miércoles, 9 de junio de 2010

CONFERENCIA DE EMILIO MORENATTI EN IDEP



Interesantísima conferencia de Emilio Morenatti en la escuela IDEP. El fotógrafo jerezano (aunque nacido en Zaragoza) que acaba de recibir otro premio más, el Godó de Fotoperiodismo 2009, comentó como empezó trabajando en la agencia EFE en una época que yo he vivido, en mi breve paso por la prensa diaria. Trabajé para el diario Record en dónde ejercí como jefe de fotografía. Una época en la que habías de viajar con el laboratorio a cuestas y transmitir la copia, aún húmeda, por vía telefónica. Morenatti hablaba de la gran diferencia entre esos inicios y hoy en día en que puedes retransmitir al momento, y con muchísima calidad, por medio de un iPhone, por ejemplo.
Leer el resto del artículo ...

13 comentarios:

  1. Paco, estos días venimos debatiendo por donde irá el futuro del fotoperiodismo. Sería interesante que contaras si Morenatti dijo algo al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Conocí a Emilio en la presentación de los fotopress en Madrid y descubrí a una persona maravillosa, llena de humanidad y buen humor, dos cualidades que suplen de sobra sus "carencias" (ya quisiera yo) técnicas y que se ven en cada una de sus imágenes.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/6/10

    Es verdad que las nuevas tecnologías han facilitado muchísimo el trabajo de algunas profesiones, especialmente a distancia, pero las mismas tecnologías han provocado la crisis de medios de comunicación, especialmente en papel. Un medio no anulará el otro, como se temía cuando salió la televisión pensando si anularía la radio... De momento no hay rivalidad económica en internet, de ahí la libertad que nos da, entre otras cosas.
    Y una apreciación en la que siempre insisto, Paco, "la violencia doméstica", deberíamos llamarla lo que es, "violencia contra las mujeres, crímenes a la humanidad", parece que la expresión "de género o deméstica" resta importancia al crimen. Ya son 32 mujeres muertas en lo que vamos de año sólo en España.
    Es el tema más complicado que veo para solucionar. No hay ley ni castigo, eso está claro, las denuncias no sirven de nada.
    El tema de la mujer es el tema de la humanidad.
    Saludos*

    ResponderEliminar
  4. Comparto lo que dices, Juanjo. Yo conocí a Emilio en Jerusalén en 2007 y me cayó muy bien. Fue sólo después que empecé a conocer su fotografía y no dudo en ponerlo entre los mejores.

    Lo de no ser un fotógrafo 'técnico' quizá lo dirá por 'artificioso'. La fotografía sigue siendo ante todo composición e iluminación, y por otro lado oportunidad, empatía, humanidad... Éstas son las verdaderas cuestiones técnicas y Emilio es un maestro.

    ResponderEliminar
  5. En mi última visita a París coincidí con uno de los fotógrafos con los que EFE trabaja allí. Para mi sorpresa, vi cómo disparaba siempre sin flash. Me explicó que no sabía usarlo.

    ¡Si no existiera la D3, no nos podríamos dar estos lujos!

    De todas formas prefiero la gente que admite esto con humildad, como Morenatti, a los que aseguran falsamente que el flash "no les gusta".

    ResponderEliminar
  6. Bueno, a esto último... también hay que reconocer que a veces el flash rompe el encanto de una escena...

    ResponderEliminar
  7. jordi9/6/10

    Ha hagut de pagar molt car el que ara li facin una mica de cas. Haurem d'anar col.leccionant ferides de guerra els demés? per descomtat que amb bones imatges a l'esquena i això sí, com més lluny millor, com més sang també. Espectacle, espectacle, espectacle.

