Ya sé que a más de uno le sorprenderá que escriba sobre estos temas. No sé nada sobre la llamada prensa del corazón. A duras penas sé quién es Belén Esteban, por ejemplo. Pero, casualidades de la vida, me llegó una información de primera mano sobre uno de los temas que más portadas ha originado recientemente y no he podido resistir la tentación. Os cuento la historia.
Leer el resto / Read the full entry...
Ella es una de mis mejores amigas y trabaja como retocadora en una de las más conocidas revistas del corazón.
Quedé con ella hace poco y me contó” ¿A que no te imaginas lo que ha pasado, Paco? Llego a la redacción y todo el mundo, sonriente, me dice: “menuda la que has organizado. Todos están hablando de los brackets de la princesa Letizia por tu culpa”.
Leer el resto / Read the full entry...
Ella es una de mis mejores amigas y trabaja como retocadora en una de las más conocidas revistas del corazón.
Quedé con ella hace poco y me contó” ¿A que no te imaginas lo que ha pasado, Paco? Llego a la redacción y todo el mundo, sonriente, me dice: “menuda la que has organizado. Todos están hablando de los brackets de la princesa Letizia por tu culpa”.
Resulta que unos días antes la revista decidió hacer un tema sobre las extensiones de pelo que, al parecer, se habían visto en las últimas apariciones en público de la princesa. (Tema apasionante, donde los haya-nota mía-). Había dos fotos, una buena y otra de muy mala calidad, es decir: de baja resolución. De pocos megapíxeles, para que nos entendamos. La buena no servía porque en el momento en que Letizia entraba a un coche, éste le tapaba la mitad de la melena. Así que tuvieron que utilizar la otra. Y le dijeron a mi amiga:”Amplíala todo lo que puedas porque la daremos grande”. Me contó que la interpoló más de un 200%, lo que es una barbaridad. Se fue a casa y a última hora el director, o redactor jefe, o quién fuera decidió dar la foto a página entera. Cuando se amplía tanto una foto con poca resolución se “revienta”, en el argot fotográfico. Aparecen los píxeles por todos lados, sobretodo en las zonas de luces altas. No hay información y Photoshop al interpolar se la inventa, como en el caso de los dientes.
Parece ser que uno de los más conocidos tertulianos de un programa televisivo de cotilleo (No los veo nunca) apareció blandiendo la revista por la página de la foto interpolada por mi amiga, como prueba ineludible de que la princesa había añadido a la nueva nariz y a las extensiones de pelo unos brackets. A partir de allí fue el pandemonium. Las agencias vieron una posibilidad de dinero fácil inmediato y empezaron, a su vez, a “reventar” todas las fotos que tenían de la princesa Letizia, para obtener el mismo efecto de brackets que en la foto de mi amiga. Se empezó a publicar que el artificio dental invisible, a base de zafiros, costaba 4.000 euros y aún sigue la polémica.
Parece ser que uno de los más conocidos tertulianos de un programa televisivo de cotilleo (No los veo nunca) apareció blandiendo la revista por la página de la foto interpolada por mi amiga, como prueba ineludible de que la princesa había añadido a la nueva nariz y a las extensiones de pelo unos brackets. A partir de allí fue el pandemonium. Las agencias vieron una posibilidad de dinero fácil inmediato y empezaron, a su vez, a “reventar” todas las fotos que tenían de la princesa Letizia, para obtener el mismo efecto de brackets que en la foto de mi amiga. Se empezó a publicar que el artificio dental invisible, a base de zafiros, costaba 4.000 euros y aún sigue la polémica.
Mi amiga me envía tres variaciones de una misma foto de la princesa Letizia: una normal, otra interpolada y el detalle de la boca ampliada de la foto interpolada en donde parece que lleve brackets.
DETALLE DE LA FOTO INTERPOLADA
Esta es la verdadera historia de los brackets de nuestra princesa. Por cierto, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid ,os cuento que le pregunté a mi amiga retocadora su opinión sobre la famosa foto premiada de Francesco Cocco. Su respuesta fue que le parecía un montaje.
Joder, ¿ eso también es manipulación con fotochop ?, porque claro, aun inconscientemente se cree una ilusión errónea de la imagen, y se hacen píxeles donde no hay nada....
