martes, 2 de marzo de 2010

¿ROBO DE CÁMARAS ,POR ENCARGO, EN BARCELONA?



Ya sabéis del desgraciado robo del equipo fotográfico de nuestro compañero Christian Maury hace unos días. Tras difundirlo por la red, me telefoneó otro amigo fotógrafo que vive en el barrio del robo. "He investigado y me he enterado que detrás de los hurtos de este tipo en la plaza de Sant Pere y aledaños están unos pakistaníes. Estos encargan los robos a un grupo de menores argelinos a los que dan pequeñas gratificaciones por cada “trofeo”obtenido me explicó.
Otro amigo bloguero me envía la siguiente noticia ,publicada ayer en El Periódico, y relacionada con los robos de cámaras.

Hace unos años, en Barcelona, hice de asistente del fotógrafo de Magnum, Harry Gruyaert, que suele trabajar con Leicas. Me contó que tiempo atrás, en las Ramblas, un grupo de magrebíes le había robado de un tirón su bolsa con las Leicas. Intentó salir en su persecución, pero otro le puso la zancadilla y se escaparon con su equipo.
En una ocasión, un conocido periodista de investigación barcelonés me comentó que en un reportaje sobre los bajos fondos de la capital catalana había obtenido una información sorprendente. Una organización mafiosa encargaba a jóvenes magrebíes que robaran… ¡Leicas! Una cámara con muy buena salida en los mercados de segunda mano en todo el mundo. Los chicos habían aprendido a identificar la mítica cámara y seguían a sus dueños en espera de poder sustraerles el preciado botín.

Esta historia tiene un triste final. Años más tarde volví a ver a Harry Gruyaert que inauguró en Barcelona una exposición de sus emblemáticas fotos en color de Marruecos, en el Palau de la Virreina. Unos días después, mientras fotografiaba con sus Leicas en la plaza del MACBA, fue atracado a plena luz del día. 4 jóvenes magrebíes se abalanzaron sobre el, le tiraron al suelo y le volvieron a robar el equipo.

Podéis imaginaron mi pena y mi vergüenza de que le hubiera sucedido otra vez lo mismo en mi ciudad.

Quiero dejar muy claro mi respeto por los miembros de las comunidades pakistaní y magrebí a los que, como a muchos otros emigrantes, está afectando la crisis de manera especial. Nada más lejos de mi intención el aportar más combustible para un discurso xenófobo. Si he mencionado a individuos de estas dos comunidades es porque creo que es una aportación importante, de fuentes muy fiables, al artículo sobre los robos de cámaras.

33 comentarios:

  1. Lo que esta claro es que no todos son iguales, también hay españoles y catalanes que son unos mangantes y de mucho mas dinero (millet, de la Rosa,...)
    Yo soy inmigrante en Francia, y se lo que es no ser del país donde vives, aunque sea el vecino.

    Cuando vaya por Barcelona prestare mas especial atención a mi equipo, yo estoy acostumbrado a la naturaleza y no hay gran peligro. Gracias por la info

    ResponderEliminar
  2. Ahora que lo dices, hace unos años, por la Rambla observé que algunos ojos —que de fotógrafos o de aficionados a la fotografía tenían poco— se fijaban de manera "impúdica" en mi Leica M4-P (y eso que el logo lo llevaba cubierto con una pegatina negra). No sé si fue por las precauciones que tomé (entre ellas hacer notar que iba acompañado con otra gente) pero pude regresar a casa con el equipo completo.
    Cuando vuelva a Barcelona, una ciudad que me encanta, tomaré todavía mayores precauciones.

    ResponderEliminar
  3. Que fuerte, con la barbaridad de dinero que cuestan y el carinyo que se le debe tener a una Leica. Las analogicas tambien eran tan caras en relacion a otras marcas?
    Lo de tapar el logo creo que es buena idea. Yo alguna vez he envuelto una camara (Nikon) con esparadrapo, como si estuviera rota, y en Rio la llevaba en una bolsa de la compra.