    ResponderEliminar
  8. Malgrat la seva relativa joventut i la seva manca de experiència “tècnica” solia sortir ben parat de tots els projectes en els qual es ficava.
    A vegades, s’oblida que un reporter gràfic a primera línea, esta exposat a uns condicionants de perill difícilment comprensibles per les persones que no hagin mínimament viscut casos similars. Moltes persones admiren el seu treball sense saber realment en que consisteix o en com un fotògraf pot estar en el bell mig de una historia i sortir del mateix sense haver rebut ni una esgarrinxada.
    La crua realitat la tenim amb la fortuna que va tenir en Morenatti de poder explicar-ho, nomes amb la amputació de un peu. Encara recordo unes imatges seves fotografiat a si mateix en el moment de ingressar al hospital. Potser li mancarà certa tècnica (que per cert, reconec com ell que no m’agrada el flash ni el domino gens) però el que no li manca es el esperit de fotògraf que dur en el seu interior.
    Les noves tecnologies ajuden molt, però sense aquell instint de ficar el nas on altres no veuen, de poc serveixen.
    Torno a maleir la distancia amic Paco.

    ResponderEliminar
  9. Per cert, permetem que et comenti la magnifica fotografia que li has fet al Carlos. En moltes ocasions, una imatge nomes serveix per comentar una petita anècdota, però aquesta complementa molt be el col•loqui, la xerrada i la feina del fotògraf consagrat, amb la imatge de la jove periodista del fons que va a la seva feina, repassant, bolígraf en ma les notes. El somriure de Carlos, la maquina en moviment i la mirada plena de complicitat de Carolina, em fa qualificar-la com a magnifica.
    Un abraçada

    ResponderEliminar
  10. Me resulta difícil de creer que Morenatti no sea capaz de resolver una foto con flash. otra cosa es que no sea un gran "strobist" o que prefiera y defienda en su foto el no flash. Con los espléndidos resultados que acostumbra y muestra. Las telegráficas al igual que los periódicos desde antes de la toma digital siempre disponían de mayores recursos iso que las agencias de sliders fundamentadas en el 100 iso, muchas veces de manera incomprensible. Pero es lo que había. Muchas cámaras casi no sabían de otra película que la fuji 800 como base. No digo ya el blanco y negro con la tmax 3200. No hace tanto aunque parezca que se junta con la época del paso del colodión húmedo a procesos secos. Lo cierto es que el ruido, aun siendo más feo que el grano, ha mejorado una barbaridad y con la tendencia a no existir posibilita mucha limpieza en las imágenes. Buenos escaneres, si se les daba peso a los archivos daban buenas fotos. El problema era el peso para transmitir el peso de los archivos, que sobre película exigían más.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Coincido con muchos de los Comentarios. Emilio transmite humanidad, confianza y buen humor. Seguro que estas 3 características a muchos les falta !

    Un abrazo,
    David

    ResponderEliminar
  12. PD: No me refería a nadie visitante del blog de Paco....El problema era que no quería nombrar la palabra "políticos".... y me liado y al final la he dicho...

    ResponderEliminar
  13. Rafa, yo diría que a Morenatti, y es una opinión, no le preocupa demasiado el futuro del fotoperiodismo, porque a diferencia de nosotros, el está solidamente asentado en la agencia más importante del mundo para la que no hay ninguna crisis. Es más, creo que agencias como AP han salido beneficiadas por razones obvias.

    Eva, recojo tu apreciación sobre la violencia contra las mujeres.

    Juanjo, Eduardo, Javier, Carlos y Javier Izquierdo. Seguro que aunque no sea un especialista y un experto en “strobist”, Emilio sabe como utilizar el flash, pero con las nuevas cámaras Canon y Nikon, como comentas muy bien Javier, no es una premisa básica.

    Jordi, estic d’acord. El Emilio ho ha pagat molt car.

    Jan, tens tota la raó. A Morenatti li sobra el esperit de fotògraf, es per aixó que les seves fotos son tan bones.

    Sobre la foto que le hice a Carlos Bosch-una sola toma- es de esas imágenes en las que la suerte se alía contigo. Por cierto, la joven periodista que mencionas es en realidad una joven y talentosa fotógrafa, Marta Ramoneda, que acaba de ganar una de las becas Fotopres de este año y es ,además, la mujer de Emilio Morenatti.

    Recogido tu discurso “político” David. Por eso unos se dedican a una cosa y otros a otra.

    ResponderEliminar