martes, 13 de abril de 2010

EXPOSICIÓN DE PENTTI SAMMALLATHI EN LA GALERÍA VÀLID FOTO



FÁBULA FOTOGRÁFICA
, de Pentti Sammallathi, es sólo la tercera exposición en esta joven galería barcelonesa, pero tiene algo muy novedoso.
“Las dos primeras exposiciones tenían a favor que eran de fotógrafos de aquí” me explica Brauli Teixidó, uno de los propietarios de Vàlid Foto. “Sabíamos que vendrían muchos familiares y amigos que llenarían la sala y al mismo tiempo comprarían obra. Esta vez hemos apostado por un fotógrafo finlandés a quién muchos no conocen. Veremos como responde la gente".


Primero de todo, hay que explicar que, aunque Sammallathi nació en Finlandia hace casi 60 años, no hizo su primera exposición hasta cerca de unos 10 años. Sus fotos en blanco y negro, muchas de ellas en formato panorámico, son de una gran belleza en el estilo clásico. Sus animales y paisajes nevados llamaron poderosamente la atención de todos los presentes.






LAS FOTÓGRAFAS COLITA Y MONTSE CAMPINS
En la inauguración, aunque no se llenó del todo, la galería registró una gran entrada de público. Había muchos fotógrafos, como Colita, que adquirió dos de las obras expuestas. En ese primer día ya se vendieron 8 fotos.





LOS FOTÓGRAFOS ALBERT FORTUNY Y MANEL ARMENGOL





Tuve la suerte de que entre los asistentes estaba Manel Armengol que me tomó esta estupenda foto en plena acción.


La exposición, cuya entrada es gratuita, permanecerá abierta hasta el día 25 de mayo.

15 comentarios:

  1. La foto del perro estirandose en paralelo al árbol es estupenda. Gracias por la información también.

    ResponderEliminar
  2. No puede ir a la inauguración pero es una de las exposiciones que no me pienso perder, lo de comprar, perdona Paco pero déjame que me entra la risa....malos tiempos...
    Gracias por la crónica.

    Ahhh, se me olvidaba para todos los pocoblogeros, hoy a las 19.30 en La Fabrica se pasa un documental del gran Chema Madoz. También me lo voy a perder, cachis...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene y qué envidia me dais.

    ResponderEliminar
  4. aviso para navegantes fotograficos!!!
    esta exposiciòn me ha vuelto a reconciliar con la fotografìa!
    NO OS LA PERDAIS, HACE AÑOS QUE NO VEÌA ALGO QUE ME TOCARA LA FIBRA...he llevado a varios amigos que han reaccionado como yo.
    ES MÀGICA.
    LACOLA

    ResponderEliminar
  5. Colita algo me dice que estabas invernando y eso es para los osos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13/4/10

    Cuidado la subir a la escalera, las caidas duelen.
    Un saludo del Novato

    ResponderEliminar
  7. Envidio la actividad fotográfica que tenéis en las galerías barcelonesas. A mi también me gusta la del perro estirándose.

    ResponderEliminar
  8. A esta inahugarición no he podido ir...pero la expo no me la pierdo, y después de los comentarios tan entusiastas que leo, menos aún.

    Buen report, Paco!!!

    En cuanto al tema de la venta de fotos, yo asistí a la anterior, la de Montse Campins, y cuando me retire, mucho antes de que terminara, ya llevaba unas cuantas vendidas. Corren malos tiempos, pero hay pequeños resquicios de luz.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Amiga Nati,como bien dices en tu web, creo que no me expresé bien y lo siento. En el tema de comprar me refería a mi mismo, poder comprar alguna de tan maravillosas fotos. Estoy de acuerdo contigo con los resquicios de luz y soy de los que pienso que dentro de poco hará " un sol espatarrant "..
    Por cierto tus fotografías me fascinan!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Un par de puntualizaciones:

    Se que inauguracion no lleva h intercalada, no se como ha llegado ahí esa maldita letra XD XD

    Xavi, te entendi mal, lo siento. Gracias por el cumplido.

    ResponderEliminar
  11. Hola Paco,
    Gracias por tu magnifico Blog y por hacer eco de la exposición de Pentti Sammallahti que hemos preparado con tanto cariño.
    Cuando preparabamos la exposición estabamos un poco preocupados de como reaccionaría el público ante las fotografías de Pentti, más cuando muchas de ellas son casi miniaturas, que necesitan que te pares ante ellas y observarlas con detenimiento en todos sus detalles y matices, hoy en dia mucha gente pasa delante de las cosas mirándolas pero sin ver, pero estamos contentos la reacción ha sido magnífica.
    Recuerdo cuando ví por primera vez una foto de Pentti, en la inauguración de la Fundación Henri Cartier Bresson, titulada, "El gusto de Cartier Bresson"formaba parte de las cien fotografías predilectas de Cartier Bresson, anoté su nombre de eso hace 7 años y después de seguirlo durante años hemos conseguido traerlo a Barcelona, la foto predilecta hoy cuelga en nuestros muros.
    Gracias a todos

    Fernando Peracho
    Valid Foto

    ResponderEliminar
  12. Fernando como un old grumpy dudar por el tamaño que nos genere preocupacion nos fallan los tamaños...mas detalles en alguna de mis paginas.

    ResponderEliminar
  13. Xavi, si que corren malos tiempos. Sólo hay que ver las nuevas tarifas de la UPIFC en el blog Enfocant, de Maria Rosa Vila.

    Buen ojo los de la foto del perro estirándose. La reproduje porque es una de las que compró Colita que, no hay que decirlo, tiene un olfato privilegiado para las buenas fotos. Y esta es magnífica.

    Nati, nos vemos en la próxima expo. No quiero adelantar nada, pero dará mucho que hablar.

    Fernando, felicidades por el éxito de la expo y por tu ojo siguiendo a Pentti desde hace tanto tiempo para poder enseñárnoslo. También un éxito el conseguirlo siendo una galería recién nacida y , por lo tanto, sin referencias.

    ResponderEliminar
  14. PARA HUGO SOLO
    CIELO, DESPUÈS DE 44 AÑOS DE SER UNA LIEBRE, DEJAME SER UNA OSA DORMILONA, QUE SOLO ABRE UN OJO CUANDO VALE LA PENA.
    LACOLA

    ResponderEliminar
  15. Si siempre que seas un Steiff mas una compacta y muchas fotografias.

    ResponderEliminar