Otra vez relacionando temas sin sentido aparente, pensaréis muchos. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? Todo tiene una explicación.
Oí en directo, por la radio, el discurso de
Zapatero con las drásticas medidas anticrisis. Y he de reconocer que me puso nervioso. Era, al fin, el reconocimiento oficial de la gravedad de la situación y de los duros años que nos esperan. Salí a la calle y el portero me entregó un sobre acolchado que me habían traído el día anterior. Era un regalo por
Sant Jordi y una sorpresa agradable. Me lo enviaba
“La amiga del otro lado del Atlántico” y era un libro titulado
“Cocina Mexicana. Paso a paso”. Tenía un día tranquilo por delante, estoy acabando ya todas las clases, y
Andrea, a la que no le gusta el pescado, me había dicho que no vendría a comer. Yo había pensado hacerme una ensalada y lubina a la plancha. Pero al ojear el libro me apeteció hacer una de las recetas,
Pescado a la Veracruzana. Tenía prácticamente todos los ingredientes y, aunque tardaría una media hora más, no me importaba. Como ya he explicado otras veces en el blog, cocinar me relaja y lo haría mientras escuchaba las noticias por radio. Tenía en la nevera un estupendo Chardonnay del Valle del Cinca y ya lo dice el refrán:” Las penas con pan son menos”.
Leer el resto / Read the full entry...PESCADO A LA VERACRUZANA
Ingredientes para 4 personas.
4 filetes de pescado (utilicé lubina)
1 cebolla grande en rodajas finas
200 gr. de tomate triturado o dos tomates grandes pelados y cortados a trozos.
50 gr. de aceitunas sin hueso
2 cucharadas soperas de alcaparras
3 chiles jalapeños (o 2 o 3 guindillas)
Pimienta
Sal
½ vaso de caldo de pescado
1 limón
1 cucharada sopera de perejil picado
Aceite de oliva
Yo utilicé lubina. La compro, o a veces dorada, en la pescadería del
Mercadona. Hago que me hagan dos filetes, sin cabeza, cola ni espinas. Es muy sabrosa y sale muy bien de precio porque es de piscifactoría. (La salvaje es más buena pero también muchísimo más cara). Tenía un bote de tomate triturado y lo utilicé en vez del tomate natural. Puse dos guindillas picadas y me quedó suave de picante. Quién sea amante de emociones fuertes puede utilizar tres.
Pochar la cebolla a fuego lento en aceite de oliva. Incorporar la salsa de tomate y sofreír de 5 a 10 minutos a fuego medio. Añadir el picado de aceitunas y alcaparras. Añadir también las guindillas. Ir removiendo ocasionalmente hasta que la salsa se espese. Salpimentar los filetes de pescado y rociarlos con el jugo de limón. Añadir a la salsa y también el medio vaso de caldo de pescado. Yo lo utilicé de tetrabrik. Dejar cocinar unos 10 minutos a fuego lento vigilando que los filetes queden jugosos y no demasiado hechos. Emplatar y espolvorear con el perejil picado.
Me lo comí en la cocina acompañado del Chardonnay mientras oía las malas noticias. Pero lo dicho:
”Las penas con pan son menos”.
Para la próxima ocasión tal vez elija uno de
los 12 vinos de Rafa Pérez.
Noticia de última hora.El sábado pasado fui al mercado de
La Boquería y, entre otras cosas, compré una lata de
chiles jalapeños. Para las próximas recetas mexicanas ya tendré un elemento esencial. Empezaré experimentado con cantidades pequeñas para controlar el grado de picante.
Qué rico,me ha recordado una tontería, el miércoles entré en un supermercado chino a comprar salsa teriyaki y me miraron como mal, o eso me parecio y sólo era como miraba habitualmente la señora cuando no tenía algo. Ya dije que era una tontería.
ResponderEliminarPara mí uno de los mejores momentos del día es cuando, después de trabajar, me meto en la cocina a preparar la cena con todo el tiempo que haga falta. Con la comida es algo más rápido y de trámite, aunque también disfruto. Pero preparar la cena es, para mí, casi una meditación, un disfrute, mi momento. A veces con radio, a veces sin radio
ResponderEliminarPara mi forma de entender que tengo una maravillosa mujer .Margarita se pasa horas leyendo toda clase de comidas i mas tarde los elabora en casa.
ResponderEliminarNo sé mucho de cocina, pero sí algo que puede venirte bien:
ResponderEliminarCompra la lubina entera, separa tú los lomos y con las espinas y las vísceras haces un caldo de pescado que puedes usar para otras comidas como arroz marinero, guisos de pescado, etc. Ya, eso lo sabes, pero muy poca gente pasa luego por la batidora todo eso para ganar más sabor. Una vez triturado al máximo deja que se enfríe un poco, y luego echas el caldo en un bote, pasando todo por un colador. Ese caldo es mucho más sabroso, y como te digo también lo puedes congelar hasta que te haga falta para otra comida.
son menos las penas con pan y con el picante si no se te quitan, se te olvidan :D. Tiene una pinta muy buena, Paco, le doy el visto bueno. Y los jalapeños tienen usos de día a día que ya platicaremos... un abrazo!