    ResponderEliminar
  4. En Pamplona sucede algo parecido en Sanfermines. "Txorizos" autóctonos y foraneos a la caza de la cámara de fotos, sobre todo del turista. Hacía el año 1986, recien empezado en el mundo de la fotografía, después de los Sanfermines un Yonki me vendió un macro y un "tele" Nikon por 2.000 pesetas. En aquel tiempo no pensé en la putada que le habían hecho a un fotógrafo. Era jóven y no tenía equipo y me pareció un chollo. Ahora por supuesto no pienso lo mismo y me pongo en su pellejo. Pero allá va mi pregunta: ¿Que haríamos si nos ofrecieran una cámara de alta gama robada por 100€? Esto hay que contestarlo no solo con la cabeza, sino con las tripas y el corazón.

    Salud a todos.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto menos inquietante. Tengo que ir a Barcelona en breve, estaré más al tanto de lo que ya estas del equipo por si acaso. Que verguenza me da por el pobre Harry Gruyaert, que por dos veces el mismo mal trago, increíble pero cierto.

    ResponderEliminar
  6. La difícil situación alimenta estos comportamientos delictivos, pero los profesionales del robo actúan en cualquier momento que les sea propicio.Y luego tienen el apoyo de la Justicia, que no responde con la contundencia debida, si ben es cierto que la mayoría de las leyes son interpretativas y pasa lo que pasa. Solución: tener muco cuidado.

    ResponderEliminar
  7. la leica, sobre todo si es antigua, tiene un alto valor en el mercado, de pieza de anticuario.
    en japon puedes sacar mas del doble o el triple de lo que te costò.
    Es un icono de coleccionista, de ahì que vayan tan buscadas, al margen de que es una camara que siempre mantiene su valor en el mercado.
    moral, no viajes con leica, ni con dinero, ni con targetas, ni con ray-ban y disfrazate de mendigo como Miroslav Tichy.
    lacola

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/3/10

    Para Joseba Zabalza :

    Comprar cualquier cosa que sabes que es robada dice mucho de la cabeza, de las tripas y del corazón de cada persona.Así que, depende del grado de chorizo que lleves dentro de ti.
    Además, la cámara no hace al fotógrafo.
    A ver si dejamos los mitos donde deben de estar, en una vitrina.
    Respondido con cabeza, sin tripas y con corazón.
    Agur.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información, Paco. Realmente tienen que estar especializados porque, como le dijeron a Tino Soriano, la Leica parece una cámara de la primera comunión. Yo también le pongo esparadrapo a mi Nikon, a veces.

    Qué vergüenza la que le pasó a Harry Gruyaert, ¿habrá vuelto por aquí?

    Obviamente para terminar con todo esto es fundamental que nadie compre cámaras de segunda mano fuera de los locales de fiar.

    ResponderEliminar
  10. Hombre... No condenemos a las pobres Leica a la vitrina que se nos van a deprimir... Yo voy con la M6 a todas partes y vivo a pocos metros del epicentro del pollo, el de Christian Maury me refiero. BCN es una gran ciudad, y como tal los recién llegados deben buscarse la vida. El nacido en Mataró tirará de padres si se ve en apuros, el llegado en patera tira de Leica y lo que pille. Hoy y dentro de 20 años, que igual los delincuentes serán suecos, vete a saber... En BCN el problema no es la cámara que lleves colgando, sino parecer guiri. A mí, en 38 años viviendo en el barrio nunca me han tironeado, así que tomad precauciones pero no hace falta que nadie se ponga histérico, con que os disfracéis de barcelonés y no distraigáis la cámara, suficiente. Por cierto, lo de los tirones visto en perspectiva (desde un tercer piso, por ejemplo) tiene su coña. Tengo un balcón sobre una ruta de escape que no para de proporcionar emociones...

    ResponderEliminar
  11. Ivan Morales2/3/10

    Me gustaria agregar ... que ya estoy harto de oir la MIER... de crisis !!! Si hubieran unas leyes y penas/condenas mas estrictas, otro gallo cantaría. No es cuestion de inmigracion. Que estoy harto de ver sinverguenzas de guante blanco, y americana o trileros de Ramblas hacer y deshacer con total impunidad. Es cuestion de valores y de salir a la calle a pedir un cambio de una vez !!! Siento verguenza de ver las calles de mi pais "sucias". Ya me entendeis.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. El lugar de la Leica nunca debe ser la vitrina. Para eso, mejor venderla. La Leica es para usarla. Y si te la roban, mala suerte. Pero no podemos caparnos nosotros mismos. Ojo avizor, pero disparando.