ResponderEliminarPor cierto vaya forma mas gilipollas de polemizar en este país.....con los dientes de tal o las tetas de cual, que si se ha tirado a no se quien etc etc etc...
esto lo digo nivel ético de de este país, que cada día esta más enfangado. El mundo se va a la deriva y nos importa una mierda, mas de 3/4 partes de el mundo vive mal, que se jodan, se ,mueren da hambre, hay guerras, y el sistema no cambia ni a tiros.
Prensa del corazón y el Fútbol son el Opio del pueblo.
No es la primera vez que veo en revistas del corazón a famosos con "brackets" debido a lo que ha dicho tu amiga. Lo gracioso es que nunca se los habíamos visto a Letizia, ni antes de la foto ni después. Que yo sepa uno no se pone brackets para salir un día y al siguiente, se los quita. A ninguno de esos comentaristas televisivos se le ocurrió llamar a la revista en cuestión y, si lo hizo, no le interesó contar la verdad que, dicho sea de paso, es de lo más aburrida. Recuerdo cuando se tomaron las fotos de Lola Flores con el pecho desnudo y se habló de si estaba pactado y no robado como ella argumentaba. Te lo consulté y me dijiste hasta el objetivo que se empleó y la distancia.
ResponderEliminarTengo que decir que todo, los brackets de la princesa, la vela de su marido y toda su familia, me lo trae al pairo.
¿Estévez? Esteban, Paco. Continúa así.
Jajajaja !!!
ResponderEliminarLo de La Estévez, ha corroborado la veracidad de tu inexperiencia y virginidad como asiduo a la prensa rosa o de corazón. Debes de ser el único que no conoce a La Esteban y sus "affaires".
Sigo tu blog con interés y entusiasmo, me parece muy ameno. Un cariñoso saludo.
Debe ser duro tener que inventarse cada día contenidos para la prensa del corazón. Hoy, al pasar por un quiosco, he visto una revista que titulaba "Nosequien y nosequiena ya duermen juntos otra vez". Pero en la prensa deportiva debe ser incluso peor.
ResponderEliminarCon que objetivo se hicieron las fotos de Lola Flores ?
Bueno, lo de las revistas del corazón es un universo paralelo, no pasa nada.
ResponderEliminarLo interesante es ver hasta qué punto se desconfía de la fotografía. No digo que sea para bien o para mal, porque hay veces en que esa desconfianza será justificada, pero las fotos se miran con lupa y en cuanto hay cualquier cosa inusual se invoca el Photoshop.
Pues mira que no dieron la lata con los dichosos brackets de doña Leticia. Yo también repudio los temas rosa o del corazón, porque en líneas generales sólo son basura, y lo digo con el mayor respeto hacia quienes los siguen, pero a veces es imposible evitar que te alcancen, tal es la profusa insistencia. Y por eso tengo conocimiento de cómo se abordó el tema. Pero también queda al descubierto, sin que ya hiciese falta, la manipulación de muchas de las fotografías que se utilizan para promocionar algunos inventos mediáticos.
ResponderEliminarEl problema es, y siempre ha sido, que la fotografía en prensa es un elemento instrumentalizado por la redacción, y a nosotros, los fotógrafos, cada vez se nos considera más como técnicos (los que sabemos usar las cámaras) que como periodistas o creadores, y conforme las técnicas de tratamiento de imagen se hacen más potentes y fáciles de usar nuestra intervención en el proceso informativo va devaluandose a pasos agigantados.
ResponderEliminarPero esto no es nuevo, una de mis primeras informaciones en el diario ABC fue las protestas de los artesanos de la plaza de Santa Ana frente a la prohibición del tristemente famoso concejal de centro Matanzos de establecer allí sus puestos. Tras una noche de cargas brutales e injustificadas por parte de la policia municipal con sus correspondientes fotos entregadas en redacción, mi sorpresa al día siguiente fue leer en el píe de foto de mi imagen el siguiente texto "miembros de la policía municipal defendiendose de las agresiones de los presuntos artesanos" Ríete de los braquets de la princesa, o como cuando año tras años se podía ver cada 7 de julio en la mesa de hueco (edición gráfica, que aún mantenía la denominación procedente de huecograbado) a un redactor (actual contertulio caracterizado por su vehemencia contra el gobierno del PSOE) tachar con boligrafo las ikurriñas de la plaza de Pamplona durante el chupinazo. Eso era el ABC, pero ningún medio estaba libre de pecado (aunque pocos eran tan burdos como el ABC de aquellos años) Yo aprendí la técnica de la auto censura, y a poner en cuarentena toda información vista o leída.
