jueves, 1 de abril de 2010

RÒMUL BOSCH I ALSINA. TAL VEZ DEBERÍA LLEVAR SIEMPRE UNA CÁMARA ENCIMA

Image and video hosting by TinyPic

Cada vez me lo dice más gente. Acabaré por hacerles caso. El sábado bajaba en bici por las Ramblas camino de la Barceloneta. Nunca me había fijado demasiado, pero los fotógrafos tenemos una especie de chip que se conecta de golpe cuando vemos una imagen que nos llama la atención. En este caso fue la estatua y la culpa de la luz. Había una ligera niebla y el contraluz producido por el sol de la mañana producía un efecto extraordinario. “Qué pena que no lleve cámara” pensé. Pero enseguida me di cuenta que sí la llevaba. Precisamente porque íbamos a hacer una clase práctica, junto a la playa, con los alumnos de IDEP. Me acerqué con la bici y esperé a que pasara algún personaje interesante, aunque sólo se viera su silueta. Una vez satisfecho con la foto, me acerqué para saber más de la estatua. Resultó ser de Ròmul Bosch i Alsina, esculpida por Robert Krier en 1992. Bosch i Alsina fue médico y naviero. Fundó varias compañías entre ellas la naviera Pinillos que hacía viajes a Cuba. Fue también alcalde de Barcelona.

¡Hay que ver lo que se aprende haciendo fotos!

10 comentarios:

  1. Jaume Busqué i Barceló1/4/10

    Benvolgut Paco,
    Aquest personatge és el que dóna nom al passeig de Bosch i Alsina, conegut popularment amb com a Moll de la Fusta. Quan es van fer les Olimpíades de 1992, l'Ajuntament va oganitzar unes visites guiades a la ciutat amb uns monitors que explicaven les meravelles de Barcelona. En una certa ocasó ens trobàvem al port i un xicotet explicava que aquella vorera recuperada a prop de l'aigua és deia de Bosch i Alsina "perquè allí s'hi desembarcava fusta de bosc i fusta d'alzina". Literal.

    Una abraçada i felicitats per aquesta bona fotografia.

    Jaume Busqué

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la foto, los tonos, la composición. Es como si creara una perspectiva histórica entre la estatua y los edificios modernos: Barcelona siempre está en movimiento(nos guste o no).

    ResponderEliminar
  3. Siempre podrías hacer que los títulos de tus entradas fueran pareados. El de hoy queda muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Cada día me gustan más los contraluz. La silueta de la estatua, con el perfecto encuadre, me encanta.

    ResponderEliminar
  5. hombre, más que un pareado, eso es un ripio...
    ;-)))

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/4/10

    Magnífica fotografía, per tot, i sembla que el genoll de l'escultura faci el gest per a permetre un espai liure a l'edifici del radera, geometria llum i contrast perfecte.

    Jaume Busqué, aquest "xicot" que va dir que es desembarcaven "fustes de bosc i d'alzina" no anava del tot errat, doncs és per aquest motiu que se li diu familiarment i d'antic; "Moll de la fusta",abans de néixer Bosch i Alsina futur alcalde de Barcelona i president del Port. Així que potser per aquest motiu moltes persones tenen aquesta confusió, intentant traduïr Bosch i Alsina.
    Ni els mateixos barcelonins coneixem bé la història de la nostra ciutat... es tant llarga.
    Salut.

    ResponderEliminar
  7. Ei Paco, sóc ex-alumne del Postgrau en Fotoperiodisme a l'UAB. Doncs per fer fotos estàtiques com la que tu has fet, les càmeres petites de butxaca van de conya. El problema és quan vols fotografiar un escenari ple d'expressions i moviments. Són lentíssimes!!! Però bé, no hi ha càmera perfecte! A partir d'ara aniré seguint el teu blogspot. Fins aviat!!!

    Josep

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Yo, despues de perderme cienes de fotos por no llevar la cámara, siempre llevo una en el bolso....no se trata de hacer propaganda gratuita a nadie, pero las hay con muy buenos raw y con posibilidad de trabajar en manual. Su unico problema, el ruido :-(

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Jordi, Liu tiene razón. Es más un ripio que un pareado.¿Qué tal este?

    Como en los tiempos de Bosch i Alsina no habían,
    Tal vez ahora debería siempre llevar una cámara encima.

    Gracias Manuel. Los contraluces muchas veces producen un efecto espectacular.

    Nati y Josep. Es el problema de las compactas comparadas con las reflex: ruido y lentitud. Aunque hay una espectacular que no los tiene: la Canon G 11.

    Jaume y Eva, moltes gràcies per les vostres aportacions tan interessants a la rica historia de Barcelona.

    ResponderEliminar
  10. Buena foto. El Moll de Fusta (y Barcelona en general) es una fuente inagotable de fotos.

    Es una de las ventajas de la fotografía: fotografías un edificio, una planta, un animal... y luego llega el momento de identificarlo y aprender.

    Efectos colaterales de esta actividad :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar