martes, 1 de junio de 2010

MESA REDONDA SOBRE EL PERIODISMO DE GUERRA EN LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA DE BARCELONA



El pasado miércoles asistí a la mesa redonda sobre el Periodismo de Guerra que se celebró en el Auditorio del Campus de la Comunicació en la Universidad Pompeu Fabra en donde también doy clases.
La sesión se enmarcó dentro de los actos de entrega del premio Miguel Gil Moreno en el décimo aniversario de la muerte de este reportero, asesinado en Sierra Leona
Leer el resto del artículo ...

25 comentarios:

  1. No entiendo muy bien la última frase, la relación entre lo que ganaban los periodsitas y la voluntad de las direcciones de in vestigar. Yo creo, y creo que ya lo comente en alguna otra ocasión, que la concentración de las cabeceras en grandes grupos y su posterior salida a bolsa es lo que ha convertido a estos en entes extraños en los que no sabemos quien toma las decisiones y marca el camino. El resto viene sólo y la revolución digital y la crisis económica no dejan de ser más que justificaciones en sus manos para saltarse todo lo ético, en lo informativo, en lo laboral, etc.

    ResponderEliminar
  2. Ah! buen plantel, aunque aparte de estar de acuerdo contigo respecto a la ausencia de mujeres también echo de menos la presencia de alguién más joven. Alguién que esté en estos momentos donde todos ellos estaban hace diez o quince años, Walter Estrada, Morenattti, no sé, creo que podrían aportar mucho de como se está trabajando ahora en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  3. Juanjo, tomé notas y tal vez me equivoqué porque yo tampoco lo acabé de entender.Creo que Gervasio dijo, o quería decir,"cuanto más ganaban los periódicos" o sea refiriéndose a la etapa de "las vacas gordas". Lo cambio.
    Sobre la falta de fotógrafos y periodistas más jóvenes, creo que se debe a que la mesa entraba dentro de los actos de entrega del premio Gil Moreno. Todos los participantes fueron compañeros de él.

    ResponderEliminar
  4. Gracis Paco, me imaginaba que sería algo así. Creo que ahora se entiende mejor la idea de Gervasio.

    ResponderEliminar
  5. Yo entiendo el comentario de Gervasio como una recriminación al hecho de que cuando hubo presupuesto para investigar fue cuando las editoriales deciden dejar de hacerlo.
    Interesante la aportación de Bauluz, en la línea de lo que hablamos ayer. También Gervasio cree que el futuro está fuera de las redacciones, al margen del editor y probablemente de la publicidad. ¿Y si la solución pasara por volver a la Edad Media, al mecenazgo? Sería como poco curioso aprovechar las tecnologías del XXI con las prácticas del XVI. Creo que por ahí van los tiros.

    ResponderEliminar
  6. Hablando de guerra, me gustaría saber qué opináis los fotógrafos de guerra de la película En tierra hostil, el último óscar.
    Respecto a la desproporción hombres/mujeres en la facultad de Periodismo ¿puede entenderse como el síntoma más evidente de la pérdida de perspectivas profesionales? Es sabido que los hombres suelen pasar de las carreras sin perspectivas económicas interesantes.

    ResponderEliminar
  7. A mi, Paco, em va passar exactament el mateix quan una jove estudiant de periodisme de la UPF va preguntar sobre la presència de les dones periodistes o fotoperiodistes als fronts de guerra i un dels ponents va respondre que ‘no diria el nom’ però que hi ha una dona que s’ha significat pel seu treball com a fotògraf i reportera a la guerra de Bòsnia. Vaig dir per mi mateix i em van sentir els joves del meu costat que era Sandra Balsells. Per què no era entre els membres de la mesa? El seu testimoni sempre tan precís, tan sòlid hauria estat d’un gran valor. Avui mateix en parlaré amb la Patricia Gil amb qui tinc una bona amistat. Felicitats, Paco, un cop més pels teus blogs que ens acompanyen cada matí i em reconcilien amb el millor periodisme. Una abraçada,

    ResponderEliminar
  8. informacion sobre algunas fotografas de guerra.
    Lee Miller. Margareth Bourke White,Gerda Taro, Therese Bonney, Toni Frisell, Esther Bubley, Dickey Chapelle, Julia Pirotte,olga Ignatovich, Katy Horna, Olive Edis, Olga Lander, Letizia battaglia (contra la mafia, que ya son ovarios) y varias enfermeras que durante la iª guerra mundial estuvieron en 1ª linea y lo documentaron.
    y hay mas, Cristine Spengler en los 70 y de la misma època. alguna que no recuerdo.
    Tina Modotti estuvo en España con las Brigadas internacionales, pero no hizo una sola foto.
    estas son las que recuerdo.
    hay mas.
    El periodismo de guerra està considerado la profesiòn mas pelgrosa que existe, por delante de policìas, bomberos, etc...
    y por cierto, por mas que he buscado, no he encontrado una sola mujer-fotografa que trabajara durante la republica y la guerra civil.
    si alguien tiene noticia, por favor que me lo diga!!!
    lacola

    ResponderEliminar
  9. ¡Colita! ¿Durante la Guerra Civil? ¡GERDA TARO!

