miércoles, 23 de junio de 2010

¿HAY SEMEJANZA ENTRE GRECIA Y ESPAÑA? REPORTAJE EN MAGAZINE DE VANGUARDIA




Hace poco, se publicó en el Magazine de Vanguardia, en una extensión de 11 páginas, el reportaje “La moderna tragedia griega”. Es un tema de producción propia. Las fotos las tomó el fotógrafo de plantilla Mané Espinosa, y el texto y la producción corrieron a cargo de Gemma Saura, una joven y brillante periodista de la sección de internacional. Es un reportaje de plena actualidad que leí con sumo interés. Gemma localizó a seis familias de diferente estrato social. He seleccionado algunas declaraciones que me parecen muy significativas. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre: ¿Encontráis paralelismo entre Grecia y España, gente, situaciones comunes, etc, reflejados en este reportaje?
De momento Grecia está eliminada del mundial de fútbol y España no. De momento.

Mijalis Efmorfidis
.


La crisis es una oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva. Para sepultar los males que han abocado al país al precipicio. El clientelismo, el saqueo de las arcas públicas, el conformismo, la economía sumergida, la cultura del soborno y la evasión fiscal, el país de funcionarios, el sálvese quién pueda.
Leer el resto del artículo ...

21 comentarios:

  1. Anónimo23/6/10

    Adoro Grecia, su punto geográfico mitología cultura, historia... siempre la he defendido porque ha sido como "cul de sac" para Europa, otro punto de exilio, más empobrecido que Suiza por distintos motivos. A Grecia fue exiliada la familia de la actual reina de España, Sofía, que de sangre griega no tiene ni una gota. Se llevaron las Olympiadas de Grecia y aún la empobrecieron más. Así que sigo diciendo que si devolvieran las Olympiadas a Grecia de donde no tendrían que haber salido, no estaría en la encrucijada que se encuentra ahora. Como dice Daniel Cohn-Bendit, "No seamos hipócritas, señores, prestamos dinero a Grecia para que nos compren armas..."


    http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY


    y lo mismo sucede con la hipocresía española, junto con E.U. hacen grandes campañas contra el mundo árabe y España vende a los países árabes las armas d saldo que compra a E.U. Así que ante esta perspectiva estoy de acuerdo con lo que afirma Haris en el artículo, "el cambio sólo puede hacerse de forma muy drástica", basta de distracciones y espejismos. Es una situación grave de supervivencia para la humanidad. Hay que prescindir de los malditos políticos y políticas basadas en amoralidades de la Iglesia de Roma y otras, sólo las sociedades unidas, formadas quizá por pequeños grupos sociales, lo podemos lograr. Aunque el tema es largo...
    Y aunque el Sol esté en crisis también,
    *Feliz Verano*

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23/6/10

    com dues gotes d'aigua...malauradament

    ResponderEliminar
  3. Tal vez lo más grave me parece el "querer estar todo el día sentado sin hacer nada y cobrar toda la vida". Esto demuestra hasta que punto hay gente que no se entera de que la vida no es eterna y no la aprecia.

    "saqueo de las arcas públicas, el conformismo, la cultura del soborno"
    "las personas llegan a los puestos no porque estén preparados sino porque conocen a alguien, o porque han pagado"

    Me parece similar a lo que pasa aquí. Tenemos una gran masa de gente cobarde, rastrera, chanchullera, ignorante y lo peor: orgullosa de serlo.

    ResponderEliminar
  4. Monty23/6/10

    No hay tanto parecido entre Grecia y España. Hay paralelismo entre gobiernos y políticos--actúan de forma parecida y mienten del mismo modo--pero ni uno ni otro conforman Grecia y España. Los países son algo más que su gobierno y sus políticos. Afortunadamente.