    ResponderEliminar
  13. Buenas de nuevo. En este blog de Paco ya hay hasta turno de replica, como en el congreso.

    Por alusiones a anónimo:

    Como de una manera bastante contundente me has llamado "txorizo" quiero aclarar unos puntos:

    - En mi vida he robado un equipo fotográfico.
    - Con 20 años no se tiene la misma conciencia personal, ni social que te da la experiencia y la edad.
    - En aquella ocasión no busque ni encargué a nadie robar nada para mi, como en el caso que comenta Paco. Casualmente me entraron a la salida de un bar.
    - Además de todo esto de niño y de joven también les arranque alas a las moscas y chafé contra el suelo alguna lagartija, pero espero que eso no signifique que sigo los pasos de Anibal Lecter.
    - A lo mejor dentro de un tiempo el "demonio" te tienta y vaya usted a saber...A priori todos andamos por "El recto camino"

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy un poco en la linia de Isidre. Me gusta fotografiar por la noche, y especialmente por el Raval o el Gótico, y nunca he tenido ningún problema. A veces me lo pienso dos veces antes de sacar la cámara, pero me obligo a "superar el miedo", y fotografiar en lugares que segun como, saldrías corriendo...qué algun día puedo tener un susto, seguro, pero Barcelona no es tan peligrosa.

    Respecto a lo de las condenas más duras, habría que aplicarlas a los que de veradad nos roban...nos fijamos en los pequeños carteristas, que son una molestia importante, pero no son el verdadero problema. Son otros los que nos roban de veradad y a lo grande...

    ResponderEliminar
  15. Interesante post, desde luego. Me he acordado de que en la última edición de Visa se comentó de un fotógrafo extranjero muy conocido que se aventuró fuera del circuito de Visa y lo cogieron por banda cuatro magrebíes, le dieron una paliza de padre y muy señor mío y, por supuesto, le robaron el equipo. Un´fotógrafo de los que han estado en guerras y lugares seriamente peligrosos y lo dejaron casi sin cara en una callecita de Perpiñán. En los periódicos de allí se comentaba que hay enorme descontento social por falta de inversiones y qué sé yo, pero, claro he pensado que si hay crisis por qué no se dedican a la prostitución, o a limpiar casas y luego he recapacitado y he pensado, ay, no claro, que ellos no son mujeres inmigrantes. Queda de lo más macho atizarle a un fotógrafo como Harry Gruayert, seguro.

    ResponderEliminar
  16. A mí hace un año me pasó algo que me hizo pensar que aquellos chicos magrebíes sabían algo de cámaras. Iba por la calle Ferran hacia la 1 de la madrugada, con la 5D MkII y el 24-105 colgando del cuello. Hacía quince días que me la había comprado. Vi a los dos chicos magrebíes "haciendo ver" que querían lugar con unas chicas extranjeras y pensé "sí, sí, tu riele las gracias, a ver cuánto va a durar tu bolso" (yo soy del barrio y veo carreras de magrebíes con bolso casi cada semana; he aquí un ejemplo "retratado": http://www.patxiwan.com/blog/?m=200811 , así que ya me conozco el estilo, la mirada, etc.).

    Entonces unos de los chicos miró mi cámara y le dijo al otro en árabe algo que acababa con el sonido "el". Y mi cabeza tradujo: "Es un ELE, es un ELE". En efecto, la maldita y no lo bastante delgada línea roja. Seguí andando con mi aspecto de barcelonés total, y me parecía que los chicos iban detrás mío, peo pensaba: "Tranquilo, sólo roban a los guiris!". Y un huevo.
    Al cabo de unos metros uno se me puso al lado como si quisiera bailar la lambada conmigo, con una gran sonrisa diciendo: "¿Dónde trabajas, amigo? ¿Qué periódico?". Yo enseguida lo intenté apartar con el brazo y aceleré diciendo "no no no no no no no no". Intenté que me dejara pasando entre los coches apartados, pero nada. Y lo peor es que sabia que había otro, y me imaginaba que también lo tenía detrás, esperando su oportunidad.
    Al cabo de unos 40 metros, dije varias veces "¡que no me vas a tomar el pelo, que me dejes!". Y me dejó.
    Con la 40D y el 17-85 nunca me había pasado nada, a ninguna hora. Así que tapé la línea roja con esparadrapo negro y todas las referencias de la marca. Ahora es como ir como con una caja de zapatos... sucia. Sólo me queda cambiar la maldita correa esta; quizá después del próximo susto.