ResponderEliminarGracias por la receta, sigo viendo como a mi alrededor se pierde poder adquisitivo a pasos agigantados, pero una buena comida siempre hace las penas mas llevaderas.
ResponderEliminarCualquier dia nos encontramos en el super ;-)
Volviendo a lo ayer, sobre reflejar la realidad cercana e inmediata en los reportajes. A mi es la realidad que me interesa, quizas este condicionada por mis limitaciones, pero siempre dedico atencion a lo cercano. Pero lo cercano es algo que no vende, no se exactamente el motivo, pero es mucho "mas comercial" un drama lejano, con personajes de otras etnias, que uno próximo. Seguramente es plasticamente más exótico y la lejania, es tranquilizadora. No se, vosotros sois del oficio, seguro que sabeis más de esto que yo.
Un abrazo
Continuando con lo de ayer cuando lo del corralito en argentina lei que finalizada la segunda guerra mundial argentina comenzo a comerse todo el dinero mal invertido era tan rica que no habia que preocuparse hasta que 56 años despues ya no habia dinero y esto viene sobre las agencias gamma sygma que no se si habran hecho bien sus tareas economicas ya que lo mas facil es que con lo digital se acabo el mundo feliz del fotoperiodismo pero esa es la idea que se me viene a la cabeza que es posible la que cunde tambien imagino que un poco de todo
ResponderEliminaraqui un articulo sobre agencias
http://www.answers.com/topic/photographic-agencies
y en los años 50 y 60 la television comenzo a perjudicar a las revistas y... unas agencias con base en Paris situadas estrategicamente proveian de fotografias mas rapidamente y barato...aqui lo importante..barato...que las fotografias de la plantilla de fotografos de una determinada revista que entonces empezaron a tener problemas
Y a pesar que hay muchos puntos calientes en el mundo un vietnam no es un irak ni un afganistan los militares que eran mas permisivos durante vietnam se han vuelto mas hermeticos y tanos años de guerra en palestina ya no llamen la atencion y los del mayo del 68 son viejos por que por mucho mayo del 68 hippies flower power años 70 transicion en biafra siguen muriendose de hambre y en otros puntos como haiti y la gente va de turismo a la republica dominicana estirados al sol y unos kilometros mas alla el personal lo pasa canutas algo mas arriba cuba tiene un dictador tan entrañable para muchos y el personal va a practicar turismo sexual o se va a thailandia o cercanos a que se la chupen los pequeñajos y ya que la pagina de Paco es leida por muchos recuerdo que ya por el 96 o 97 en algun periodico en la parte de economia se leia sobre los bonos basura que eran una bomba de tiempo...tambien se juzgaba el caso de pedofilia del raval y en el mismo periodico que creo era la vanguardia terenci moix escribia sobre sus andanzas sexuales en egipto con chavalillos y creo que eran menores etc etc que no se indigeste el pescado.
Gracias Hugo, se agradece un poco de memoria de vez en cuando.
ResponderEliminarHugo, veo que tus comentarios, por la extensión, han sustituido ya a los posts que has dejado de escribir en tu blog.
ResponderEliminarPaco escribo pero tienen mas difusion en tu blog ya que tiene mas dinamismo y que sin duda aumentan los comentarios y si referescan la memoria como a juanjofdez mejor son como un plato de los que preparas muchos ingredientes.
ResponderEliminarHola otra vez, yo agradezco a Paco que nos deje dialogar en su blog, como si de una sala de estar se tratara, pero utilizarlo de pataforma de difusión de las propias ideas, porque nuestro blog no lo lee tanta gente, me parece excesivo, es como si te invitan a café y te quedas a vivir.
ResponderEliminarHugo, yo también te agradezco el enlace y la reflexión sobre la aparición de la televisión, pero te pierdes en descalificaciones personales que ni proceden ni vienen al caso, como la actividad sexual de Terenci Moix. Sin esas desviaciones del tema, podríamos estar de acuerdo o no, pero tu discurso no seria tan disperso.
Buen fin de semana y un abrazo a todos-as.
Mira que mezclar políticos con gastronomía...eso no es nada recomendable, puede indigestarse la comida.
ResponderEliminarLo de los chiles jalapeños me lo apunto, me encanta el picante!
Saludos!
Las "medidas de Zapatero" no son "sus medidas", y la economía española tiene de española lo mismo que la lubina de piscifactoría tiene de lubina (gatronómicamente hablando, la apariencia). Esta economía globalizada nos ha convertido a tod@s en peces de factoría o, como en la canción de Sabina, en peces de ciudad "desafiando el oleaje sin timón ni timonel"...