    Me gustaría encontrar en España a los Mijalis y Haris correspondientes que piensen que la crisis es una oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva, que crean que el país emergerá del abismo y que tengan ganas de formar parte del cambio.
    No, no encuentro paralelismo.
    ¡Ah! Y a ver si cambiamos nuestra mentalidad acerca de los funcionarios. No son sólo los que están detrás de una ventanilla, también son médicos, enfermeros, profesores, maestros...
    La verdad es que nuestra forma de pensar está tan anquilosada como la de los "vuelva usted mañana".

    ResponderEliminar
  5. Ja ho dius tu, Paco: Per ara Grècia està eliminada dels mundials i Espanya, de moment, encara no. Potser només és qüestió de temps...

    ResponderEliminar
  6. No sé si la pregunta debería ser si hay comparación entre Grecia y Cataluña. No veo qué sentido tiene ahora hablar de Grecia y España cuando el sistema de las autonomías provoca que aquí cada zona tenga sus propios funcionarios, organismos públicos, etc. Lo que está claro es que Cataluña tiene una cantidad de funcionarios y de personas con contratos ligados a empresas públicas que demuestra que también aquí la aspiración de muchos es vivir del Estado... catalán.
    De otro lado, no creo que reportajes como éste representen la realidad de un país, solo son picoteos en donde el periodista encuentra lo que previamente buscaba. ¿Cuánto tiempo llevó preparar este reportaje? A mí me parecen reportajes para condicionar la opinión pública y predisponernos para futuros ajustes.

    ResponderEliminar
  7. Marisol23/6/10

    Da la coincidencia que los países ricos son la meca de la innovación, son países productores de pequeñas y grandes empresas y los creadores de I+D, y sin burocracia. Por ejemplo si tú vendes un coche en EEUU el propietario tiene un talón que rellena el día de la venta y se lo da al nuevo propietario, el nuevo propietario envía por correo ese talón relleno y recibe por correo en dos días un nuevo talón en blanco para cuando lo quiera vender y automáticamente este ya está registrado, burocracia cero. Ser funcionario parásito como hay aquí allá está mal visto. Las primeras potencias se enorgullecen de sus trabajos como de sus hijos y creo que es una manera de autorespetarse. No considero que ser un convenido o acomodado sea de orgullo a nadie, y ese reflejo lo vemos a la hora de ser atendidos por ellos donde no tienen ni idea de lo que hacen y nunca saben como ayudarte y cuando no la cagan. Hay millones de esos cargos con salarios altísimos, inamovibles, parasitarios, que cuando se rompen una uña cogen bajas de 1 año, porque estoy segura que esa misma persona si fuera autónoma no se enfermaría nunca. Porque el autónomo, al emprendedor se lo machaca sin ninguna tipo de ayuda.
    Y sumemos a esto a los políticos corruptos que protegidos pudieron absolverse de su castigo.
    No voy a preguntar que piensan los de afuera cuando ven esto, a mí me da vergüenza de verlo, de que nuestros hijos crezcan con la idea de querer ser funcionarios para asegurarse una vida de placer, ¡¡¡para qué esforzarse!!!
    No se piensa en el futuro de ellos, y repetimos los mismos errores que aprendimos, que mundo se les deja, que enseñanzas?! ¡¡Sálvese quien pueda!!
    El cambio está en nuestras manos y comienza por casa, por uno mismo, en querer ser mejor como persona, como amigo, como padre, como trabajador. Ser respetables con el esfuerzo que en verdad requiere y no a través de la prepotencia o el poder. Estar orgulloso de la labor bien hecha. De ser virtuoso y generoso.
    Quizás todo suene muy idealista, pero las cosas como están no nos llevan a ningún sitio, ya no es hora de cambiar?

    ResponderEliminar
  8. Bueno, hay otras diferencias, también España tiene un sistema de trasplantes que es modélico en todo el mundo y que no podría funcionar si la red sanitaria no fuera pública. Y hace poco nos hablabas de tu operación, en la red pública si mal no recuerdo, e incluso el Rey cuando tiene algo serio de verdad se va al Clínico, que será feo pero que es capaz de desmontar a una persona, cambiarle el hígado y volver a montarla.

    Y hasta hace poco el sistema público garantizó que todos pudieran acceder a la educación en igualdad de condiciones, aunque esto ya se ha desmantelado en parte.