    ResponderEliminar
  10. me hubiera gustado asistir a una mesa redonda tan interesante. que profesionales!!!

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. paco me refiero a fotografas ESPAÑOLAS.
    GERDA ERA DE FAMILIA JUDÌA DE APELLIDO POHORILLE Y NACIÒ EN ALEMANIA.
    y se dejò la vida en la batalla de Brunete a los 27 años.
    YO BUSCO ALGUNA ESPAÑOLA QUE TRABAJARA DE FOTOGRAFA DURANTE LA GUERRA CIVIL!!!!
    Y NO ENCUANTRO NI UNA!
    LACOLA

    ResponderEliminar
  12. Pero, Colita, parece mentira. En esa época estaban todas en casa haciendo calceta, aunque tal vez muchas en su subconsciente estuvieran en París, sentadas en primera fila en la plaza de la guillotina.

    ResponderEliminar
  13. Aunque no tengan que ve rcon la guerra civil y no sean españolas, se me vienen a la cabeza unas cuantas más para la lista que entiendo son de gran relevancia.

    Corinne Dufka, la gran Susan Meiselas, la seguidora de la saga Boulat y hace no mucho desaparecida Alexandra Boulat, Francois Demulder igualmente finada hace no mucho y que pasó de modelo no a fotógrafa de moda como von Unverth sino a la guerra; Carol Guzy del Whasington Post; Catherine Leroy que saltaba desde aviones en Vietnam; Deborah Copaken... y hasta aquí me efluvia la memoria sobre chicas fotografiando los desaguisados que fundamentalmente son obra de chicos.

    Desde este punto de la fotografía de guerra hecha por mujeres, me pregunto si las propias mujeres interpretan de alguna manera que el personaje principal del corto del cientoveinticincoavo sea una mujer.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  14. PARA JAVIER IZQUIERDO.
    querido, gracias por la informaciòn, guardo los nombres para posible proyecto...
    pero en este momento estoy con las biografias de las abuelas, o sea siglo xix y entreguerras. Las nacidas en los 40 como yo, son unas criaturas...
    de todas formas, no estaria mal hacer "las chicas guerreras..."
    gracias guapo!
    lacola

    ResponderEliminar
  15. PARA MI SOBRINO.
    paquito:
    Federica Montseny, Rosa Sensat, la Pasionaria, mercè rodoreda, rosa chacel, las nenas de la CNT armadas hasta los dientes, las enfermeras en primera lìnea, Clara Campoamor, Victoria Kent, mºteresa Leòn, las obreras de las fàbricas de armamento..etc, etc...sabian hacer calceta, y otras cosas.
    ¿tan raro es que no hubiera alguna fotògrafa?
    como te pongas misògino, te atizo hasta en el carnet de identidad.
    lacola

    ResponderEliminar
  16. Margaret Michaelis no era española pero si fotógrafa y anarquista.Trabajó en la Barcelona de los últimos años de la república y principo de la guerra, dejo un enlace de su bio para quién pueda interesarle. http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php/Margaret_Michaelis.
    Cambiando el tercio, después de leer el resumende la intervención de Bauluz y el comentario de Rafa Perez. Está claro que las nuevas tecnologías ayudan a la difusión del trabajo de los fotógrafos y lo pueden liberar del "paragüas" de los grandes medios. Pero a parte del mecenazgo, yo no veo claro como financiar y dar continuidad a nivel económico a esa via ni como hacer que dentro del marasmo que es internet el trabajo llegue a un público general ¿Que pensais?

    ResponderEliminar
  17. Yo gasto unos 20 € al mes en comprar el periodico para irroitarme invariablemente un día por una cosa otro por otra, se los daría a Periodismo Humano (y a ver si lo hago de verdad) y si hubiera otros 10000 como yo serían 200000 € al mes, pongo sólo la mitad para que pagaran contenidos y la otra mitad para redacción e infraestructura, pediría secciones de cultura, de sociedad, temas cercanos y temas lejanos, que compraran temas a profesionales, que produjeran informaciones y temas de investigación, sin concursos, sin becas...
    ¿Es tan descabellado?
    Eso sí, la respuesta está en nuestros bolsillos.
    http://pmasdh.periodismohumano.com/

    ResponderEliminar
  18. Ja, ja, no sé si es más peligroso ser periodista de guerra o poner en el blog que las mujeres estaban todas haciendo calceta...Paco, como te va el riesgo :)

    Si te pillan las de Mujeres Libres de la CNT lo del bazo te va a parecer una broma.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Liu, no he visto “Tierra hostil”. Decían que era muy progangandística. Pero la tengo en la lista. Sobre lo de tantas mujeres en periodismo.¿Será por eso? Yo cuando veo los consejos de dirección, casi todos son tíos.

    Gràcies Jaume. Una abraçada.

    Colita, eres una enciclopedia andante en lo referente a mujeres fotógrafas. No te tomes a mal lo de la calceta. Es que os veo a todas haciendo calceta delante de la guillonita. Y venga rodar cabezas.
    Alberto, espero que se aclare el mal entendido y me salve.

    Javier, estupenda lista de valerosas mujeres y grandes fotógrafas.

    Manuel y Juanjo. Todos lo tenemos muy claro, como Javier Bauluz, por ejemplo Lo que no tenemos tan claro es como lograr la financiación. Y tampoco lo tienen los grandes portales como Lens o como Media Storm. Pero algo acabará saliendo. O eso espero.

    ResponderEliminar
  20. Paco, Paco... se me ha adelantado Colita, pero ten en cuenta que si pide ayuda para atizarte, yo voy ;-)

    Pero no se trata de tirar siempre pelotas fuera, algunas veces las mujeres estamos donde nosotras mismas nos colocamos o aceptamos que nos coloquen, en vez de tanta queja, algo más de acción nos vendría bien. Aunque es innegable que en ciertos medios, nos ponen mas trabas para avanzar.


    Buenas noches

    ResponderEliminar
  21. Colita, para las abuelas a caballo del XIX y el XX no habría de olvidarse a la amama de la fotografía vasca, a Eulalia Abaitua. Sorprendentes puntos de vista de una dama con algún posible que aprovechando la última guerra carlista aprendió fotografía en Londres. Saca la cámara a la calle y documenta y retrata con mucha frescura personajes y sucedidos de la época. Rompe el eje perpendicular de enfrentarse al sujeto, construye fotos muy dinámicas para su tiempo, rompe con esteticismos que de alguna manera debieran ser lo suyo, en buena medida impuesto por lo social a su hobby de dama.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  22. Estoy completamente de acuerdo con Rafa Pérez, estamos volviendo al mecenazgo, desde mi punto de vista es la única forma que tiene la fotografía de sobrevivir. Obviamente que en el siglo XXI hablar de mecenazgo es hacerlo en otro sentido, es sinónimo de apoyo común entre todos, de cooperativas, de asociaciones (entiéndase asociaciones como en Francia o Alemania, sin querer comparar, pero hay unas diferencias abismales si lo vemos desde la óptica hispanoamericana lo que es una asociación), de verdaderas agrupaciones ir más allá del sindicalismo que en muy poco ha ayudado, por no decir en nada y sin que se ofendan ni los colegios de profesionales o la uniones de trabajadores pero es la verdad, no han logrado "nada considerable" ni "revolucionario" si lo comparamos con todos los años que han estado "en línea".
    Pienso que proyectos como 'periodismo humano', ojo de pez' pueden ayudar mucho a cambiar la visión en el periodismo a nivel de nuestros países, pero es necesario tener el fin muy claro para no caer en el mismo error de los medios tradicionales.
    Al respecto les pongo un link de una revista de fotoperiodismo que se edita en Francia (www.polkamagazine.com ) que me parece de lo mejor que he visto en los últimos tiempos, es excelente en todos los sentidos y es de pago, pero por productos de calidad a uno no le cuesta pagar 20€ al año como propone juanjofdez. Ese es un mecenazgo comunitario y obviamente ser independientes y buscar apoyo de empresas que estén comprometidas con la fotografía, siempre las hay pero solo uniéndonos podremos golpear más fuerte las puertas.
    Es genial tener la oportunidad de conocer a través de los comentarios a tantas mujeres en el fotoperiodismo a través de la historia; su forma de ver el mundo siempre ha sido mágica y eso nos ha hecho crecer como personas y como profesionales, supongo que a todos.

    ResponderEliminar
  23. me olvidaba de otro ejemplo que es muy válido analizarlo, el de agencia VII (http://www.viiphoto.com/)

    Saludos Paco

    ResponderEliminar
  24. Me permito una reflexión a través de lo que comenta Rio enlazado con lo anteriormente dicho por Juanjo referente a mecenazgos y suscripciones. Está bien vender un poco, o incluso bastante, las almas al diablo del que paga. Es lo que siempre se ha hecho aunque el diablo sea el ego y su amante la vanidad.

    Por otro lado veo, probablemente con muchas distorsiones y aberracones, una cierta endogamia en nuevos proyectos, aleluya, que nos gustan y suscitan interés. Pero apunto que el consumidor de digamos fotoperiodismos no debiera ser sólo quien pertenezca al ámbito: hacer fotoperiodismo para fotoperiodistas nos puede dejar un tanto ensimismados, la implosión debe ser seguida de una explosión hacia afuera y "dañar" las retinas del común. Esa debiera ser la tarea encomendada. Me pregunto si eso es posible, si es necesario, si se está haciendo bien a ambos lados de la ventana que cada vez más veo se transforma en un espejo que nos mantiene ensimismados.

    Murdoch va a poner sus medios on line de pago, me pregunto si también tiene intención de pagar correspondientemente a los creadores de contenidos, o esta parte de la ecuación no se pretende. El New York Times anda en las mismas. Son buenas medidas para los curritos de los media o exclusivamente van a ser cuestiones que competen a la empresa...

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  25. Vamos a ver que nos depara este futuro que se vislumbra en plena ebullición.Gracias por aportar links tan interesantes, Rio.

    Javier,de acuerdo en lo que dices:la explosión ha de ser hacia afuera.

    Saludos

    ResponderEliminar