ResponderEliminar(Como buen pez de piscifactoría, secundo a ercanito. Haz un buen arroz a la marinera.)
Paco y Nati mañana en mi blog no es muy dificil sin satisfaction guarantee es posible que tanta dispersion sea por el uso casi siempre del gran angular.
ResponderEliminarJuanjo, no lo entiendo muy bien.¿Por qué crees que te miraron mal?
ResponderEliminarValenti. Describes exactamente la misma sensación que tengo yo. Y confirmas mi teoría: muchos fotógrafos hemos cambiado el laboratorio por los fogones.
Valenti Fainé. Tens molta sort.
Ercanito. ¿Las visceras tambien? Veo que Zulde también me lo recomienda. ¿Alguien ha hecho un fumet de esta manera?
Hola Cin. Si una experta como tú le da el visto bueno estupendo. El miercoles debutaré con los jalapleños, ya te contaré y ya platicaremos. Sigo abierto al intercambio del que hablamos en Sabadell y que haríamos en casa de Xavi.
Nati, como siempre has puesto las palabras en mi boca, pero con tu elegancia habitual. Me refiero al símil de quedarse a vivir en casa, habiendo sido sólo invitado a tomar café, y las descalificaciones sobre Terenci Moix que tampoco vienen al caso.
Hugo, he hecho un pequeño recuento. Desde tu post del dia 12, a día 29 sólo has escrito otro en tu blog. En ese mismo período has escrito 13 post en mi blog. De la extensión de algunos, ni te cuento.
Tiene razón Alberto, se nos va a indigestar la comida.
Zulde, ya sé que las “medidas de Zapatero” no son sus medidas. Pero como él las leyó en directo así las llamo. Y me gusta tu sími: hemos acabado todos siendo peces de factorí o peces de ciudad.
Paco y cual es el problema?
ResponderEliminarHugo, creo que Nati te podría responder a la perfección. Y desde aquí la invito, y a quién quiera añadirse, a que lo haga.
ResponderEliminarMientras tanto te respondo yo:
Entiendo que no te apasionen las fotos desde la ventana. Si no recuerdo mal una vez comentastes que eran el tipo de fotos que tu borrabas cuando las hacías.
Entiendo que tampoco te apasionen las recetas cuando explicas que te tomas un bocadillo de queso con un Dr. Pepper.
Pero sobre un post sobre una receta mexicana entras con un comentario de extensión similar al post en el que hablas de:
Lo del corralito en Argentina.
Lo de los puntos calientes en el mundo, la situación en Haiti, en Biafra.
Lo de que en Thailandia o cercanos se la chupen los pequeñajos-perdon my french- en este caso el tuyo que es quién lo ha escrito.
Los bonos basura.
El caso de pedofilia en el Raval.
Las andanzas sexuales de Terenci Moix en Egipto.
Creo que con esto que explico queda clara mi respuesta a tu pregunta de ¿Paco, y cuál es el problema?, ¿O no?
30 de mayo de 2010 00:18
Supongo que el programador de una televisión caraqueña sabe perfectamente qué supone para su cadena interrumpir forzosamente la programación para emitir un discurso de 3 horas del camarada Chávez.
ResponderEliminarBueno, yo no aguanto más: esta receta la voy a hacer en cuanto encuentre alcaparras, que aquí es difícil. El pescado es muy fresco y el Chardonnay será caro, pero haberlo, haylo.
ResponderEliminarYo creo que a estas alturas todos tenemos claro que Zapatero ha tardado dos o tres eternidades en reaccionar a la crisis, de la que en parte su partido es responsable junto con "los otros" en su momento.
Igual que en otros posts anteriores se comentaba que la pelota de salvar el fotoperiodismo está en el tejado de los fotógrafos, igualmente la pelota de salvarnos de la crisis está en manos de los ciudadanos. Y no me refiero a la crisis económica sino a la crisis de la política, porque la primera es en buena parte consecuencia de la primera.
P.D.: Paco, tienes más paciencia que un santo.
ResponderEliminarEduardo,¿dónde vives? Lo digo por lo de las alcaparras. Yo no tenía a mano y lo hice con pepinillos, queda muy bien.
ResponderEliminarSi tienes pescado fresco, fantástico.Y Chardonnays hay de todos los precios.Pero un blanco denominación de origen de tu zona serviría igual.
Lo de la paciencia ya me imagino por que lo dices.
Pues en este momento y hasta fin de año, en Colombo, Sri Lanka.
ResponderEliminarTodo el pescado fresco del mundo: veo el Índico desde mi ventana. Pero alcaparras va a ser pero que muy difícil. ¿Pepinillos? Todo es experimentar.
Chardonnay quizá consiga alguno chileno apañado, me temo que la denominación de origen Colombo no está muy avanzada.
Saludos.