    ResponderEliminar
  17. Joder, con perdón,....y yo que pretendo retomar mis escapadas para hacer fotografía de arquitectura durante la madrugada... Mi equipo no es el mejor, pero es llamativo...

    ¿Qué hacer? ¿Alguien sabe de guardaespaldas de bajo coste? ¿Ir con mi navajita multiusos pa' defenderme?... Qué triste me parece...

    Y no es sólo Barcelona; En Sevilla, de donde yo soy, son los mismos sevillanos (canis)los que no te permiten sacar tu cámara en cualquier sitio....

    ResponderEliminar
  18. Jordi2/3/10

    però de què parleu, de leicas analògiques o digitals. les analògiques creieu que valen algo?
    jo crec que res(el cos). Si algú li interessa li venc la meva (analògica, el cos).

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2/3/10

    Veo que aquí es difícil y peligroso ser irónico y tener sentido del humor (¿negro?) al mismo tiempo. Los mitos a las vitrinas,insisto. Ellos, los mitos, no hacen nada, ni fotos.
    Las Leicas, las Instamatic o las de usar y tirar para el que las sepa usar... Es decir, para el que tenga algo en la cabeza.
    Y respecto a la recepción de objetos robados, el que se dé por aludido, de Pamplona o de Pekín, se "retrata" solo; que se lo haga mirar, porque en nigún momento he acusaado a nadie, por favor. Aún y así, mis disculpas.
    Comprendo que (perdón) "la crisis" chafa a más de uno y si no somos capaces de reirnos de nosotros mismos, mal asunto.
    Por cierto, hace unos 14 años me robaron todas mis posesiones fotográficas, TODO. Y en Sevilla, cani ... Y no he perdido la sonrisa por ello, sobre todo por haber tenido que empezar de cero otra vez.
    Los robos a fotógrafos es de lo más común. No somos una casta espacial. Lo vamos "pidiendo" por la calle, con todos los objetos colgantes que llevamos.
    Y espero que por decir esto no me haga señalar.
    Hasta la próxima, pero tomarse una tila antes!
    Ah, se me olvidaba, la fotografía (mal llamada) analógica yo no la conozco, debo de ser muy antiguo, solo conocí la química ...

    ResponderEliminar
  20. Hace 2 meses estuve haciendo un reportaje yo sólo con la Leica M9 en el Raval por la noche y no me paso nada, pero otro día a las 2 de la mañana en ciutat vella estaba con un indigente que se dedica al reciclado de papel y dos negros vinieron hacia dónde yo estaba desde el otro lado de la calle, al verlos llegar me fuí hacia atras porque uno tenía una mano sospechosa en el bolsillo de la chaqueta y el otro se quedaba detrás de él, cuanto más se acercaban más me alejaba yo y agarraba la bolsa y la cámara que llevaba colgada, al final me preguntó: ¿me tienes miedo? y le dije que sí y se marcharon. El indigente no pareció inmutarse demasiado pero yo me quedé pálido y esa noche ya no pude dormir.

    ResponderEliminar
  21. Para la tribuna: En el año 1978 me robaron de mi casa en el Eixample (un alemán invitado que no tenía donde quedarse) una filmadora Canon Scoopic 16 mm completa en su maleta de aluminio. El que ha hecho documentales sabe lo que era esa máquina (lente f:0,95). Me dí cuenta del robo a las 2 de la mañana y lo único que se me ocurrió fue salir corriendo a las ramblas a ver si veía el alemán de los coj... Y me encontré a Guspi, personaje del mundo de la foto de esa época, director de la Canon Gallery de BCN.)(por cierto Paco, deberíamos hacerle un homenaje un día de estos).Guspi me dijo que me quedara tranqui que en diez minutos me decía algo. Me fui a casa derrotado sobre todo porque no había podido siquiera estrenar la filmadora.
    A los quince minutos me llamó Guspi a mi casa y me dijo que había localizado la máquina y que para recuperarla tenía que pagar 25.000 pelas.
    Me aclaró que era un favor personal ya que conocía al grupo, que era especialista en este tipo de robos y que el garantizaba que yo no los denunciaría. Me quedé sin filmadora ya que no tenía las pelas pero me dí el gusto de encontrar al alemán en Sitges un domingo y mandarlo a "La Modelo".

