lunes, 12 de abril de 2010

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN. EL MISTERIO DEL AUMENTO SÚBITO DE VISITANTES.




Después de publicar un post, siempre que enciendo el ordenador durante el día, echo un vistazo rápido al contador de visitantes. El pasado viernes me pareció que subían bastante por encima de lo normal.
Por lo general, cada día antes de irme a dormir, echo un vistazo, programo el post del día siguiente y contesto los comentarios. Fue entonces cuando me di cuenta que las visitas habían batido el record diario. Por supuesto me intrigó y decidí investigar la causa. Por suerte, he contado con el mejor maestro posible en el periodismo de investigación,
Xavier Vinader, y hoy en día, gracias a Internet, se puede hacer toda la investigación, en este caso concreto, a base de clics sin levantarte de la silla delante del ordenador.
Leer el resto / Read the full entry...

11 comentarios:

  1. hugo solo dijo...

    Visto tu ultimo post decido copiar el cometario ya que queda un poco escondido.
    comentario #25 en

    viernes 9 de abril de 2010
    PUBLICACIÓN EN MIRADES, DE DESCOBRIR CATALUNYA ABRIL 2010


    Tienes razon Paco en lo de la seguridad pero yo voy haciendo mis comentarios en mi pagina pero esta no tiene difusion ¿y a quien le interesa la seguridad mejor dicho los seguratas? a muy poca gente salvo para casos puntuales que vende como lo de Guardans cosa olvidada y que claro con las ultimas actuaciones de pasajeros detroit y la de un diplomatico arabe no ayudan y es curioso que las medidas se han endurecido mal desproporcionadas cuando viajo a los eeuu procuro fijarme y es completamente distinta ya vere este año pero aqui entre que los pasajes son baratos el pasajero ya no se queja tengo mis estupidas peleas de como se utilizan los terminos yo utilizo cacheo y los jefes y jefecillos prefieren la palabra palpeo que no se reconoce ni en el diccionario mas aun cuando palpeo esta mas cerca del magreo y la accion de palpar es algo que utilizan los medicos asi que os pediria que cuando voleis y el vigilante os diga que os va hacer un palpeo corregidle y le decis mejor un cacheo podeis acudir al word reference y sacaros los zapatos yo soy un defensor de sacarse los zapatos pero pusieron una maquina que hace bonito pero para darle mas trabajo al vigilante resulta que la maquina se vuelve kafkiana y si ahora te suenan los zapatos te llevas un cacheo completo mas pasar por la maquina que si da positivo vuelta a salir y a sacarselos y nuestros objetos que van por la cinta del escaner quedan solos etc etc por lo demas sois los periodistas los que deben de interesarse por estos temas que solamente quedan en el acoso y derribo del vigilante ya que es mas facil que investigar con seriedad por encima nuestro esta la guardia civil aena aviacion civil pero esas son palabras mayores y por encima nuestro del vigilante pelao estan en muchos casos unos jefes de equipos y otros y ya jefes de seguridad que estan enquistados como una dictadura contra el vigilante con impunidad y que todos juntos actuan como si fuesen caciques de un cortijo esto le puede interesar a alguien? pero hay que viajar y muy barato mejor no decir nada la seguridad es cosa de todos y se podria hacer mucho mejor con ideas buenas que redundaria en un mejor trato al pasajero pero al estar en españa que es un pais different el de seguridad tiene que partirse literalmente la espalda en sobetaer al pasajero en busca de drogas y dinero que no son funciones del vigilante y estas amenazados por infinidad de asuntos pero que ahora cada uno por libre empieza a dar caña con abogados laboralistas ya que los sindicatos son algo nulo y claro a mi me pasa algo como que siendo un raton me creo un poco puma ya que mis compañeros de escuela militar son generales del ejercito chileno asi que a uno le repatea el asunto cuando ve como se hacen las cosas he hablado algo que no es de fotografia pero siempre voy acompañado de mi camara

    http://www.flickr.com/photos/hugosolo/4486776736/sizes/l/in/set-72157619278867472/

    hoy a las 12 hay una asamblea detras de donde estan los taxis puede interesar a algun periodista ya que hay problemas de personal sobran faltan sobran faltan nunca se sabe y claro el de seguridad que tambien los hay que dibujan pintan y fotografian interesa en algun periodico?
    12 de abril de 2010 08:04