    Quiero decir que seguro que hay clientelismo, y la prueba es que en Extremadura (si mal no recuerdo) el número de funcionarios por persona triplica al de Cataluña, y se habrán cometido excesos que habría que investigar, y existen planes de empleo rural que deben ser revisados puesto que son incluso perjudiciales además de caros. Pero ahora parece que interesa arrasar con todo lo público aprovechando la crisis, y no todo es malo.

    Por otra parte, Grecia tiene miles de kilómetros de costa vírgenes cosa que España ya ha dejado de tener. Y tienen la mousaka, el queso feta, el satsiki, el ouzo y la ensalada griega, en cualquier chiringuito se come de muerte. Y la foca monje, que desapareció de la península hace 500 años por lo menos.

    ResponderEliminar
  9. Leo el texto y no hay que ser muy espabilado para ver la fotocopia que somos de Grecia...después de enterrar a Paco "el Enano" y librarnos de 40 años de dictadura, el tema del "enchufe" es algo más patrimonio de este país que las alfombras del Palacio Real.
    Te desmoraliza el ver verdaderos inútiles y analfabetos(no le pongo comillas a la palabra) en todos los sectores de la sociedad,auténticos trepas,lameculos,estomagos agradecidos y amigos del "dedo amigo"...taponando toda arteria de esta sociedad.
    Esta pasada semana un trabajador contaba que trabajaba en una cadena de montaje de vehículos que tenía un rombo como anagrama...decía que él si trabajo lo terminaba en hora y media...el resto de horas estaba escaqueado entre máquinas de café y otros artilugios...que si trabajásemos todas las horas que les pagaban superarían hasta a la misma Alemania...pero claro...eso es otro cuento que no es el que estmos leyendo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo23/6/10

    Buenos dias a tod@s!
    En su día leí el artículo y me pareceió muy interesante. Mi parecer es que ya no solo España está como Grecia, pienso en mi pequeñito coco, que el mundo Occidental está como Grecia, gracias a cuatro señores de la nueva guerra mundial; la económica. Para que ir a os campos de batalla, si ya desde los despachos se hacen las guerras??
    Por ahora lo único claro que tengo, es la última frase de D. Paco; España sigue en el Mundial, ¿hasta cuando?
    Un saludo de un novato (Mr. Velázquez)
    P.D.: En estos tiempos hasta las grades Empresas están en Economía de Guerra, el señor "cutre Injles" vuelve a usar la foto de "Velázquez"( asunto pendiente)

    ResponderEliminar
  11. Obviamente, España aún no está como Grecia, aunque la Merkel pegue tiradillas para desviar la atención de sus asuntos. Ahora mismo, cada uno en su liga, Alemania, Francia y Gran Bretaña están apretando el culo para que no se derramen las monedas, y recortando gastos, no ya a tijeretazos sino a sablazos. Los Mijalis y Haris del mundo producen mucha ternura; si el cambio lo comandan los mismos que han provocado la crisis, mal asunto para Mijalis y para Haris. Los verdaderos cambios se producen de dos modos: adquiriendo nuevos valores, algo que solo es posible a través de la educación, y... bueno, el otro ya lo contó Colita.

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Hace mucho tiempo que visite Grecia, y nos consideraban sus hermanos, creo que seguimos siendolo, un hermano algo mas prospero, pero de la misma familia.

    Besos y feliz verbena a los que no estéis trabajando como yo :(. Cada uno vive la crisis a su manera, es mucho mas fácil hablar de ella cuando no se vive en primera persona. Los que la sufrimos, si seguimos hablando tanto de ella, al final estaremos tan desanimados que no tendremos fuerzas para combatirla.

    ResponderEliminar
  13. Creo que cada día hay mejores fotógrafos, como en el S.XIX

    ResponderEliminar
  14. Como viajero me encanta Grecia, he deambulado por el Peloponeso y decenas de islas tres de los últimos periodos de vacaciones y me gustan "las piedras, la literatura clásica y diferentes aspectos de una sociedad precapitalista", sobre todo me encanta retroceder en diferentes planos temporales en pequeñas islas sin apenas turistas. Sin embargo eludo ir a los Hospitales, solamente las carreteras, aeropuerto, tren, metro e incluso museos recientemente construidas por la UE son buenas y todo lo demás me hace retroceder a nuestros años 50 y aun peor los servicios privados "normales", el desarrollo de las las ciudades es indescriptible, sencillamente horrorosas.
    Sin duda hay profesionales jóvenes que desde ámbitos neoliberales (que apenas han tenido tocado Grecia) tienen ese discurso que reconocemos, también conozco jóvenes comunistas animosos y "preconciliares". Hay muchas cosas de Grecia que me hacen pensar en la larga invasión turca.
    Sin embargo pasear por el agora que contemplan estos jóvenes de la doble página o sentarme en las ruinas de Gnosos hacen que reconozca la matriz de mi lenguaje y de mi cultura y tambien donde elige estar.
    Ajustar una economía y una sociedad, hacer mas eficiente los servios públicos tan importantes y aun mas los privados 8 cerrar los inadecuados por cierto), reforzar a los mejores lideres..eso siempre es necesario y ahora con atrasos..., pero fantasías regeneracionistas para el siglo XIX

    ResponderEliminar
  15. A veces, como en este caso, pongo temas polémicos para que se produzca un debate interesante o también para aclarar mis propias ideas.
    Creo que hay cosas parecidas, pero está claro que Grecia tiene un 9% de funcionarios y España un 5,6 %, aunque como remarca Liu y Frikosal hay comunidades con mucho mayor porcentaje que otras.
    Y como dicen con razón Monty y Frikosal, hay personal sanitario, maestros, etc. con un trabajo y una actitud modélica. No todos son, ni mucho menos, personajes como los que aparecen en las viñetas de Forges, aunque haberlos haílos.
    Marisol, eres muy idealista, y ojala todo el mundo fuera como propones. Y estoy muy de acuerdo contigo en algo que dices y que estoy seguro que muchos de los que se asoman a este blog compartirán, como Paco Paredes. Por lo general, los freelance no cogemos nunca bajas ni aunque tengamos la gripe, fiebre o estemos deprimidos. No nos lo podemos permitir.Importantes analistas económicos remarcan que uno de los problemas de nuestro país es la falta de productividad y el absentismo laboral.
    Zulde, estoy contigo. Igual como sucede en la historia del hombre más listo del mundo, los Mijalis y Haris no pueden hacer mucho. Siempre nos queda la solución Colita.
    ¡Ánimo Nati! Más o menos todos sufrimos la crisis y tenemos que apoyarnos para ir tirando hacia delante.
    Xago, me apunto a tus soluciones finales.
    Y Liu, discrepo en lo que opinas de reportajes como este. Ya sabes como funcionan. El equipo de Vanguardia tuvo unos 10 días y han hecho lo que han podido. Y creo que las seis familias nos dan una buena idea, aunque no sea un estudio extensivo. Y, ¿qué quieres decir? ¿Qué el director del Magazine encarga este tema, que yo creo que es de actualidad total, para condicionar a la opinión pública sobre futuros ajustes? Absurdo.

