jueves, 11 de marzo de 2010

PRIMERA EDICIÓN DE CAJA AZUL




LA CAJA AZUL. LECTURA FOTOGRÁFICA. PROCESOS DE VALORACIÓN SOBRE LA FOTOGRAFÍA.

Una estupenda iniciativa que tuvo mucho éxito. Sólo haré un pequeño resumen de algunos puntos tocados porque podéis verlo y oírlo todo en la edición multimedia que ha colgado Fran Simó. Eso sí, agradecer a los organizadores Alfons Rodríguez, Rafa Pérez, Fran Simó, Marcelo Aurelio y David Monfil. Y a IDEP por cedernos la sala.
Quiero remarcar la importancia que están teniendo los blogs y las redes sociales como Facebook, como ya se demostró en las Jornadas de La Garriga, para aglutinar a muchos fotógrafos y amantes de la fotografía en torno a un movimiento creciente e imparable.

Leer el resto / Read the full entry...

16 comentarios:

  1. Hola Paco!

    Gracias por compartir la experiencia con nosotros. ¿Cómo te enteras de estos eventos con antelación? Me parece que hace falta una especie de agenda fotográfica para todos los eventos que hay en Barcelona.

    un abrazo,
    Charlie Mahoney
    www.charliemahoney.net

    ResponderEliminar
  2. Charlie, la especie de agenda fotográfica a la que te refieres ya existe. La encontrarás en www.barcelonaphotobloggers.org
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Paco, gracias por el resumen y por tu ponencia que estoy seguro atrajo a mucha gente a nuestra Primera Edición.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo el debate del pasado sábado. Para mi fue muy aleccionador escucharos pero supongo que porque soy estudiante las palabras de Manel Ubeda me llamaron especialmente la atención, verdades como catedrales!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Paco. Por tu ponencia y conclusiones. Siempre son muy acertadas para los que no pudieron asistir.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tan sabias enseñanzas. Y por hacer posible que las disfrutemos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Paco. Ya me he apuntado. A ver si puedo asistir a mas eventos.

    un abrazo,
    Charlie

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo a todos desde el Ciber de un lugar llamado Mae Hong Son, junto a la frontera de Birmania. Me habria encantado asistir... Ya me descargare los audios.

    ResponderEliminar
  9. Molt interessant!
    Em quedo amb l'ultima frase d'en Manel Ubeda..

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11/3/10

    Hola
    Posiblemente este no sea el sitio más adecuado para esta pregunta, pero sigo diariamente el blog y con tanto experto en fotografía quizás alguien me pueda aconsejar.
    En el salto de la analógica a la digital pase de mi eflex canon de toda la vida (en realidad era ya de mi padre y aún funciona es una releiquia)a una compacta sony y ya no pasé de ahí, pero ahora quería mejorar un poco... que cámara reflex barata y buena a nivel amateur podría comprar?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Monty Padura11/3/10

    Perdonadme la intromisión ya que yo no soy fotógrafa pero me gustaría ofreceros algunas reflexiones, sin ánimo de enmendar la plana, por si las encontráis acertadas. Ahí van:
    Le dais sentido a una foto antes de haberla hecho ya que la seleccionáis previamente. Hacéis ésa y no otra. Cuando ya la habéis hecho, os dais cuenta de ese sentido.
    A las fotos que realizáis no sólo incorporáis pasado y vivencias. Las dotáis de acción, de movimiento, de comunicación.
    Una foto que hayáis sacado y guardado en un cajón dice mucho de vuestro pasado y vivencias. Una foto que en lugar de guardarla, la mostráis, la compartís, dice, además, qué es lo que queréis comunicar: amor, guerra, odio, enfado, incomprensión, desamparo, orgullo...un sinfín de cosas.
    Los nuevos "leones" llegan con mucha técnica y mucho máster pero les falta el mejor doctorado: el de la propia vida.

    ResponderEliminar
  12. He seguit les intervencions de "La Caja Azul" en la xarxa. Una magnífica iniciativa i a més, reconfortant escoltar reflexions tan interessants.

    ResponderEliminar
  13. jordi11/3/10

    La fotografia en si és una reliquia del passat penso jo, i com molt bé dius en la teva ponència ens repetim contínuament d'una manera subconscient i d'altres maneres que rallen la (mala) imitació, la mera copia i manipulació; també penso que lluny del suport del paper no crec que tingui gaire sentit continuar i sí, és molt fàcil (facilíssim) arribar-hi tècnicament gràcies al sistema digital i molt senzill penjar-les en la red, però l'essencia i la màgia hi és totalment absent fora del paper. Crec que estem igual que sempre, depenent d'una sala d'exposicions i o una editorial interessada en la nostra feina.
    apa ja m'he quedat més tranquil.
    salut

    ResponderEliminar
  14. Gracias Charlie, Pedro, Yurian, Francesc y Manuel, y a vosotros Rafa y David por vuestra iniciativa.

    Monty, excelentes reflexiones que comparto. Deberías ser una de las invitadas a la próxima Caja Azul.

    Jordi, el fet de les nombroses assistències demostren que la fotografia no es una cosa del passat, sinó que està mes viva que mai.

    Un abrazo Tino, casi desde las antípotas. ¡Buen viaje!

    Anónimo, mírate la web de Ken Rockwell, www.kenrockwell.com, en el apartado Recomended cameras. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12/3/10

    Gracias Paco, la Nikon 5000 que recomienda rockwell anda sobre +-700 eur... parece asequible y creo que mas que suficiente para mis posiblidades.

    ResponderEliminar
  16. Pasados unos días del encuentro de la Caja Azul sigo pensando que la iniciativa a puesto sobre el tapete la necesidad de generar un espacio de discusión e intercambio. La diversidad de los participantes y las aportaciones personales son dos factores importantes a la hora de abordar temáticas fotográficas, más allá del mero hecho solitario de "salir" a fotografiar.
    Gracias a todos los que volcasteis vuestro esfuerzo en dar el primer empujón.
    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar