sábado, 15 de mayo de 2010

FOTOS DESDE MI VENTANA. EL ARCO IRIS DE HÉLÈNE



Estaba hablando con Hélène por teléfono cuando, de pronto, le dije. "¡Estoy viendo un arco iris desde mi ventana! Te dejo, tengo que hacer la foto," y colgué. Fui un poco brusco, pero un arco iris no se ve todo los días.

Lo siento Hélène. Te dedico la foto.

Por cierto, hablando de retoques en Photoshop, podéis ver aquí el raw de la imagen.

13 comentarios:

  1. No és habitual trobar-se l'arc de sant martí per aquestes latituds, però darrerament ja l'he vist tres o quatre vegades. El raw és tal i com me l'imaginava, pla, i el que has fet no és ben bé un retoc, sinó més aviat un reajustament de la imatge, no?

    ResponderEliminar
  2. Qué entens per reajustament de la imatge Francesc?

    ResponderEliminar
  3. Com que el raw dóna una imatge linial, en revelar-lo i editar-lo amb photoshop faríem (aproximadament) el mateix que en revelar la tri-x amb d76 o hc-110, recuperar (restituir) allò que en la nostra ment hem vist i que ens ha mogut a fer la foto. És a dir, transformem la linialitat del raw en una corba "fotogràfica", amb taló, recta i muscle. No sé si m'explique, perquè diferenciar entre retoc, interpretació, ajustament, etc resulta complicat i es presta sovint a confusió. Potser caldria precisar-ne la terminologia, no creus? No és un tema fàcil, doncs intervenen diferents enfocaments conceptuals sobre què és la fotografia, però caldria intentar-ho.

    ResponderEliminar
  4. Y se podria hacer esta fotografia en jpg?

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Francesc, has dotado de atractivas curvas a la imagen, supongo que mediante un simple ajuste de niveles. Ni más ni menos que el subir 1 grado la temperatura del revelador o escoger un tipo de papel u otro para positivar.

    ResponderEliminar
  6. Jordi15/5/10

    És el que s'ha de fer, oi?
    Per cert Paco, passes les fotos a format DNG, o fas copies dels raw en aquest format?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15/5/10

    Paco, la foto la veo subexpuesta.. mírate el histograma, que es la referencia mas objetiva que puedes tener.

    Un saludo de un admirador de tu trabajo y seguidor incondicional de tu blog ;)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo15/5/10

    Paco, a mí me gusta tal y como está. Que el histograma no esté centrado no quiere decir siempre que la exposición no sea correcta. Eso dependerá de los tonos, lo colores y, sobre todo, de lo que quiera expresar el autor.
    En cuanto a la edición, estoy con Francesc. Siempre hay que editar, en el fondo. O bien dejamos los ajustes de raw por defecto (y ahí ya estamos escogiendo, lo sepamos o no) o los cambiamos. Y donde está el límite entre la edición y el retoque (términos confusos, como dice Francesc) es un tema dificil.

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco: Enhorabuena por tu foto del arco iris. Me encantan los arcos iris. Me encanta recolectar arcos iris. A los niños y a las niñas de mis coles les cuento cuentos de arcos iris. Me encanta regalar arco iris. Coincidencia. Esta semana fui a fotografiar avutardas y me salieron arcos iris. Nunca los tuve tan cerca. Fue increíble. Lástima no llevar el 10-20 y habrían salido completos. En cuanto a la técnica sigo como en los tiempos de las diapos. Subexpongo bastante. Te regalaré un arco iris para que tú también lo puedas regalar. Un saludo. Sebastián Martín Ruano.

    ResponderEliminar
  10. Jordi,passo les fotos a format DNG.

    ResponderEliminar
  11. Francesc, Rafa, Jordi, Valentí,
    Sí, es como el antiguo revelado. He tocado los niveles oscureciéndolo todo más, al igual que antes subexponía con diapositiva, como cuenta muy bien Sebastián. Y luego saturo más para acentuar los colores del arco iris.

    Hugo, tu pregunta es muy interesante. Tanto que se me ha ocurrido un post sobre ella.

    Anónimo, gracias por lo que dices sobre mí y sobre el blog. Acerca de la exposición, hay temas, al igual que hacíamos con las diapositivas, en que necesitas subexponer como en este caso para realzar la parte importante de la foto.

    Sebastián, gracias a ti. Una pena lo del 10-20. Habrías podido fotografiar el famoso final del arco iris donde está el cubo lleno de monedas de oro de la leyenda.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo22/5/10

    ¡Qué bonito! No conozco la leyenda del cubo de monedas de oro... me parece precioso, Paco, ¿puedes darme alguna pista? Siempre que miro el arco iris surgir o caer en el mar (¿dónde empieza o acaba?) digo que es un volcán de luces irisadas... pero lo de cubo de monedas de oro... es casi perfecto*

    ResponderEliminar
  13. Eva, creo que es una leyenda irlandesa. Nunca se sabe que lado es el comienzo y, por supuesto,nunca se ve.Aquí tienes una pequeña pista

    http://irlandairlanda.wordpress.com/2008/01/31/leyenda-del-arco-iris/

    ResponderEliminar