    ResponderEliminar
  22. Hola a tots jo al Marroc en el 1996 en un mercat de Mecknes a un nano que bolia robar a un guiri le ban fotre una pallisa dos polis de paisa que encara de estar fotut,el problema son els politics,que no fan les lleis que toca digui que soc un poc facha,pro uns cuan mastegots,ja anirien mes tous per no dir altres coses.pere moscoso casado,.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2/3/10

    ¡Un artículo tuyo muy racista el de hoy!
    Además tienes la demagogia de decir al final de tu articulo que no tienes nada contra los inmigrantes.
    Todo su articulo lo basas en infundios y no en pruebas ni argumentos...

    ResponderEliminar
  24. Anónimo2/3/10

    LIU: ¿A qué fotografo le pasó lo del asalto en VISA?

    ResponderEliminar
  25. Hola, estoy mirando cámaras de segunda mano, y me he encontrado este anuncio que parece una ganga. digo "parece" porque la respuesta me da mala espina.
    ¿Creéis que es de fiar? Yo no. Este es otro tipo de estafa, fijo.

    Nikon D3X
    Precio: 1.200€
    Localización: Madrid

    > Date: Tue, 2 Mar 2010 19:05:44 +0100
    > To: (escondo el mail)
    > From: noreply@adoos.com
    > Subject: Consulta - anuncio en habitamos.com
    > Anuncio: http://www.habitamos.com/post/5481999
    >
    > Hola, me interesa la nikon d3x. A ese precio está muy bien, y estoy en Madrid. Cuántas fotos has hecho con ella? Gracias.

    Respuesta:
    De: (Escondo el nombre-distinto al del mail, curiosamente)

    hola,
    La camara es totalmente nueva, ahora estoy en Alemania y la camara se encuentra aquí, si usted se compromete a comprarlo me envíe sus datos completos incluyendo su número de teléfono y de aproximadamente 3 días usted recibirá.
    Voy a pagar todos los gastos de envío para que cuando usted lo recibe usted no paga nada.
    Gracias
    ...

    ResponderEliminar
  26. Paco, lo de los robos de cámara en Barcelona, tristemente no me impresiona. La ciudad se nos ha vuelto tan ladrona que se roba a diestro y sieniestro en la calle, y en las instituciones públicas (mirad en el Palau, sin ir más lejos). Este mismo mes he presenciado dos robos a plena luz del día, uno en el autobús, y otro en ciutat vella donde tiraron del bolso de una turista. Yo en Barcelona, prefiero no tener que trabajar con el equipo en la calle. Qué triste no?

    ResponderEliminar
  27. Ricard.3/3/10

    Varias cosas:
    -Mejillon, esa estafa es tipica de internet. Cuando quieres contactar con el vendedor o quedar para comprarle en persona siempre te dicen que están de viaje. Pero vaya, el que piense que puede comprar una D3X por 1200€ casi merece que le estafen. No se puede ser tan ingenuo.
    -Imagino que al que ha investigado a esa mafia robacamaras tendrá pruebas y lo habrá denunciado a la policia, porque sino de poco sirve. Porque cualquier camara vale mil euros o más y la suma de varias puede ser una cantidad muy importante, nada que ver con los carteristas que salen a las pocas horas de ser detenidos al ser cantidades pequeñas las robadas.
    -Jordi, si que valen res les Leicas, si. Una M6 dificilment la veuras per menys de 1200€ usada, y una M7 encara més. Les anteriors (depen molt del model) no baixen de 500-600€.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3/3/10