    ResponderEliminar
  2. Programas por la noche el post del dia siguiente? Oh y yo que me pensaba que cada mañana, puntual y madrugador como pocos, le dabas al botón "Publicar"... qué desengaño, un Working Class Hero menos ;)
    Aparte de esto, interesantísimo post, como siempre....

    ResponderEliminar
  3. El misterio es mucho más fácil de resolver: ofreces un producto interesante y ameno. Por lo tanto, el éxito está servido, aunque como es natural depende de los temas, y es evidente que los del corazón (por Letizia) tienen, aunque nos pese, mucho tirón.

    ResponderEliminar
  4. MariadelMar12/4/10

    Doncs a mi m'agraden molt les histories de Canela i Taca.

    ResponderEliminar
  5. Las jornadas de la Garriga fueron un hito, creo. Y tu ya te mueves como pez en el agua en todo este mundo de las redes, es impresionante.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12/4/10

    Felicidades por todo. Por el éxito y pos ser capaz de hacer funcionar el google analitics de las narices. Yo llevo una semana peleándome con él y no hay manera de que funcione.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Paco, la prensa rosa no, porfa!!!! jajaja...

    Ahora en serio, creo que lo que verdaderamente desperto interés, fué conocer de primera mano, de la forma tan absurda que se forjó la falsa noticia. Aunque no son contabilizables, yo tambien se lo conte a unos cuantos amigos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gus, lamento desilusionarte, pero la vida es así.
    Ja falta poc per que arribi la primavera a Vic, se’n vagin les boires eternes i puguem pujar a veure a la Neus,

    Ya veo Manuel, que hay temas y temas.

    Que bé, Maria del Mar, veuràs moltes mes histories de la Canela i la Taca.

    Si doctor Frikosal, tanto blog, tanto blog, me estoy convirtiendo en un experto. No sé si de la fotografía, pero sí tal vez en todo lo relacionado con los blogs.

    Siqui, las apariencias engañan. Interpretar los datos de Google Analytics es fácil con un poco de práctica. Ahora, lo de instalarlo en la plantilla, es harina de otro constal. Yo he contado con la ayuda inestimable de David Monfil que es quién lo hizo. A mí me superaba. No desesperes y contacta con alguno de los expertos de La Garriga.

    Nati, a mi también fue lo que me decidió a hacerlo, porque el tema...
    Fue la casualidad de conocer la historia de primera mano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues es un mundo muy complicado (lo de los blogs etc) y yo reconozco que me desborda un poco. Y eso que siempre me apasionaron los ordenadores, desde los 14 hasta los 35 años jeje, luego les empecé a odiar y ahora casi preferiría haber nacido en otro siglo (bueno, no). Tiene su historia ponerse las pilas como tu lo haces con todos estos temas tan sumamente dinámicos en los que de un día para otro todo cambia. Viste por cierto el anuncio de José B. Ruiz? Es una maravilla (creo) de la publicidad en la red.

    ResponderEliminar
  10. Yo llegué aquí el viernes precisamente por quesabesde. Ahora lo que tendras que analizar es cuantos nos quedamos para saber si cambiar al sector rosa o seguir como hasta ahora. Recuerdo que entré por ahí, però me gustó el blog y lo marqué en favoritos para dedicar un ratito a la semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Oscar,
    Espero que sigas por lo que es el blog hasta ahora porque, por supuesto,no me cambiaré al sector rosa.

    ResponderEliminar