremio es algo nunca visto.
    Que no pare la cosa...

    ResponderEliminar
  6. Es una iniciativa fantástica, que muestra el valor de la fotografía como documento.
    Y una muestra del valor (en todos los sentidos) de los fotógrafos que se arriesgaron a captar esas imágenes.
    Ese día (en la foto de Xirinacs) estaba sentado pocos metros detrás de el, y la carga policial, no fue precisamente suave. Yo, como la mayoría, me levanté corriendo (nunca he tenido muy claro esto de la resistencia pacífica) para seguir liándola desde posiciones mas ventajosas.
    Pero el "Xiri" y sus próximos, persistieron en su sentada pacífica, igual que persistió Manel Armengol tomando fotos... y hace falta mucho valor para ambas cosas.
    Estos días que se habla tanto de crisis de fotografía, de crisis del foto-periodismo... yo me pregunto ¿si esto sucediera hoy en día que todo dios lleva una cámara encima, cuantos habrían tomado fotos de esa carga policial? creo sinceramente que Armengol y pocos mas. Hace falta un temple especial para "trabajar" en esas circunstancias.

    ResponderEliminar
  7. Jordi16/6/10

    home... Albert, la poli ara no et dispara però és dura igual, recorda les càrregues contra estudiants i premsa per lo de Bolonya l'any passat, a més n'estava ple de càmeres en dansa. La foto en b/n enmig del carrer queda perfecta. Suposo que els treballs que fem en l'actualitat potser d'aquí vint anys els podrem exposar com aquest i ens em farem creus de les batalletes que ha viscut la ciutat després del Franquisme.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me parece genial la idea de "Repressió i Resistència"! Sin duda que iré a verla. Pero no doy al abasto con la movida fotográfica de Barcelona... eso es buena señal

    ResponderEliminar
  9. Me gusta esta iniciativa y este modo de recobrar y dar vida a la memoria de las calles.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo16/6/10

    Aquesta instal.lació és molt bona, bons fotògrafs per aquells mals temps.

    A casa van arribar les fotos del Xirinacs i la poli fetes pel Manel Armengol, en forma de quadern. Recordo que el teníem ben amagat, per si de cas...


    Eli

    ResponderEliminar
  11. Que bueno Paco, casi no tengo palabras, me parece una instalación estupenda y es un lujo poder leer en tu propio blog como tomaste esa foto.

    Os debemos mucho a los que hicisteis esas fotos... me viene a la cabeza esa fabulosa entrada de cuando te quedaste solo con la cámara.

    Y mucho oficio veo, ahora que de vez en cuando sale el tema de si aficionados y profesionales etc, no está de más recordar que en el 76 ya estabas tu con ese dificilísimo 500F8 frente a los grises, eso si es tener sangre fría y buen pulso.

    ResponderEliminar
  12. Ramón Esparza16/6/10

    Mis más sinceras felicitaciones, Paco. Es realmente interesante

    ResponderEliminar
  13. Una Lliçó d´historia fotogràfica d´aquest país.
    Us debem molt!!

    Salut!!

    ResponderEliminar
  14. Este viernes sin falta haré ese itinerario con mi hija pequeña, esperando que esos tiempos de bota militar sobre la cara de un ser humano desaparezcan del mapa para siempre. Será un gustazo contemplar esa Barcelona en blanco y negro, gris de aquella época.

    Me alegro que se estén potenciando esas iniciativas de memoria histórica en un país donde muchos de sus jóvenes no saben quien fue el gran asesino de Franco.

    Un fraternal abrazo,

    S

    ResponderEliminar
  15. Este recorrido no me lo pienso perder, aunque ya me he tropezado con un par de fotos. A ver si aparecieran los autores anónimos, y sino queden esas fotos como muestra de tantos otros profesionales comprometidos que nunca tendrán su merecido reconocimiento publico.

    Ets molt gran, i no pas en anys ;)

    ResponderEliminar
  16. Sí Colita. El proyecto está financiado por la organización Memorial Democratic que es de la Generalitat.
    Creo que es una iniciativa muy interesante. Muchas gracias por vuestro apoyo y por vuestras positivas opiniones.

    ResponderEliminar
  17. PUES ME ALEGRO.
    AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR...
    CUANDO HACEN ALGO QUE VALE LA PENA, HAY QUE JALEARLOS , Y CUANDO PASAAANNNN...O LA CAGAN, PONERLOS A CAER DE UN BURRO.
    ES SIMPLEMENTE EXIGIR QUE CUMPLAN CON SU OBLIGACION.
    LACOLA

    ResponderEliminar
  18. Paco!

    Sóc una habitual d'aquest espai tan magnífic de fotografia i vivències periodístiques (no t'he trobat per casualitat, vaig ser alumna teva a la Pompeu...). Ahir, després de veure el post, vaig sortir a connectar el passat i el present. Els resultats (amb força mancances), els pots veure aquí: eugeniasd.blogspot.com

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  19. Enric27/6/10

    Hola, Paco. Sóc el nét d'en Pérez Molinos. Només et volia felicitar per les magnífiques fotos que has tret d'aquesta exposició al carrer, en especial la que em vas fer amb la del meu avi i que vaig rebre a través del Lluís. Com més passen els dies i degut a que he de passar sovint pels llocs on s'exposen, cada cop trobo més encertada i interessant aquesta iniciativa. Rep una salutació ben cordial i l'enhorabona per la tasca que fas.

    ResponderEliminar
  20. Moltes gràcies Enric.
    Una abraçada

    ResponderEliminar