El ejemplo de los braquets sólo evidencia la avidez de algunos periodistas (del genero tertuliano especialmente) por malmeter defendiendo su trabajo con la polémica disfrazada de verdad valiente, y la teoría (no sé si cierta) de que la polémica vende de forma que cualquier tontería es susceptible de ser magnificada hasta el ridículo (eso cuando se trata de prensa del corazón, cuando muchas veces los mismos tratan de sucesos sí que es grave, pues pueden llegar a destrozar vidas con sus polémicas).
Creo que me ha salido un poco largo el comentario (y aún se me han quedado un par de ideas sobre las consecuencias de todo esto sobre el valor de nuestro trabajo) pido disculpas por ello.
Y gracias Paco por compartir todo esto e invitar al debate y a la reflexión.
Ha sido interesante leer tu post. No por la parte del corazón sino por la fotográfica.
ResponderEliminarCojonudo!!!!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEn su momento no dedique ni un cuarto de neurona a la noticia, y a pesar de ello, la recuerdo. ¿Será que somos chafarderos por naturaleza? Es muy interesante saber donde y como se origino, gracias Paco.
Juanjo, si se dicen cosas interesantes, el texto nunca es largo :-)
Besos
La fotografía en prensa no es un elemento instrumentalizado por la redacción sino por el empresario y los adláteres que, en ocasiones, acostumbran a ser peores que los propios empresarios. Quitan, ponen, recortan y, si pudieran hacerlo, firmarían las fotografías ellos mismos. Y lo hacen impunemente. También ocurre lo mismo con los "plumillas". Y para mayor inri, si no tenemos una foto de apertura o de cualquier otro capricho de edición, tu información, reportaje o entrevista queda relegada a un breve. Vende la imagen, no el contenido.
ResponderEliminarTienes toda la razón Monty, y es de justicia puntualizar que donde antes generalizaba como redacción quería decir lo que tú has explicado, y que como parte de la redacción también se contaban un buen número de buenos profesionales del periodismo que ejercían y ejercen su trabajo con toda la honestidad que pueden.
ResponderEliminarNati, gracias por tu amable comentario, he visitado tu página y tienes un trabajo maravillosos, lleno de belleza y sensibilidad, mi más sincera enhorabuena.
Como tú Paco...a mí no me gusta toda esa basura...y siempre que hay algo sobre el tema, cada vez es más amplia la franja horaria...zapineo con tal furia que los mandos ya están hechos un cristo.
ResponderEliminarHace cosa de un mes fui a mi dentista mujer ella y me invitó...más bien me sugirió que esos aparatos se usan ahora a todas las edades...pese a lo que yo creía que sólo se podía usar en la adolescencia.
Me dijo que el que llevaba la "chica" era de zafiros el caro y luego para el resto de los mortales...había otro de no recuerdo qué y el más barato que será de pistachos...supongo.
A lo que vamos, no sería raro que llevara uno ...pero si es así, a mi personalmente...me la refanfinfla.
Su hija fue a Argentina a hacer un cursillo ,pues ellos son argentinos y es la última moda...te dan facilidades de pagarlos en veces por si queréis imitar a la realeza.
Gracias por la información.
Ya había decidido no comprar prensa hace unos meses y tras la epidemia TDT esta mi TV en un silencio que espero persista. Me gustaría estar en este blog al margen de temas y personajes pantalla. A este respecto diré que esta periodista de la fotografía resultaba agradable cuando trabajaba opinando, pero que después de casarse ha dejado de tener voz para convertirse ne una barbi princesa.
ResponderEliminarJuanjo, veo que Monty ya ha puntualizado con mucha razón. Y coincido contigo: éramos unos técnicos que guardábamos unos complejos secretos. Ahora que estos están al alcance de una mayoría, nuestro peso se ha devaluado. Y así nos va.
ResponderEliminarFrikosal, Monty y yo trabajábamos juntos en la redacción de Interviú. Ella me preguntó mi opinión sobre la foto del desnudo robado de Lola Flores. Yo esperaba ver una foto con un supertele, grano, etc. La Faraona estaba en una piscina, maquillada a tope, y el ángulo de toma correspondia a un 50 mm, o sea la visión normal, y encima con un filtro de flou. ¿Robada? ¡Anda ya!
Es que la Faraona, Paco, era más lista que el hambre y más gitana que lista.
ResponderEliminarPaco, boníssima l'entrada, i genial la ficada de pota d'alguns "mitjans de premsa" del cor. D'on no hi ha no en raja oi?
ResponderEliminar