    Yo hace un par de semanas vi como una moto circulaba por el medio de la Ramble Catalunya (en la zona peatonal), no tuve tiempo de pensar "que hace ese circulando por ahi?", que habia acelerado y el pasajero de la moto le habia dado un tirón al bolso de una señora.
    Y en el metro es habitual ver grupitos de 3 o cuatro subiendo y bajando de los vagones, poniendose detras de turistas para abrirles las mochilas, etc. Y no solo a turistas, a mi vecina le robaron el monedero del bolso hace una semana. Uno se pone delante tuyo no dejandote pasar y mientras lo intentas apartar y por tanto te distraes, otro por detras zas... te limpia el bolso.
    Barcelona se esta convirtiendo no sé si en una ciudad peligrosa, porque robos con mucha violencia quizas no son habituales, pero si en un pariso de atracadores. tambien es verdad que en otros lugares también pasa como en Sevilla como han dicho algunos, donde el robo de equipos fotograficos está al orden del dia.

    ResponderEliminar
  29. Gerard Garcia3/3/10

    A mi lo de que roben camaras concretas por encargo me suena a leyenda urbana. Más que nada porque si buscan Leicas les puede salir barba esperando porque vaya ni que se vieran Leicas por la calle todos los dias. Y lo de robar equipos buenos como Canon L o así pues no sé. Incluso creo que este tipo de objetivos es más dificil de colocar. La mayoria de estos robos acaban vendiendose por la calle por un precio muchas veces inferior a lo que vale (los ladrones dificilmente esten al tanto de los precios de este material) y a gente poco entendida que tampoco lo valora.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo, busca en la página web de VISA y allí estaba la información.

    ResponderEliminar
  31. SI ALGU NO LI AGRADAT LO QUE PENSO O SENTO PRO JO PENSO AIXI I NO SOC CAP ANONIMO,TING NOM,PERE MOSCOSO CASADO.

    ResponderEliminar
  32. Ante tantos comentarios sólo unas pocas puntualizaciones:

    Oscar, totalmente de acuerdo contigo en que hay también hay españoles y catalanes que son unos mangantes y de mucho más dinero.

    De acuerdo también con Isidre, Alberto y Oscar García: el lugar de la Leica, y las otras cámaras, es la calle, a menos que te limites a fotografiar desde tu ventana.

    Olmo, Ricard te ha contestado lo que te habría respuesto yo también.

    Carlos, no conocía la historia de la Canon Scoopic. Y tienes razón en lo de Albert Guspi, allí hice yo mi primera exposición individual.

    Y es una pena la degradación de Barcelona que apuntas Kris, y un anónimo. Pero cuando hagamos las Olimpíadas de Invierno se solucionará todo.

    Y para acabar, por supuesto, me gustaría contestar al anónimo que me acusa de escribir un artículo racista y demagogo basado en infundios y no en pruebas ni argumentos:

    1) Escribo dando la cara con nombres y apellidos.

    1º Infundio. La persona que me ha explicado lo de los pakistaníes y argelinos, es una fuente fiable, y muy lejos de cualquier sospecha de posible racismo, a quién no quiero comprometer dando su nombre. Me ha revelado el lugar exacto-un establecimiento-en donde esto ocurre.

    2º Infundio. Christian Maury me ha explicado en primera persona lo de los dos chicos magrebís que le robaron. Pregúntale por su equipo, si no me crees. Es una prueba, no un infundio.

    3º Infundio. Lo de los dos robos, con pelos y señales, me los ha explicado Harry Gruyaert en persona. Parece una buena fuente, ¿no te parece amigo anónimo?

    4º Infundio sobre la noticia del Periódico a la que me refiero, sólo tienes que clicar el link. Dice:

    La Guardia Civil detuvo ayer a un marroquí de 31 años al intervenirle en el Puerto de Barcelona objetos procedentes de robos en zonas turísticas de la ciudad, entre los que figuraban 154 móviles, ocho ordenadores portátiles, dos Ipod, dos GPS y 14 cámaras de fotos digitales.

    ¿Te parece también racista y demagoga basada en infundios y no en pruebas ni argumentos?

    ResponderEliminar
  33. Anónimo29/8/11

    En el Raval, detrás de cada robo en la calle, ya sea de móviles, documentación, cadenas de oro...está un grupo mafioso. Los vecinos somos testigos a diario de movimientos que lo corroboran y la policía lo sabe.

    ResponderEliminar