    ResponderEliminar
  16. Veo con asombro la clase de diagnósticos que sobre la crisis empiezan a proliferar al olor de la doctrina oficial.
    La crisis griega se analiza como una simple cuestión de hipertrofia del sector público, como si el falseo de las cuentas nacionales por parte del gobierno, con la connivencia soterrada de Alemania o el BCE, la espiral de endeudamiento privado alentada por los bancos y la destrucción de tejido productivo en favor de las aventuras especulativas no hubiesen tenido lugar nunca.
    Y la pretensión es hacer lo mismo en España. Para desviar la atención de los verdaderos culpables, por supuesto (¿alguno de ustedes se acuerda de cuando a un ministro se le "deslizó" sin querer un reproche a los bancos por su papel inestimable en el desencadenamiento y agravamiento de la crisis? ¿se acuerdan de como le cerraron la boca a toda prisa?)
    Habría que recordar unos cuantos datos para desmemoriados;
    1º En España, el sueldo medio de un funcionario es 1200 €, fente a los 1500 € del salario medio general.
    2º Los funcionarios públicos han perdido mas de un 25% de capacidad adquisitiva en los últimos 15 años, justo los del "boom" económico, con lo que son uno de los colectivos que NO SE BENEFICIÓ DE ÉL
    3º Si alguien afirma " ... ser funcionarios para asegurarse una vida de placer, ¡¡¡para qué esforzarse!!! ... ", tendría que explicar qué es entonces para ella pasar una media de cinco años de tu vida (de la mejor época de tu vida) recluido estudiando una oposición. O si piensa que la vida de medicos, maestros, policias, bomberos y muchos tantos otros honrados y eficaces trabajadores, es fácil y regalada.
    4º La verdadera, la única verdadera ventaja de ser funcionario es la estabilidad laboral. Quizás otros colectivos de trabajadores, con sueldos mas elevados y mas posibilidades de promoción profesional se sientan agraviados por ello. Pero, si ello fuese un factor tan determinante ¿por qué no opositaron?
    5º Parece ahora que solo existen malos profesionales en la administración pero ¿acaso ninguno de ustedes ha tenido que lidiar con albañiles, fontaneros, mecánicos o comerciales (o fotógrafos) negligentes, perezosos e incapaces? Malos profesionales los hay en todas partes. Incluso entre los empresarios, otro colectivo que suele considerarse por encima del bien y del mal.
    6º Y corrupción y enchufismo también los hay en todos los colectivos ¿o acaso no conocen de primera mano algún caso?

    Tengo un enorme respeto por los autónomos (y por los demás trabajadores de España) y ójala no tuviesen que lidiar con la precariedad de su condición. Pero que los funcionarios paguen los platos rotos no mejora ese estado de cosas. Solo empeorará el de los funcionarios. A mi me decían que "mal de muchos consuelo de tontos" ¿Es España un país de tontos? Puede que Grecia y España se asemejen en eso.

    ResponderEliminar
  17. Odisseis, por el tipo de fotos que haces juraría que conoces al Dr.Frikosal y a Jordi Busqué.Tu plantemiento me parece una aportación muy valiosa y muy bien razonada al debate.
    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Paco, no creo que en diez días se pueda hacer un reportaje de esas características. Solo son una colección de tópicos a partir del tópico principal que es presentar a un conjunto de personas dispares como representantes significativos de grupos sociales concretos. Y sí creo que hay un movimiento soterrado de "preparar" a los españoles para lo peor, de modo que se da cancha a temas determinados mientras se cierran las páginas a otros. ¿Te imaginas en el Magazine un reportaje a fondo sobre personas trabajando en negro de TODAS las clases sociales? ¿Te imaginas un reportaje en Magazine sobre cómo consiguen trabajos y cargos "chulos" determinadas personas y los contactos y relaciones que ponen en marcha para conseguirlos? Yo no.

    ResponderEliminar
  19. MartinAngelair25/6/10

    Este es un comentario a raíz de 'esa entrada:)'

    ...yo también padezco diagnósticos de pasillo con despacho cerca.





    Y la música, es 'mi' milagro de vida.







    (El respeto es clave de sol para los músicos)







    Buenos días; Besos.







    (Mi calle es la Mistral,...:)

    ResponderEliminar
  20. Liu, ya sabes como funciona la prensa de aquí. Se hace lo que se puede en el tiempo disponible.
    Sobre los temas, sí, cada medio tiene su línea editorial.
    Interesantes los que propones. Claro que habría que buscar en donde publicarlos. ¿En el antiguo Liberation?

    ResponderEliminar
  21. jeje, que cuando una propone algo rompedor enseguida la acusan de comunista. Las personas inteligentes somos anarquistas!

    ResponderEliminar